Examinando por Autor "Ortegate-Becerra, Javier"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Herramientas Didácticas Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-08) Guerra-Marquez, Samir Antonio; Lyons-Arias, John Jairo; Ortegate-Becerra, JavierLa lectura es una de las habilidades básicas de la comunicación que mayor influencia tiene en el desempeño de los estudiantes y los beneficios de la comprensión lectora, se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas; el objetivo general de la investigación fue implementar el uso de aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ranchería. La importancia de la presente investigación se centra en el aporte al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC. El diseño metodológico se basó en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque Investigación Acción Participativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista a los estudiantes y una encuesta a los docentes. Los resultados evidenciaron mejoras en la lectura de los estudiantes, los cuales pasaron de una lectura silábica y vacilante en un 100%, a una lectura corriente en un 60% de ellos; se logró mejorar la omisión, adición y repetición de palabras. Se notaron errores mínimos en la puntuación y acentuación. En lo que respecta a la comprensión lectora, los estudiantes mostraron mejoras significativas. La evaluación de los docentes fue positiva, con mínimas recomendaciones acerca del contenido de la estrategia. Se concluyó la pertinencia del uso de estrategias basadas en aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes. El aporte social del trabajo se enfoca en la disminución de la brecha digital entre estudiantes de colegios oficiales y privados
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica, Apoyada en una Aplicación Móvil, Para Fortalecer la Enseñanza de la Música Colombiana en Estudiantes de Grado 5 ° de Básica Primaria, de la I.E. Misael Pastrana Borrero, la Plata-Huila(Universidad de Santander, 2021-03-16) Pedreros-Epia, Alberly; Bermeo-Leyton, Cindy Mayerly; Ortegate-Becerra, JavierEn este trabajo se aborda la necesidad de fortalecer la enseñanza de la música colombiana en la básica primaria, mediante el uso de recursos tecnológicos, que a su vez contribuyan al rescate de las tradiciones de nuestro país; para ello, se creó la App Móvil “Aprendo Música Colombiana” como apoyo a una estrategia pedagógica implementada. Participaron 25 estudiantes del grado quinto y algunos docentes, de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, municipio de La Plata, Huila. La investigación se delimitó por los estudios metodológicos de enseñanza musical, del Constructivismo, el Conectivismo, el M-Learning y las experiencias en el uso de aplicaciones móviles para la enseñanza de música en básica primaria. El objetivo principal es fortalecer estos procesos de enseñanza, mediante el diseño de la App-Móvil “Aprendo Música Colombiana” e implementación de la misma como apoyo, en una estrategia pedagógica.15 Se utilizó la ruta cualitativa, con características del enfoque etnográfico e investigación-acción; donde se recolectó información mediante encuestas, la observación y la entrevista estructurada. Con la interpretación de la misma, después de que los estudiantes trabajaran desde los dispositivos móviles de sus hogares, se encontró que la estrategia tuvo gran aceptación en la población; manifestaron agrado por trabajar la Artística de manera diferente, lograron apropiarse de algunos ritmos y canciones colombianas y de elementos del lenguaje musical. También se evidenció el apoyo de los padres de familia. Los objetivos se alcanzaron gracias a la clasificación de contenidos y al diseño de actividades apropiadas para que los niños vivenciaran de manera práctica, progresiva y a su propio ritmo, algunos temas sobre la música colombiana. Se lograron incluir estas temáticas al currículo de Artística, y fortalecer algunas competencias digitales en los estudiantes, gracias a las adaptaciones que se hicieron debido a la incorporación de la educación virtual, por la pandemia del Covid19.