Examinando por Autor "Niño-Ballesteros, Javier Jose"
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- PublicaciónAcceso abiertoCulture Street Como Estrategia Didáctica que Permite a los Estudiantes Imaginar, Crear y Aprender Mediante la Lectura, Escritura y Oralidad(Universidad de Santander, 2021-02-25) Bautista-Pacheco, Claudia Juliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseActualmente las competencias en materia de lectura, oralidad y escritura son cada vez más necesarias, tanto a nivel individual como colectivo, y las herramientas tecnológicas son una alternativa idónea para alcanzar dicho propósito que debe estructurarse desde los primeros grados de la educación básica pues estos son determinantes para el éxito o el fracaso en la obtención de dichas competencias. Esta necesidad en más apremiante en un país como Colombia que ha diseñado sus políticas públicas alrededor de una visión y desarrollo sistemático y progresivo, logros que exigen el diseño de estrategias de educación de calidad que le permitan posicionarse en los escalafones internacionales de evaluación educativa como las pruebas PISA, y que serán más alcanzables en la medida que se fortalezcan los procesos de aprendizaje en áreas como el lenguaje, activando y potencializando las competencias de lectura, escritura y oralidad. Todo lo anterior mediante un trabajo metodológico que comprende una conducta de entrada, la aplicación de una herramienta tecnológica apropiada y una verificación posterior de resultados, actividades que en este caso permitieron fortalecer el proceso de aprendizaje en esta área del conocimiento utilizando una estrategia didáctica mediada por una herramienta tecnológica virtual que generó resultados tangibles de avance en los estudiantes, labor justificada no solo en las necesidades derivadas de los precarios resultados obtenidos en pruebas como la PISA sino en la certeza de que los procesos de aprendizaje creativos, innovadores y divertidos contribuyen al desarrollo emocional de los niños y por esa vía a la construcción de un mejor país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos (Cuento) Mediante el uso de las Herramientas Digitales del Arte Multimedia (Storybird)(Universidad de Santander, 2021-03-05) Gomez-Ortega, Martha Liliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseLa investigación demostró la importancia de plantear estrategias que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y a las problemáticas encontradas en la I.E Ciudad Modelo con el fin de fortalecer mediante la introducción de las herramientas de la New Media la producción de textos narrativos, lo cual conlleva al mejoramiento académico y al desarrollo de habilidades socioculturales que promueven procesos creativos y críticos garantizando un aprendizaje significativo capaz de aplicarlo en diversos contextos. Asimismo, la aplicación de la herramienta digital multimedia permitió que los estudiantes desarrollen competencias digitales y comunicativas para crear textos con sentido a través de la interactividad que se realiza entre el texto y la imagen. En la investigación participaron 21 estudiantes quienes a raíz de la pandemia contestaron virtualmente una prueba de entrada y de salida por medio de la herramienta Formulario de Google, las cuales respectivamente permitieron identificar el conocimiento e interacción que los estudiantes tienen con la herramienta digital Storybird, las habilidades de planeación, textualización y revisión propias de la competencia comunicativa escritora y evaluar la estrategia por medio de un paralelo que determinó los avances académicos, la validez de la hipótesis y la pertinencia de la propuesta. Por consiguiente, en la propuesta pedagógica se involucró la interdisciplinariedad entre el área de lenguaje y tecnología, retomando los elementos de la New Media con el objetivo de atrapar el interés, la motivación por aprender y la creatividad, respondiendo a los nuevos requerimientos sociales y a los procesos de enseñanza -aprendizaje de la institución Ciudad Mode
- PublicaciónAcceso abiertoNew Media Como Estrategia Didáctica Para la Difusión del Proyecto Bambúarte en Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-09) Huergo-Rincon, Maria Del Carmen; Montoya-Diaz, Maria Del Pilar; Niño-Ballesteros, Javier JoseEste trabajo da cuenta de los resultados obtenidos en una investigación acerca del uso de la New Media como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas y digitales en los estudiantes que forman parte del proyecto de elaboración de artesanías en guadua “Bambúarte” para su difusión a través de medios digitales como las redes sociales. La investigación se desarrolló con la participación de 15 estudiantes de la zona rural del municipio de Vijes, Valle del Cauca, integrantes del proyecto Bambúarte, todos pertenecientes a los grados 9° 10° y 11, a los cuales se les aplicó una prueba de entrada o pretest, con la cual se confirmó, como ya se había determinado con los resultados de las pruebas externas tipo Saber y una encuesta interna, que habían fallas en cuanto a las habilidades y competencias comunicativas y digitales de los estudiantes, además de la nula utilización de los nuevos medios en el proyecto. Luego de determinar las competencias y habilidades que debían ser fortalecidas y desarrolladas en los estudiantes, se diseñaron y aplicaron cinco unidades didácticas que integran New Media y New Media Art al desarrollo de competencias comunicativas y digitales, este proceso que en un inicio estaba diseñado para trabajarse dentro de la institución educativa, se vio modificado en su metodología debido a la problemática mundial ocasionada por el COVID-19, por ese motivo se debió trabajar en su totalidad desde la virtualidad. En este punto, los estudiantes diseñaron y crearon sus propias publicaciones (logos, folletos, catálogos, calendarios, collage y otras) que luego fueros publicadas a través de las redes sociales, fomentando en los estudiantes su creatividad y el desarrollo de competencias tanto comunicativas como digitales. Finalmente se realiza el análisis de los datos obtenidos con la prueba de salida o postest, el foro y hasta el grupo de WhatsApp que, aunque no fue creado con ese fin, proporcionó mucho material para este punto, pues en él los estudiantes fueron planteando su punto de vista de manera espontánea y critica, haciendo de él, uno de los elementos de análisis más importantes para este trabajo
- PublicaciónAcceso abiertoProducción Escrita de Cuentos Animados Mediante el uso de Nuevos Medios Digitales que Favorezcan el Proceso de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-02-24) Herrera-Barbosa, Elba Nair; Niño-Ballesteros, Javier JoseA raíz de los escritos realizados en clase, por los estudiantes de la escuela Rural el Amarillo del Instituto Integrado de Comercio del municipio de Barbosa Santander y del análisis de los resultados de las pruebas saber del cuatrienio 2014-2017 y PISA 2018, se planteó fortalecer la producción textual escrita, mediante la creación de cuentos que nacen de la oralidad, haciendo uso de los nuevos medios digitales con el programa Story Jumper, en 10 estudiantes del grado 5°, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica con el propósito de tener una visión clara de la problemática e identificar sus gustos por las nuevas tecnologías y por la escritura, del cual se realizó el respectivo análisis, que sirvió de guía para el diseño de cuatro unidades didácticas con el uso del programa digital Story Jumper, luego de realizadas las actividades, se aplicó una prueba de salida, para verificar la efectividad de la propuesta. La metodología en este estudio, se desarrolló, siguiendo los lineamientos de la investigación Acción Participativa, método que brinda estrategias para llevar un seguimiento asertivo del aprendizaje de los estudiantes. Las unidades didácticas, se realizaron siguiendo un proceso, inicialmente se presentaron actividades para potencializar el uso de los conectores, sinónimos, ortografía y signos de puntuación; posteriormente se trabajó en la estructura de los cuentos y sus elementos, finalizando las unidades con la evaluación final que arrojó resultados positivos, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. La ejecución de este trabajo con la herramienta tecnológica Story jumper, el uso de la plataforma classroom y el WhatsApp, generó un impacto positivo dentro de la comunidad Educativa, y dio respuesta a los intereses y problemática de los estudiantes.