Examinando por Autor "Martinez-Rodriguez,Fernando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Comprensión Lectora Desde el Pensamiento Matemático, Implementando la Plataforma Iungo Club Como Estrategia Didáctica Digital en el Grado Tercero de Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-01-25) Palacios-Moreno,Guillermina; Valencia-Ramirez,Briguite; Martinez-Rodriguez,Fernando; López-Molina,GiovanniLa presente investigación con ruta cualitativa de investigación acción educativa (IAE), en la línea de investigación de incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene la intención de abordar la incidencia de la plataforma IUNGO CLUB como estrategia didáctica digital, en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Santa Teresa (Medellín), con estudiantes de grado tercero. El uso de estrategias didácticas digitales hace que se contribuya al logro de un mejor desempeño no solamente académico sino, en la parte institucional, con el aprovechamiento de los recursos digitales existentes. Los resultados que se produjeron de esta investigación van encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, al desarrollo de las competencias literal, inferencial y critica de los estudiantes y a la calidad educativa. Los logros que se consiguieron estuvieron encaminados en demostrar que, a través de estrategias didácticas desarrolladas por las docentes y el uso de la plataforma, los estudiantes no solamente están aprendiendo a comprender lo que leen, sino que, a partir de esa comprensión llegar a aprender a resolver problemas matemáticos, además de motivarse cada que superan los retos y disfrutar del juego que propone dicha plataforma. La escucha activa, la disciplina, la conciencia, seguir instrucciones y la atención, como fundamentos para mejorar la comprensión lectora, son fundamentales para mejorar la comprensión lectora. En cuanto al aporte social del trabajo, se pudo evidenciar que la necesidad para comunicarse es tanta hoy día, que las familias buscan la mejor forma y la que mejor manejan para no perder el contacto
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal Implementando una Estrategia Pedagógica Apoyada en una app en Educación Física con Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2023-06-28) Betancur-Laverde,Christian; Vivas-Calderón, Omar; Martinez-Rodriguez,FernandoEl presente proyecto de investigación trata sobre el impacto de las TIC en el desarrollo de competencias del área de educación física en básica secundaria. Inició tomando como referencia el resultado de investigaciones, que implicaron la necesidad de vincular las TIC en los procesos pedagógicos del área. El estudio se realizó en la Institución Educativa San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín con el objetivo de fortalecer la competencia axiológica corporal mediante la creación y el uso de una aplicación móvil como recurso tecnológico educativo, que permitiera aumentar las cantidades de prácticas de actividad física de los estudiantes. La investigación fue abordada desde un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y cuyo objetivo general consistió en fortalecer la competencia axiológica corporal a través de una estrategia pedagógica basada en el uso de una aplicación móvil en estudiantes de 9° grado. Los resultados de esta investigación permitieron evidenciar que se puede aumentar la cantidad de actividad física semanal que realizan los estudiantes en pro del cuidado de sí, además, estimular la utilización autónoma y responsable de las TIC. Para concluir, se resalta el impacto generado al fortalecer competencias de manera interdisciplinar, fomentar los estilos de vida activos y el aprendizaje autónomo a través del correcto uso de las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje de las Competencias Comunicativas en la Lengua Extranjera Creando una Estrategia Pedagógica con una app en el Área de Inglés con los Estudiantes Universitarios de Nivel I(Universidad de Santander, 2023-06-28) Rivera-Ocampo,Miguel,Andrés; Uribe-Sarrias,Johana,Maria; Calderón-Vivas,Omar; Martinez-Rodriguez,FernandoEl presente proyecto de investigación se centra en mostrar la manera cómo la implementación de una estrategia pedagógica apoya en una aplicación móvil fortaleció las competencias comunicativas en inglés, demostrando la importancia del uso de la tecnología en las practicas educativas y el aprendizaje de un idioma. Este trabajo tuvo como punto de partida la revisión de las necesidades de los estudiantes universitarios de la institución Educativa Visión de las Américas ubicada en la ciudad de Medellín, en la cual se evidenció las dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer nivel, debido a factores como la virtualidad, la falta de tiempo, desmotivación debido a experiencias previas en el aprendizaje y metodologías empleadas. Todo esto generó la creación de una estrategia que favoreciera dicho proceso de aprendizaje, la cual fue mediada por las TIC. Este trabajo tuvo un enfoque mixto, descriptivo, donde se tomó como muestra los estudiantes de primer nivel de inglés del centro de idiomas de dicha institución. En este caso el específico, el uso de la APP fue la herramienta que facilitó la implementación de una serie de estrategias pedagógicas donde se fueron fortaleciendo cada una de las competencias comunicativas, brindando herramientas para practicar dentro y fuera de clase a través de la APP. El resultado de la investigación evidenció un avance significativo en el desempeño general de los estudiantes en inglés, generando motivación e interés por continuar en el proceso. Fue relevante la apreciación positiva por parte de los estudiantes, su participación activa y el cambio efectivo que se evidenció al finalizar el proceso.