Examinando por Autor "Parra-Rojas,Breyner Alexander"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando Herramientas Tecnologicas Para Mejorar las Competencias de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Grado Quinto de Basica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-09) Parra-Córdoba, Henry; Villegas-Tusarma,Luz Neimar; Arenas-Martínez,Elsa Cristina; Parra-Rojas,Breyner AlexanderLa Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, sede principal ubicada en el corregimiento de Villa conto-Municipio de Rio Quito departamento del Chocó. En esta institución se ha evidenciado que los estudiantes, se les dificulta en su gran mayoría la realización de tareas tales como: leer y/o escribir, lo cual se debe a muchos factores, dentro de los cuales se evidencian, familias disfuncionales, separación de los padres, cuidados por abuelos, vecinos o amigos, entre otras problemáticas. El objetivo propuesto en la investigación es implementar el uso de las TIC, como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto por tal motivo la pregunta de investigación es ¿Que herramientas y/o estrategias tecnológicas se deben implementar, para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria? Por consiguiente, lo que se pretende es que a través de la implementación de herramientas tecnológicas se fortalezcan las competencias de lectura y escritura los de los estudiantes; ya que en la actualidad las diferentes sociedades y culturas conviven dentro de un mundo globalizado la cual se hace necesario el uso de las TIC en la educación como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente, el procedimiento que se lleva acabo permite la identificación del estado actual de los diferentes actores del proyecto y a partir de ello la definición de las estrategias utilizadas para el desarrollo y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Contenidos Audiovisuales(Universidad de Santander, 2021-06-25) Orozco-Restrepo,Maria Angelica; Ortiz-Zuñiga,Lina Marcela; Perdomo-Vargas,Mauricio; Parra-Rojas,Breyner AlexanderEl proyecto de grado describe cómo se fortaleció las competencias digitales en estudiantes de grado décimo a través de la construcción de contenidos audiovisuales. El alcance de la investigación es descriptivo ya que estudia un grupo de jóvenes escolares y su manejo de las TIC. También ayuda a la toma de decisiones de los mismos en relación a las herramientas tecnológicas e informáticas. En este sentido, el objetivo es evaluar el impacto de las estrategias didácticas en los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Ocuzca. La metodología es cualitativa, los participantes son 15 estudiantes, los cuales se encuentran en edades de los 14 y 17 años y en los estratos 1 y 2 del municipio y zona rural del Anserma, Caldas. Los instrumentos de recolección de datos son la observación, la entrevista y la encuesta con un Pretest y Postest. Luego de aplicar los instrumentos, el análisis indica que son muchas las falencias de los estudiantes. Por mencionar está la escasa seguridad en el ingreso a portales y los limitados conocimientos para abrir archivos o crear contenido en diferentes programas. Con estos resultados, se diseñó la estrategia pedagógica. Se concluye que el impacto de la estrategia didáctica es bastante positivo debido a que los datos en el Postest revelan cambios significativos en comparación con el diagnóstico inicial. El aporte social de la investigación se traduce en mejores competencias digitales y comunicativas para los jóvenes del plantel educativo.