Examinando por Autor "Perez-Lancheros,Maria Luz Marina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnalisis de Competencias Tecnológicas y Pedagógicas TIC Implementando Exelearning Para Resolución de Problemas con Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-05) Palacios-Tello,Luis Fadith; Hurtado-Pino,Alixandra Del Pilar; Perez-Lancheros,Maria Luz MarinaLas TIC, ofrecen a los estudiantes y docentes la oportunidad de potenciar las metodologías activas, una nueva forma de orientar al educando a construir conocimiento y a conseguir nuevos entornos de aprendizaje. Mediante la utilización de las TIC como herramienta en los procesos formativos, se desarrollan habilidades tecnológicas, aseguran los aprendizajes con auto mía, proporcionan mayor motivación al estudiante por las diferentes temáticas, participación activa con más responsabilidad y directa en los procesos, favorecen el trabajo colaborativo, más interés por la investigacion etc. La realización de este trabajo es con la finalidad de utilizar el computador, Tablet y el eXelearning, como herramienta tecnológica en los procesos pedagógicos que se adelantan en la Institución y que se puedan incluir en el PEI como estrategias dinamizadoras, por el gran impacto significativo que generan en el aprendizaje del estudiante y el fortalecimiento de competencias para la vida. De igual manera se hará uso del WhatsApp y el Skype como herramientas para mejorar la comunicación. Este trabajo se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo con metodología de investigacion descriptiva, donde se destaca la importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el aula y que permiten mejorar el rendimiento académico, y acceder a la información de una manera diferente como el audio y el video.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Fortalecimiento Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto, Mediante el uso de Mobincube(Universidad de Santander, 2021-03-08) Palacios-Portilla,Evelin Johanna; Perez-Lancheros,Maria Luz Marina; Ramirez-Campos,ShirleyLos modelos educativos buscan generar un aprendizaje significativo en cualquier entorno de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscan fortalecer y reforzar procesos, además de apoyar en la búsqueda de soluciones a diferentes necesidades. Esta investigación busca analizar el impacto de la implementación de una propuesta educativa diseñada en un ambiente de aprendizaje, una aplicación móvil, en adelante App móvil. Para ello, se analiza el estado actual de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa (IEP), ubicada en el departamento de Nariño, mediante la aplicación de un diagnóstico para evaluar los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítica y conocer los dispositivos tecnológicos con que cuentan, teniendo en cuenta que debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, las clases se desarrollaron de manera virtual. Gracias al diagnóstico se identifican las necesidades en cuanto a los tipos de lectura, a partir de esto, se realiza el planteamiento de la propuesta pedagógica con tres actividades que contienen ejercicios de agudeza visual, observación, lectura de imágenes y textos cortos. El ambiente de aprendizaje elegido es una App móvil diseñada en la plataforma Mobincube llamada COLECTURA, que permite trabajar de manera asincrónica y gratuita. Finalizado el proceso de implementación, se aplica un postest para realizar un comparativo entre el antes y después para evaluar los resultados obtenidos, así continuar desarrollando este tipo de estudios en la Institución para contribuir al desarrollo de competencias digitales tanto de estudiantes como docentes al igual que fortalecer la comprensión lectora