Examinando por Autor "Ramirez- Martinez, Deivis Eduard"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoManual Digital Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales, Comunicativa y Pedagógica en Docentes de Educación Básica(Universidad de Santander, 2021-08-04) Roman -Arango, Adriana Maria; Barbosa- Becerra, Jenny; Ramirez- Martinez, Deivis EduardEl siguiente trabajo de investigación, se realizó con el fin de ayudar a cualificar el talento humano de la sección primaria de la Institución Educativa de Jesús, del Municipio de Concordia Antioquia Colombia. El objetivo central era crear un manual digital para fortalecer las competencias comunicativa y pedagógica de los docentes, para que esta formación redundará enprocesos de calidad para los estudiantes y las prácticas de aula que se generen conesta herramienta, se conviertan en excelentes resultados en pruebas externas. Se hace urgente repensar el papel del maestro o mejor aún, cómo se debe evolucionar para dar atención de calidad a los estudiantes, sin perder el entusiasmopor el aprendizaje y la generación de nuevos proyectos, en las nuevas aulas de clase. El mundo ofrece muchas opciones de tecnologías y diversas funciones para todos los campos laborales y desde esta perspectiva, los recursos se están desaprovechando, generando, que el docente haga su aprendizaje y el uso prioritario del manejo y desarrollo de estas herramientas para construir de forma profesional las clases con calidad que los estudiantes requieren y se merecen. El instrumento utilizado fue una encuesta clasificatoria a docentes de primaria, se diagnosticó que era prioridad la elaboración de una estrategia para el manejo de medios de comunicación en ambientes pedagógicos, potenciando así que la práctica pedagógica de los docentes este mediada por el uso de tecnologías y finalmente dando apertura a la incursión de procesos tecnológicos dentro de la institución
- PublicaciónAcceso abiertoProgramación Creativa Como Estrategia de Fortalecimiento Para la Comprensión Textual con Estudiantes de Grado Tercero Mediante Scratch(Universidad de Santander, 2020-10-20) Pedraza - Cantor, María Yadira; Rodriguez- Beltran, Diana Mariluz; Perez- Lancheros, Maria Luz Marina; Ramirez- Martinez, Deivis EduardEste trabajo denominado programación creativa como estrategia de fortalecimiento para la comprensión textual, con estudiantes de grado tercero, mediante Scratch junior, que se desarrolló en la IE Pablo VI del Municipio de Sopó Cundinamarca, parte del planteamiento de un problema y posteriormente se diseña una prueba diagnóstica que determina la realidad tecnológica de los estudiantes y además visualiza el nivel de comprensión lectora de los niños. La propuesta tiene en cuenta el estado del arte que enuncia de manera clara y significativa las investigaciones, artículos y estudios que han antecedido a este proyecto y que señalan a su vez resultados positivos que justifican su aplicación en el aula; además se enmarca como una investigación cuantitativa donde se plantea una hipótesis, se identifican unas variables con su operacionalización y se determina muestra y población bajo un instrumento de recolección de información que para este caso es la encuesta. Para el trabajo de campo se pone en marcha la propuesta pedagógica guiada desde una secuencia didáctica con actividades dirigidas que explicaban paso a paso el trabajo para conocer, interactuar y crear historias desde la creatividad de los estudiantes y a su vez desarrollar habilidades de comprensión y análisis de texto con el uso de Scratch junior que a su vez posibiliten el desarrollo del pensamiento computacional teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, el constructivismo y la teoría del conectivismo, Después de aplicar la propuesta pedagógica se evalúa el impacto de dicha investigación que determinó resultados positivos en los estudiantes y padres de familia con quienes de desarrolló la propuesta por su modalidad virtual en la que se dio debido a las condiciones de aislamiento obligatorio decretada por el gobierno nacional en la época de pandemia (Covid 19).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación Entre Capacitación Docente en TIC, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje, Deserción y Fracaso Escolar(Universidad de Santander, 2021-06-18) Ramírez-Jiménez, Rubén Alexander; Sandoval- Camacho, Nelson Miguel; Ramirez- Martinez, Deivis EduardEl objetivo general de la presente investigación fue establecer como la relación entre el nivel de formación de los docentes de la sede principal de la I.E.R. La Danta en el uso e implementación de las TIC en sus procesos de enseñanza – aprendizaje incide en los niveles de deserción y fracaso escolar, específicamente en el grado 6°, donde la tasa de deserción para el año 2019 estaba en 20,7% y la de fracaso escolar en 48,6%, para esto, se realizó un estudio cuantitativo con alcance correlacional – exploratorio, a partir de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes identificando el impacto e incidencia del uso de las TIC en la deserción y fracaso escolar, además, se toma el registro en el sistema institucional de calificaciones registrando los porcentajes de deserción y fracaso escolar del grado 6° para el año 2020. Entre los principales resultados se destaca, primero que los docentes incorporaron a sus prácticas pedagógicas, recursos TIC que en un primero momento no utilizaban, segundo que la deserción escolar bajó en 2,2% y el fracaso escolar 38,33% para 2020, concluyendo que hay una incidencia positiva del uso e implementación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la deserción y fracaso escolar de la I.E.R. La Danta.