Examinando por Autor "Leal Rey, Adriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Estrategia Para la Apropiación de los Tipos de Situaciones que Afectan la Convivencia Escolar y sus Rutas de Atención Integral por Parte de Docentes, Apoyada en la Plataforma Unity(Universidad de Santander, 2021-01-26) Asprilla Reyes, Feder; Cuadrado Soto, Greys Patricia; Leal Rey, AdrianaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar una estrategia apoyada en Unity, para la apropiación de los tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar y las rutas de atención a estas. Esta estrategia fue una Aplicación móvil apoyada en Realidad Aumentada, llamada INEMOTION, aplicada en la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería-Córdoba, la cual brinda la información que requerida para la resolución de casos de conflicto de convivencia escolar. Se trabajó desde una metodología de enfoque cualitativo con alcance explicativo y un diseño cuasi – experimental. Para ello, se aplicaron a 31 docentes y 2 directivos docentes dos encuestas, una diagnóstica (pre-test) y una de percepción (post-test) lo que permitió identificar qué tanto conocían sobre los tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar, las rutas de atención, sus competencias tecnológicas y sus conocimientos sobre la Realidad Aumentada. El estudio permitió demostrar que la App INEMOTION como estrategia de intervención propuesta, sirve como elemento de apoyo para la atención integral a las situaciones que afectan la convivencia escolar respetando los protocolos de norma reglamentados por la ley 1620 de 2013, su utilidad en la apropiación de los tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar y su utilidad en las rutas de atención integral, se reflejó en la excelente calificación que desde el contenido y características técnicas le fue dada por parte de la totalidad de los docentes y directivos participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6º(Universidad de Santander, 2020-08-27) Barrios-Villar, Eleana Esther; Cotrino-Vargas, Alvaro; Leal Rey, AdrianaEl trabajo de investigación se elaboró debido a la necesidad de fortalecer lascompetencias de los estudiantes en comprensión lectora. Con las estrategiasimplementadas se promovieron espacios de formación con buenas prácticas en el uso de TIC, procurando mejorar el rendimiento académico usando la gamificación como herramienta motivadora. Entendiendo que la labor docente debe buscar la formación integral del estudiante y la máxima potenciación de sus habilidades, incluyendo las competencias digitales, que ofrecen una gran variedad de recursos tecnológicos y posibilidades que no se están aprovechando totalmente en las aulas. La estrategia implementada permitió encontrar elementos para mejorar el uso de la tecnología en la formación escolar, mostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje enriquecen y complementan la adquisición del conocimiento.Esta propuesta investigativa es de tipo cualitativo, sigue un diseño de Investigación – Acción – Participativa (IAP) en la línea de Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para validarla se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y la entrevista. Los resultados de los diferentes instrumentos fueron analizados por el grupo de investigación y permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades por medio de OVAS en la herramienta Moodle como ambiente virtual de aprendizaje, facilita y fortalece el desarrollo de los procesos de comprensión lectora lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico.