Examinando por Autor "Osorio-Luz, Delia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Lúdicas Digitales y no Digitales Para Fomentar la Motivación Hacia la Adquisición Lectora de los Niños del Grado Transición(Universidad de Santander, 2021-03-11) Padilla-Padilla,Adriana Janet; Lizcano-Dallos,Adriana Rocío; Osorio-Luz, DeliaEl presente Proyecto de investigación se basa en la aplicación de estrategias lúdicas digitales y no digitales para fomentar la motivación hacia la adquisición de la comprensión lectora de los niños de grado transición, se fundamenta en el aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de motivación de Keller junto a sus 4 dimensiones, atención, confianza, satisfacción y relevancia. Los procesos de comprensión lectora, propuestos por Cassany entre estos el nivel inferencial, así como la gamificación, el juego y sus elementos. En cuanto a las variables establecidas se toman como base partiendo de los DBA establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la dimensión Comunicativa de primera Infancia. Para la implementación de la propuesta se tiene en cuenta para su componente tecnológico herramientas como Kahoot, Árbol ABC, jeopardy labs, proprofs.com, Quizizz, WhatsApp y la plataforma Edmodo. Para la implementación de la estrategia participan 18 niños del nivel transición quienes realizan las actividades de juego tanto digital como no digital. En cuanto a la metodología se utilizó un enfoque con diseño metodológico de investigación Acción Participativa y sus tres fases esenciales Observar, Pensar, Actuar. La técnica de recolección de datos se realiza a través de la aplicación de instrumentos como el IMMS, grupo focal, guía de observación, pruebas de comprensión lectora estructuradas por la docente y el análisis de la información se analiza estadísticamente a través de la triangulación de los instrumentos. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya que mediante clases sincrónicas se desarrolló la estrategia tanto digital como no digital contando con la participación activa de niños y padres de familia mostrando mejoras en sus procesos de motivación hacia la comprensión lectora a medida en que se aplicaban cada una de la fases de la implementación. Se puede concluir que fue una experiencia enriquecedora ya que no solo fortaleció procesos académicos de los niños sino lazos socioemocionales con la familia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprender Jugando con Cerebriti, una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Primero de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-03) Paredes-Porras, Alba Alicia; Sabogal -Romero ,Jose Vicente; Osorio-Luz, Delia; López-Molina, GiovanniEl objetivo principal de esta investigación es la implementación del juego digital para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero; teniendo en cuenta que el juego es una actividad innata de los niños, que la tecnología ha sido el auge en los últimos tiempos y que hace parte fundamental en las actividades diarias del ser humano, se han fusionado las dos mediante la plataforma Cerebriti en el desarrollo de las actividades de este proyecto, siendo esta combinación una buena opción, ya que es un software educativo que ofrece al educando una enseñanza basada en juegos digitales. Esta investigación se basó en una metodología cualitativa, en la que seimplementaron cuatro unidades y siete secuencias didácticas, permitiendo un avance significativo en la comprensión lectora, en el grupo de 13 estudiantes que intervinieron en la propuesta. Lo cual deduce que al incluir esta metodología en el currículo e implementarse en las actividades académicas, se estría mejorando una de las mayores dificultades que tienen los estudiantes en la interpretación de textos, y por ende presentan dificultad en la comprensión de los temas dados en las diferentes áreas de conocimiento, obteniendo bajo rendimiento académico, y de igual manera, los bajos resultados en las pruebas tanto internas como externas. Con la utilización de los equipos tecnológicos que brinda la institución, se quiere estimular tanto a estudiantes y docentes para hacer un cambio en las metodologías convencionales que se realizan en el interior de las aulas. De esta manera se realizarán cambios en la construcción de las mallas curriculares y las didácticas planeando las temáticas basadas en el juego y haciendo uso de las herramientas que brinda la institución educativa Juan Rozo del municipio de Acacias Meta, a sus estudiantes y a la comunidad educativa en general cuenta con instalaciones adecuadas y con conectividad.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-01-28) Gamba-Laverde, Johanna Marlen; Mora-Padilla, Edinnsson Andres; Osorio-Luz, DeliaEste proyecto investigativo tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo del Colegio José Eustasio Rivera del municipio de Cubarral Meta, a través de la implementación de una herramienta tecnológica llamada Fondo Lector. Las motivaciones que impulsaron el desarrollo de este estudio son las dificultades que presentan los estudiantes al momento de interpretar textos, la escasa motivación por abordar la lectura y las prácticas educativas tradicionales, condujeron a buscar una solución a tan grande problemática. Ante esta situación, se propuso una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, en la que se pudo realizar una intervención a través del desarrollo de secuencias didácticas mediadas por los juegos propuestos en la herramienta Fondo lector, en el que se realizan múltiples actividades y se incorporan las TIC como instrumento principal en la construcción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación permiten concluir que el uso de herramientas tecnológicas y el juego son elementos motivadores para el desarrollo de aprendizajes mejorando de manera sustancial la lectura literal e inferencial y sobre todo la forma en que los estudiantes se acercan y perciben los ejercicios de comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoSocrative, Herramienta Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 9°(Universidad de Santander, 2021-01-26) Causil-Martínez, Maiter Elena; Jiménez-Juspian, Claudia Lorena; Osorio-Luz, DeliaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el proceso de comprensión lectora mediante la implementación de la herramienta Socrative en los estudiantes de grado 9º de la institución Educativa Almirante Padilla. La puesta en marcha del proyecto, estuvo soportada en las dificultades presentadas por los estudiantes de grado noveno en el proceso de compresión lectora específicamente en los niveles: literal, inferencial y crítico. Ante la situación presentada, se tomó la iniciativa de orientar la investigación hacía el fortalecimiento de comprensión lectora, a través de la implementación de la herramienta tecnológica Socrative, que permitió dinamizar diferentes estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Desde este punto de vista, los referentes teóricos que se abordaron a lo largo de la investigación a nivel internacional, nacional y local, permitieron establecer un punto de referencia para delinear e implementar una propuesta pedagógica contextualizada que correspondiera a las necesidades de la región, pero que también hiciera frente a la situación de emergencia sanitaria y pandemia (covid-19). Planteamientos conceptuales como el de Isabel Solé, Daniel Cassany, María A. Cuberos de Quintero, Jesús Alonso Tapia, Lev Vygotski, Rafaela Garcia, joan A. Traver e Isabela Candela, José Luis Ramírez, entre otros sustentan en el análisis de los resultados obtenidos. Ante estas características, el proyecto investigativo se asume bajo el tipo de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción, donde es posible interactuar en ambientes naturales propios de la situación, en este sentido, los estudiantes desde sus sitios de residencia pudieron participar de manera virtual en el estudio. Para fortalecer el proceso de comprensión lectora fue utilizada la herramienta didáctica Socrative, la cual dispone de componentes lúdicos y didácticos que permiten mantener la atención y motivación de los aprendices, además, fue utilizada otra herramienta de apoyo como Zoom y, en lo referente a la presentación de la información de manera digital, se diseña un blog para enviar información sobre las citaciones y el WhatsApp. Finalmente, este proceso investigativo reafirmó la importancia de incluir herramientas TIC como estrategia didáctica en los procesos educativos.