Examinando por Autor "Medina -Cardenas, Yurley Constanza"
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- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del uso de Simuladores en el Aprendizaje Significativo en el Área de Ciencias Naturales y su Repercusión en el Desarrollo de Competencias Científicas(Universidad de Santander, 2020-11-19) Perdomo -Astudillo, Diego Fernando; Salazar -Vallejo, Liliana; Perdomo -Astudillo, Diego Fernando; Medina -Cardenas, Yurley ConstanzaLa investigación titulada “Incidencia del uso de simuladores en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales y su repercusión en el desarrollo de competencias científicas” se llevó a cabo en la Institución Educativa Ceilán, del municipio de Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca con estudiantes de grado sexto. Se aborda el diseño metodológico de investigación acción educativa, partiendo de la conceptualización de las variables y, a través de instrumentos como prueba diagnóstica, análisis funcional del simulador y método Delphi, plantear acciones enmarcadas en el recorrido del diseño metodológico, detectar el problema de investigación, clarificarlo, diagnosticarlo y abordarlo. Teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje se adelantan actualmente desde casa en el marco del aislamiento preventivo por el COVID-19, la propuesta pedagógica será validada mediante panel de expertos, de acuerdo con los indicadores, perfil, nivel de experticia que se requiere en la valoración de este. Frente al análisis e interpretación de datos teniendo en cuenta los resultados obtenidos se evidencia que el enfoque de modelado y simulación permite un acercamiento del estudiante a la construcción de modelos mentales articulados a una secuencia didáctica estimulando el desarrollo de competencias científicas gracias al uso de simuladores. Finalmente, el estudiante del siglo XXI demanda competencias donde la institución educativa oferte una formación científica que despierte el interés por la ciencia, pero con la incorporación de nuevas prácticas acorde al ritmo y exigencias del momento, respondiendo a la introducción de tecnología educativa como elemento potencializador del proceso educativo.