Examinando por Autor "Quintero-Rojas, Javier Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación e Incorporación de las TIC en el Análisis de Cuentos Maravillosos con la Herramienta JCLIC Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-09) Fuentes-Guerrero, Diego Mauricio; Guerrro-fuentes, Yeimi Johana; Quintero-Rojas, Javier EnriqueLa presente investigación se realizó en la I.E San Juan de la China “Sedes Puente Tierra y San Antonio” de Ibagué, con los estudiantes de primaria jornada mañana, con la participación de docentes y padres de familia para el desarrollo y su culminación. Por lo tanto, en la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta, la herramienta JCLIC, diversos tipos de actividades educativas multimedia. Por la familiaridad que se crea entre los cuentos y los niños, se eligió aplicar los cuentos maravillosos a través de las TIC, por medio del (programa JCLIC) para el acercamiento a la literatura y el beneficio que traería a los futuros lectores. Partiendo de la anterior observación, el objetivo que se planteó fue el fortalecimiento del pensamiento computacional a partir de la implementación de las TIC con la herramienta JCLIC enfocado en una de las fases del pensamiento la cual establece la abstracción de información en el análisis de cuentos maravillosos y el acercamiento a la literatura como propuesta didáctica. Luego, se realizaron talleres en forma individual para la socialización de cuentos partiendo de la cotidianidad, contexto social y relaciones interpersonales; finalmente, se creó una antología literaria digital de manera creativa donde se evidenció la mejora en las dificultades en la lectura compresiva por medio de las diferentes actividades que realizaron los estudiantes mediante la herramienta JCLIC. El presente trabajo se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y los beneficios a la comunidad educativa. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda con la aplicación de cinco talleres y estuvo formada por una población de treinta estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-16) Pérez-Angulo, Yovanny Rafael; Quiroz- Mayorca, Jennifer Elizeth; Ravelo-Méndez,Roisman Enrique; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl presente proyecto tiene como lugar de aplicación la Institución Educativa Número Ocho del Municipio de Maicao, La Guajira, el grupo que sirvió de muestra es el grado 10° a cuyos estudiantes se implementa unas clases mediante el uso de la plataforma Classroom, la intensión es aplicar clase con unas herramientas no tan usuales dentro del contexto cotidiano para muchos docentes y observar si el impacto generado en la adquisición del conocimientos es positivo, lo que se determinará con unas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en mención. Este trabajo fue motivado por la falta de interés de los estudiantes frente a los contenidos y trabajos a realizar desde las diferentes áreas del conocimiento, por eso se busca con la implementación de una plataforma como medio para difusión de los contenidos y recepción de los productos realizados por los alumnos favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional, ya que se ha vuelto pieza importante en la educación, despertando la necesidad de darle un viraje a la manera como se enseña, generando nuevos espacios e implementando estrategias en que el estudiante cree recreando realidades y proyectando sus conocimientos de manera concreta. Por esta razón se buscó Implementar una estrategia pedagógica utilizando la plataforma CLASSROOM para integrar materiales digitales, fortalecer los procesos de enseñanza mediadas por las TIC, motivar el aprendizaje significativo y el pensamiento computacional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Número Ocho en el área de Ciencias Sociales, todo esto realizando trabajo en conjunto con el área de tecnología e informática.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Mediante Retos en un Contexto Académico para el Aprendizaje de una Segunda Lengua en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-07-15) Torres-Díaz, José Alejandro; Asís-Maldonado, Roberto Carlos; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl presente proyecto busca innovar en la labor de enseñanza mediante retos, pero es mayor en el docente al no dominar inglés, en consecuencia, se aplica la investigación basada en diseño donde los involucrados se ven inmersos en los objetivos que precisan la ruta a abordar este proyecto. Para la investigación se efectúa una prueba diagnóstica permitiendo evidenciar cuales competencias lingüísticas se deben fortalecer, que herramienta digital brinda procesos innovadores y adicionalmente efectuando la gamificación para lograr el reto bilingüe. Posteriormente el docente al implementar diferentes herramientas digitales favorece a los educandos en el ejercicio de la innovación abordando la App Duolingo además de la creación de un material en web llamado “English For Class. Como resultado de la práctica en las TIC, los estudiantes participan activamente y la transferencia de conocimiento es lúdica al interactuar con el docente digital. Así mismo se elaboró un análisis de una evaluación final evidenciando el avance en los estudiantes en consecuencia de trabajo soportado en investigación y aprendizaje basado en retos en una segunda lengua inglés. Se consideró seguir avanzando en indagación con base en los primeros pasos en la comunidad de la institución educativa Faltriquera, así permear en la innovación de estrategias que sin lugar a dudas benefician a los estudiantes puesto que se recrea efecto domino en anhelar vivir las experiencias de sus compañeros. Por último, el resultado de esta investigación deja ver lo importante y maravilloso que es la labor pedagoga docente digital cuando en su quehacer vuelve a florecer la creatividad y la esencia en conocimientos al implementar las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Recursos Educativos Digitales Abiertos Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional de los Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-12-16) Mera-Mosquera, Alid Armando; Quintero-Rojas, Javier EnriqueLas situaciones extremas que se experimentan en el planeta enseñan que los seres humanos, se deben adaptar a los cambios, y deben proponer e innovar para poder continuar en un sistema que nunca se detiene, baja la marcha mientras se reinventa, pero continúa funcionando, más cuando la mayoría, por no decir casi todo, funciona con tecnología que no siente, no duerme, no se enferma, por lo tanto es importante que las nuevas generaciones desarrollen habilidades de pensamiento computacional aplicables a los problemas o situaciones de la cotidianidad, donde se aprenda a utilizar el pensamiento lógico, crítico, estructurado y el trabajo colaborativo para la resolución de problemas. Esta investigación, aunque utiliza herramientas tecnológicas, para la construcción de recursos educativos digitales abiertos, no está centrada en el manejo de programas, pero la dinámica de trabajo además de que permite observar al grupo de estudio, también permite ver que ocurre en el proceso de construcción colaborativa y el aprendizaje significativo donde el estudiante haciendo un buen uso de las tecnologías digitales, mediante el diseño de cuadernos digitales, actividades educativas lúdicas y animaciones multimedia fortalece el pensamiento computacional, y asume un rol partícipe en su formación, lo que lo hace más competitivo en un mercado de continuo cambio. Además, enseña a los maestros que para lograr la motivación de los educandos hay que contextualizar el quehacer docente, planteando estrategias que desarrolle en los estudiantes habilidades de pensamiento computacional que transversalizadas con las áreas del conocimiento ayude en la comprensión y representación del lenguaje, les permita extraer conclusiones, contribuya a la resolución de problemas y estén en la capacidad de innovar para continuar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Propuesta Metodológica Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero Relacionadas con el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2021-03-26) Enriquez-Marcillo, Janeth Del Carmen; Reina-Yamá, Rosa Marcela; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl propósito final que dio paso a la investigación realizada, estuvo enmarcado en el fortalecimiento de las competencias lectoras en una población de estudiantes de grado tercero, pertenecientes a la Institución Educativa la Victoria de la Ciudad de Ipiales, con lo cual se buscó el afianzamiento del proceso lectoescritor en los estudiantes mediante el uso del pensamiento computacional y el modelo STEM a través de la herramienta AVA y Scratch respectivamente. Hechos que habían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana y que serían elementos particularmente claros en lo que sería el ambiente de aprendizaje en lo referente a la comprensión lectora y proceso de producción textual.Todas las conjeturas formadas durante el desarrollo del proceso investigativo dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como Mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado tercero a través de una estrategia metodológica mediada por Scratch en Moodle que aplique conceptos del pensamiento computacional y el modelo STEAM, , proceso que fue desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo mixta, que por sus características propias desglosa los resultados obtenidos. Este proceso desencadenará la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebirá un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de un Entorno Virtual de Aprendizaje Apoyado en Cuadernia Para Estudiantes del Grado 5°(Universidad de Santander, 2021-03-02) Callejas-Calle, Claudia Zuleima; Muñoz-Giraldo, Claudia Andrea; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl presente trabajo de investigación pretende el desarrollo de una solución a una necesidad educativa reflejada en los bajos resultados de las evaluaciones realizadas tanto interna como externamente en la institución educativa, mediante la planificación y ejecución de estrategias didácticas en entornos virtuales que servirá para mejorar y fortalecer las competencias de comprensión lectora, en estudiantes de quinto de la Institución Educativa Finca La Mesa. Desde los criterios para la fundamentación metodológica, lo primero que se señala es el tipo de investigación descriptiva y a la adaptación del enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para el abordaje del objeto de estudio y la obtención de respuestas que dan calidez a la propuesta. El trabajo se fundamenta en primer lugar en la Ley general de Educación (ley 115 de 1994), en segundo lugar, en conceptos y directrices expuestas en los “Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana” integrados al uso efectivo de algunas herramientas tecnológicas y por último, en la teoría de David Ausubel acerca del “Aprendizaje Significativo, lo que permite que la propuesta sea aplicable a cualquier grado y contexto escolar. Los resultados del presente estudio servirán de orientación para futuras investigaciones, que al igual que ésta buscará dirigir su accionar hacia el logro de obtener mejores resultados académicos. Se espera en el producto de la investigación, que los estudiantes del grado 5° adquieran competencias y mejoren su capacidad de comprensión lectora, de ahí que se pueda establecer que el uso efectivo de las herramientas tecnológicas si producen aprendizajes significativos. Alcanzando así un alto nivel de calidad pedagógica y tecnológica en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Enseñanza del Área de Educación Física Para Contrarrestar el Sedentarismo Mediante el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-11-23) Delgado-Lizarazo, Edgar; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEste ejercicio investigativo se desarrolló partiendo del rendimiento académico en el área de educación física, recreación y deporte, de una población de estudiantes pertenecientes al grado sexto, resultados que reflejarían un detrimento en las bases conceptuales de los mismos evidenciando altos índices de sedentarismo, que habrían dado paso al desarrollo de componentes tecnológicos como una propuesta de intervención investigativa, en ese orden de ideas se plantea de manera concreta el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del área de educación física en los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija – Santander mediante un Moodle. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo como punto de partida inicial la subjetividad de la población objeto de estudio, determinando con ello un cuadro de necesidades o elementos teóricos y conceptuales en los cuales se debía trabajar a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo todo ello propendiendo no solo al mejoramiento de las competencias en los estudiantes, si no a la descripción del fenómeno desde lo cualificable. Algunas de las limitaciones presentadas durante el desarrollo del presente proceso de investigación tienen que ver con la poca adaptación a las herramientas tecnológicas por parte del docente y el disocie atencional por parte del estudiante. Sin embargo, resulta igual de importante destacar el proceso de mejora suscitado en la población objeto de estudio. Hecho que permite concluir que la implementación objetiva de los lineamientos investigativos permite generar un efecto en la población a la cual se orienta el desarrollo de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Razonamiento Lógico-Matemático en Estudiantes de Grados Décimo y Undécimo Mediante Programación con Dfd y Arduino(Universidad de Santander, 2021-03-09) Larrotta-Rivera, Yeison Eduardo; Quintero-Rojas, Javier EnriqueUno de los problemas que indirectamente afecta de forma global el conocimiento, deriva en limitar ciertas temáticas únicamente a determinadas áreas dejando atrás la oportunidad de transversalizar temas y trabajar de forma interdisciplinar potenciando así la labor enseñanza-aprendizaje. Por tanto, esta investigación amplió dicha visión con el fin de fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de educación media del Colegio Integrado del Carare de Cimitarra Santander, con un proyecto enfocado en educación STEAM y así Llegar a todo tipo de estudiantes que sientan más empatía por el área que por otra pero que vieron la correlación entre ellas con el objetivo y plan de trabajo aquí expuesto. Todos los conceptos aquí declarados en el Marco Conceptual orientan sobre términos que hace algunos años no eran tan conocidos pero que hoy obligan a entender y manipular para enriquecer nuestro quehacer docente. Se inició creando material de apoyo enviado de forma virtual sobre el uso del editor e intérprete de diagramas de flujo DFD, pero el fuerte de esta investigación se llevó a cabo usando la tecnología Arduino. Los test aplicados a los estudiantes se hicieron con la ayuda de diferentes herramientas TIC, como lo son Google Forms y exelearning, para recrear de forma interactiva la información necesaria. El hecho de entrar en aislamiento permitió un análisis diferente puesto que el desarrollo de las actividades hubo que orientarse de forma netamente virtual debido a la pandemia que obligó a mantener el aislamiento a nivel mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoPotencialización de las Competencias Específicas de Ciencias Naturales-Física con Base a Procesos del Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2021-11-17) Agudelo-Velásquez, Olga Lucia; Rendón-Henao, Juan Eugenio; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEste proyecto busca potenciar las competencias científicas de ciencias naturalesfísica, enfocándose en los aprendizajes que vinculan el análisis de datos, el contraste de teorías científicas con fenómenos naturales y la solución de problemas a través de la modelación. La estrategia de solución es orientada por la línea de investigación “Implementación de tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en instituciones del sector público en Colombia”, la cual busca desarrollar competencias en áreas fundamentales de formación, desde el pensamiento computacional mediado por tecnologías educativas. El desarrollo de esta investigación cualitativa se fomenta en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Tomás Eastman, mediante metodologías activas que vinculan los procesos computacionales con las herramientas informáticas a través una unidad didáctica basada en los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí. La información del proyecto es obtenida de un diagnóstico inicial, de la grabación de las clases y de las actividades resueltas por los estudiantes, además los resultados se generan a partir de la triangulación de datos que se obtienen de cada instrumento. Al culminar la ejecución se obtiene que, el uso de metodologías activas apoyadas en procesos computacionales mediadas por herramientas como Algodoo, GeoGebra y Excel, contribuyen a la comprensión de conceptos científicos, al análisis de datos y a la representación de fenómenos con base a sus características. Los resultados obtenidos, salieron de aplicar la propuesta a 12 estudiantes que participaron del proceso en forma virtual, debido a que la COVID-19 no favoreció la aplicación de modo presencial.
- PublicaciónAcceso abiertoRecursos Educativos Digitales Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-10) Cuervo-Zapata, Juan Diego; Gallego-Villa, Luis Angel; Quintero-Rojas, Javier EnriqueLa presente investigación se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos de comprensión lectora a través del desarrollo del pensamiento computacional mediado con el método STEAM en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez del municipio de Santuario, Antioquia; con el uso de las herramientas eXeLearning, JClic 3.0 y Google Forms para la construcción de los RED. El enfoque es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de medición antes, durante y después. De manera aleatoria se selecciona una muestra para la implementación de la propuesta pedagógica bajo un enfoque de aprendizaje constructivista con el apoyo de los docentes investigadores. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de dicha institución educativa. Se aplicó como técnica el cuestionario de diagnóstico inicial, los recursos educativos digitales (RED) y la prueba final. Para el análisis de los datos, se utilizó Excel y SPSS como herramienta de procesamiento de información estadística. Se concluye que utilizar Recursos Educativos Digitales como mediación para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes es un factor determinante para dicho proceso. Además, se ha implementado con el fin de facilitar en los estudiantes un mejor desempeño en los ámbitos académicos, formación personal y profesional
- PublicaciónAcceso abiertoTransformación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollando una Estrategia de Aula Virtual Siguiendo el Modelo Steam(Universidad de Santander, 2020-11-23) Corzo-Guerrero, Sandra Milena; Mantilla-Jimenez, Obed; Quintero-Rojas, Javier EnriqueLa propuesta que se planteó fue el mejoramiento de procesos de enseñanzaaprendizaje en el área de matemáticas a través de la implementación de un AULA VIRTUAL correlacionada con el enfoque multidisciplinario STEAM con estudiantes de 5° de primaria del colegio público Humberto Gómez Nigrinis de Piedecuesta (Santander-Colombia). Desde la practica escolar, la propuesta procuró por la integración y la interdisciplinariedad con la ayuda de proyectos basados en aprendizaje (PBL) y prácticas STEAM, para intervenir el problema del “bajo desempeño en el área de matemáticas”, originados por el escaso interés y poco esfuerzo por parte de estudiantes en procesos matemáticos, escaso enfoque de las matemáticas en solución de problemas reales y carencia de ambientes enriquecidos que motiven al estudiante en el área, entre otros. El enfoque STEAM se implementó a través de actividades dentro del PBL, desarrollado en Maker Spaces e impulsado por el Trabajo Colaborativo y el Pensamiento Computacional; las actividades giraron en torno a la solución de problemas con operaciones básicas y contextualizadas en una problemática: la Pandemia del Covid 19. El Aula Virtual, se convirtió en un sitio donde las temáticas se presentaron de forma más lúdica y divertida, donde los estudiantes se mostraron motivados, lo cual se evidenció, en la constante participación y alimentación de la plataforma con las actividades individuales y grupales. Los aprendizajes obtenidos al finalizar la implementación de la propuesta, por parte de los 36 estudiantes, resultaron positivos, alcanzando los avances y las expectativas esperadas en el área de matemáticas.