Examinando por Autor "Larrota-Martinez, Lina Marcela"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Didácticas Multimedia Dirigidas a Estudiantes de Grados 10° Y 11° Para Adquirir Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas de Matemáticas(Universidad de Santander, 2021-04-21) Bolaños-Cuellar, Camilo; Larrota-Martinez, Lina MarcelaEn esta investigación se presenta un proyecto soportado con la utilización ineludible de herramientas digitales al servicio de la educación que permitan en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Avenida El Caraño alcanzar habilidades investigativas teniendo en cuenta los ejes temáticos del plan de aula de matemáticas. Se diseñan actividades digitales que contemplan audios explicativos como una alternativa para conocer el tema tratado, exploración de fórmulas, asociación compleja donde el estudiante debe solucionar los ejercicios y posterior unir figuras con las respuestas que considere correctas, el estudiante con un solo clic puede direccionarse a ver videos que le ayuden a afianzar su aprendizaje. En este trabajo se evidencia como el estudiante interactúa con las herramientas digitales y logra construir su propio conocimiento a partir de juicios de valoración propia y ayuda a que se involucre en un aprendizaje autónomo proporcionando estrategias cognitivas para la solución asertiva de los ejercicios matemáticos expuestos en la misma. Estas acciones didácticas dan como consecuencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje rompa sus rutinas tradicionales para dar paso a procesos didácticos innovadores que involucren al estudiante a explorar por sí mismos conceptos nuevos para enriquecer su campo intelectual y se conviertan en el protagonista de su propio aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentes(Universidad de Santander, 2021-02-19) Jiménez-Franco, Dora Inés; Uribe-Monsalve, Luz Stella; Larrota-Martinez, Lina MarcelaLa formación en competencias investigativas hace parte de los retos actuales en los diferentes ámbitos educativos y académicos. En esa medida, es fundamental comprender que los docentes o formadores de niños y jóvenes son en gran medida los responsables de motivar e incentivar la investigación desde los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en el contexto escolar. De acuerdo a lo anterior, surge el interés de fortalecer las competencias investigativas en los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa, con el fin de incentivar la profundización en temas de interés y la consolidación de comunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades que se puedan identificar en los diferentes contextos de la vida social y personal del individuo. Este proceso investigativo aplica una metodología mixta a través de la cual se parte del análisis y observación del contexto educativo Institucional y se apoya en una encuesta aplicada a los docentes de la población objetivo la cual permite consolidar la creación de un espacio virtual a través de la herramienta de ExeLearning que contiene diferentes actividades y contenidos para que el docente pueda realizar un proceso de autoevaluación que le permita identificar las competencias investigativas que posee y las que debe seguir fortaleciendo. En conclusión, a través de este proceso investigativo se pretende intervenir en la población objetivo a través del uso de las TIC, para realizar un proceso de autoevaluación y fortalecimiento de habilidades investigativas
- PublicaciónAcceso abiertoLas Tic Articuladas al Método Singapur Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas con Números Naturales(Universidad de Santander, 2021-02-25) Herrera-Valencia, Duvan Stivel; Larrota-Martinez, Lina MarcelaEl presente documento presenta el trabajo de investigación realizado en la IE Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía Risaralda, sobre las TIC articuladas al Método Singapur para el desarrollo de habilidades investigativas en la resolución de problemas con números naturales. Fue realizado con estudiantes del grado quinto. Se realizó en tres etapas, una diagnostica, una de implementación de la propuesta y una fase reflexiva y concluyente. El diagnostico arrojó básicamente en algunas instituciones educativas no se hace uso adecuado de las TIC para el desarrollo de una clase de matemáticas y que aún se sigue utilizando el modelo pedagógico tradicional, sin tener en cuenta el avance de la tecnología y los contextos en los que están creciendo nuestros niños y niñas y por ende los espacios no son propicios para el aprendizaje puesto que todo esto le ocasiona al estudiante pereza o apatía para recibir una clase de matemáticas y lo más delicado una predisposición negativa para asumir un nuevo conocimiento. Se elige el Método Singapur por ser novedoso y con grandes resultados en pruebas internacionales, a través de él se implementa el enfoque CPA en 4 trabajos de campo con diferentes actividades cada uno y se hace uso de un Pretest y un Postest para sustentar nuestra fase reflexiva. El ejercicio investigativo arroja unos resultados interesantes en cuanto a la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes y evidencia unos aumentos significativos en la habilidad investigativa del pensamiento lógico, guiados por la utilización adecuada del Método Singapur en unión con las TIC.