Examinando por Autor "Lopez-Molina, Giovanni"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto(Universidad de Santander, 2021-01-19) Herrera-Sepúlveda, Giovani Alfonso; Lopez-Molina, GiovanniCon el desarrollo del proyecto, Cuadernia como Recurso Lúdico Pedagógico para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero y Quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, se buscó mejorar la habilidad lectora a partir de actividades innovadoras que permitieran desde temprana edad desarrollar en el estudiante la lectura comprensiva siendo esta la base para desenvolverse en todas las áreas del conocimiento. Durante el proceso correspondiente a la ejecución del proyecto se implementaron actividades diseñadas en el software educativo que permitieron desarrollar actividades lúdico pedagógicas con diversas estrategias, las cuales motivaron al estudiantes a leer de manera comprensiva enfatizando en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critico-intertextual.Es así como durante el desarrollo de este proyecto se alcanzaron resultados que favorecieron el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento, ya que el desarrollo de la comprensión lectora es esencial en el proceso académico-formativo del ser humano. Además, en los docentes permitió mejorar las prácticas de aula implementando estrategias y herramientas TIC conducentes a motivar los aprendizajes de los estudiantes de manera autónoma a partir de sus gustos e intereses. Por lo tanto, con la implementación de herramientas tecnológicas desde los primeros años de escolaridad se logra dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos capaces de responder a los retos y exigencias del mundo globalizado. Además el desarrollo de la habilidad lectora permitirá analizar e indagar las vicisitudes y prepararse en la vida y para la vida
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Utilizando Juegos Mediados Por Tic, Para Mejorar las Habilidades Cognitivas en Niños con Déficit Intelectual(Universidad de Santander, 2020-10-22) Hurtado-Suárez, María Yolanda; Lopez-Molina, GiovanniEl trabajo de investigación ofrece una propuesta pedagógica utilizando juegos digitales, para mejorar las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas en dos estudiantes con déficit intelectual de la IE los Libertadores de Sogamoso, a través de la plataforma multimedia Educaplay y de App, se utilizaron juegos como puzzle, sopa de letras, juego de palabras, juego de memoria, crucigramas, Learn Music & Songs Xylophone y colorfy que les permitió desarrollar con mayor facilidad las habilidades cognitivas como la memoria y atención, comprensión y razonamiento, la fluidez y el lenguaje, en cuanto a las habilidades sociales la expresión de sentimientos y la resolución de conflictos y finalmente en las habilidades comunicativas; hablar, escribir, leer y escuchar. El diseño metodológico a utilizar es una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación- acción. Este enfoque se centra en los estudiantes y en las herramientas a utilizar para mejorar las habilidades y el efecto que causan los diferentes juegos en el desarrollo mental, social, comunicativo y de expresión de emociones de los estudiantes. Como conclusión se pueden resaltar: Los avances tecnológicos a nivel educativo permiten que se abran caminos que faciliten la equidad y empatía en el uso de herramientas tecnológicas que conlleven a un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, acorde a cada contexto y a las necesidades educativas especiales que requiera la población estudiantil. Finalmente, los profesores de la IE Los Libertadores se deben empoderar del uso de las TIC y de los juegos digitales con el fin de integrarlas en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes con déficit intelectual, acorde a los objetivos educativos propuestos