Examinando por Autor "León, Francisco Javier"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis de los Avances y las Técnicas de Biorremediación Aplicadas para el Tratamiento de los Drenajes Ácidos Generados en la Minería Aurífera Ancestral y el Nivel de Viabilidad Para ser Implementadas en Zonas de Explotación de Santander(Universidad de Santander, 2024-01-25) Sandoval-Ropero, Edna Milena; Agualimpia-Valderrama, Bayron Enrique; León, Francisco Javier; Muñoz-Guerrero, Jaider; Chacín-Zambrano, Christian AndreiEl presente trabajo consistió en un estudio monográfico sobre las técnicas de biorremediación más relevantes en la actualidad, aplicadas a la recuperación de fuentes hídrica impactadas con residuos denominados drenajes ácidos, generados durante la actividad minera de extracción de oro, estructurado en 3 capítulos. En el capítulo inicial, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda sistemática de literatura científica (BSLC), seleccionando información específica del tema, priorizando la calidad de las fuentes y garantizando la actualidad de la información. La información recopilada se sometió a un proceso de reprocesamiento y análisis para obtener un referente teórico que sirva como guía fundamental para aquellos interesados e involucrados en la industria minera. La BSLC se realizó utilizando la base de datos ScopusTM, considerando únicamente publicaciones de los últimos 5 años. Los datos bibliográficos obtenidos se utilizaron para construir redes bibliográficas mediante el empleo de herramientas como VOSviewer y Bibliométrix. Posteriormente, estos datos se depuraron, organizaron y almacenaron en el gestor bibliográfico Mendeley. En el segundo capítulo, los resultados de la BSLC se procesaron para establecer un referente teórico detallado sobre aspectos técnicos, genéricos, conceptuales y metodológicos de la biorremediación en la industria de la minería aurífera. Así como el impacto ambiental asociado con las prácticas ancestrales o artesanales y se expusieron las técnicas de biorremediación aplicadas al tratamiento de drenajes ácidos generados por la explotación minera. Estos elementos se presentaron de acuerdo con las directrices de la declaración Prisma 2020 en el cuerpo de la monografía. En el tercer capítulo, con un estudio comparativo, se describe cada técnica de biorremediación, permitiendo identificar cuál es el método más eficiente y viable para su implementación en las zonas de explotación del departamento de Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Estadístico de Franjas de Parada Transitorias en Intersecciones Semaforizadas para Motocicletas en Algunos Tramos Viales de Bucaramanga(2021-04-20) León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Salas-Rondón, Miller HumbertoAccidentalidad Vial, Análisis Multivariante, Línea de Parada para Motocicleta, Índices de Accidentalidad, Modelos Para Datos de Conteo, Seguridad Vial. Descripción El objetivo fue analizar la accidentalidad vial en franjas de parada transitoria para motocicletas en intersecciones semaforizadas implementadas en 24 tramos y 168 intersecciones en Bucaramanga. Se desarrolló una investigación analítica, retrospectiva con elementos temporales. Se analizaron 6.230 accidentes clasificados en los periodos sin franja (2014 a 2016) y con franja (2017 a 2019). Las técnicas de análisis de datos empleados fueron: estadística descriptiva e inferencial, análisis de segmentación, análisis de correspondencias múltiples, modelos para datos de conteo y modelo de regresión logística. El software estadístico utilizado fue: SPSS (versión 25) y RStudio (versión 1.3.959). Resultados: La implantación de las franjas permitió una reducción de la accidentalidad total del 3,71%. Los tramos con mayor accidentalidad fueron Cra27 (20,66%), Cra15 (14,62%) y Cra33 (13,66%). Mostraron diferencias estadísticamente significativas con la Prueba de Wilcoxon el índice de severidad (p = ,02) en los tramos y Peligrosidad de Accidentes Totales (p = ,05) en intersecciones. La técnica de árboles de segmentación evidenció que el mayor porcentaje de la accidentalidad con heridos y víctimas fatales se presentó en el horario nocturno y estuvo involucrada una motocicleta. El análisis de correspondencias múltiple evidenció que los tres primeros ejes explicaron el 41,78% de la varianza acumulada. La encuesta de percepción vial mostró que el factor humano es el mayor causante de la accidentalidad (75,10%) seguido por la calidad de la señalización (65,70%). El modelo de regresión logística evidenció que conocer con qué fin se puso en práctica el plan piloto de las franjas aumenta la percepción de estar de acuerdo con su implementación. En conclusión, la accidentalidad vial es un fenómeno multifactorial, por ello se hace necesario emplear diferentes metodologías estadísticas para el seguimiento y verificar las medidas implementadas.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de tabaco en estudiantes universitarios: Motivación a la cesación y dependencia(2020-08-21) León, Francisco Javier; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Bernal-Luna, Yenny Carolina; Gomez-Balaguera, Fanny Rosmira; Amaya-Díaz, Laura-Patricia; CibasIntroducción. En 2018, el cáncer de pulmón se ubicó en primer lugar a nivel mundial, tanto en incidencia y mortalidad con 2,0 y 1,8 millones de casos respectivamente. Además, en los últimos cuatro años, ocupó el cuarto lugar en prevalencia, con 2,1 millones de casos anuales. Objetivo. Determinar la dependencia y motivación a la cesación del consumo de tabaco en una muestra de estudiantes universitarios mediante pruebas estandarizadas y entrevista semi-estructurada. Materiales y métodos. Se trata de un estudio mixto, transversal. Para evaluar la dependencia a la nicotina y la cesación del consumo se emplearon las pruebas de Fagerström y Richmond. Resultados. Se observa ausencia de relación entre el grado de motivación para la cesación del consumo de tabaco y el nivel de dependencia. Los sujetos presentan un nivel dudoso de dejación del consumo de tabaco a pesar de encontrarse en una dependencia muy baja. El factor familiar y social se convierte en promotor de la dependencia e iniciación. Conclusión. Se identifica una baja motivación para la dejación del consumo, por lo tanto, es necesario promover intervenciones dirigidas a la atención del tabaquismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCumplimiento de la normatividad en droguerías con servicio de glucometría en cuatro ciudades de Santander, Colombia(2019-05-01) León, Francisco Javier; Ramírez-Castaño, Adriana P.; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Mojica-Perilla, Mónica; Bernal-Luna, Yenny C.; Sepúlveda-Raigosa, Fredy A.; CibasObjective To evaluate the compliance of the service of glucometry in drugstores in the department of Santander - Colombia. Methods Cross-sectional observational study. An assessment instrument based on the normativity and validated by experts was used. Results The poll was applied to 68 drugstores. The results were categorized as follows: human resources, equipment, infrastructure, documentation - registration, and survei-llance and control processes. In the first category, shortcomings related to the acade-mic training of the staff in charge of the drugstore were identified, with a compliance percentage of 66,2% and in the training of personnel in the management of the gluco-metry equipment, 35,3%. In general, the knowledge of the regulations by the staff was 36,8%. In the equipment and infrastructure categories, a level of compliance of more than 50% is evident for all items, except in those related to calibration equipment. In the fourth category, specifically in documentation and registration, the levels of regulatory compliance are less than 50% in all items, except in the one related with the information that is offered to the patient during the procedure. The results show a failure in the surveillance and control processes, where only 57,4% of the establishments confirm inspection visits.Conclusions The results of this study reveal widespread ignorance of the regulations in drugstores that provide the glu-cometry service; consequently, not all regulatory requirements are met. Promoting training programs and strengthening the culture of self-evaluation guarantees safe processes for the patient.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminacion de la Prevalencia de Salmonella spp. en Cuatro Mercados Campesinos de la Ciudad de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-06-17) Torres Cogollo, Zareth Magaly; Celis Estupiñan, Anny-Lucia; Acevedo Isidro, Carlos-Augusto; León, Francisco JavierEl género Salmonella son bacilos gram negativos causantes de la salmonelosis, principal patógeno involucrado en las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), con severa repercusión en la salud pública y seguridad alimentaria a nivel mundial, que a su vez causa un alto impacto en la industria avícola del país. El propósito de este estudio fue conocer la prevalencia de Salmonella spp. en huevos de consumo humano. Se realizo un estudio descriptivo bajo un diseño de muestreo aleatorio en huevos de cuatro mercados campesinos de la ciudad de Bucaramanga. La recolección de muestras se llevó a cabo entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Se analizó cascara y contenido de huevos a través del método Precis para Salmonella spp. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en el laboratorio de agroecología de la UDES. De un total de 37 pool de muestras analizadas que corresponde a 184 huevos, no se encontró la presencia de Salmonella, para una prevalencia de 0% mediante protocolo Precis. Sin embargo, se evidencio el crecimiento de otras bacterias tales como Klebsiella, Enterobacter, Serratia y Citrobacter tanto en cascara como contenido de huevo. En la muestra analizada del presente estudio, no se encontró evidencia de Salmonella spp. en huevos de consumo humano.
- ArtículoAcceso abiertoEstrategias de Intervención Preventiva Para Fomentar la Permanencia y Éxito Estudiantil: Alertas Tempranas(Almeida, Flávio Aparecido de, 2023-09-30) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; León, Francisco Javier; Universidad de SantanderObjetivo: validar la pertinencia de estrategias de alertas tempranas que desde la Universidad de Santander (UDES) se vienen implementando para favorecer la permanencia en los programas académicos por parte de los estudiantes y el acompañamiento académico para reducir el abandono escolar por razones académicas y fortalecer la gestión curricular y el logro de los resultados de aprendizaje. Métodos: para llevar a cabo el análisis de factores asociados a la permanencia académica se estimó un modelo de regresión logística, se seleccionaron como variables de estudio: la deserción y el rendimiento académico del primer semestre. El modelo incluyó variables explicativas de tipo académica y socioeconómicas de los estudiantes de recién ingreso. Los análisis se realizaron con el software R y SPSS versión 28. Resultados: la intervención institucional del programa de tutorías académicas fue determinante para mejorar el rendimiento académico del estudiante de primer ingreso a la institución. Frente a la deserción, los estudiantes con promedios bajos en la Universidad, que provienen de fuera del departamento de Santander, y están ubicados en grupos etarios mayores, tienen mayor posibilidad de desertar. Los resultados educativos previos del estudiante tienen una significativa relación con los resultados académicos universitarios, especialmente si son altos. Conclusión: el éxito estudiantil, medido por un rendimiento académico superior a 3,8 en una escala donde 5,0 es la nota más alta y 3.0 es la nota aprobatoria, se ve influenciado por factores previos como el desempeño en las pruebas estandarizadas de estado en Colombia, prueba Saber 11, familiares y del contexto del estudiante. La caracterización del estudiante por parte de la Institución es esencial para adaptar programas de apoyo efectivos, y la intervención, como las tutorías académicas, entre otros que juegan un papel clave en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso.
- ArtículoAcceso abiertoEstudio del Valor Agregado Académico de la Universidad De Santander: Estrategia de Seguimiento y Mejoramiento Continuo del Aprendizaje de los Estudiantes que Presentaron Pruebas Saber Pro en 2022 - Campus Bucaramanga(2023) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Universidad de SantanderEste trabajo tiene por objeto medir el logro o progreso de los estudiantes UDES que presentaron las pruebas saber pro en el año 2022, en términos de aprendizaje, en su paso por la Universidad de Santander, así como caracterizar los estudiantes que presentaron las pruebas saber pro en 2022 de acuerdo con los niveles de clasificación del Valor Agregado con sus variables sociodemográficas y por último evaluar el grado de fortalecimiento de las competencias genéricas haciendo uso de los resultados de las pruebas de estado Saber 11 y Saber pro, a través de un sistema académico de alertas tempranas que respalde la toma de decisiones desde lo académico en la institución basadas en evidencias.
- ArtículoAcceso abiertoGuía para la formulación de Resultados de Aprendizaje(Universidad de Santander, 0004-04-24) Castro-Bautista, Kaira Paola; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de Santander; León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia JulianaEl Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2023 propone un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y la formación integral, involucrando al profesor, estudiante y sociedad. Este modelo busca integrar iniciativas constructivas, sociales y críticas para desarrollar competencias en los estudiantes. Los Resultados de Aprendizaje (RA) son fundamentales en este enfoque, siendo definidos como las declaraciones expresas de los que se espera un estudiante conozca y demuestre al finalizar su proceso académico. Para guiar la elaboración de estos resultados, se presenta una guía instructiva que enfatiza la transparencia, claridad, verificabilidad y evaluabilidad de estos. Esta guía se basa en un programa ficticio llamado Programa Ejemplo, que se puede adaptar a programas específicos. Los pasos incluyen reconocer al estudiante, establecer ejes estructurantes, seleccionar una taxonomía adecuada y redactar los resultados de aprendizaje. El objetivo es proporcionar una estructura para comprender y llevar a cabo el proceso de definición de resultados de aprendizaje.
- ArtículoAcceso abiertoHerramientas de Minería de Datos como Transformación Digital en el Aula(2023-10-05) León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Universidad de SantanderDe acuerdo con Ministerio de Educación Nacional (2020), “la Transformación Digital corresponde al proceso de explotación de tecnologías digitales que tiene la capacidad de crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores...” incluido el ámbito educativo. En este sentido, es necesario fomentar un cambio en nuestro enfoque de enseñanza en el aula, donde los estudiantes puedan experimentar a través de problemas reales. En este contexto, los datos se convierten en un recurso valioso para fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Cuando se hace minería de datos se comienza seleccionando los datos que se necesitan, luego se procede a identificar la información a través de la exploración, preparación, limpieza y verificación de estos. Finalmente, se aplican diversos métodos para analizar los datos y así respaldar la toma de decisiones acertadas en sus áreas de conocimiento, es por ello que las herramientas de minería de datos brindan oportunidades para que los usuarios sean más productivos y competitivos.
- ArtículoAcceso abiertoPolítica de Inclusión, Equidad y Diversidad de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2023-07-05) Universidad de Santander; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Gutiérrez-Velandia, Leidys Karina; Serrano-Novoa, Cesar AugustoLa Universidad de Santander establece la Política de Inclusión, Equidad y Diversidad por medio de la cual propende por el desarrollo humano a través de la educación, y declara como uno de los principios de su organización, funcionamiento, cultura y característica institucional, el respeto por la diversidad, la identidad, la cultura y las creencias, y por tanto, promueve y garantiza la inclusión de personas con necesidades especiales, discapacidades, capacidades diversas o talentos excepcionales; el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas; el fomento por la equidad en las oportunidades a los miembros de comunidades minoritarias y a personas cuyos derechos sean vulnerados, así como la lucha en contra de la discriminación o desigualdad en cualquier forma, y el respeto del enfoque e identidad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoPolymorphism rs4998 of the ADRB3 gene and its relationship with the body mass index(2019-11-05) León, Francisco Javier; Pérez-Forero, Viviana Lucía; Hernandez-Mateus, Luisa Fernanda; Herrera-Celis, Javier Orlando; Gil-Zapata, Adriana María; Pico-Romero, Adriana Lucía; CibasIntroducción: Para el 2007 en Colombia se estimó que el 56% de la población adulta era obesa, condición que se considera un problema de salud pública con implicaciones en el desarrollo de enfermedad coronaria. Objetivo: Determinar la distribución de las frecuencias alélicas y genotípicas y la relación del polimorfismo rs4998 del gen ADRB3 con el índice de masa corporal en una población de docentes y administrativos. Materiales y Métodos: La extracción de ADN se llevó a cabo mediante un método comercial, para la amplificación de ADN se emplearon cebadores específicos no marcado con fluorocromos, los fragmentos obtenidos fueron purificados mediante las enzimas SAP y EXOSAP, finalmente se realizó minisecuenciación en el ABI PRISM 310 y posterior lectura de electroferogramas. El análisis de las variables sociode - mográficas se realizó mediante métodos univariados y métodos bivariados empleando pruebas de significancia como: test Chi2 de Pearson y test exacto de Fisher. Modelos logísticos fueron empleados para evaluar asociación. Resultados: Las frecuencias genotípicas encontradas fueron 0.96 GG, 0.014 CG y 0,020 CC. Las frecuencias alélicas fueron 0,027 C y 0,973 G. La muestra se encontró en equilibrio de Hardy-Weinberg con Chi2 = 81.153(1) (p = 0.000) y se calculó la estructura poblacional mediante la prueba Fst = 0,743. Discusión: Encontrar la población en equilibrio de HardyWeinberg indica que los individuos se están mezclando al azar. El coeficiente de endogamia o estadístico Fst, indica que la población presenta una alta estructura o diferenciación genética y existe fijación del alelo mutado G; esto podría obtener falsas asociaciones con la patología de interés. Conclusión: Las frecuencias obtenidas en este estudio no se ajustan a los modelos génicos propuestos para estudios de asociación; por lo tanto, se recomienda aumentar el tamaño de la muestra para futuras investigaciones o plantear estudios de casos y controles.
- ArtículoAcceso abiertoProyecto Educativo Institucional(Universidad de Santander, 2023-12-18) Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de Santander; Unigarro-Gutiérrez, Manuel Antonio; Gutiérrez-Velandia, Leidys Karina; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Castro-Bautista, Kaira PaolaEl Proyecto Educativo Institucional es la política más importante de la Institución, de la cual se deriva el marco de políticas y se despliega el modelo educativo para el desarrollo de las funciones misionales de la Universidad. El Consejo Superior de la Universidad de Santander, en su sesión del 18 de diciembre de 2023, aprobó mediante el Acuerdo 007 de 2023, la actualización de su Proyecto Educativo Institucional.
- ArtículoAcceso abiertoUDES en los rankings 2023(2023-11-20) León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Universidad de SantanderUDES en los rankings 2023 Los rankings son clasificaciones que buscan ordenar a las instituciones, empresas, países, entre otros, según criterios de valoración o evaluación; por lo general se realizan de forma periódica, haciendo cortes anuales para la revisión de la información. Los rankings consideran múltiples fuentes de información para validar sus métricas, entre ellos: producción científica, innovación, instalaciones para docencia e investigación, recursos financieros, políticas institucionales, aspectos ambientales, energías renovables, bienestar institucional, entre otros. Cada una de estas consideraciones tienen indicadores o métricas a los cuales se les asignan pesos, para la medición. Con los resultados de las clasificaciones, las instituciones realizan autoevaluación y adelantan planes de mejora a las fortalezas o debilidades.
- ArtículoAcceso abiertoValor Agregado Intermedio Estrategia de Mejoramiento para el Aprendizaje(2023) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; León, Francisco Javier; Universidad de SantanderLa Universidad de Santander (UDES) en su compromiso por garantizar la calidad en la ofertaacadémica ha diseñado un modelo de monitoreo y seguimiento que permite conocer el nivel dedesempeño en las competencias genéricas que tienen los estudiantes que han cursadoaproximadamente el 50% de los créditos académicos.Para aportar al cumplimiento de lo declarado por los programas académicos en los resultados deaprendizaje, la dirección de Desarrollo Estudiantil aplicó un instrumento de medición, coherentecon lo establecido con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), queexaminó el nivel de dominio de las competencias genéricas evaluadas en la Prueba de EstadoSaber TyT y Saber Pro.