Examinando por Autor "Lorduy-Castro,Gil"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para La Comprensión Lectora Mediante una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-03-31) Guerra-Gonzales,Claudia,Patricia; Herrera-Castro,Angelica,Maria; Sánchez-Medina,Irlesa,Indira; Lorduy-Castro,GilLos estudiantes de grado tercero de la IE Antonio Nariño, de forma continua han presentado dificultades trascendentales en los diferentes niveles de lectura, lo cual se evidencia en su rendimiento académico y en las pruebas de evaluación externa. Por tal motivo, se hizo relevante abordar una propuesta innovadora que orientara hacia la motivación y mejoramiento. El objetivo general de la presente investigación es Diseñar una estrategia didáctica para la comprensión lectora mediante una aplicación móvil App Inventor. Para tal fin, se tomó una muestra poblacional de treinta (30) estudiantes, entre los 7 y 9 años y se desarrolló un enfoque cualitativo, con diseño Investigación – acción- participación, cuyo alcance fue de carácter evaluativo con resultados durante el desarrollo del año escolar en corto plazo: sensibilización de la estrategia (en curso); Mediano plazo: implementación y largo plazo: institucionalización en el PEI. El marco metodológico se ejecutó con el Diseño Instruccional ADDIE en sus fases de Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, así como la triangulación respectiva de información con las técnicas de recolección propias de un enfoque cualitativo. Las conclusiones aportaron elementos vitales para las creaciones de las unidades didácticas utilizadas y futuras, así como un panorama contextual de las estrategias interactivas disponibles. En cuanto al aporte social, éste se concentró en el beneficio de la innovación y actualización curricular de los procesos para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fomento de las Competencias Digitales Docentes y Competencias Ciudadanas en los Estudiantes de Grado Primero Mediante el uso de Recursos Educativos Desarrollados en Edilim(Universidad de Santander, 2022-12-13) Rodríguez-Sotelo,Yenny,Johana; Vergara-Ariza,Paola,Andrea; Lorduy-Castro,Gil; Parra-Ortega,Carlos,ArturoLa formación ciudadana asume un importante lugar en la sociedad digital y han de ser necesarias nuevas formas de alfabetización para la implicación de los individuos en un panorama mediado por la tecnología. En efecto, este estudio se propone fortalecer las competencias digitales docentes y las competencias ciudadanas en estudiantes del grado primero (Institución Educativa Julia Restrepo), mediante una estrategia pedagógica mediada por recursos digitales desarrollados en la herramienta EDILIM. El diseño metodológico se enmarca en un estudio cualitativo y método investigación acción de alcance descriptivo, con 39 estudiantes y 6 docentes que participaron mediante pruebas diagnósticas y sesiones de intervención, registradas en tablas de chequeo y bitácoras de análisis. El análisis de datos se realizó manualmente según la teoría fundamentada. Al contrastar los datos obtenidos, los resultados señalan una mejora gradual en los comportamientos 3 y actitudes que van en procura de una sana convivencia como respuesta a la vinculación de materiales digitales en el proceso de enseñanza. Se concluye que la aplicación del software EDILIM genera un entorno favorable e innovador en el proceso de desarrollo y apropiación de los conocimientos asociados a las competencias ciudadanas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través del Mejoramiento de la Compresión Lectora con el uso de Recursos Digitales y Tecnológicos en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-12-19) Mena-Pino,María,Asunción; Palacios-Moreno,Neison; Lorduy-Castro,Gil; Barbery-Concha,María,AuroraEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias digitales docentes con el uso de recursos digitales y tecnológicos para el mejoramiento de competencias lectoras en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó. Se trata de un estudio mixto que utiliza encuesta, la caracterización de las competencias digitales docentes (fase diagnóstica – fase contraste), Cuestionario pretest y postest como los instrumentos de recolección de datos en una población de 523 alumnos de sexto grado. El grupo participante estuvo formado por 16 estudiantes. Las variables analizadas fueron comprensión lectora, estrategias didácticas, competencias digitales docentes y recursos digitales y tecnológicos. En este estudio se desarrolló un alcance. El estudio también sugiere que las herramientas de ExeLearning complementan los recursos de navegación web con un objetivo de aprendizaje preciso, lo que permite a los estudiantes participar, criticar y asumir la responsabilidad de lo que se ve en el aula. Finalmente, la investigación sugiere que mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes de sexto grado a través de recursos digitales y tecnológicos puede fortalecer la enseñanza de habilidades digitales que les permitan analizar comunidades y desarrollar soluciones a problemas del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Lengua Indígena Sikuani Como Estrategia Para Disminuir la Deserción Escolar.(Universidad de Santander, 2021-08-09) Ortega-Carrasquel,Carlos Julio; Acevedo-Rey,Carlos Alberto; Lorduy-Castro,GilLas habilidades comunicativas es una de las herramientas fundamentales en los procesos de formación de los estudiantes independientemente del grado escolar pero cuando se avanza, va creciendo el nivel de complejidad y dificultad en la interpretación de la misma en los estudiantes; dando como valor agregado que los estudiantes dominan otra lengua diferente a la estructura gramatical del español, generando un conflicto leer, hablar, escuchar y escribir en un idioma diferente al propio. Cuando se habla de valor agregado, se hace énfasis a los grupos poblacionales indígenas pertenecientes a la etnia Sikuani, comunidad perteneciente al municipio de Cumaribo, Departamento de Vichada, grupos poblacionales protegidos por el Estado pero que aun así ha ido desapareciendo su historia, su cultura, sus creencias y su lenguaje innato por la constante influencia de los sectores invasores en busca de expandir sus riquezas, desconociendo los derechos de las comunidades que allí habitan. Por tanto, se plantea el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la lengua nativa sikuani como estrategia para disminuir la deserción escolar en los estudiantes sikuani hablantes y no sikuani hablantes para involucrar a todos los agentes educativos, con el ánimo de generar la conservación y preservación en el entorno escolar a través de la determinación de los factores que influyen en la deserción escolar, el diseño de la estrategia pedagógica apoyada en la App´s que permita mejorar las habilidades comunicativas a través de la implementación de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de la Aplicación Móvil app Aprender Para Fortalecer el Pensamiento Espacial Mediante una Propuesta Pedagógica con Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-06-29) Garcia-Valencia,Martha,Patricia; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Lorduy-Castro,GilDesde el trabajo se aborda el problema que pretende resolver: ¿mediante qué aplicación móvil creada bajo la plataforma APP INVENTOR, podrían fortalecerse las competencias en geometría (Pensamiento Espacial) de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Instituto Montenegro, sede Rafael Uribe Uribe? Su alcance fue limitado por la situación de virtualidad generada por la pandemia de Covid 19, ya que, a pesar de diseñarse para ser desarrollado presencialmente, surge la necesidad de implementarlo como alternativa pedagógica en la cual los niños pudieran trabajar desde sus casas, creando nuevas posibilidades de información y comunicación entre la docente del grado segundo, y sus estudiantes. La metodología cualitativa, precisa la muestra objeto de estudio correspondiente a 10 profesores de la básica primaria, con los cuales se indagó mediante una encuesta, sobre las características y uso de aplicaciones móviles, redes sociales, estrategias con plataformas virtuales. Con 10 padres de familia, se realizó una encuesta para indagar sobre las herramientas TIC y su aplicación en la enseñanza de sus niños. Con una muestra de 15 estudiantes de grado segundo se aplicó una guía de observación, de manera virtual, mediante encuentros en plataformas como Zoom y Google Meet, que permitieron identificar el conocimiento de los niños sobre sistemas geométricos y pensamiento espacial, a modo de diagnóstico inicial. Los datos obtenidos se analizaron mediante un tratamiento estadístico descriptivo y procedimientos de comparación de resultados; integración de herramientas TIC (APP APRENDER), creada en la plataforma APP INVENTOR, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La comparación de resultados, antes y después del proceso permite concluir que los niños mejoran su desempeño, su movilidad hacia un nivel mayor de desarrollo del Pensamiento Espacial y se cualifica la enseñanza de la geometría en el grado segundo.