Examinando por Autor "Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Programa de Enfermería de la UDES Desde la Perspectiva Estudiantil, Implementando la Matriz DOFA(Universidad de Santander, 2023-05-24) Mendoza-Jiménez, Paola Andrea; Suárez-Peña, Erika Julieth; Durán-Parra, Myriam; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Rivera-Carvajal, Raquel; Campos-Aldana, Maria Stella; Durán-Niño, Erika YurleyLa apreciación de los estudiantes en la universidad es un tema de gran importancia para mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, tienen una perspectiva única sobre cómo se imparte la enseñanza y cómo aprenden en la universidad. El propósito de este estudio es analizar cuál es la percepción estudiantil frente programa de enfermería de la UDES campus Bucaramanga, conocer las características internas y externas que tiene el programa y de acuerdo a esto, analizar y plantear un plan estratégico con ayuda de la herramienta DOFA. Objetivo: Describir la percepción de las características internas (debilidades y Fortalezas) y externas (oportunidades y amenazas) que tienen los estudiantes sobre programa de enfermería UDES Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, desarrollo de un grupo focal, con una población de 13 estudiantes del programa de enfermería de la UDES. Participación voluntaria, previo consentimiento informado. Descripción de las variables internas (fortalezas y debilidades) y variables externas (oportunidades y amenazas) de la matriz DOFA. Resultados: Características sociodemográficas: Mayor Porcentaje de mujeres, con el 85.62% (11) y el 15.38% (2) fueron hombres. La edad promedio de los participantes: 20.46 ± 1.39 años. Respecto del semestre de los participantes: Mayor porcentaje, con el 23.08% (3) de noveno semestre. Dentro de las características internas y externas se aprecia fortalezas en la acreditación, semilleros, programa con énfasis comunitario. En aspectos con oportunidades de mejora en la calidad de insumos y simuladores del laboratorio. conclusión: Se identifican fortalezas en la labor comunitaria e investigación y con oportunidad de mejorar en la dotación del laboratorio.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021(Univerisdad de Santander, 2022-11-17) Duarte-Aceros, Leidy Carolina; Gil-Meneses, Lorena; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Durán-Parra, Miryam; Rivera-Carvajal, Raquel; Pérez-Casanova, Ana Marcely; Urrea-Vega, Edwin AlbertoIntroducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoPertinencia Social de la Profesión de Enfermería Santander 2022(Universidad de Santander, 2023-05-24) Libreros-Quintero, Iván Andrés; Villarreal-Rodríguez, Karina; Torres-Contreras, Claudia Consuelo; Calderón-Ardila, Ariel; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Bravo-Gómez, Moisés Alfonso; EverestIntroducción: La pertinencia social en la enfermería profesional es el compromiso que se tiene con la comunidad, teniendo en cuenta los diferentes roles que están capacitado en los diferentes ámbitos laborales que aportan positivamente a la persona, familia, comunidad, entorno de los habitantes del departamento de Santander. Objetivo: Analizar la pertinencia social del profesional de enfermería de acuerdo a los indicadores de salud, los determinantes sociales y los perfiles ocupacionales de la profesión de enfermería según referentes nacionales e internacionales en los años 2017 al 2021. Metodología: estudio de tipo revisión documental para buscar y evaluar la pertinencia que tiene el profesional de enfermería, teniendo en cuenta los distintos roles que están capacitados laboralmente, y así poder saber cuál es esa importancia que ellos tienen a la hora de promocionar y prevenir las enfermedades. Se tendrán en cuenta los documentos electrónicos, artículos científicos, académicos, reseñas que apoyen la pertinencia social de la profesión de enfermería en el departamento de Santander. Resultados: Se realizó un Modelo de Perfiles en la Pertinencia Social de Enfermería en Santander donde se identificó los roles con mayor necesidad en el departamento son el área asistencial, salud pública y atención primaria en salud, docencia e investigativa, que permite dar una atención oportuna. Conclusión: Según los resultados que se obtuvieron se concluye que, si es pertinente la formación del profesional de enfermería puesto que en los análisis realizados a nivel mundial y nacional es indispensable para la atención oportuna, debido a las diferentes estadísticas de necesidades o indicadores que se presenta en la población por los factores que se pueden llegar a presentar en estas. Cita. Libreros-Quintero IA., Villarreal-Rodríguez K. Pertinencia Social de la Profesión de Enfermería en Santander 2022 [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias y Áreas de Desempeño de los Profesionales de Enfermería, 2010-2022: Revisión de Escopo(2022-11-17) Medina-Rodríguez, Adriana Del Pilar; Ramírez-Jiménez, Iván Said; Durán-Niño, Erika Yurley; Urrea-Vega, Edwin Alberto; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Páez-Esteban, Astrid Natalia; Delgado-Nova, OmairaIntroducción: A través de la historia el papel del enfermero ha evolucionado trayendo consigo actividades y tareas que generan un alto índice de responsabilidad y junto a ello la necesidad de crecer en conocimiento y habilidades que le permitan solventar y responder a las demandas que día tras día nacen de las actualizaciones de los diversos sistemas de salud en el mundo. Objetivo: Analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre tendencias y áreas de desempeño del profesional de enfermería a nivel nacional e internacional. Metodología: Revisión de Escopo, se basó siguiendo las etapas de Instituto de Joanna Briggs y el checklist Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR), se tomó como base la evidencia literaria encontrada de 39 documentos en los bancos de datos, Sciencedirect, Scopus, Ebsco, Pubmed, Scielo Google académico. Resultados: Bajo los criterios de inclusión se puedo determinar que los países con mayor abordaje sobre la situación de enfermería son España, Brasil, México, Cuba y Lima, en Colombia se evidencio baja participación. En Colombia una de las tendencias del ejercicio profesional es el área comunitaria en donde se ejecutan planes y acciones dentro del Modelo Integral MIAS y RIAS, en áreas específicas como el cuidado geriátrico, donde se evidencia el desarrollo de actividades asistenciales, educativas, administrativas y proyección social mientras que en el área administrativo se desarrollan actividades relacionadas gestión de la salud pública, escenarios locales, regionales. Conclusiones: Se evidencia desde la revisión de la literatura, que las áreas del enfoque del ejercicio profesional están encaminadas al área asistencial y comunitario, evidenciando la necesidad de asumir responsabilidades en los demás campos de desempeño, desde el nivel operativo hasta el cuidado directo.