Examinando por Autor "Restrepo-Bustamante, Felix Andres"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de las Mezclas en Química a Través de la Aplicación Móvil Chemix la Vida es una Mezcla Como Recurso Didáctico Para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-01-19) Figueroa-Mosquera, Martha Yicela; Martínez-Murray, Luis Ferney; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEste proyecto de investigación se deriva de las dificultades educativas observadas por el docente en las clases de ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Rafael de Domo Planas, el proceso investigativo tiene enfoque cualitativo y se sustenta en el tipo de investigación acción. Para la identificación y caracterización de las fortalezas y debilidades presente en lo estudiantes se aplica una prueba diagnóstico, posteriormente se diseña, desarrolla e implementa un estrategia pedagógica que permite potenciar el aprendizaje de las mezclas en química, a través de la aplicación móvil denominada Chemix “la vida es una mezcla”; resaltando los factores que favorecen el aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas y digitales por parte de los educandos, despertando interés por aprender, con la cual se pretende atenuar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en la comprensión de las mezclas en química, sus clasificaciones y los métodos de separación de las mismas. Esta investigación permite potenciar las competencias relacionadas con el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación, para lograr este propósito se implementó una estrategia didáctica mediada por la herramienta tecnológica que favoreció el aprendizaje significativo de los estudiantes. Finalmente, las estrategias apoyadas en las TIC favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo y fortalecen los ambientes de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar con el conocimiento, contribuyendo con el desarrollo y afianzamiento de competencias y habilidades que facilitaron el aprendizaje de las mezclas en química.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de Estrategias Pedagogicas a Traves de una Aplicación Movil Para el Principio de Conteo de los Estudiantes de Transicion(Universidad de Santander, 2021-01-29) Murillo-Rivas, Ilma; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEn el siguiente trabajo se pone en funcionamiento la App ConTeo con el fin de que los estudiantes de transición de la institución GABRIELA MISTRAL sede DAMASO ZAPATA., mejoren el principio del conteo en la dimensión cognitiva del área de matemáticas. De la misma forma, la App ConTeo sirve como herramienta pedagógica a los docentes para que oriente de forma práctica a los estudiantes hacia el logro del manejo de los procesos en el área. Es necesaria su aplicación porque propone una estrategia pedagógica que mejora el conteo en los estudiantes, Además, conduce a la pesquisa de saber cómo el avance de ellos. Por lo anterior, el trabajo se concibe como un proyecto factible, apoyado en una investigación cualitativa, de modalidad Investigación Acción (IA). El trabajo consistió en la aplicación de 4 fases como recolección de información, diseño de la aplicación móvil, ejecución de la App ConTeo, seguimiento y control de calidad. Se encontraron aspectos positivos con una buena aceptación en la dinámica de trabajo por parte de los estudiantes y padre de familias en la implementación de secuencias pedagógicas, se pudo concluir la pertinencia de poder contar con la implementación de una App para compartir información sobre el qué hacer en las clases con relación a la creatividad y la utilización de TIC como herramienta pedagógica
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de los Hábitos de Vida Saludable en los Estudiantes del Grado 8°(Universidad de Santander, 2021-11-18) Espinosa-Franco, Daniel; Romaña-Palacios, Javier; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEn la presente investigación se busca implementar una estrategia pedagógica basada en la incorporación de una aplicación móvil para el aprendizaje y apropiación de los hábitos de vida saludable en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Rural Roberto López Gómez. Para ello, se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental en el cual se hace una valoración del conocimiento y apropiación de los hábitos de vida en los estudiantes en un momento previo y posterior a la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el mejoramiento de los hábitos saludables de los estudiantes mediante la incorporación del aplicativo móvil HABITS. Se encontraron resultados que evidenciaron el mejoramiento respecto al aprendizaje y apropiación de los hábitos saludables por parte de los estudiantes, donde se destacan elementos como la disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, alimentos grasos como los embutidos, las frituras y empaquetados; y asimismo se aumentó el consumo de frutas y verduras, lácteos y proteínas. Además, se aumentó el conocimiento alimentario respecto a los micronutrientes y macronutrientes y los alimentos del contexto que los contienen. Unido a ello, se evidenció un aumento en la frecuencia de la práctica de actividad diaria en la cotidianidad de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la implementación de una estrategia pedagógica desde la incorporación de una aplicación móvil influye positivamente en el aprendizaje y apropiación de los hábitos de vida saludable en los estudiantes del grupo de estudio