Examinando por Autor "Moya Plata, Delia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAntropología e interculturalidad en la primera infancia: desde el cuidado de enfermería fundamentado en ritos de paso en una comunidad indigena Pumé(2020-05-05) Colmenares-Robles, Zaida Coromoto; Moya Plata, Delia; Herrera, Isoled; EverestIntroducción: La práctica de enfermería, tendría que promover el mantenimiento del bienestar y la vida, mediante el respeto a la cultura frente a la enfermedad, a través de modelos de cuidados en el contexto pluricultural basado en la evidencia. El objetivo de este estudio fue Desvelar los ritos de la primera infancia Pumé, y su incidencia en la reproducción cultural y los cuidados de salud hallados como son los collares protectivos , la colocación de nombres clánicos y la predisposición del niño: habilidades para escribir y pintar atribuido a la madurez durante su crecimiento. Metodología: Enmarcamos la mirada en una etnografía focalizada explorando la interculturalidad, ritos de pasos. El grupo de actoras sociales sujeto de estudio, estuvo conformado por siete informantes claves de la Etnia Pumé, con más de 5 años en la Comunidad estudiada. Conclusiones: Los cuidados culturales en la Primera infancia, comprenderán actividades orientadas a preservar o mantener, adaptar o negociar, reorientar o reestructurar los cuidados otorgados a las niños Es por ello que en el contexto multicultural en el que vivimos, toma importancia incorporar las creencias y valores de las personas y de esta forma proporcionar cuidados de enfermería efectivos, satisfactorios y coherentes con su cultura y con la práctica de enfermería basada en evidencia.
- PublicaciónAcceso abiertoCambios en el Conocimiento de los Cuidadores Informales de las Comunas de Bucaramanga y su Área Metropolitana Para Brindar un Mejor Cuidado en el Periodo 2020ª-2021ª(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Caballero Cáceres, Cristian Javier; Sánchez Rivera, Karen Juliana; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: El envejecimiento demográfico plantea retos importantes para los gobiernos, las comunidades y las familias frente a la atención y cuidado del adulto mayor, debido a que ser un cuidador informal acarrea un alto nivel de responsabilidad en el campo de la salud y en la vida de esta parte de la población. Asimismo, el envejecimiento y las enfermedades crónicas se ven en incremento debido a los hábitos de vida adquiridos por las personas, de esta manera es importante la conformación de redes de apoyo que brinde un cuidado eficaz. Objetivo: Identificar los cambios en los conocimientos para brindar el cuidado, en los cuidadores informales de las comunas de Bucaramanga y de su área metropolitana en el 2020ª-2021A.Metodología: Estudio que consta de dos fases, la primera de corte transversal que incluye la descripción de 63 participantes y la segunda donde se utilizó la prueba T-Student Pareada, que incluye la comparación de un pretest y postest con 31 participantes. Resultados: Los cuidadores en su mayoría son mujeres con un 96.83% (61), con edad predominante de 27-59 años con promedio del 76.19% (48), según el nivel de escolaridad esta principalmente el 31.75% (20) bachiller completo, frente al pre y post test se evidencia un gran impacto al mejorar los conocimientos del cuidador. Conclusión: Se evidencio un impacto significativo en los cambios de los conocimientos post capacitaciones reflejado en el test realizado.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-05-27) Pérez Casanova, Jeyson D.; Moya Plata, DeliaLas (IES) se direccionan a cumplir y superar los planes Del ministerio de educación y Del gobierno en los procesos y desarrollo de reformas educativas, trabajando el interés del crecimiento cuantitativo de los programas y facultades educativas. El Objetivo de este estudio fue Determinar las características de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A al 2017-A. Este es un estudio de abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio fueron Aspirantes y estudiantes del programa de enfermería con un tamaño de Muestra: Total de 275 aspirantes y 142 estudiantes. Los resultados del estudio deducen que el género femenino de los aspirantes corresponde al 82% y el 18% al género masculino, el 94% son solteros, el 4% son casados y el 2% en unión libre, el 69% de los aspirantes son mayores de 18 años y el 31% no tienen la mayoría de edad, el promedio general de edad se encuentra en 20,1 años; En los estudiantes el género femenino es el 79% y el género masculino el 21%, el 43% se encuentran en edades entre 20 a 25 años, el 79% son de estratos socioeconómicos 1 - 3, y 21% de 4 - 6; el 88% son solteros, un 8% en unión libre y un 4% casados, Un 27% trabaja. Este estudio coincide con los resultados de Maya G. J. donde la relación sociodemográfica es de gran relevancia, así como el estudio de M. Gonzales, A. Lara y J. Pineda en el perfil del ingreso de enfermería en ciudades de México, también Cruz D. y Valiente M., en su estudio características del estudiantes de enfermería guarda gran relación con los resultados obtenidos en el programa de enfermería UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los estudiantes en deserción del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en el periodo del 2013 al 2016 Bucaramanga Colombia(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-05-25) Montoya Hernández, José D.; Avendaño Aldana, Yaneirys; Moya Plata, DeliaLa deserción estudiantil se puede definir como el proceso de abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante. El Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento especializado a la deserción mediante el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-. Durante los últimos años Colombia ha avanzado en la disminución de la deserción estudiantil en educación superior, logrando cumplir las metas propuestas por el Gobierno Nacional respecto a disminuir la tasa de deserción anual para el año 2015. El objetivo fue caracterizar los Estudiantes en deserción del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES durante el período 2013 –2016. Es un estudio de tipo trasversal descriptivo ya que se logró contratacar a los estudiantes desertores del programa de enfermería por medio de llamadas, encuestas y email. En los resultados, las personas seleccionadas encuestadas se retiraron del Programa de Enfermería por, presentar un 3 % se sufrió accidente de tránsito, o porque decidió cambiar de carrera, el 13% quedaron PFP, el otro 13% se trasladó a otra universidad, y el 68% se retiró del programa por problemas económicos. Como conclusión, el factor económico uno de los principales factores generadores de la deserción vemos que a nivel nacional el promedio de ingreso familiar es de menos de 2 salarios mínimos; por lo tanto, en este estudio se observó que el promedio de ingreso familiar de los estudiantes desertores esta entre 2 y 3 salarios mínimos, condición que aunque el reportado a nivel nacional no es suficiente para garantizar el costo de la educación superior a nivel privado.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del Perfil de los Cuidadores de Adultos Mayores en el Domicilio de las Comunas 1-17 de Bucaramanga y su Área Metropolitana en el Periodo 2019b-2020b(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-11-26) Gamboa Pulgarin, Anggi Sidney; Oviedo Parra, Karoll Fernanda; Peñaloza Jaimes, Seniet Deyanire; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelLos adultos mayores, requieren cuidado por parte del cuidador familiar, quien muchas veces no posee las habilidades necesarias, generándole problemas de salud. Objetivos: Describir el perfil de los cuidadores de adultos mayores en el domicilio. De las comunas 1-17 de Bucaramanga y su área metropolitana caracterizados durante el periodo 2019a - 2020b. Metodología: Estudio trasversal con análisis descriptivo, se aplicó el instrumento: Caracterización del perfil de los cuidadores de adulto mayor. Muestra de 96 cuidadores. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Resultados: el género prevalente fue el femenino en un 87,37%(83), predomina el grupo de Solteros, viudos y separados con un 65.79%(50), la edad promedio fue de 38.20 ± de 12.32, el 78.13%(75) tienen estrato socio económico cero, uno y dos, el 57.17%(52) con escolaridad técnico y tecnológico. Según la percepción de los cuidadores la principal necesidad de cuidado fue la enfermedad con 35.4%(34), el dominio con mayor deterioro fue nutrición con 26,04%(25), la ayuda requerida más frecuente fue demanda en movilizarse junto con subir y bajar escaleras con 34.3%(33), las enfermedad más frecuente en los adultos mayores fue la diabetes con un 42,7%(41), la intervención que destaca es apoyo emocional 55.2%(53), en sentimientos y emociones se identificó que el 19.79%(19) han tenido cambios en el sueño, el 9.38%(9) fatiga, el 4.17%(4) mal genio, el 3.13%(3) aislamiento social y el 1.04%(1) descuido personal. Discusión: es necesario continuar con la red de apoyo social y acompañamiento a los cuidadores, ya que el estudio aporta datos importantes que pueden ser tenidos en cuenta, creación de políticas públicas, que favorezcan el bienestar del adulto mayor, de acuerdo con las necesidades de la percepción del cuidado, en los cuidadores de adultos mayores, los cuales requieren apoyo de las instituciones y organizaciones comunitarias
- PublicaciónAcceso abiertoCostos derivados de la atención a pacientes con enfermedad crónica no transmisible(2014-07-01) Campos de Aldana, María-Stella; Durán Parra, Myriam; Solano Aguilar, Sonia; Moya Plata, Delia; Arboleda de Pérez, Ligia-Betty; Durán Niño, Erika-Yurley; Mendoza Matajira, Julieth-DayanaBackground: Chronic noncommunicable diseases are the leading cause of morbidity and mortality worldwide. Similar behavior occurs in Colombia as in Santander. Cardiovascular diseases in 2010 claimed the lives of 1527 women and 1634 men ; followed by neoplasms, especially the localization of malignant tumors that killed 727 women and 755 men, these results are reflected in the high cost required for inpatient , outpatient and home care so requires dedication , education and individualized care. Methods: A search of articles were given at time of publication and keyword; in databases: MEDLINE, IME, LILACS, Iberoamerican Cochrane Centre, EMBASE, CINAHL, BDIE in the first half of 2013. By identifying 55 potential studies, of which six articles of behavior of costs of care were selected patients with chronic non- communicable diseases; it should include direct information was obtained by some institutions Bucaramanga, which shows the behavior of costs compared to nursing care and internally each institution not only the health system but patients and family caregivers. Results: Chronic illness generates most of the costs the health system, a situation to consider; and effective care for the care of patients who have already been affected. Conclusions: Health System must implement preventive strategies for the appearance of Chronic Non Communicable (ECNT) and complications arising from them, by providing effective care for the care of individuals.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de capacitación para cuidadores de adulto mayor en instituciones públicas y privadas en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga, Colombia(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017, 2017-03-30) Laiton, Karen J.; Guaitero Mojica, Nancy; Moya, Andrea Lizeth; Moya Plata, Delia; Páez Esteban, Astrid-NathaliaThe growth of the elderly population has led to the need for staff to care for the elderly. Objective: To implement an educational program based on the training needs of caregivers of older adults living in public, private and noninstitutionalized institutions in Bucaramanga and its metropolitan area to improve the care of the elderly. Materials and Methods: it will be developed for the caregivers of the elderly through a forum workshop will apply a series of educational tools that have been previously designed based on the educational needs of the population mentioned, during period B of 2015 and Academic Period A of 2016, respectively. Results: In the trainings it was evident that 85% were Women and 15% men, in the I and II Training 70% of the caregivers have high knowledge about the issues dictated by what they do not Was implemented Pos Saber, in the III Training was an older adult population who care for older adults 58% of these were right in the survey so a Pos Saber was applied after the training and found that 78% of these answered correctly. In the Satisfaction survey, 90% thought the day was good. Conclusions: The realization of the training allowed showing that caregivers can improve their knowledge 90% and that for them it is rewarding care since they can gain experiences to give optimal care.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga(2012-01) Campos de Aldana, María-Stella; Cañón Montañez, Wilson; Moya Plata, Delia; Durán Parra, Myriam; Amin Madera, Alba Luz; Chinchilla Meza, Jeimy Catalina; Noriega Pacheco, Mayeli EsperanzaIntroduction: The visual disturbances have been consolidated as a public health problem in the countries of Latin America and the Caribbean, which mainly affects the child population as evidenced by its impact on the components personal, academic and social.Objective: To evaluate the efficacy of nursing intervention by the label Risk Control: Visual Impairment to school children with disorder diagnosis visual perception. Materials and Methods: A controlled clinical trial. Assessment was made of the label control of risk: Visual Impairment of the classification of results of nursing. We calculated a sample size of 70 students showing a 1:1 ratio between taxable intervention group and control group subjects. The effect of intervention was evaluated by analysis of covariance (ANCOVA). Results: We found a difference delta of 0.51 (95% CI: 0.40 -0.62, p<0.01) and increased last evaluation 0.57 (95% CI 0.48 - 0.65, p<0.01) in the control of visual impairment risk in the intervention group. Discussion and Conclusions: The nursing intervention to “improve communication – visual deficit” is effective for the nursing diagnosis of disorder visual sensory perception in children enrolled in school.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan el perfil de los aspirantes al programa de enfermería en la Universidad De Santander UDES. Bucaramanga, Colombia(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-11-19) Tarazona Rincón, Mónica D.; Moya Plata, DeliaLa aspiración inicial de una carrera desde la universidad, es allegarse de aspirantes que cumplan cabalmente un perfil ideal, proceso que comienza con la definición del tipo de persona y profesional que se pretende formar, abarcando no sólo los conocimientos científicos con los que debe partir, sino también las aptitudes, habilidades y valores con los que debe contar, ya serán los ejes para formar un buen ciudadano primero y luego un profesional competente. Objetivo: Identificar los factores que determinan el perfil del aspirante al programa de enfermería de la Universidad de Santander, para conocer las variables que intervienen en el proceso de admisión y registro. Metodología: Revisión sistemática de la literatura con un abordaje cuantitativo. Resultados: De los 294 estudiantes inscritos en el programa de enfermería durante los últimos cinco años, ingresan con un perfil socioeconómico alto, seguido del medio. El aspirante inscrito al programa de enfermería ingresa con un 69% de procedencia de la ciudad de origen, seguido de 30% de otras provincias. Con respecto a las pruebas de estado, un 19% de los aspirantes inscritos tienen actitudes en lectura crítica y matemáticas. Conclusión: En general los aspirantes al programa de enfermería ingresan con perfiles medio. De los aspirantes al programa de enfermería, ingresan con perfil vocacional por obtener un título, seguido de gustarle o por vocación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico A 2016 - A 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-05-31) Pacheco Laguado, Brigit; Reyes Marín, Lina F.; Gómez Alzate, Jaime A.; Moya Plata, DeliaThis research project takes as its object of study the main factors related to academic absenteeism, for this we took into account all those academic excuses that were duly completed in the nursing program of the Santander UDES University Bucaramanga. In order to determine what was the predisposing factor of these absences, for this research a pilot test was initially carried out to determine if the different items raised in the survey were clear or it was necessary to make some changes, that is where we took 25 students as a base. Chance of different semesters to perform this test. In the second phase of the research the collaboration of the group of nursing students was required, in which of the 200 students, the voluntary participation of 133 students was obtained, accepting their participation through an informed consent, the other 67 students responded. 'NO' 'in that consent. When performing the analysis of the data, it can be seen that being a problem of great magnitude the factors can become multicausal, however it is possible to demonstrate that said causes are more evidenced with the social and bio-sociological variables, being these factors of academic absenteeism in the nursing program of the University of Santander UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-07) Vasquez Ochoa, Sabas Ferney; Moya Plata, DeliaThis research project takes as its main objective the factors related to academic absenteeism, for this, all those academic excuses that were duly completed in the nursing program of the University of Santander UDES Bucaramanga headquarters were taken into account. To be able to determine what the predisposing factor of these absences was and to be able to determine the causes which the students did not attend the classes and the reason why so many absences to class and what semesters they are and what their causes were and thus be able to know for to mitigate this problem that has reduced academic and personal training, for this research initially the database already existing in the nursing program was taken, after this double fingering is performed to subsequently perform the tabulation and the respective graphics of the information . When performing the analysis of the data, it can be seen that as a problem of great magnitude the factors can become multicausal, however, it is possible to demonstrate that these causes are more evidenced with the social and Biosociological variables, being these the main factors of academic absenteeism in the nursing program of the University of Santander UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidad para el Cuidado en Cuidadores de Adultos Mayores con Enfermedades Crónicas no Trasmisibles de las Comunas de Bucaramanga (2019 –B - 2020 –A)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-11-26) Arenas Vega, Jessica Paola; Pino Calderón, Marjorie Julieth; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: La etapa del envejecimiento genera cambio en el adulto mayor tanto emocional como patológico como las ECNT, por sus condiciones durante el transcurso de toda su vida, que podrían llegar hasta ser incapacitantes para su diario vivir y sus labores autónomas, debido a esto se hace necesario los cuidadores, la habilidad que tenga cada cuidador será de gran importancia a la hora de realizar el cuidado en el domicilio. Objetivo: Evaluar la habilidad del cuidado en los cuidadores de adultos mayores con enfermedades crónicas no trasmisibles de las comunas de Bucaramanga 2019-B- 2020-A. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal y descriptivo en el cual se aplicó 1 instrumento titulado “Inventario de habilidad del cuidado” (CAI), se calcularon frecuencias relativas y absolutas, medidas de tendencia central, se realizaron graficas de barras, dispersión y cajas y bigotes, se compararon según sexo del cuidador, se utilizó la prueba U de Mann Whitney y correlación de Spearman. Resultados: se recolecto una muestra de 111 cuidadores, en su mayoría de género femenino, estado civil soltero, estratos 1 y 2, el 60.29% trabajan en una institución, el 29.41% tienen ≤ 6 meses como cuidador, el 59.26% ganan un SMLV, el 37.04% < de 1 SMLV, el 88.46% cuidad entre 1 a 3 pacientes. El 21.51%(20) un nivel bajo de habilidad para el cuidado, el 20.43%(19) nivel medio y el 58.06%(54) alto. La dimensión de paciencia fue la que presento mayor proporción de bajos niveles. Las mujeres tienen a tener mejores puntajes en la escala CAI, a mayor edad del cuidador tiende a aumentar los puntajes de CAI RHO=0.1391, valor p=0.2186. Conclusión: Los cuidadores presentan buenos niveles para la habilidad del cuidado en el puntaje global, las dimensiones de conocimientos y valor, pero se puede mejora en la de paciencia.
- PublicaciónAcceso abiertoIngreso temprano al control prenatal en una unidad materno infantil(2010-01) Moya Plata, Delia; Guiza Salazar, Ingrid Johana; Mora Merchán, Mayra AlejandraIntroducción: El control prenatal se define como todas las acciones y procedimientos, sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnostico y tratamiento de los factores que pueden coordinar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. La muerte de una madre es una tragedia evitable que afecta una vida joven llena de grandes esperanzas; es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente el bienestar, la supervivencia y el desarrollo de los hijos, especialmente de los más pequeños. Todo lo anterior trae como consecuencia el debilitamiento de la estructura social en general. Materiales y Métodos: Es un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual, se identificaron aspectos importantes como las variables sociodemográficas, clínicas, barreras de acceso y adherencia para el ingreso temprano al control prenatal de las gestantes que consultan a una unidad materno infantil. Resultados: El control prenatal representa una estrategia básica que permite identificar factores de riesgo y alteraciones fisiológicas en toda paciente gestante. Los resultados expresados en Le presente trabajo muestran el impacto favorable cuando no inciden las variables de riesgo. Discusión y Conclusiones: Queda demostrado que con un número suficiente de controles prenatales y efectuados en forma precoz, estas pacientes pueden ser contenidas en su situación y se llega a disminuir en forma muy importante la mortalidad perinatal.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención educativa en las necesidades de conocimiento en salud en cuidadores domiciliarios del adulto mayor en el barrio Girardot, Floridablanca y Colorados(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Ortiz Rodríguez, Alison S.; Ojeda Montes, Jessica S.; Peña González, Saudys; Moya Plata, DeliaAnte los cambios demográficos y epidemiológicos que se vienen produciendo a nivel mundial y de manera particular en América Latina y el Caribe, es indispensable la preparación para responder a las demandas de la creciente población adulta mayor. Realizar un cuidado en un adulto mayor es una carga física y emocional para una persona que no sabe de cuidados en salud, por tal motivo, la falta de conocimientos de las patologías que manejan no les permite realizar un cuidado integral y por ende el adulto mayor no tendrá una buena calidad de vida. Es indispensable la preparación de cuidadores para responder a las demandas de la creciente población adulta mayor. Objetivo: Diseñar e implantar una intervención educativa dirigida a cuidadores domiciliarios a través de programas formativos donde se dé a conocer los cuidados integrales que se deben tener con el adulto mayor, teniendo claro las necesidades y mejorar la calidad de vida de estos mismos. Métodos: estudio de tipo descriptivo, trasversal, observacional. Resultados: los cuidadores mostraron motivación e interés en aprender nuevas formas de ayudar al adulto mayor de su cuidado para mejorar la calidad de vida y las necesidades del adulto mayor. Conclusión: la intervención educativa recoge la contribución y el interés de Cuidadores voluntarios de los barrios Girardot, Floridablanca y colorados, para el mejoramiento y calidad de vida del adulto mayor.
- PublicaciónAcceso abiertoNarrativas de enfermería de la Universidad de Santander de 2012 – 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-05-23) González Lizcano, Angie Islendy; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: Las narrativas de enfermería resultan importante en las instituciones educativas, en especial las facultades de salud que cuentan con el programa de enfermería, donde se visualiza el tipo de contenido, la incidencia de las narrativas y la relevancia del saber explícito en los escritos, las características que componen las estructuras de cada una a partir de la selección y análisis de una muestra considerada. Facilitando una experiencia de cuidado, ya que la enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona de la misma manera los estudiantes de primer nivel de la carrera sin haber tenido la experiencia de cuidar, aprenden de la experiencia relatada y escrita. Objetivo: Determinar las características de las narrativas de enfermería de los estudiantes de la universidad de Santander en los periodos 2012 y 2018. Metodología: Estudio transversal, descriptivo, en narrativas de enfermería de la UDES, muestreo estratificado por semestre en los periodos 2012 A, 2018 A y B. Recolección de datos en Excel. Resultados: las instituciones más frecuentes son el HUS 38,46%, el Hospital San Camilo 17,51% y en tercer lugar la FCV 11,54%. En cuanto a las teoristas más descrita son Dorothea Orem 30,77%, Florence Nightingale 15,38% y en tercer lugar otras (13,46%). Se identificó que la evidencia de las partes de narrativas de enfermería tiene mayor calidad en los estados de arte con un 100%, aportando a los estudiantes y futuros profesionales de enfermería la importancia para dar un cuidado integral con calidad y seguridad. Discusión: las narrativas en la Enfermería – UDES cumplen con los criterios de evidenciar el proceso de Atención de Enfermería identificado también en otros estudios, se requiere continuar realizando proceso de evaluación de calidad de las misma.
- PublicaciónAcceso abiertoNecesidades del cuidado en el adulto mayor desde la percepción de los cuidadores informales residentes en los barrios Girardot y Pablo VI de Bucaramanga. 2018-2019(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-05-23) Mantilla Vargas, Mónica Liliana; Salamanca Ascanio, Ingrid Elizabeth; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: El cuidado del adulto mayor con enfermedad crónica, demanda del fortalecimiento del cuidador familiar, quien muchas veces no posee las competencias necesarias, generándole problemas de salud. Se describe el perfil sociodemográfico y el nivel de conocimientos sobre el cuidado que llevan a cabo. Objetivos: Identificar necesidades del cuidado en el adulto mayor desde la percepción de los cuidadores informales residentes en el barrio Girardot y Pablo VI de Bucaramanga en el período 2018-2019. Metodología: Estudio trasversal con análisis descriptivo, se aplicó el instrumento: Caracterización del perfil de los cuidadores de adulto mayor. Muestra de 100 cuidadores. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas Resultados: los cuidadores en su mayoría son mujeres, con un promedio de edad 43.5 ± 12 años, el 50% con escolaridad secundaria. Según la percepción de los cuidadores las principales necesidades de capacitación son primeros auxilios 58.7%, administración de medicamentos 53.1%, nutrición 36.2%, cuidado de la HTA 36.2%, cuidado de la piel 31.2% y cuidados de la DM 30% Los principales dominios alterados en los pacientes son la nutrición 59.7%, la eliminación 45.6%, la actividad y reposo 34.7% y afrontamiento 26.0%. Las patologías más frecuentes fueron la diabetes, obesidad y la enfermedad renal. Solo el 63% refiere planear las actividades de cuidado diarias y tener conocimiento suficiente del cuidado del adulto mayor. Discusión: Se hace necesaria la conformación de una red de apoyo social para brindar acompañamiento a los cuidadores, ya que el estudio aporta datos importantes que pueden ser tenidos en cuenta, en la pertinencia de crear políticas públicas, que favorezcan el bienestar del adulto mayor, de acuerdo con las necesidades de la percepción del cuidado, en los cuidadores familiares, los cuales requieren apoyo de las instituciones y organizaciones comunitarias.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de las condiciones de seguridad de pacientes con enfermedad crónica sobre el entorno hospitalario en Colombia(2017-03) Moya Plata, Delia; Coral Ibarra, Rosa del Carmen; Ortiz, Vilma Tamara; Mena, Yancy; Romero González, Esperanza; Vargas Rosero, ElizabethObjetivos: describir, comparar y relacionar la percepción de las condiciones de seguridad del entorno hospitalario de pacientes con enfermedad crónica en Colombia y sus cinco macrorregiones geográficas (Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico). Materiales y método: estudio descriptivo, comparativo y de relación, cuya muestra fue de 484 personas con enfermedad crónica. Se emplearon los instrumentos: Encuesta de Caracterización para el Cuidado de la Persona con Enfermedad Crónica y Encuesta Percepción de Condiciones de Seguridad del Entorno Hospitalario, versión paciente. Resultados: frente a las categorías de percepción de riesgo, solamente la mitad de ellos conoce los riesgos a los que está expuesto y la forma de actuar para prevenirlos, y solo la mitad reportó conocer sus deberes y derechos durante la hospitalización. Los riesgos que reflejan mayor materialización son las caídas y las flebitis. Conclusiones: hay poca apropiación sobre el cuidado y la prevención del riesgo; en consecuencia, es alto el grado de vulnerabilidad frente a las condiciones del entorno hospitalario en las cinco macrorregiones geográficas de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de ingreso de los aspirantes y estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander del año 2013 – 2018 B(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-15) Mateus Rodríguez, Mónica; González Díaz, Angie L.; Moya Plata, DeliaEl perfil de ingreso del estudiante son las características en el alumno en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios. Llegando a ser un personal de alta calidad para enfrentar toda responsabilidad que la sociedad exige en cualquier tipo de situación. Objetivo Identificar características sociodemográficas y académicas de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES Bucaramanga, durante los periodos académicos a 2013 – 2018B Metodología: Tipo de estudio: Abordaje cuantitativo de corte longitudinal, prospectivo de tipo descriptivo. Población: Aspirantes y estudiantes de enfermería de la universidad de Santander del año 2013 al 2018B. MUESTRA: Se le realizo a 114 estudiantes. Recolección: Se realizó una encuesta en Excel donde se le envió a cada estudiante por medio del formato de One Drive y se validó los datos mediante el programa STATA. Resultados: Según estudios realizados en España en 2013. La gran motivación que tienen para entrar a la universidad son las materias de Biología con 40,8% y Sociales con 29,2%. Comparándolo podemos observar la similitud hay y que sería una fuente por donde se puede abordar a los nuevos estudiantes para que lleguen con mejores bases a cumplir con éxito sus estudios. Conclusiones: Las características más importantes al ingresar a la universidad es que el sexo que predomina es el femenino, que vienen de los estratos 2 y 3, la mayoría paga con el método de Icetex. Se observar que los aspirantes y estudiantes que ingresan a la Universidad de Santander, tiene una gran motivación en las materias de sociales con un 33% y la de bilogía con un 40 %, también se observa que la mayoría de ellos provienen de colegios públicos con un 78%
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión del estado del arte para la conformación de una red de apoyo social y familiar enfocado en el adulto mayor(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-15) Lizarazo Vargas, María A.; Lozada Martínez, Luisa F.; Moya Plata, Delia; Rivera Carvajal, RaquelThe issue of Social and Family Support Networks for the Elderly within the framework of the demographic reality at national and international level. The population of older adults grow rapidly, it is a marked period, and that aging brings progressive weaknesses and consequent functional disabilities on several levels. That is why it is very important to support networks in the elderly because of their limitations due to their age, then they access these networks through the community, there are groups that communicate with them to carry out tasks that provide support emotional and caring with the older adult and his family. Objective: Identify characteristics of social, family support networks focused on the older adult visualizing at the level of Latin America, and Colombia through a narrative review of the literature. Methodology: Narrative review of literature UDES research line: Community care, based on the following databases: PUBMED, LILACS, GOOGLE ACADEMICO AND RESVISTA CUIDARTE. Results: family support networks are made up of children, spouses, siblings, neighbors, friends and community leaders form grandchildren, and social support networks, these data were based on our research through articles. Discussion: The study showed that loneliness is an aspect that leads older adults to feel helpless and vulnerable. Despite being satisfied by the support of the family, some women, especially women, feel mistreated.