Examinando por Autor "Parra-Valencia, Jorge Andrick"
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- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Música(Universidad de Santander, 2021-02-22) Espinosa-Ramirez, Hernan; Parra-Valencia, Jorge AndrickLa finalidad del presente trabajo de investigación busca que los alumnos del grado tercero de la institución educativa técnica Alfonso Arango Toro del municipio del Líbano Tolima, se apropien de la comprensión de lectura para que en el aprendizaje académico desarrollen competencias y habilidades específicas para la posterior interacción en comunidad, de esta manera se estimula la adquisición de nuevos conocimientos y evita la deserción escolar. Por ello la importancia de implementar las TIC con el apoyo de la música, para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes. La finalidad es contrarrestar de manera lúdica y dinámica los bajos desempeños académicos de los estudiantes y la baja puntuación de la institución en exámenes externos, los cuales comparados con instituciones del municipio resulta un elemento problemático. Es fundamental reconocer que la totalidad de las áreas del conocimiento están ligadas a la comprensión de lectura, además entender que entre más habilidades construyan los estudiantes, estos fortalecerán y progresarán en las demás áreas del saber de manera fluida. Teniendo en cuenta este breve panorama el objetivo general consiste en: Determinar cómo influye el uso de las TIC apoyado en la música, en la comprensión de lectura del área de español, en el grado tercero de primaria de la institución educativa técnica comercial Alfonso Arango Toro. La investigación es realizada bajo un enfoque cualitativo, dirigido a comprender, explorar y evaluar el grado intervenido, para adoptar el uso de las TIC, en la comprensión de lectura. El propósito de fondo es lograr que los estudiantes se apropien de la comprensión lectora y logren interiorizar competencias y habilidades que ayuden a desempeñarse de forma óptima en la secundaria. De tal manera, cimentar unas bases académicas consistentes que les permitan al momento de graduarse aportar de manera propositiva a la comunidad que lo rodea y a la sociedad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2023-03-31) Padilla-Polo, Yan Carlos; Hernández-Martínez, Raúl Octavio; Parra-Valencia, Jorge AndrickEste trabajo de investigación se encausó en fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, dadas las dificultades encontradas en estos estudiantes. Su objetivo principal fue desarrollar las competencias para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa técnica agropecuaria Las piedras, a través del pensamiento computacional, usando Scratch como herramienta fundamental de este proceso, al comienzo se encontraron dificultades porque la mayoría de los estudiantes no comprendían las situaciones problemas presentadas y no sabían organizar la información, para usar una estrategia que les permitiera encontrar la solución apropiada. Tomando como referencia las dificultades encontradas se plantea la propuesta pedagógica, para desarrollar estas competencias a través del pensamiento computacional. En el desarrollo de las sesiones implementadas, se pudo notar el avance en la comprensión de los problemas a identificar la información relevante, generar a partir de esta un plan y resolver de forma correcta los problemas matemáticos propuestos. Sin duda alguna el uso de la herramienta Scratch fue un acierto total, algo que llamó positivamente la atención y permitió a los niños generar esas ganas de participar y lograr aprendizajes significativos, pues fue algo novedoso para ellos, impactando poderosamente su participación en clase y creando en ellos la inquietud de llevarlo a cabo en otras áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la IE Eva Riascos Plata Sede Alfonso Barberena en el Área de Matemáticas por Medio de Actividades Desconectadas(Universidad de Santander, 2022-10-25) Obando-Franco, Claudia Helena; Jaimes-Castañeda, Martha Cecilia; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl pensamiento computacional se debe desarrollar en nuestros estudiantes desde edades muy tempranas, ya que este les permite mejorar sus capacidades cognitivas, fortaleciendo a su vez el análisis y la interpretación, llevándolos a enfrentarse a la resolución de situaciones problemas de una forma más acertada. Para llegar a eso, se inicia el presente proyecto con estudios exploratorios, con el objeto de conocer más sobre la temática abordada, luego pasa por un alcance descriptivo, donde se analizan los cambios presentados en la población después de haber aplicado los instrumentos aquí expuestos, posterior a esto se mide el grado de relación existente entre los dos conceptos, para así darnos cuenta si la integración y desarrollo de actividades desconectadas en el área de matemáticas fortalece el desarrollo del pensamiento computacional en el grupo muestra con el que se trabajó. Lo que se busca es el mejoramiento de la calidad educativa que se oferta, fortaleciendo el currículo de la Institución, permitiendo a los estudiantes una formación holística, critica y analítica que los lleve a enfrentar y resolver cualquier situación problema presentada. Se lleva a cabo con una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque inductivo, partiendo de lo particular a lo general y de forma correlacional, recolectando datos de forma permanente para comprender el verdadero impacto que se tiene en la población muestra al aplicar los instrumentos propuestos. Al finalizar el trabajo, se pretende que los estudiantes expuestos a la experiencia sean más críticos, analíticos y que hayan desarrollado los aspectos básicos del pensamiento computacional, para que de esta forma tengan la capacidad de comprender situaciones, identificar la dificultad presentada, descomponer la situación, reconocer los patrones de la misma, seleccionar la información realmente importante y poder dar la solución que se considere más acertada, mejorando así su desempeño académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Aula Invertida Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación del Municipio de Chinácota(Universidad de Santander, 2022-10-28) Hinestroza-Mendoza, Yurany Paola; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaEl aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos ha venido siendo un tema de investigación y de discusión, reconociendo que las competencias como las habilidades que precisan los estudiantes para alcanzar un excelente desempeño en esta área, depende en gran medida de los métodos y los recursos que el docente logre poner a su alcance; siendo precisamente uno de los más novedosos y efectivos la estrategia del Aula Invertida, que consiste en un modelo de aprendizaje mediado por las TICs. En este sentido, la investigación realizada en la I.E. Nuestra Señora de la Presentación del municipio de Chinácota con los estudiantes del 9° grado, bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un estudio descriptivo y un diseño de campo en las fases de: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la propuesta de intervención, arrojaron dentro de los resultados la validez o comprobación de la hipótesis al confirmar que sí es posible fortalecer las competencias matemáticas con el apoyo de la estrategia aula invertida. Por lo tanto se concluye que esta estrategia didáctica no solo es eficaz para el fortalecimiento de las competencias matemáticas, sino que resulta útil para cualquiera de las áreas del conocimiento, incluso para el fortalecimiento de otras habilidades como la comprensión lectora, la asertividad y la creatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Educativa y uso del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Competencia Lectora, en Estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio Santo Ángel de la Guarda de la Ciudad de Cúcuta(Universidad de Santander, 2022-11-06) Gaona-Puerto, Delcy Isamar; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Duarte-Rivera, Cristian AlfonsoEl presente trabajo investigativo se realizó con el fin de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes de Quinto grado de primaria del CSAG, por lo cual se diseñó una estrategia educativa basada en el pensamiento computacional que involucra el uso de herramientas y tecnología educativa para potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes, mediante actividades que involucran el juego y material multimedia. Mediante una investigación de tipo mixta, aplicada a una muestra constituida por 24 estudiantes pertenecientes al Quinto grado de primaria del CSAG, fue posible emplear diferentes instrumentos y técnicas de investigación para identificar el estado inicial de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes y el grado de impacto de la propuesta aplicada. De acuerdo con los resultados obtenidos es válido afirmar entonces que, el uso del pensamiento computacional como estrategia educativa, fortalece la capacidad cognitiva y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, gracias al fomento de la creatividad, motivación e interés por el aprendizaje lúdico-digital y el aprovechamiento y uso de herramientas computacionales que orienten hacia una enseñanza autodidacta y fortifiquen la práctica docente de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Didácticas Para la Comprensión Lectora y el Desarrollo de Competencias Mediante el Juego con el uso de las TIC(Universidad de Santander, 2021-04-06) Medina-Rincon, Aura Nelly; Parra-Valencia, Jorge AndrickLos estudiantes presentan buena fluidez de la lectura, pero muestran dificultad para comprender lo que leen, para extraer la información de un texto de manera explícita e implícita que los lleven a la comprensión del texto, dificultando los procesos académicos en las diferentes asignaturas del currículo debido a la falta de comprensión lectora. Se observa que lo estudiantes tienen mayor habilidad para extracción de la información explícita que está en el texto, no obstante, su debilidad se encuentra en los niveles inferencial y crítico. Se realiza observación a los procesos de lectura en la hora de Proyecto lector asignada por la Institución Educativa como estrategia para mejorar la comprensión lectora, se analiza que los estudiantes presentan dificultad en los niveles inferencial y crítico, también se realiza análisis de las Pruebas saber aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional a los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9°, de los cuales se puede interpretar que las áreas con más bajo puntaje son lenguaje y matemáticas, donde se realiza la integración de preguntas con los tres niveles de comprensión lectora. Se puede interpretar que a los estudiantes les gusta leer, pero en el momento de realizar la interpretación, análisis y participación crítica presentan una serie de dificultades para extraer la respuesta de la pregunta y argumentar con claridad su punto de vista. También se determina que el tipo de metodología tradicional que se está aplicando en el aula de clase para el desarrollo de los momentos pedagógicos no es llamativa para mejorar este proceso lector. Los estudiantes manifiestan que no les gusta leer, que solo lo hacen cuando están en clase, porque no se sienten motivados para seguir con el proceso de leer para aprender. En atención a lo anterior, resulta fundamental la implementación de la herramienta TIC como elemento de motivación para mejorar los procesos pedagógicos en el aula de clase y principalmente en la comprensión lectora. Se implementaron estrategias didácticas utilizando el software Ardora como herramienta tecnológica versión offline. La estrategia está esbozada a través de un paquete de actividades lúdicas tituladas “Si quieres aventuras, lánzate a la lectura”, cada desafío contiene cuatro retos y la temática abordada es animales en vía de extinción, donde el principal elemento es el juego digital y no digital que motive a fortalecer la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y crítico. Esta propuesta se aplicó con el uso de herramientas TIC (plataforma Ardora, formularios Google forms, Kahoot, WhatsApp), logrando motivar a los estudiantes para que fortalecieran los procesos lectores en el aula y fuera de ella, se propuso conocer otras temáticas abordadas a través de la lectura, involucrando el cuidado y protección del lugar en el que están viviendo. En atención a la situación actual de pandemia por COVID 19 se desarrollaron estrategias para seguir fortaleciendo los procesos lectores e incentivar a la familia a participar de estos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-10-25) Marin-Guillermo, Luis Hernando; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Mejorar la competencia de comprensión de lectura, mediante una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando las herramientas Genially y Scratch en los estudiantes del grado quinto, para esto se dispuso a realizar un diagnóstico inicial para conocer el nivel de comprensión de lectura de los niños donde se obtuvo un nivel bajo de 35%. De acuerdo a estos resultados, se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento computacional. El objetivo de esta propuesta era desarrollar la comprensión de lectura mediante la lógica se desarrolla al usar el pensamiento computacional en los estudiantes, una vez aplicada la propuesta pedagógica en los niños se obtuvo que el nivel se elevó en un rango mayor a 75% lo que significa que este método podría ser una herramienta eficaz para los docentes, al momento de potenciar los procesos educativos de comprensión de lectura. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo de la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Habilidad Lógico Verbal Mediante el uso de Sebran ABC en los Estudiantes del Grado Segundo del Centro Educativo Camoita(Universidad de Santander, 2022-11-04) Guzmán-Vargas, Jose Rodrigo; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Arrieta-Roa, Olga LuciaEl desarrollo de habilidades lógico-verbales en educación primaria es una necesidad que da origen a las prácticas educativas y la actividad escolar; además la implementación de las TIC constituye otra necesidad en el ámbito educativo. A fin de concretar dicho planteamiento que alude al tema de investigación, es válido establecer como objetivo general: Fortalecer la habilidad lógico verbal mediante el uso de Sebran ABC en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Camoita, lo cual se desarrolló haciendo uso de una metodología mixta, determinando la importancia del desarrollo de las habilidades lógico-verbales en los estudiantes de grado segundo, ya que este permite adquirir vocabulario, comprender información y a su vez seguir instrucciones, lo que repercute en la formación de habilidades que permitirán el éxito escolar, como es la comprensión lectora que se ve traducida en pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Función Cuadrática Para Mejorar la Interpretación y Solución de Problemas Utilizando el Software Educativo Geogebra(Universidad de Santander, 2022-11-29) Roman-Suaza, Silvia Luz; Sanchez-Londoño, Girlesa; Ordóñez-Rodríguez, Mónica Roció; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl presente estudio titulado Fortalecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática para mejorar la interpretación y solución de problemas utilizando el software GeoGebra, realizado por las maestras Román Suaza Silvia y Sánchez Londoño Girlesa; cuyo objetivo se centró en la implementación de la plataforma digital como estrategia didáctica, posibilita el desarrollo de las competencias de resolución e interpretación de problemas en los estudiantes de grado undécimo de la I.E. (San Rafael, Antioquia). Adicional, se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de la investigación, el cual hace hincapié en la medición, la verificación de variables y la obtención de datos que evidencian la importancia de transformar la enseñanza de la educación tradicional por procesos formativos innovadores. La metodología aplicada, acude a los estudios explicativos que proporciona ir más allá de la simple descripción de las variables y las subvariables por un análisis cuantitativo exhaustivo frente a los fenómenos sociales. Así también, se presenta una propuesta que permite pensar en la transformación real de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, desde las nociones y las habilidades propias relacionadas con las TIC, donde los estudiantes ya no solo aprenden desde estrategias convencionales, sino que también se transforman hacia una pedagogía innovativa. Se concluye la investigación generando procesos reflexivos en torno a la implementación y el uso de plataformas educativas en miras de una transformación en las prácticas pedagógicas de los maestros, los procesos de aprendizaje y, en específico, en la formación en la enseñanza de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Función Cuadrática Para Mejorar la Interpretación y Solución de Problemas Utilizando el Software Educativo Geogebra(Universidad de Santander, 2022-11-29) Roman-Suaza, Silvia Luz; Sanchez-Londoño, Girlesa; Ordóñez-Rodríguez, Mónica Roció; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl presente estudio titulado Fortalecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática para mejorar la interpretación y solución de problemas utilizando el software GeoGebra, realizado por las maestras Román Suaza Silvia y Sánchez Londoño Girlesa; cuyo objetivo se centró en la implementación de la plataforma digital como estrategia didáctica, posibilita el desarrollo de las competencias de resolución e interpretación de problemas en los estudiantes de grado undécimo de la I.E. (San Rafael, Antioquia). Adicional, se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de la investigación, el cual hace hincapié en la medición, la verificación de variables y la obtención de datos que evidencian la importancia de transformar la enseñanza de la educación tradicional por procesos formativos innovadores. La metodología aplicada, acude a los estudios explicativos que proporciona ir más allá de la simple descripción de las variables y las subvariables por un análisis cuantitativo exhaustivo frente a los fenómenos sociales. Así también, se presenta una propuesta que permite pensar en la transformación real de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, desde las nociones y las habilidades propias relacionadas con las TIC, donde los estudiantes ya no solo aprenden desde estrategias convencionales, sino que también se transforman hacia una pedagogía innovativa. Se concluye la investigación generando procesos reflexivos en torno a la implementación y el uso de plataformas educativas en miras de una transformación en las prácticas pedagógicas de los maestros, los procesos de aprendizaje y, en específico, en la formación en la enseñanza de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta Cuadernia Como Estrategia de Aprendizaje Para el Desarrollo de Procesos Metacognitivos en Estudiantes del Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-06-02) Castaño-Rodrígue, Sandra Liliana; Parra-Valencia, Jorge Andrickaprendizaje que permita desarrollar procesos de metacognición en la comprensión lectora de estudiantes del grado segundo de la institución educativa Los Fundadores, mediante la realización de actividades didácticas a través de la herramienta Cuadernia, que permiten mejorar la comprensión lectora, en estudiantes del grado segundo. Con esto se espera aportar para conseguir una disminución frente a los bajos niveles de comprensión textual que vienen presentando los estudiantes. Para el desarrollo de la estrategia, se utilizó la investigación cualitativa, por medio de la cual se realiza una aproximación sobre la comprensión lectora de los estudiantes, utilizando como instrumento de recolección de información la encuesta Pretest y Protest, el cual presenta una prueba de lectura para los estudiantes de segundo. Mediante la implementación la propuesta pedagógica, se pudo observar la mejora de la interpretación de texto, mejorando el desempeño académico y en el procesos de metacognición en la comprensión lectora, resaltando por el uso de las herramienta Cuadernia, ya que son el medio ideal para gestionar los aprendizajes, puesto que dinamizan los ambientes de aprendizaje, a través de actividades didácticas digitales, que restaurar el hábito del buen lector y generar en los educandos interés por el mundo del análisis y el nivel de la comprensión lectora, a través del uso de la herramienta Cuadernia, igualmente potencializar el desempeño de los estudiantes, en el área de lengua castellana, que se proponen para este grado desde las sugerencias del Ministerio de Educación Nacional-MEN, sirviendo de referente para otras instituciones con problemáticas similares
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza de Gramática en los Estudiantes del Grado 9° de la Institución Educativa Abraham Reyes, del Municipio de Bello–Antioquia(Universidad de Santander, 2023-01-19) Pérez-Chaverra, Yadira; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Maiguel-Villalba, Milena PaolaEn la institución educativa Abraham Reyes se encontraron dificultades en la enseñanza y aprendizaje de la gramática, por lo anterior se desarrolló la presente investigación con el objetivo principal de determinar los problemas de aprendizajes de la gramática, presentes en los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación, se realizó un diagnóstico inicial de las competencias gramaticales en cada uno de los estudiantes del grado 9º1 de la institución educativa Abraham Reyes, así mismo se aplicó una encuesta sobre el uso de herramientas móviles y web por los estudiantes, con esta información se determinó la estrategia a implementar, utilizando Genially para crear el juego denominado La Mazmorra de la Ortografía, además del uso de la herramienta Quizizz, donde se desarrollaron diferentes juegos para fortalecer la gramática en el área de Lenguaje, una vez aplicado los juegos se hizo un análisis y evaluación de la competencia gramática en los estudiantes, para verificar el fortalecimiento de la misma. Con la aplicación de la estrategia se observó una mejor asimilación de los elementos gramaticales por los estudiantes, así mismo un mayor aprendizaje, lo cual se ha evidenciado en las calificaciones y en los diferentes trabajos escritos presentados por los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión Lectora y Motivacional Generador de Alto Rendimiento Académico en Educación Secundaria, en el Grado Once de la Institución Educativa fe y Alegría Aures de Medellín(Universidad de Santander, 2021-06-18) Herrera-Valencia, Fabiola; Parra-Valencia, Jorge AndrickLa investigación tuvo como propósito implementar una estrategia para la comprensión lectora mediada por los juegos digitales y no digitales, motivacionales, y generadores de alto rendimiento académico en el área de Ciencias sociales en educación media vocacional, en el grado once de la Institución Educativa Fe Y Alegría Aures de Medellín. La propuesta pedagógica tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó el método descriptivo y el método Kuder Richarddson-20 en la prueba diagnóstica inicial. Para esto se realizaron encuestas, entrevista escritas y en videos tanto a estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes donde 17 son hombres y 13 mujeres. Tienen entre 16 y 18 años. La propuesta inicia caracterizando a los estudiantes del grado 11°, se diligenció un formato de autorización y consentimiento del uso de imagen. Durante la propuesta se aplicó 5 actividades mediadas por juegos digitales y no digitales. Entre ellas está la prueba diagnóstica inicial y la prueba diagnóstica final. Igualmente, se hicieron 3 entrevistas por cada género a los estudiantes y una entrevista a padres de familia. Se utilizaron herramientas tecnológicas como Prezi, YouTube, Educaplay, correo electrónico y WhatsApp web, Meet y pizarra de Jamboard. El resultado es importante, evidenciando que la estrategia mediada por los juegos digitales y no digitales mejoran la comprensión lectora, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes, refuerza sus conocimientos, promueve el trabajo en equipo e incrementa su satisfacción frente al aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes de los Grados 6° y 7°(Universidad de Santander, 2021-03-01) Fuertes-Betancourth, Rosa Mercedes; Pachón-Sánchez, Santiago; Parra-Valencia, Jorge AndrickEsta investigación busca examinar el impacto de la ejecución de estrategias didácticas mediadas por juegos en el proceso de comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico en una población específica, a partir del análisis por niveles, obtenido de los resultados de las pruebas internas y las actividades que proponemos en nuestra fase de diagnóstico. La estrategia metodológica implementada es cualitativa de alcance descriptivo, las técnicas de recolección de información se basan en la observación de los ejercicios realizados por los estudiantes, la implementación de encuesta, la realización de un pre test y un post test al final de la investigación. Esta propuesta parte de la búsqueda de opciones originales de solución a la baja comprensión lectora de los alumnos y más aún, de ampliar las alternativas que contribuyan al correcto desarrollo en esta asignatura, involucrando tecnologías digitales aplicadas a los diferentes procesos educativos mediante la gamificación. A partir de ella se generaron resultados positivos ya que hubo una mejora en la comprensión lectora. Algunos de los limitantes encontrados en el desarrollo de este proceso tienen que ver con una falta de adaptación al uso de los medios tecnológicos y la falta de mantenimiento de los equipos de hardware pese a ello, quedaría expuesta la retribución que deja la adecuada implementación de los métodos de investigación objetivos en esta población en particular.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Para Motivar la Comprensión Lectora a Nivel Textual(Universidad de Santander, 2021-03-09) Caicedo-Solarte, Flor Adriana; Parra-Valencia, Jorge AndrickEste proyecto de investigación surge de la necesidad de responder al siguiente interrogante: ¿Cuál es la incidencia del juego en el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel literal en los estudiantes del Grado Cuarto, del Centro Educativo Cocha Cano del Municipio de Chachagüí – Nariño? El objetivo se centra en mejorar la comprensión lectora a nivel literal o textual de los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo Cocha Cano, del Municipio de Chachagüí, departamento de Nariño mediante lecturas apoyadas en el uso de juegos digitales y no digitales.Es de gran importancia abordar la comprensión lectora a nivel textual o literal ya que esta se constituye en la base para el desarrollo de la competencia lectora en los diferentes niveles, lo cual influye en la forma como el ser humano comprende su entorno y su cotidianidad.Leer a nivel textual es “dar cuenta de la información explicita en un texto” y es el primer paso que conlleva al desarrollo de la competencia lectora. Por tanto, se quiere promover y cultivar estas competencias aplicando estrategias pertinentes que conlleven a lograr el objetivo de mejorar la comprensión textual de los estudiantes del grado Cuarto. El tipo de investigación que se desarrolla en este proyecto es cuantitativa, que permite analizar y describir las variables que inciden en la comprensión textual de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Cocha Cano – Chachagüí – Nariño. El desarrollo de las actividades con la implementación de la propuesta metodológica ha evidenciado una mejora en la comprensión textual de los estudiantes intervenidos. En el campo pedagógico la gran motivación que generó la propuesta en los niños, se convierte en un reto para el docente y lo motiva a implementar de herramientas lúdicas que generen cambios en su quehacer pedagógico y que fortalezcan el proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoJugando y Comprendiendo(Universidad de Santander, 2020-11-19) Blanco-Bernal, Jaime; Reyes-Rodríguez, Martha Patricia; Parra-Valencia, Jorge AndrickBajo la metodología de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción participativa, el propósito de la investigación consiste en fortalecer los procesos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de IED Ricardo González Sede Galdámez implementando como estrategia didáctica el software Cuadernia. Es bien sabido que el uso de las TIC es muy llamativo para los estudiantes, ya que ofrece numerosas posibilidades de acceso a la información, así como diversas formas de aprender. Se plantea como objetivo fortalecer los procesos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la IED Ricardo González Sede Galdámez, aplicando como como estrategia didáctica la implementación de la plataforma Cuadernia versión offline. Dicha estrategia consistió en un juego denominado “Lectoaventuras, comprendiendo lo nuestro” desde el cual se abordó el proceso de comprensión lectora a partir de los lugares representativos del municipio de Subachoque Cundinamarca como temática central, obteniendo como resultado el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora y el impacto positivo en cuanto a la motivación de los estudiantes. La importancia de esta estrategia radica en que se integraron el contexto geográfico y familiar como ejes fundamentales para lograr el mejoramiento del proceso lector con una estrategia pedagógica mediada por el juego, el uso de las TIC y su impacto en medio de la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19, atendiendo a las condiciones del contexto social y familiar de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de las Competencias Matematicas en Estudianes de Grado Octavo a Travès de la Gamificaciòn(Universidad de Santander, 2021-03-05) García-Cárdenas, José Octavio; Vásquez-Cárdenas, Jairo; Parra-Valencia, Jorge AndrickPara mejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las TIC se han proyectado como ayudas didácticas que contribuyen a que los estudiantes comprendan esta área como una materia de altas demandas cognitivas, la cual genera constantes requerimientos relacionados con nuevas formas de orientar al educando durante todo su proceso de formación, por ende, para fortalecer las competencias se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de Educaplay como herramienta pedagógica en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica El Placer. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando las competencias en los estudiantes de grado octavo a partir de la motivación e implementación de estrategias de gamificación, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional a Través de la Escritura Creativa Digital Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica(Universidad de Santander, 2023-05-23) Vargas-Cárdenas, Sergio Enrique; Anaya-Chávez, Néstor; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl entendimiento de diversos textos implica un proceso de comprensión lectora tanto de lo literal, inferencial y crítico, que se ve influenciado desde la posición del lector, el tipo de textoformato y la tarea; y ante las dificultades de comprensión lectora en algunos estudiantes se requiere el desarrollo de estrategias pedagógicas desde el aula de clase para enseñarle al alumno, el cómo hacerlo para saber hacer una buena lectura comprensiva. Por eso el objetivo consiste en orientar el Pensamiento Computacional (PC) a través de la escritura creativa digital para la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación básica. La metodología empleada se sustenta en una investigación cuantitativa correlacional, utilizando como instrumento la Prueba Evaluar para Avanzar 6° 2022 como prueba inicial y prueba final aplicada a una muestra de 20 estudiantes. Los resultados muestran que, se logra un leve mejoramiento en el grupo de estudiantes al pasar de un 59% de buena comprensión lectora a un 62%, mejorando 3 puntos porcentuales. Se concluye que, la orientación mediante el Pensamiento Computacional a través de la escritura creativa digital, en lenguaje microrrelato y comic, mediada con la aplicación Storybird, favorece en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Recreo, en el municipio de Garzón-Huila.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional Como Estrategia de Implementación Tecnológica que Apoya el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Trigonometría de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales(Universidad de Santander, 2022-10-24) Quiroz-Chamorro, Luis Carlos; Quiroz-Chamorro, Nelson Adrián Enrique; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Ordoñez-Mantilla, Rubén DarioLa investigación aborda una problemática de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, evidenciada en la falta de motivación e interés hacia el aprendizaje de la trigonometría, a causa del uso de metodologías y recursos tradicionales que carecen de innovación tecnológica. Tiene un alcance correlacional, que pretende establecer la inferencia del pensamiento computacional en la atenuación de las causas problema. Se trabaja una ruta mixta que, a través de análisis estadístico, pretende demostrar la influencia del pensamiento computacional en el incremento de motivación e interés hacia el aprendizaje; también desde una perspectiva cualitativa que, a través de la observación y entrevistas, permitan certificar los datos numéricos y el análisis estadístico. Su importancia radica en apoyar el componente pedagógico establecido dentro del PEI, a través de estrategias que incorporen la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar variables como el rendimiento académico y la tasa de reprobación. Se seleccionó la plataforma educativa MOODLE, el software GEOGEBRA y algunas aplicaciones móviles para la implementación de la propuesta. Los resultados reafirman las teorías del constructivismo social y el pensamiento computacional constatando que, a pesar de ser un proceso subjetivo, factores como el contacto social, interacción, cooperativismo y la mediación de herramientas tecnológicas, permiten obtener mejores resultados a la hora de construir conocimiento. Para trabajos futuros se recomienda transversalizar el pensamiento computacional en todas las asignaturas y proyectos institucionales, la capacitación continua y el aprovechamiento de nuevos recursos digitales que faciliten el aprendizaje de una disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial por Medio de Google Classroom y Scratch en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-11-28) Galviz, Diana Lucía; Peña-Ortiz, Óscar Luis; Ramírez-Gamboa, Sergio Albeiro; Parra-Valencia, Jorge AndrickCon esta investigación a corto plazo se tuvo como propósito que los estudiantes de la muestra aprendieran el manejo de la herramienta Scratch, que mejoren sus competencias de comprensión lectora y de pensamiento computacional y que utilicen el pensamiento matemático de manera transversal en todas las asignaturas del currículo. Además entre los aportes que tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e implementación de una estrategia por medio del pensamiento computacional como método válido para la enseñanza en el área de lenguaje y la investigación. Por otra parte el objetivo general del estudio se determinó como fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar, y tiene como objetivo fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto, y para lograrlo se aplicará una investigación con enfoque de tipo cuantitativo. Como resultados importantes se destaca el logro de los objetivos planteados, llegando a la conclusión que se pudo fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado sexto.