Examinando por Autor "Orlandoni-Merli, Giampaolo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnalysis of the Formal/Informal Wage Inequalities in Colombia: A Semiparametric Approach(Journal of Applied Social Science, 2021-03-01) Ramoni-Perazzi, Josefa; Orlandoni-Merli, Giampaolo; CibasInformality is a common problem in Colombia, with almost 50 percent of the workers employed in this sector. This may be a solution for unemployment, but it is a lose/lose game unless the individuals have a comparative advantage in the informal sector. This article uses information from the Colombian Great Integrated Household Survey (GIHS) to analyze the wage gap between formal and informal urban sectors in two different periods, 2008:4 and 2017:4, using a semiparametric approach. Kernel density functions by groups are estimated; counterfactuals are generated by weighting wages of informal sector workers by their probability of working in the formal sector, to estimate how much an informal sector worker could make if treated as formal, according to his characteristics. The results indicate that only some groups (self-employed and some entrepreneurs) are better off if formalized.
- ArtículoAcceso abiertoAnálisis y plan de mejora de la calidad académica en el marco de la permanencia estudiantil bajo el enfoque Lean Six Sigma(Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2022) Meneses-López, Juan Carlos; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderEl presente trabajo da a conocer la metodología de análisis y mejora Lean Six Sigma, su importancia y aplicación a nivel de instituciones de educación superior (IES) en el proceso académico para la reducción de la deserción estudiantil de la Universidad de Santander campus Bucaramanga. La metodología Lean Six Sigma utilizada en este estudio se sustenta en el ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). El propósito general de esta metodología es la de proveer al cliente, con la mejor calidad posible y los mejores costos y tiempos de entrega, nuevos atributos en el proceso o servicio prestado. En el caso particular de este estudio, se describe y analiza mediante herramientas estadísticas de calidad, el comportamiento de las variables críticas identificadas en el proceso de tutorías del factor de riesgo académico del PAIPE (Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil) en la UDES. Igualmente, la metodología incluye la identificación de causas básicas de la variabilidad presentada y algunas estrategias de mejora continua para asegurar y mejorar el proceso con la eliminación de desperdicios, la estandarización y reducción de la variación del proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología de series de tiempo en la estimación de los niveles de exportación de café de Colombia periodo 1958-2011(2013-08-14) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Ramoni-Perazzi, JosefaUn elemento fundamental para el sector cafetero colombiano, es saber a corto, mediano y largo plazo, el comportamiento de las exportaciones de café suave de Colombia, para conocer su relación en los procesos de ventas y producción. En concordancia con lo anterior, se realizó una evaluación de los niveles de exportaciones de café, en forma mensual desde inicios de 1958 hasta finales de 2008. Con el objetivo de desarrollar un modelo que permita caracterizar y obtener pronósticos sobre el comportamiento de las exportaciones de café realizadas en el país; para ello, se usó la metodología Box Jenkins, siguiendo las fases para los modelos ARIMA (Autoregresivo Integrado de Media Móvil). Los datos fueron tomados de la página web de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La serie bajo estudio mostró un comportamiento estacional, donde los primeros trimestres presentan los menores niveles del año, particularmente en febrero, mes que registra los niveles más bajos de exportaciones del año, estos niveles trimestralmente van incrementándose de forma paulatina hasta alcanzar el mayor nivel de exportaciones en el IV trimestre, específicamente entre Noviembre y Diciembre. Finalmente se obtuvieron los pronósticos entre los años 2009 y 2011, siguiendo un comportamiento estable respecto al periodo de validación de la muestra de la serie. Los datos fueron analizados utilizando el lenguaje R -PROJECT v 11.0.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de tabaco en estudiantes universitarios: Motivación a la cesación y dependencia(2020-08-21) León, Francisco Javier; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Bernal-Luna, Yenny Carolina; Gomez-Balaguera, Fanny Rosmira; Amaya-Díaz, Laura-Patricia; CibasIntroducción. En 2018, el cáncer de pulmón se ubicó en primer lugar a nivel mundial, tanto en incidencia y mortalidad con 2,0 y 1,8 millones de casos respectivamente. Además, en los últimos cuatro años, ocupó el cuarto lugar en prevalencia, con 2,1 millones de casos anuales. Objetivo. Determinar la dependencia y motivación a la cesación del consumo de tabaco en una muestra de estudiantes universitarios mediante pruebas estandarizadas y entrevista semi-estructurada. Materiales y métodos. Se trata de un estudio mixto, transversal. Para evaluar la dependencia a la nicotina y la cesación del consumo se emplearon las pruebas de Fagerström y Richmond. Resultados. Se observa ausencia de relación entre el grado de motivación para la cesación del consumo de tabaco y el nivel de dependencia. Los sujetos presentan un nivel dudoso de dejación del consumo de tabaco a pesar de encontrarse en una dependencia muy baja. El factor familiar y social se convierte en promotor de la dependencia e iniciación. Conclusión. Se identifica una baja motivación para la dejación del consumo, por lo tanto, es necesario promover intervenciones dirigidas a la atención del tabaquismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCumplimiento de la normatividad en droguerías con servicio de glucometría en cuatro ciudades de Santander, Colombia(2019-05-01) León, Francisco Javier; Ramírez-Castaño, Adriana P.; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Mojica-Perilla, Mónica; Bernal-Luna, Yenny C.; Sepúlveda-Raigosa, Fredy A.; CibasObjective To evaluate the compliance of the service of glucometry in drugstores in the department of Santander - Colombia. Methods Cross-sectional observational study. An assessment instrument based on the normativity and validated by experts was used. Results The poll was applied to 68 drugstores. The results were categorized as follows: human resources, equipment, infrastructure, documentation - registration, and survei-llance and control processes. In the first category, shortcomings related to the acade-mic training of the staff in charge of the drugstore were identified, with a compliance percentage of 66,2% and in the training of personnel in the management of the gluco-metry equipment, 35,3%. In general, the knowledge of the regulations by the staff was 36,8%. In the equipment and infrastructure categories, a level of compliance of more than 50% is evident for all items, except in those related to calibration equipment. In the fourth category, specifically in documentation and registration, the levels of regulatory compliance are less than 50% in all items, except in the one related with the information that is offered to the patient during the procedure. The results show a failure in the surveillance and control processes, where only 57,4% of the establishments confirm inspection visits.Conclusions The results of this study reveal widespread ignorance of the regulations in drugstores that provide the glu-cometry service; consequently, not all regulatory requirements are met. Promoting training programs and strengthening the culture of self-evaluation guarantees safe processes for the patient.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de Sistemas y Crecimiento Económico(2021-12-14) Ramoni-Perazzi, Josefa; Orlandoni-Merli, Giampaolo; CIBASEste artículo muestra que la teoría económica se puede analizar mediante la dinámica de sistemas, un enfoque intuitivo que permite representar en forma gráfica los lazos de retroalimentación entre las variables que intervienen en los modelos. En particular, modela la visión del crecimiento de Adam Smith, según la interpretación muy simplificada de Robert Heilbroner, (desarrollada en foma más integral y exhaus-tiva por su maestro, el sociólogo y economista alemán Adolph Lowe) proponiendo un sistema computacional para el estudio de modelos complejos. El trabajo no pretende hacer un aporte original a la modelación económica sino mostrar una herramienta que permite hacer simulaciones con base en los principios de la dinámica de siste-mas, utilizando software especializado; una herramienta que se puede utilizar en la enseñanza para mostrar opciones de modelación alternativas a las convencionales.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque Seis Sigma(2018) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Ramoni-Perazzi, Josefa; Valbuena Vence, MiguelIntroducción: Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad es una de las condiciones necesarias para la reducción de la pobreza y de la desigualdad en un país. Objetivo: Analizar la percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud en un hospital asistencial. Métodos: Estudio transversal realizado en pacientes atendidos durante los meses de marzo y abril de 2016 en las áreas de urgencias y consulta externa del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, Colombia. La muestra quedó conformada por 220 pacientes, seleccionados de forma aleatoria. Se aplicó la metodología seis sigma, útil para organizar el mejoramiento continuo de los servicios de salud. Los datos de la población objetivo se obtuvieron mediante la encuesta SERVQUAL, instrumento que mide la percepción de la calidad. Resultados: Respecto a la calidad de atención percibida, la dimensión seguridad apareció confundida con empatía, y, como factor diferenciador, surgió la dimensión comodidad, separada de elementos tangibles. La calificación global de la percepción corroboró que alrededor del 50 % de los pacientes tuvieron percepciones bajas en las dimensiones de calidad evaluadas. Conclusiones: Los pacientes manifiestan una baja percepción de la calidad en servicios de salud recibidos. Ello permite recomendar a las directivas del hospital revisar los procesos relacionados con la calidad de los servicios prestados, y proponer políticas de mejoramiento en las áreas de urgencias y de consulta externa de acuerdo con las necesidades y las condiciones de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoSíntomas de Salud Mental Generados Durante la Pandemia Por COVID-19 en Santander(Universidad de Santander, 2023-06-16) Torres-Prieto, Alexander; Martínez-Bello, Daniel Adyro; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Caicedo-Rico, Isabel CristinaLa COVID-19 declarada pandemia en 2020, generó en la población signos y síntomas físicos, como también trastornos depresivos(D), ansiedad(A) y estrés(E). Con el fin de establecer el comportamiento de estos síntomas en salud mental, en Santander (Colombia), se tomó durante la tercera ola de la enfermedad, año 2021, una muestra estratificada de 383 pacientes mayores de 18 años, de los 112.410 casos reportados al sistema de vigilancia. Se aplicó una encuesta telefónica con la escala abreviada DASS-21, para determinar la presencia de síntomas mentales D, A y E y sus diferentes niveles. Los datos fueron procesados con el paquete survey de R, estimando los totales poblacionales y las proporciones. Se realizó análisis bivariado entre la presencia del síntoma de salud mental y variables sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas, determinado la asociación con test de Wilcoxon, Kruskal-Wallis y el test de chi-cuadrado corregido de Rao & Scott's para un valor P menor de 0,05. Para determinar la magnitud de la asociación se calcularon los OR con regresiones logísticas y ordinales. El total poblacional y la proporción estimada para (A) fue de 42.956 (37.477-48.434), 38,2% (33,3-43,1); (D) 28.917 (24.031-33.804), 25,7% (21,4-30,1) y (E) 27.744 (22.900-32.588) 24,7% (20,4-29). Las variables asociadas a la (D) fueron: fumador OR=2,44(1,06-5,59), tos OR=1,66(1,05-2,63), adinamia OR=1,72(1,02-2,89) y diabetes OR=5(1,16-21,47); para (A) fueron: tos OR=1,6(1,05-2,43), actividad física OR=0,59 (0,39-0,89), dificultad respiratoria OR=1,92(1,1-3,33), rinorrea OR=2,1(1,2-3,66). Y para (E) sustancias psicoactivas OR=12,7(1,39-115,9), adinamia OR=1,99(1,18-3,34) y diarrea OR=2,44(1,09-4,6). En los tres síntomas se presentó asociación con ubicación, clasificación, cefalea y hospitalización. Se concluye que un porcentaje importante de la población que presentó la enfermedad por COVID-19, tuvo asociados síntomas de enfermedad mental que no fueron identificados ni tratados. Se recomienda en los pacientes realizar evaluación por medio de test o por personal de salud mental para identificar tempranamente estos síntomas.