Examinando por Autor "Mendez- Salamanca, Nelson Michael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pinto- Delghams, Luis Fernando; Mendez- Salamanca, Nelson Michael; Restrepo- Bustamante,Felix AndresEl presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con la APP Edmodo Para Mejorar las Competencias Lectoras de los Estudiantes Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-10) Rozo- Cortes, Nidia Alexandra; Lorduy- Castro,Gil; Mendez- Salamanca, Nelson MichaelEl objetivo de esta propuesta fue mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo. Estrategia que se trabajó bajo el método cuantitativo con enfoque descriptivo, para optimizar las competencias lectoras de los estudiantes del grado sexto mediante esta aplicación móvil. Se pudo trabajar únicamente con una muestra de 10 alumnos debido a la pandemia del COVID -19 que impidió que ésta fuera más grande porque el Centro Educativo Horizontes sede Fundaciones, se encuentra ubicado en la región de Planas, que pertenece al municipio de Puerto Gaitán (Meta), una región alejada, con pocas opciones de Internet y actividades económicas. Se aplicó una prueba de entrada donde se identificó que las debilidades que tenían en competencias lectoras alcanzaban un 70%, razón por la cual se elaboró una estrategia didáctica y luego al aplicar la prueba de salida el porcentaje de alumnos aprobados llegó al 78% lo que indica la eficiencia y eficacia de estas actividades. Se concluye entonces que si es posible mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo, porque los estudiantes se motivan a participar y tomar parte en clases interactivas con herramientas tecnológicas y que ésta puede ser implementada dentro de la misma área, o adaptarla en otras áreas del conocimiento.