Examinando por Autor "Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Lúdico-Pedagógica Para la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-08-04) Insuasty-Burbano, William Aldemar; Caicedo-Meneses, Yalila; Ordoñez-Mantilla, Ruben DarioEsta investigación se enmarca en las necesidades de formación en el nivel educativo de básica primaria, respecto a las habilidades y competencias asociadas a la lectura. La baja comprensión lectora observada en los estudiantes se ha convertido en un grave problema para su proyección educativa.El objetivo de la propuesta es analizar el proceso de comprensión lectora implementando el juego, como herramienta motivadora, lúdico-pedagógica en los estudiantes de grado tercero, incorporando estrategias didácticas y motivadoras apoyadas en juegos digitales y no digitales, aplicadas en procesos pedagógicos, como variables de interés. Al desarrollar esta propuesta, se planteó una investigación de enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación-acción-participación, tomada de la metodología de investigación y orientada a la práctica educativa. La muestra corresponde a nueve estudiantes, quienes desarrollaron cuatro actividades basadas en juegos no digitales y cuatro en juegos digitales, utilizando la plataforma fundamerani.org, para aplicar el programa lectores competentes 2.0 y la aplicación en línea wordwall, que permiten gamificar las actividades, mediante un sistema de plantillas. El resultado indica un mejoramiento en habilidades de comprensión lectora en un 100 % en el nivel literal, un 90 % en el nivel inferencial y para el nivel crítico los resultados obtenidos no fueron representativos. Los estudiantes mejoraron la habilidad de extraer información explícita e implícita, asumiendo una postura crítica frente al texto y un alto grado de aceptación al desarrollar actividades de juegos digitales, observándose una gran motivación (atención, relevancia, confianza y satisfacción) al desarrollarlas; demostrando un aprendizaje significativo y gusto por la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-09-07) Murillo-Ibargüen, Arlettis; Renteria-Mosquera, Ana Sofia; Ordoñez-Mantilla, Ruben DarioEl proceso de investigación formativa presentado en este documento se desarrolló en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Matías Trespalacios del municipio de Cértegui – Chocó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de educandos del grado sexto, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego digital y no digital para facilitar el aprendizaje de los educandos. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas, se logra con la observación directa de los educandos de la institución y el acompañamiento metodológico de los docentes a cargo, identificar como problemática de cómo lograr que el juego digital fortalezca la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios y la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los educandos. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del proyecto pedagógico de aula, que propone el juego digital y no digital como estrategia de aprendizaje en el grado sexto; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y los educandos del grado sexto de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego digital y no digital permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°(Universidad de Santander, 2021-09-09) Escobar-Morales, Florina; Valoyes-Palomeque, Luz Mila; Ordoñez-Mantilla, Ruben DarioEste proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui - Chocó? El objetivo de este proyecto es: Generar una estrategia pedagógica mediada por el juego digital para el desarrollo de la lectura crítica apoyadas en aplicación móvil, en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui – Chocó. Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de educación básica secundaria, es importante fortalecer la lectura crítica; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los educandos del grado séptimo, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuestas con estudiantes de la institución ya mencionada, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la lectura crítica en los educandos. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la lectura crítica en los educandos, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos y recursos digitales para preadolescentes de secundaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando y explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio