Examinando por Autor "Márquez Polo, Jhon-Jairo"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Proceso de Planificación de Inventarios en una Empresa Panificadora Ubicada en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2021-12-16) López-Rojas, Diego Armando; Padilla-Romero, Dana Vanessa; Márquez Polo, Jhon-JairoLa presente investigación tiene como propósito analizar del proceso de planificación de inventarios en una empresa panificadora ubicada en el municipio de Valledupar. Teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: Ballou, R (2014), García, O (2019), Cardozo, Duarte & Garnica (2009), Serna H. (2016), entre otros. Se encuentra estructurada mediante una metodología de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por tres unidades informantes de la empresa denominada panadería El Trigal ubicada en el municipio de Valledupar, para ello se utilizó una guía de sondeo. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvieron unos resultados se evidencio que presenta debilidades en cuanto a la evaluación y pronóstico de la demanda, falta de control en las materias primas, uso de sistemas de información eficientes, y carece de tecnología en los procesos de demanda, inventarios y fidelización de clientes. De igual manera se comprobó que afronta amenazas por la creación de nuevos impuestos, políticas salariales, competencia desleal, nuevas empresas en el sector, dificultad en el transporte; las cuales deben ser afrontadas por las fortalezas que presenta como: variedad de productos, experiencia en el sector, y capacidad operativa. Por otro lado; se estableció un diagrama de flujo de la planificación de la demanda y del proceso de almacenamiento. Se deben aplicar seis estrategias las cuales consiste en establecer las categorías de los productos, describir el comportamiento histórico de la demanda, seleccionar un método de planificación de la demanda el cual recae sobre el método de los mínimos cuadrados, la recopilación histórica de las materias primas en cuanto a los requerimientos, establecer los presupuestos de inventarios y por último efectuar un control del inventario a través del método de cantidad económica de pedido
- PublicaciónRestringidoAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo(Valledupar: Universidad de Santander, 2020, 2020-01-16) Galvis Rojas, Gustavo-Andrés; Hernández Lubo, David-Felipe; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderLa investigación tiene como propósito realizar un análisis estratégico en la empresa Lácteos El Criollo; Inicialmente se describe el problema que posee la empresa en lo referente sus fortalezas internas y externas, así como sus debilidades y su impacto a futuro de no realizar este análisis, su delimitación, y justificación. Al igual que establecer los objetivos secundarios. En segundo lugar, se describen y se relacionan antecedentes, bases teóricas, y la operacionalización de sus variables. En tercer lugar, se define la metodología a seguir para establecer los diversos factores que afectan la estrategia de la empresa, la metodología tiene un enfoque no experimental, de tipo descriptivo, y transaccional. Por ultimo; establece los resultados de la investigación en lo que se refiere a definir las variables externas y externas, el análisis de los competidores de la empresa y la formulación de estrategias que permitan a la empresa ser más competitiva. La investigación de esta problemática económica y social nace del interés de las directivas de la empresa. Se genera un estudio minucioso de los factores que interviene en la formulación de las estrategias como son: debilidades, oportunidades, competidores, poder de negociación de clientes y proveedores, variables del marketing mix entre otros factores que intervienen. El análisis estratégico es una potente herramienta para cualquier empresa, permite identificar fortalezas que logren crear un valor adicional para los clientes como también mostrar las falencias que puedan dañar la reputación o imagen de la empresa y que además disminuyan la participación en el mercado de la misma, es por ello que se hace necesario por parte de cualquier empresa identificar que está haciendo bien y que no, asimismo identificar las variables estratégicas de sus competidores y tratar de igualarlas o mejorarlas si es el caso.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura innovadora en empresas contratistas de las minas de explotación de carbón en Colombia(2018) Aroca, Tatiana C.; Pertuz Peralta, Vanessa Paola; Pérez Orozco, Adith Bismarck; Márquez Polo, Jhon-JairoThe features and types of innovative culture in contractors of mining companies at Cesar Department, in Colombia is studied and analyzed. The research is of quantitative and descriptive type. The results indicate that the predominant feature in the characteristics of the dominant organization is the conception of the company as an extended family. With respect to the management of personnel, the promotion of teamwork, consensus and participation predominates among companies. Also, the predominant feature of the organizational link, is the conception of the company as a space characterized by loyalty, commitment and mutual trust. On the other hand, in the feature of success criteria, companies promote the development of human resources.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de queso costeño en el municipio de Bosconia(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-19) Fragozo Caballero, Cristian-José; Martínez Villamizar, Cristian-Fabián; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderThis project has the title Design of a business plan for the creation of a production and marketing company of coastal cheese, its authors are Cristian Jose Fragozo Caballero and Cristian Fabián Martínez Villamizar, this work focuses on its main objective in Designing a plan of business for the creation of a company for the production and marketing of coastal cheese through a business model with the Lean Canvas methodology, to determine the viability of the market based on the needs and purchasing behavior of customers and consumers of coastal cheese Likewise, carry out an analysis of the technical, operational, legal and organizational aspects required to comply with the safety standard and prepare a financial and economic evaluation of the characteristics of the project and the needs of resources for its financing and development of the processes. at administrative and operational levels for its norm to operation The intervention project was carried out under qualitative methodology, interviews with experienced personnel in the sector and owners of the associated distributor to collect information, and quantitative to establish the technical conditions required to meet the needs of the market. Analyzes of technical and market documents were previously reviewed for information required in the different studies available on the web, in addition the Inductive and Deductive methodology (Correlational Analysis) was used. The Reed method was implemented to determine the data required in the technical study and the economic resources were determined to carry out the project and estimate the income received in each of the stages, in order to comply with the production volumes established according to demand.
- PublicaciónRestringidoGestión de inventarios en un almacén de repuestos para autos en el municipio de Valledupar, Cesar(Valledupar: Universidad de Santander, 2020, 2020-01-17) Pérez Pava, Robert; Torres Guerra, Laura-Catalina; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderThe inventory management is in accordance with (López, 2014), the administration of the existing goods or products offered by a company, so that these are always available, do not appear missing and thus avoid the loss of sales . Inventory management is also directly related to sales due to the aforementioned, the costs, sales and profits that can be obtained depend on the performance of proper management. For the development of an optimal inventory management it is necessary to have an order in the work area, the products must be located in their corresponding places, in order to avoid errors when reviewing, counting and systematizing the stocks. In the municipality of Valledupar there is a company of spare parts for cars that presents problems in its inventory management, because the products are not ordered and correctly organized, so the existence reflected in the system is usually wrong generating as a consequence of this lost sales on occasion and generation of unnecessary orders. This means that sometimes an amount X of a spare part is shown in the system, but at the time of searching it in stock, there are no stocks for which this sale is lost and additionally, uncertainty and recognition is generated in the market Negative of the business, because customers realize the disorder and generate doubts and distrust in them on many occasions.
- PublicaciónRestringidoIncidencia del uso de Internet Como Fuente de Información Externa por Parte de la Generación Millennial de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2018-11-03) Orozco-Ramirez, Camilo Andres; Reyes-Chaparro, Mayleth Carolina; Márquez Polo, Jhon-JairoLa presente investigación tiene como objetivo determinar el uso de internet como fuente de información externa por parte de la generación millennial de la ciudad de Valledupar, para lo cual se realizará una investigación descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de información aplicada a una muestra de 382 individuos residentes en la ciudad con el promedio de edad establecido. Además, los resultados obtenidos servirán de base para la realización de otras investigaciones relacionadas con el proceso de búsqueda y el internet como fuente de información externa más utilizada. En la actualidad, la información es un recurso transcendental para los consumidores y las empresas, tanto que para los clientes la búsqueda interna es insuficiente y no suple con sus expectativas. Por ende, busca adquirir información por medio del entorno usando de diversas fuentes de información a las cuales pueden acceder en todos sus procesos de búsqueda. En consecuencia y con la aparición de internet, los consumidores comenzaron a usar esta red como un canal para obtener información sobre productos o servicios de su interés, tanto que hoy día, es una de las fuentes externas más utilizadas debido a su facilidad, rapidez y veracidad, logrando la satisfacción inmediata para quienes la utilizan. De igual modo, el fácil acceso de la información por medio del internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, entre otros, han permitido un cambio en la sociedad actual y en su modo de interacción. (Casado & Sellers, 2010,p. 28)
- PublicaciónRestringidoIndicadores del área de talento humano de la empresa Carbones de la Jagua S.A. ubicada en municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar(Valledupar : Universidad de Santander, 2019, 2019-07-18) Vides del Portillo, Lewis David; Universidad de Santander; Márquez Polo, Jhon-JairoThis work aims to develop the indicators of the area of human talent of the company Carbones de la Jagua S.A.S. Located in the municipality of the jagua de Ibirico, Cesar. It is a descriptive research with non-experimental cross-sectional and field design, the population was thirty (30) people, taking into account the theoretical references of the authors: Maristany, J (2007), Mora, L (2015), Koontz and Heinz (2004), Chiavenato (2014) and Molina G (2012) among others. For the data collection, the technique of direct observation was chosen through an unstructured interview, a survey guide and a checklist. Regarding the results of the investigation, it was found that the company does not apply indicators of human talent, it was found that its operating cycle is constituted by the selection processes, absenteeism, and extra-legal benefits, the key variables are not developed in the The company is limited only to the corresponding functions and does not handle any kind of statistics to improve processes. It was evident that there are administrative failures and that there is no measuring instrument. Finally, for the improvement of the process requires a technical file with six (6) indicators that are: training time, goal time, staff turnover, absenteeism and unpunctuality, talent retention, and vacancy time.
- PublicaciónRestringidoPlan de Marketing Para los Expendedores de Carne en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2018-09-05) Quintero-Zequeda, Valentina; Ortega-Mejía, Kelly Victoria; Márquez Polo, Jhon-JairoEl desarrollo del siguiente proyecto estará centrado en la elaboración de una investigación que tiene como fin realizar el plan de marketing para los expendedores de carne ubicados en el mercado público de la ciudad de Valledupar, de manera que se aproveche esta información para la ejecución de diversas investigaciones acerca de cómo pueden ser más competitivos en el mercado. Si bien, el plan de marketing será de mucha utilidad para este negocio tan tradicional en Colombia, puesto que, una de sus funciones es reflejar cuales son los problemas, oportunidades y amenazas que se encontrarán en el tiempo, permitiendo el diseño de estrategias para los problemas futuros y mejorar la competitividad de manera que sus ingresos aumenten. Adicionalmente a esto es importante conocer cuáles son las estrategias que implementan los expendedores, puesto que aunque muchos de ellos no tengan un nivel de educación profesional, la experiencia los ayuda a tomar decisiones para un mejoramiento del establecimiento y es sustancial, el saber y conocer cuáles son esas habilidades para efectuar un análisis de todas ellas y poner en práctica el plan para que los ayude en su trabajo. En base a esta información, este proyecto pretende demostrar la importancia de realizar un Plan de Marketing estableciendo actividades de modo que se permita administrar la capacidad que sus productos tienen para atraer a sus clientes, desarrollar métodos para vender y entregar sus productos y mostrar la forma en que sus actividades de marketing mejorarán la rentabilidad en el ejercicio, salir del contexto cotidiano de los expendedores de carne con el fin de que el proyecto a realizar tenga metas que puedan cumplirse y los ayude en todo su trabajo para lograr que los objetivos establecidos sean cumplidos y su forma de realizar el marketing cambie de manera que puedan alcanzar grandes beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar(universidad de santander, 2021-06-16) Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés; Quintero-Nieto, Leonel David; Márquez Polo, Jhon-JairoLas zapatillas deportivas son unos de las prendas de vestir de mayor crecimiento en ventas en el mundo (Funes, 2021) son reconocidas por su comodidad, versatilidad y confort. Marcas reconocidas en el mercado mundial como Reebok, Nike, Adidas o Puma causan una alta fidelidad en sus clientes (Quinteros, 2021). Por ser un producto no muy costoso y uso común entre niños y jóvenes es un mercado en constante crecimiento y de demanda continua no estacional. En el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, no existe un establecimiento o tienda especializada en este tipo de calzado, como tampoco una empresa online es por ello que el objetivo principal del presente estudio, diseñar un plan de negocio que permita evaluar los factores de mercado, técnicos, administrativos, legales y financieros que hacen parte del fortalecimiento una empresa recién creada dedicada a la comercialización de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. La metodología del estudio está basada en un tipo de investigación descriptiva, de campo, bajo un diseño no experimental y transeccional, se tuvo una población a 106 consumidores de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, aplicando un cuestionario de 19 preguntas, a dichos resultados del instrumento se aplicó un tratamiento estadístico descriptivo, logrando tabular mediante el software estadístico de Microsoft Office Excel. Dentro de los resultados de la investigación se espera lograr recopilar información que permita determinar la viabilidad de la puesta en marcha de este plan de negocios, con la finalidad de crear empresa y fortalecer el sector empresarial de la región.
- PublicaciónRestringidoPlan de negocio para la creación de una central de compras de frutas, hortalizas y granos en la ciudad de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-12) Jiménez Jiménez, Andrés-Felipe; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad de una empresa con el modelo de “plan de negocios para la creación de un centro de ventas de frutas, hortalizas y granos en la ciudad de Valledupar con fines de comercialización”. Que impulse el desarrollo agrícola de nuestro departamento, que genere empleo para personas que no tienen acceso a los beneficios del gobierno como pensión o subsidios en especial a mujeres mayores de 30 años cabezas de hogar, todo esto mediante buenas prácticas agrícolas que fortalezcan la calidad de los cultivos. Para el desarrollo de la propuesta optamos por apoyar a las familias agricultoras y fortalecer estas debilidades planteamos la creación de un modelo de cooperativa comercial que agrupe a los agricultores de la región del Cesar y les garantice independencia y autonomía en sus asociaciones para que sigan creciendo como agricultores pero que a su vez podamos transmitir un paquete tecnológico a cada una de las asociaciones que contenga como base el desarrollo de estos cinco pilares social, ambiental, económico, cultural y comercial. A través de un modelo empresarial donde los productores agricultores por intermedio de nuestro proyecto puedan aumentar sus ventas y se generen unos volúmenes de frutas, hortalizas y granos que nos hagan competitivos en el mercado. Los consumidores en el mundo hoy en día están tomando conciencia de la importancia de consumir frutas, hortalizas y granos debido a su importancia para el cuerpo del ser humano. Este proyecto busca ser equitativo e impulsador de la economía y el bienestar social de los pequeños productores de frutas, hortalizas y granos ya existentes en nuestro departamento, para trabajar con las comunidades y campesinos de bajos recursos económicos los cuales no reciben apoyo del estado del Cesar.
- PublicaciónRestringidoPlan de negocio para la creación de una empresa de pintura hidrográfica para vehículos en la ciudad de Valledupar(Valledupar : Universidad de Santander, 2019, 2019-07-12) Romero Herrera, Miguel Ángel; Gámez Peralta, Anuar Yuneison; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderLa pintura hidrográfica consiste en un proceso de decoración aplicable a cualquier tipo de material, sin importar la complejidad de su forma, esta se basa en imprimir la imagen con una impresora convencional de chorro de tinta en una película de alcohol polivinílico (PVA). El proceso utiliza un film o película de papel de polivinilo soluble en el agua la cual contiene los diseños impresos que posteriormente se transferirán a la pieza a decorar. Una vez esta película se sitúa en el agua, se disuelve utilizando un activador lo que permite convertir la película en tinta, pudiendo así posicionarse sobre la superficie del agua. Previamente, la pieza a decorar debe haber sido tratada con un lavado, lijado, imprimación y capa base para mejorar su adherencia, el objetivo principal de este proyecto se basa en realizar un plan de negocio para la creación de una empresa de pintura hidrográfica para vehículos en la ciudad de Valledupar. Estudio de tipo descriptivo, donde se especificó propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que participan directa o indirectamente en la investigación, tales como estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero para evaluar costos y necesidades presupuestales para la creación de la empresa. El estudio financiero nos arrojó un presupuesto de ventas para el primer año de $325.363.500 millones y un presupuesto de producción de $211.098.536, El proyecto se determinó financieramente viable, por el motivo de que arrojo un valor presente neto positivo de $ 106.719.667 y una tasa de retorno mayor que cero equivalentes al 14%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Negocio para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Muebles para el Hogar en el Municipio de Sampués(Universidad de Santander, 2019-01-25) Bernate-Gutierrez, Jorge Enrique; Támara-Hernández, Yiceth Carolina; Márquez Polo, Jhon-JairoEl proyecto denominado Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de muebles para el hogar en el municipio de sámpues, es el tipo de proyecto que permitirá poseer los conocimientos previos para la creación de una empresa, bajo la conceptualización de integrar conocimientos que nos permitan acceder a estrategias de mercado, identificación de técnicas organizacionales y financieras, con el fin de generar un índice de crecimiento y oportunidad en la empresa. La propuesta de instaurar un Plan de negocios a partir de la fabricación y comercialización de madera constituye un proceso trascendental en la actualidad, no solo porque aportara al proceso de formación de los estudiantes en cuanto a la puesta en marcha de sus conocimientos para la conformación de una organización, sino que también permitirá profundizar en la fomentación de ideas de proyectos productivos integrales que puedan materializarse con recursos y capacidad de dirección. Así mismo, cabe mencionar que desde los distintos componentes ya sean practico, social y metodológico se evaluara la proyección de crear una empresa con características diferenciadoras en cuanto a diseño, elaboración y aplicación, generando con esto un plus de nuevas oportunidades y así mismo un beneficio económico para el desarrollo sostenible de la organización. Por último, el proyecto se sustenta con una proyección de egresos e ingresos denotando un margen de inversión que exhibe indicadores positivos para la puesta en marcha del plan de negocio.
- PublicaciónRestringidoPlan de negocios para la creación de una empresa de camiones de regadío en el municipio de Albania (La Guajira)(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-19) Carrascal Rodríguez, Juan-Didier; Oñate Martinez, Wilman-José; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderEl municipio de Albania es una fuente de riqueza carbonífera, por lo cual es conocida como la “Princesa Negra”, la minería carbonífera es la principal actividad económica en el municipio y en un futuro de acuerdo con (Alcaldía de Albania, 2017) será acompañada por la explotación de cal. Dentro del proceso de producción, las minas de carbón requieren del riego de las vías internas de la mina para minimizar el levantamiento de residuos de la actividad carbonífera, así como también se requieren en pasos previos a la perforación del suelo. El uso de estos camiones de regadío de agua en estas actividades es primordial, razón por la cual surge el presente plan de negocios, el cual tiene como objetivo principal la creación de una empresa de camiones de regadío en Albania, municipio de La Guajira. El desarrollo de este plan de negocios será mediante la metodología canvas, permitiendo analizar el aspecto productivo, comercial, administrativo, económico y ambiental de este proyecto, lo cual brindará resultados que indiquen la viabilidad del plan de negocios. El mercado objetivo seleccionado son los agricultores, colegios, alcaldías y empresas del territorio conocido como Alta y Media Guajira, al cual pertenecen los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Dibulla y Albania, se establece un precio inicial de $65.000 por el servicio de cada camión, se debe aclarar que este valor es debido a las distancias a recorrer para la prestación del servicio ya que el mercado a abarcar se encuentra en la Alta y Media Guajira.
- PublicaciónRestringidoPlan de Negocios para la Producción y Comercialización de Regalos Personalizados Basados en Brownies en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2019-01-25) Guerra-Mendoza, Rosario Teresa; Suarez-Guerra, Tatiana Margarita; Márquez Polo, Jhon-JairoEste proyecto permite aprovechar la innovación y a la actualidad en el mercado de la repostería. Los resultados del estudio de mercado demuestran que los habitantes del municipio de Valledupar están a disposición de adquirir los regalos personalizados y se identifican con la idea de negocio. La forma de presentación e Innovacion en las fechas especiales se convierte en una opción para la generación de empleos en el municipio. La empresa quedaría ubicada en la carrera novena en pleno centro de la ciudad permitiría vender 28032 regalos personalizados al año a un precio promedio de $25.000, lo cual está acorde con las exigencias de la demanda y la oferta del producto en el mercado. La inversión en equipos es considerada baja con respecto a proyectos similares. Los equipos a utilizar son: hornos y estufas industriales, campana de extracción, nevera, licuadora industrial, congelador, equipo de cocina y lavaplatos industrial. El proceso productivo consta de las etapas de recepción de materia prima, alistamiento de ingredientes, preparación de regalos, y comercialización. En cuanto a los permisos para operar (licencias ambientales), no requiere porque el proceso no constituye operación contaminante. El proyecto es financieramente viable, por que arroja un valor presente neto positivo de $ 13.341. 651,78 y una tasa de retorno mayor que cero equivalente al 17%.
- PublicaciónRestringidoPlan de negocios para la producción y exportación de panela orgánica pulverizada en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-19) Bonelo Balsero, Andrés; Castro Cuello, Cindy-Alejandra; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderEsta investigación tiene como objetivo elaborar un plan de negocios para la producción y exportación de panela orgánica pulverizada en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. La recolección de datos por parte del equipo investigador recurre a una investigación tipo cuantitativo, no experimental transversal según (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014).En el componente teórico se consideran los postulados de (Osterwarlder & Pigneur, 2013), (Cabrerizo & Naveros, 2009), (Miranda J. , 2005) , (Córdoba, 2011) & (Partal, 2012) entre otros. El proyecto examina los modelos de negocio a través de la metodología Canva. La técnica de análisis de datos se presenta por medio de entrevista a expertos en producción y comercialización de panela orgánica y revisión documental de bases de datos nacionales e internacionales, además se identificaron los recursos necesarios para puesta en marcha de la empresa, de igual forma el estudio financiero arrojando como resultado la viabilidad del proyecto. Las evidencias anteriores sirven de base a los investigadores para el diseño de un plan de negocios para la comercialización de panela orgánica pulverizada a la ciudad de Nueva York, gracias a las tendencias de consumo saludable y la acogida de los productos orgánicos en sus dietas nutricionales aprovechando estas características como una oportunidad para la rentabilidad de la organización. La panela producida en el departamento del Cesar es reconocida por su procedencia orgánica pero que no ha sido explotado su potencial como por ejemplo comercializarse en mercados internacionales a través de plataformas como el comercio justo. No obstante, el producto es desarrollado en territorio indígena lo que facilita el apoyo en inversión por los entes gubernamentales, esto permite impulsar el desarrollo económico de la región.