Examinando por Autor "Lizcano-Dallos, Jose Julian"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-16) Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas, realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Niveles Literal e Inferencial a Través de Estrategias Lúdico Pedagógicas Mediadas por la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-20) Moreno-Copete, Neila; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación sobre comprensión lectora mediante el uso de herramientas de la información y la comunicación y la gamificación busca implementar estrategias lúdico pedagógicas mediadas por Tic, en 15 estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Herrán, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se tiene en cuenta tres fases, una fase de diagnóstico, una fase de diseño e implementación de acuerdo con los resultados del diagnóstico y una fase de diagnóstico posterior a la implementación de la propuesta y su correspondiente evaluación. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa con enfoque descriptivo. El tipo de diseño metodológico fue cuasi experimental de investigación acción y se aplican estrategias cualitativas como guías de observación, encuestas, pretest y postest. Estos instrumentos empleados buscan dar cuenta de las actitudes de los estudiantes frente a la realización de actividades en herramientas digitales, la percepción de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento frente a la comprensión lectora de sus alumnos, el grado de comprensión literal e inferencial de los estudiantes del grado sexto y su motivación al realizar actividades de comprensión de forma lúdica. Para la consecución de los objetivos se diseña una secuencia didáctica, la cual cuenta con actividades prácticas manuales para desarrollar en el aula y actividades online diseñadas con la herramienta Educaplay. Como resultados se encuentra que por medio de actividades lúdicas online, se logra dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y con ella la comprensión de los estudiantes. Se concluye que las propuestas didácticas que incluyen el uso de las tecnologías de la información en ambientes educativos ayudan al alcance de las competencias. Además que la lúdica es una buena estrategia de motivación para lograr aprendizajes en los estudiantes.Dado que la comprensión lectora es importante durante toda la vida para comprender el mundo y nuestro contexto, con la implementación de estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de los estudiantes, se aporta a la sociedad personas críticas y reflexivas, que brindan soluciones significativas a problemáticas de su entorno
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Nivel Literal e Inferencial de Comprensión Lectora Para la Resolución de Problemas Matemáticos, Mediante una Secuencia Didáctica Basada en el Juego, Aplicada en Classroom en los Estudiantes del Grado 5° de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-01) Echeverry-Pérez, Leidy Yohana; Serna-Álvarez, Paula Andrea; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl proceso formativo de los estudiantes, se ve afectado directamente por las dificultades que poseen en compresión lectora, los cuales se relacionan con todas las áreas del saber, de allí parte la necesidad de desarrollar e implementar una secuencia didáctica gamificada, que busca mejorar estos procesos en la resolución de problemas matemáticos y dinamizar con nuevas alternativas tecnológicas el saber. La metodología de investigación cualitativa, fue la herramienta de análisis bajo la cual se determinaron los avances obtenidos durante la aplicación de la secuencia, pudiendo determinarse que esta facilitó la aprehensión de nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes para la resolución adecuada de problemas matemáticos, problemas que fueron propuestos desde situaciones cotidianas y la interpretación de lecturas de textos discontinuos, buscando con esto, que los estudiantes, interioricen y relacionen el aprendizaje con su realidad inmediata. El diseño y ejecución de la secuencia planteada permitió determinar que estas nuevas metodologías, favorecen la adquisición y fortalecimiento de aprendizajes basados en el juego, la motivación y la integración de conceptos que, desde diferentes teóricos como Ausubel, Polya y Solé, entre otros, favorecen el aprendizaje significativo bajo diferentes metodologías, como el planteamiento del problema, la identificación de datos, las posibles soluciones y la compresión del texto mismo para hallar correctamente la solución. Finalmente, la comunidad educativa, se favoreció al adquirir nuevos conocimientos, estrategias y metodologías dentro los procesos formativos de los estudiantes, los cuales pueden ser aplicados en las diversas áreas del conocimiento, beneficiando en gran parte la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego a Través de Powerpoint Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de la Lectura Inferencial de los Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-04-06) Gutierrez-Montaña, Luz Dary; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente proyecto, se planteó con el objetivo de Implementar una secuencia didáctica basada en el juego a través de la presentación de PowerPoint para el desarrollo de lectura inferencial de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa José Antonio Páez, debido a que los estudiantes venían presentando dificultades en el desarrollo de competencias de comprensión lectora lo cual se evidenció en los resultados de pruebas internas y externas. El trabajo está basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con acción participativa, se tomó una muestra no probabilística de la población. En cuanto a los resultados se evidenció que la incorporación del juego a través de la herramienta PowerPoint permite fortalecer el proceso de comprensión lectora en el nivel inferencial, por tal motivo se concluye que la implementación de nuevas estrategias como las TIC al ser incorporadas con el juego son una herramienta didáctica importante, constructiva, efectiva y motivadora para el proceso de aprendizaje de los educandos quienes muestran mucha familiaridad y facilidad con el uso de la tecnología. Por otro lado, con el desarrollo del proyecto se logra suscitar estrategias didácticas que servirán como referente a los demás docentes de la Institución para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento del Nivel Inferencial en la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Octavo Grado, en la Asignatura de Inglés a Través del uso de la Herramienta Storyline 3(Universidad de Santander, 2021-03-05) Martínez-Fonseca, Sandra Johanna; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente trabajo muestra la experimentación bajo la metodología de trabajo IAP (Investigación acción participativa) y su finalidad fue la implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje basado en las bondades del juego como actividad benéfica para el desarrollo de procesos de interacción social, y como una instrumento para adquirir y desarrollar habilidades intelectuales, motoras o afectivas sin sentir presión ni obligación de ningún tipo; incluyendo como medio de transmisión y construcción de conocimiento una herramienta TIC, en este caso particular STORYLINE 3; que es una herramienta de código abierto, de fácil uso, que permite generar contenidos educativos digitales, como la secuencia didáctica que se presenta dentro del trabajo de investigación. El trabajo de investigación se desarrolló también con la finalidad, de mejorar un aspecto significativo en todos los niveles de formación académica; la comprensión de lectura en un nivel inferencial, variable a considerar cuando se establecen parámetros de calidad académica y se proyecta la adquisición de competencias básicas, para obtener buenos desempeños en diferentes ámbitos y contextos que hacen parte de la cotidianidad de una persona
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Basada en el Juego Utilizando una Pàgina WEB en la Plataforma WIX Como Herramienta Tecnológica Para Fortalecer el Nivel Literal de Comprension Lectora en los Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-03-10) Florez-Vera, Alexandra; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl desarrollo de este proyecto de investigación permite la implementación de una secuencia didáctica basada en la gamificación para fortalecer el nivel literal de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo, en la institución educativa distrital, Colegio Rodrigo Arenas Betancourt de la ciudad de Bogotá, Colombia; y a largo plazo mejorar sus resultados en las pruebas institucionales y en su desempeño académico. Se utilizó el tipo investigación con enfoque cualitativo, de acción participativa y descriptiva, empleando la observación directa, el cuestionario “Pre-Test” y “Post-Test”, la encuesta y estadísticas descriptivas, tanto para un grupo control, sin acceso a internet y bajo una metodología tradicional; como para un grupo experimental con conectividad; obteniendo como resultados, un impacto positivo en el fortalecimiento de competencias para la comprensión lectora literal, la incidencia favorable de la gamificación como estímulo para la motivación y el aprendizaje, y la destacada necesidad de transformar prácticas pedagógicas tradicionales para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje significativos. El “Tour Comprender en el Mágico Mundo de Disney, donde el sueño de leer para comprender se hace realidad”, en medio de la crisis emocional para los niños y niñas que en Colombia aprenden desde casa, los apartó del confinamiento a causa del COVID 19, llevándolos al parque “Magic Kingdom” en Disney World, despertando en ellos nuevas esperanzas
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica en Classcraft Para el Desarrollo del Nivel Literal de la Comprensión Lectora del Inglés Como Lengua Extranjera en Estudiantes del Programa de Formación Complementaria(Universidad de Santander, 2020-11-20) Gonzalez-Casilla, Katherin; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito la implementación de una secuencia didáctica mediante una plataforma interactiva como lo es Classcraft, con el ánimo de trabajar la comprensión lectora del inglés en el nivel literal de los estudiantes del programa de formación complementaria en la ciudad de Sincelejo. Para este fin se estableció el uso de un diseño investigativo mixto de tipo secuencial, relacionándose un método de tipo descriptivo para el enfoque cuantitativo y una investigación acción para el enfoque cualitativo, sobre una población de estudio correspondiente a estudiantes de II semestre del programa de formación complementaria, cuya muestra fue no probabilística intencionada. A la luz de las técnicas e instrumentos aplicados se determinaron resultados preliminares diagnósticos relacionados con la percepción del uso de las TIC y los niveles de comprensión lectora de la lengua extranjera inglés. En efecto, esto fue un punto de partida para diseñar e implementar secuencias didácticas interrelacionadas con el Classcraft. En definitiva, se contrastan los resultados diagnósticos y los evaluativos concibiéndose la efectividad del Entorno Virtual de Aprendizaje Classcraft como una herramienta interactiva que favorece los niveles de desarrollo de la comprensión lectora del inglés, específicamente el literal, asimismo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-01) Espitia-Petro, Lissy Mariela; Pérez-Díaz, Lilian Judith; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la básica secundaria de la institución educativa Moralito. Para esto se diseñó y aplicó una secuencia didáctica lúdica desde el área de Ciencias sociales y apoyada por la Plataforma educativa Educaplay Para la investigación se tomó como base la teoría del constructivismo de Vygotsky, el modelo interactivo de la lectura de Isabel Solé, el modelo sociocultural de la comprensión lectora de Daniel Cassany y los fundamentos del Ministerio de Educación Nacional referentes a estándares básicos de competencia y derechos básicos de aprendizaje del área de ciencias sociales. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron test, encuestas, grupo focal. A través del análisis de los resultados de la implementación de la propuesta se evidencia en los estudiantes el desarrollo de microhabilidades de comprensión lectora, que tributan y dan forma a la comprensión literal, reconociendo en el estudiante su capacidad para recordar ideas básicas o generales de un texto.