Examinando por Autor "Medina-Caceres, Carlos Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Formación Docente Digital Basada en Classroom + Meet Para la Innovación en la Práctica Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-26) Medina-Caceres, Carlos Enrique; Molina-Orozco, Mayerlin; Prada-Rodriguez, Luis HernandoSe analiza desde la perspectiva docente las características que debe contener la estructura de la estrategia de formación docente digital para la innovación de la práctica educativa en la I.E.T.D. Juana Arias de Benavides del Municipio de Plato Magdalena. Para lo cual se describe el proceso de formación docente desde la perspectiva de la integración de la competencia digital, para diseñar la estrategia de formación docente digital para innovar la práctica educativa. Se determina la percepción del profesorado sobre la prospectiva de implementación y se evalúa el nivel de aceptación de la estrategia. La metodología es cualitativa, organizada por fases, resalta la investigación participativa o de acción. Se empleó el método descriptivo con estudio de caso único y análisis de categorías en profundidad, estudiando el fenómeno dentro de su contexto real. Se descubrió que los docentes necesitan integrar la competencia digital en su quehacer, estar formados digitalmente y responder a los cambios de la educación, se estableció una Ruta de Formación Docente Digital orientada a lograr el correcto uso y sincronización tecnológica, fue diseñado un plan de acción integral cuyos lineamientos estratégicos atienden a tres momentos fundamentales: Experimentación, Integración e Innovación, mediante los cuales los docentes evolucionan hacia la alfabetización, profesionalización y autonomía digital en una programación de formación digital por un año, a fin de fortalecer: la vocación, habilidades y el desarrollo de competencias tecnológicas docentes para la enseñanza usando la plataforma Classroom + Meet sincronizada con otras herramientas educativas virtuales para trabajar de una forma diferente, didáctica y poder llegar a los estudiantes con impacto neuroeducativo y educomunicacional. Se adaptó el modelo Flipped Classroom 100% virtual y surgió el diseño de la matriz tecnológica para la evaluación de la competencia tecnológica digital en 4 niveles: Maestro Digital Novato, Facilitador Digital Básico, Docente Digital Avanzado y Coach Digital Innovador.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Formación Docente Digital Basada en Classroom + Meet Para la Innovación en la Práctica Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-26) Medina-Caceres, Carlos Enrique; Molina-Orozco, Mayerlin; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas.