Examinando por Autor "Ramirez-Gamboa, Sergio Albeiro"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Competencias de Pensamiento Computacional en Docentes de Primaria con el uso de Google Classroom Incorporando la Solución de Problemas Socio Ambientales(Universidad de Santander, 2021-08-20) González-Durante, Alvaro De Jesús; Mora-Rodriguez, Tania Margarita; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEl problema que aborda esta investigación radica en que no hay aplicación de estrategias que focalicen una enseñanza para el desarrollo de competencias que sirvan de soporte en el desarrollo de las unidades de aprendizaje proyectadas en el programa de liderazgo socioambiental institucional. En la primaria el docente no propicia una enseñanza que fortalezca los procesos académicos involucrando la solución a los problemas del contexto desde el marco del desarrollo sostenible. Por lo tanto, el objetivo general de este estudio se enfocó en desarrollar las competencias de pensamiento computacional en docentes de primaria con el apoyo de Google Classroom incorporando la temática de solución de problemas socio ambientales en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de San Antero-Córdoba. Las bases teóricas que sostienen este trabajo son los fundamentos relacionados con la resolución de problemas y el aprendizaje significativo y los postulados de Wing sobre pensamiento computacional. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación cuantitativa, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento computacional en docentes de primaria, el análisis de una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar las predicciones o patrones del problema planteado, la población y la muestra está compuesta por 15 docentes. En relación con las competencias de abstracción y reconocimiento de patrones de los docentes, se concluye que el 93,7% de los docentes logró aplicar el pensamiento computacional en la resolución de problemas de tipo ambiental, diseñaron ejercicios haciendo uso de los conceptos fundamentales de la computación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Diaz-Polanía, Hernando; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias en Resolución de Problemas Matemáticos a Través de Moodle, Scratch y Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-19) Fernandez-Salamanca, Angelica Maria; Herrera-Gallego, Jorge Hernan; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEl presente proyecto busco fortalecer las competencias de resolución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa Julián Trujillo del municipio de Trujillo Valle del Cauca. Ocurre una problemática de bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, puesto que el desarrollo de las actividades pedagógicas es poco innovador al no hacer uso adecuado de los diferentes recursos tecnológicos con que cuenta la institución, muchos de los maestros se limitan a realizar sus clases de manera tradicional. Por tal razón se hace necesario fortalecer las competencias matemáticas y computacionales a través de la plataforma Moodle donde se plantearon dos unidades temáticas con el total de seis actividades, en las cuales los estudiantes debían desarrollarlas usando los recursos presentes, por medio de la herramienta Scratch donde construyeron proyectos dando respuesta a diferentes problemáticas planteadas, con lo anterior se buscó dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje dejando a un lado la clase tradicional para incorporar las TIC en ellas permitiendo un aprendizaje significativo.La metodología de la investigación que se plantea es de carácter mixto, permitiendo realizar un análisis del proceso educativo de manera cualitativa y cuantitativa, las cuales serán evaluadas por medio de las variables planteadas y de las hipótesis formuladas, y establecer el impacto que se obtuvo al desarrollar la propuesta pedagógica, basada en un curso diseñado en Moodle usando la herramienta de Scratch. Lo anterior se desarrolló de manera asertiva en cuanto se contó con el 85.72 % de la participación de estudiantes quienes presentaron la totalidad de las actividades planteadas, evidenciando mejoramiento en los procesos de aprendizaje del área de las matemáticas al resolver problemas con números naturales y desarrollando su pensamiento computacional al interpretar algoritmos, que luego representaron de manera dinámica en la herramienta Scratch
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Matemáticas de Predicción, Interpretación y Cálculo de Probabilidades, Mediante Schoology, Scratch y Aplicación del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-11-20) Duran-Gomez, Margarita; Rodriguez-Benito, Andrea Jhoanna; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEn un primer momento se hace una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la probabilidad y de cómo lograr que los estudiantes de cuarto primaria fortalezcan competencias propias del pensamiento aleatorio, que a su vez están relacionadas con la predicción, interpretación y el cálculo de probabilidades, vinculando este aprendizaje al desarrollo de habilidades del pensamiento computacional y al uso adecuado de las TIC.¿ Además se hace una revisión bibliográfica acerca del concepto de probabilidad, destacando la forma como fueron abordadas desde el aula de clase. Así mismo se revisan posturas de varios autores sobre el Pensamiento computacional, su influencia en la enseñanza aprendizaje y su articulación con el desarrollo de competencias en matemáticas. La investigación adopta una metodología mixta que incluye estudios cuantitativos y cualitativos, donde también se trabaja un enfoque Acción Participación (IAP) pues, las autoras del documento, en calidad de investigadoras intervienen directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los estudiantes. Los alcances, tienen la intención de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y promover una articulación entre la teoría del pensamiento computacional, el modelo STEAM y las teorías didácticas sobre el aprendizaje de la probabilidad, buscando integrar el uso del AVA schoology y la herramienta scratch a la estrategia pedagógica, encontrando que después de la implementación de esta y de la aplicación, revisión y análisis de los diferentes instrumentos se evidencia una apropiación de los conceptos y habilidades tanto en matemáticas como en el pensamiento computacional en los estudiantes foco de estudio. Este proyecto puede servir de guía a otros docentes que quieran favorecer en sus clases el pensamiento aleatorio, impulsando así, nuevos diseños instruccionales que favorezcan el análisis de errores, obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes al enfrentarse a situaciones relacionadas con probabilidad
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Matemáticas en Análisis y Resolución de Problemas Mediante uso de Scratch, Moodle y Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cabra-Paez, Mercy Liceth; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa presente investigación tiene por finalidad, demostrar el fortalecimiento las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas que involucran las cuatro operaciones básicas y el pensamiento computacional, aplicados a la vida cotidiana, contextualizados al entorno de las estudiantes, para ayudarles a comprender el mundo que les rodea, de forma clara, eficiente y sencilla, por medio de la estrategia pedagógica Scratch en la plataforma Moodle, con las estudiantes del grado 305 de la IED Santa María del municipio de Ubaté Cundinamarca en el año 2020. Se trabaja con una muestra de 20 estudiantes, y se aplica la propuesta basada en el curso creado en la plataforma Moodle denominado: “Pensamiento computacional y resolución de problema matemáticos”, y variedad de contenidos relacionados con las características generales sobre el procedimiento para resolver cada situación de suma, resta, multiplicación y división, con la metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial en la fase inicial y, posteriormente descriptivo, por medio del proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, para responder al planteamiento del problema formulado, por medio del modelo STEAM.Es necesario tener en cuenta que, en el análisis comparativo, relacionado con los resultados de las pruebas diagnostica y final, arroja puntajes y promedios considerables, con un progreso evidente principalmente en la evaluación final en las cuales se presenta un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas, tecnológicas y de resolución de problemas, en la cuales se desarrollan ejercicios de algoritmos, fortaleciendo en las estudiantes el razonamiento matemático, numérico y secuencial en la resolución de problemas en su contexto inmediato, concluyendo que las estudiantes se apropiaron adecuadamente de las habilidades para estar conscientes de la importancia de estos en sus actividades diarias. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia pedagógica “Scratch” en la plataforma Moodle, mejoró significativamente el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático de las estudiantes de tercero primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Lógicomatemático de los Números Racionales en Fracciones Mediante el Diseño de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-08-10) Mejia-Corzo, Jose Orlando; Simbaqueba-Carreño, Holmer; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa importancia de las matemáticas en el aspecto profesional o personal, siempre va ser de gran significado para nuestras labores del diario vivir, y uno de las temáticas que se puede evidenciar con gran dificultad es el manejo de números racionales con fracciones, las cuales los estudiantes reflejan inconvenientes en su educación media para la finalización de su proceso académico y aplicación de las pruebas Saber 11, donde los estudiantes de grado undécimo de la promoción 2021, del Colegio Acacia II IED de Bogotá D.C registrados en el programa de profundización en matemáticas, tecnologías e ingenierías del proyecto de Educación Media para el Siglo XXI, comprendido por un grupo de 30 estudiantes, no cumplen con los pre saberes básicos necesarios en el área de matemáticas del grado once, tanto en la parte operativa como en la estrategia para la resolución de problemas que implican números racionales, donde la investigación buscó fortalecer por medio de la aplicación móvil Mr. Fracciones la competencia en la que presente dificultad, es importante señalar que la investigación se realizó con el enfoque metodológico cuantitativo, la cual debe ser objetiva con relación a la cuantificación de los valores obtenidos en la prueba diagnóstica para el desarrollo de la estrategia pedagógica implementada en la investigación. En relación a los resultados, se pudo evidenciar un fortalecimiento de la competencia del pensamiento lógico-matemático de operaciones básicas con números racionales en fracciones en la población objeto de estudio, debido a la estructura de la estrategia de aprendizaje, la cual está apoyada con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas, en especial el uso de la aplicación móvil Mr. fracciones, donde se evidencio el fortalecimiento de los conocimientos matemáticos y la disposición del estudiante en virtud a la estructura de contenidos, facilidad de manejo y rapidez del aplicativo
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Matemáticas de la Multiplicación Mediante el uso de Aplicaciones Móviles en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-16) Lopez-Murcia, Olga Sofia; Molina-Muñoz, Angie Vanessa; Hernández-Martínez, Raúl Octavio; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEl presente proyecto de investigación se enfocó en reforzar las habilidades matemáticas para la multiplicación. en 15 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila, teniendo como referencia los resultados de las pruebas estandarizadas, logrando evidenciar la gran dificultad que presentan para la comprensión, análisis y formulación de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta lo anterior, se trazó como objetivo reforzar las habilidades matemáticas para la multiplicación mediante la implementación de aplicaciones móviles y el uso de herramientas de tecnología digital, proceso que también potenció actividades para un óptimo aprendizaje de la multiplicación; por otro lado, permitió a los estudiantes conocer diferentes aplicaciones y estrategias para estimular sus habilidades matemáticas. Al implementarse estrategias didácticas mediante aplicaciones móviles, los estudiantes reforzaron los conocimientos ya adquiridos a partir de la practicidad de actividades inmersas en las diferentes aplicaciones que se utilizaron; además, por medio de las estrategias y herramientas pedagógicas que se manejaron dentro del planteamiento del proyecto, se benefició a los docentes que tienen dificultades similares en el campo de las matemáticas generando así un proceso significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de una Aplicación Movil Utilizando la Metodologia Iconix que Potencie la Comunicación Entre Directivos y Docentes(Universidad de Santander, 2022-12-09) Diaz-Contreras, Ariel; Buelvas-Mendoza, Edwar Enrique; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEl objetivo fundamental de este trabajo, es mejorar la comunicación entre los directivos y docentes de la entidad educativa, ya que se determinó que existe problema de la misma que incide sobremanera en la vida institucional y en todos los procesos que se dan en su interior. El proyecto pretende optimizar los procesos institucionales, misionales y metas con relación a las prácticas de aula y los aprendizajes de los estudiantes, a través de la implementación de estrategias de comunicación asertiva aprendizajes moderados a través el uso de aplicaciones móviles de manera virtual. La aplicación tiene por nombre “PecApp” y se desarrolló con la herramienta Mit App Inventor utilizando la metodología Iconix. El resultado del presente estudio se realizó sobre una población de 30 docentes y un directivo docente, se permitió encuestar a 31 personas que hacen parte de la institución. En el proceso sobre comunicación organizacional asertiva se pudo constatar que ha mejorado la percepción sobre los procesos de comunicación por parte de la totalidad de los docentes ya existe esas instancias de confiabilidad, buen trato y buenas relaciones así como también la robustez y la pertinencia en la información de los comunicados con relación a como se llevan los procesos institucionales luego de la implementación del aplicativo móvil PECAPP como medio alternativo y de respuesta para mejorar los canales de comunicación