Examinando por Autor "Luna- Pineda, Javier Ricardo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-02) Pinzon- Bernal, Edwar; Ruiz -Bolaños, Carmen Violeth; Agudelo -Velasquez, Olga Lucia; Luna- Pineda, Javier RicardoEl presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vida
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Steam Para el Aprendizaje de Vocabulario en Inglés con Scratch en Estudiantes Grado Quinto en Bogota.(Universidad de Santander, 2021-10-01) Reina- Muñoz, Luisa Fernanda; Luna- Pineda, Javier Ricardo; Parra- Valencia ,Jorge AndrickDescripción: Mediante el presente trabajo de investigación se desarrollan alternativas para mejorar el nivel de habilidades en la asignatura de inglés de los estudiantes del grado quinto, con respecto al aprendizaje de vocabulario, planteando como metodología de estudios STEAM. Se espera que los estudiantes aprendan vocabulario en inglés con el uso de la herramienta SCRATCH, mejorando así sus competencias y su desempeño en la asignatura, por ende, el índice sintético de calidad del colegio. El alcance del trabajo es la aplicación de la herramienta SCRATCH en estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la IED Marco Antonio Carreño Silva. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias en inglés, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades de los estudiantes. El Objetivo General del trabajo es desarrollar el pensamiento computacional a través del modelo STEAM para el aprendizaje de vocabulario en inglés con el uso de la herramienta Scratch de los estudiantes de grado quinto colegio Marco Antonio Carreño Silva Bogotá. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades en el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes, con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar su habilidad para aprender, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion Didáctica Empleando Moodle Para la Enseñanza de la Nomenclatura Hidrocarburos Alifáticos a Través del Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2020-10-07) Ramírez- Bedoya, Sandy Aleida; Luna- Pineda, Javier Ricardo; ; Perez- Lancheros, Maria Luz MarinaEl presente trabajo de investigación tenía como propósito fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, en la Institución Educativa Rural Boyacá del municipio de Ebéjico, usando herramientas digitales para la práctica educativa en la enseñanza de la nomenclatura de hidrocarburos alifáticos en el grado once mediante el pensamiento computacional. Para desarrollar la propuesta se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo cuasiexperimental donde se conformaron dos grupos, el experimental con el cual se aplicó la secuencia didáctica utilizando la plataforma de Moodle y Molecular Constructor y el grupo control que recibió los mismos contenidos sin embargo no se utilizó con ellos estrategia basadas en pensamiento computacional. Se elaboraron una escala Likert para medir las actitudes de ambos grupos hacia las ciencias antes y después de la implementación didáctica además de un pre-test y un pos-test de nomenclatura química y para finalizar al grupo experimental se le aplico una encuesta de motivación hacia la secuencia didáctica con el uso de la aplicación Molecular Constructor. Los resultados demostraron que la implementación de la secuencia didáctica con el grupo experimental mejoro su actitud hacia las ciencias al tiempo que aumento el interés por la nomenclatura química y como consecuencia de ello mejorar sus logros académicos
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategia Pedagógica Como Mediador Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Grado Once de Bachillerato(Universidad de Santander, 2021-08-17) Ramirez -Munera, Julian David; Luna- Pineda, Javier Ricardo; Arenas- Vega, MarthaEl presente trabajo de investigación esta direccionado en mejorar y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas del municipio de Bello, utilizando las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediador pedagógico a través del pensamiento computacional. Está sustentado en una línea de investigación cualitativa, buscando fortalecer las competencias comunicativas por medio de las herramientas y plataformas digitales como Edmodo, valiéndose de un aprendizaje colaborativo-cooperativo y un aprendizaje significativo, asimismo, de un aprendizaje lúdico(gamificación), proporcionando una oportunidad de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje. La pedagogía de la literatura busca consolidar y desarrollar la tradición lectora buscando así desarrollar las capacidades de inferir, predecir, interpretar, argumentar y proponer, llevando al estudiante a innovar, criticar, pensar, relacionar, hablar, escuchar y producir de forma oral, escrita o gráfica y de esta manera proporcionar espacios óptimos de formación. Se realizan diferentes estrategias didácticas como mapas mentales, diseños de publicidad buscando desarrollar las capacidades cognitivas y de pensamiento y así poder adecuar las inteligencias múltiples en los diferentes escenarios. Además, se implementan un pretest y pos test. Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de la estrategia pedagógica, permiten en los estudiantes fortalecer e implementar herramientas digitales en su quehacer académico permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas como: saber, saber hacer y saber ser