Examinando por Autor "Reyes-Figueroa, Juan Carlos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Herramientas Computacionales que Brinden Estrategias Ludicas en el Aula Para Mejorar el Aprendizaje Relacionado con Operaciones de Fracciones en los Niños de Grado 4°(Universidad de Santander, 2020-11-25) Ruiz -Medina, Wilder; Reyes-Figueroa, Juan Carlos; Medina- Cruz, JavierLa investigación tiene por objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje de las matemáticas (fracciones) de los niños y niñas de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Departamental Dindal, sede Concentración Rural San Ramón Alto del Municipio de Caparrapi, por medio de la implementación de la herramienta digital online CELIBRITI.COM, AULAPT.ORG como herramientas TIC, con el fin de que los educandos tenga un alto nivel literal al momento de realizar lectura de fracciones, operaciones con fracciones, representación de fracciones, etc. El proyecto contó con un grupo de veinte estudiantes, los cuales participaron del desarrollo de secuencias didácticas, que contenían actividades encaminadas a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto de investigación partió del diagnóstico realizado a estudiantes de cuarto de primaria, con la aplicación de una encuesta la cual permitió establecer que motiva al estudiante al desarrollar aprendizaje, las preferencias, si utiliza los dispositivos electrónicos para realizar actividades de aprendizaje, el tiempo dedicado a la actividad, el grado de compromiso de los padres y las acciones que realiza el docente y la institución educativa para fortalecer los procesos de enseñanza de las matemáticas. Seguidamente se implementó la guía didáctica diagnóstica con el propósito establecer cuál era el nivel de razonamiento a la hora de desarrollar los ejercicios planteados. A partir del resultado obtenido se diseñó una propuesta con el fin de mejorar los resultados iniciales. La ejecución de la propuesta de investigación permitió conjugar los recursos tecnológicos con las aulas tradicionales de clase, donde debe existir una conexión entre el docente, el educando y los conocimientos encaminados a la construcción de aprendizaje significativo y trabajo colaborativo. Con base en lo anterior, los contenidos presentados en cada una de las unidades didácticas contienen actividades interactivas en la plataforma CELIBRITI.COM, AULAPT.ORG, para facilitar fortalecer la competencia matemática en el aprendizaje de las fracciones. Al finalizar el proyecto, se aplicó un Test final, el cual evidenció que los niños y niñas mejoraron los problemas de comprensión frente al concepto de fracción y como dicho conocimiento es posible aplicarlo de manera practica en los problemas vivenciales de su entorno, construyeron conocimiento a partir de la interacción con las herramientas tecnológicas y cambiaron la concepción de que el computador era solamente para jugar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Desarrollo del Pensamiento Computacional Aplicado a las Competencias Ciudadanas en Pruebas Saber en Niños de Grado Tercero Primaria(Universidad de Santander, 2020-11-27) Gonzalez-Montes, Julian Augusto; Ramírez-Tabares, Claudia Patricia; Reyes-Figueroa, Juan Carlosrelacionado con el desarrollo del pensamiento computacional, integrando la metodología de trabajo STEAM, para mejorar los resultados de las pruebas internas tipo saber en competencias ciudadanas, en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de la Tebaida, Quindío. Este trabajo se basó en el método cuantitativo de corte descriptivo, mediante la recolección y análisis de datos para examinar los desempeños de 10 estudiantes de tercer grado, antes y después de la aplicación del recurso digital EXeLearning. Se realizó una prueba escrita inicial y una prueba digital final, luego se efectuó la respectiva comparación. Los resultados indicaron que el 73.3% del grupo de estudiantes presentaron un alto rendimiento en la prueba saber en competencias ciudadanas, comparado con un 69.9% encontrado en la prueba escrita inicial. Este incremento obtenido con la aplicación del recurso educativo digital, demuestra que la aplicación de herramientas tecnológicas mejora las técnicas de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.Como conclusión se demuestra que la aplicación de recursos digitales es importante en los procesos evolutivos de la sociedad y en la educación, que es el pilar fundamental del desarrollo de un país con desafíos y retos en la consolidación de una población estudiantil, que responda a las exigencias de un mundo digital y globalizado
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala(Universidad de Santander, 2021-04-16) Mantilla-Pulido, Elsa Oliva; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente Proyecto de investigación se basa en la necesidad de implementar el pensamiento computacional para las docentes de grado preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, ubicada en la comuna 4 del municipio de Soacha (Cundinamarca), partiendo del desconocimiento que las docentes tienen sobre el tema y su aplicabilidad. Para verificar lo expuesto se hizo necesario la aplicación del instrumento de encuesta cerrada haciendo uso de correo electrónico, WhatsApp y entrevistas telefónicas, obedeciendo a las directivas nacionales de aislamiento por la pandemia del Covid 19, desde el mes de marzo, hecho que obligó a cambiar de roles, costumbres y la adquisición de nuevas metodologías para cumplir con las actividades pedagógicas. Con los resultados obtenidos y revisada la situación antes descrita, se llegó a la conclusión que los talleres eran la mejor opción para impartir esta alfabetización, además de la generación de material de apoyo, soportado en videos y evaluaciones para conocer el grado de impacto que el pensamiento computacional podía generar en cada una de las participantes. El papel de la investigadora es crucial en este punto, en aspectos como la motivación, el acercamiento y la aceptación del grupo objeto de aprendizaje de nuevas herramientas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer el Desarrollo de los Procesos Creativos en los Docentes de Básica Primaria, Mediante el uso del Pensamiento Computacional y las TIC.(Universidad de Santander, 2021-05-13) Loaiza-Ortiz, Lucelly; Loaiza-Ortiz, Luz Piedad; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación titulado “FORTALECER EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA, MEDIANTE EL USO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LAS TIC, tiene como propósito fundamental fortalecer el desarrollo de los procesos creativos en los docentes de básica primaria mediante el uso del pensamiento computacional y las TIC en la Institución Educativa rural Hojas Anchas del municipio de Circasia, Quindío, mediante la herramienta tecnológica Edmodo. Este tipo de investigación es de carácter cualitativo con un diseño de investigación acción participativa de la misma población objeto de estudio. En este sentido se busca determinar aquellos fenómenos o comportamiento que tienen los docentes en relación con los procesos creativos al momento de orientar sus clases, pues mediante el diagnóstico inicial se evidencian falencias al momento de usar herramientas que permitan el desarrollo de la creatividad en el aula como también de sus contenidos. Para esta investigación se cuenta con la participación de 10 docentes en el área de primaria de distintas asignaturas. Los resultados de esta investigación indican que esta propuesta de investigación fortalece el desarrollo de los procesos creativos de los docentes de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del municipio de Circasia
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Matemático Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje en Estudiante de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2022-10-07) Perea-Amud, Jose Brezhneb; Reyes-Figueroa, Juan Carlos; Vargas-Bermudez, Francisco ArnaldoResolver ejercicios matemáticos, falencias más relevantes en los educandos quienes tienen los conocimientos, pero se confunden a la hora de resolver los ejercicios matemáticos. Ya que no analizan, descomponen y ejecutan pasos secuencialmente. La investigación buscar desarrollar pensamiento computacional con la ejecución de material educativo en matemática, para brindar solución en cuanto a resolución de ejercicios matemáticos utilizando la adición, sustracción, multiplicación y división a través de la aplicación MENTAL MATH, en el grado cuarto en la I.E Miguel Antonio Caicedo Mena. Mediante actividades dinámicas y lúdicas que lleven a mejorar el proceso de agrupación y ejecución de suma, resta multiplicación y división. Fortaleciendo a los educandos el pensamiento, critico, racional y matemático fusionado con la tecnología, llevándolos a desarrollar competencias tecnológicas de la sociedad de conocimiento. El enfoque cualitativo, metodológica descriptiva. Se aplicó pretest, postest, entrevista y observación para la recolección de datos. En la aplicación Mental Math se desarrolló un curso de 4 unidades temáticas y una evaluación final. Los estudiantes debían avanzar los niveles de complejidad resolviendo las operaciones matemáticas hasta llegar a la división en MENTAL MATH. Los resultados evidenciaron que el desarrollo del pensamiento computacional fortaleció la facilidad en los estudiantes en resolver las cuatro operaciones matemáticas en el grado cuarto. Los aprendices desarrollaron seguridad y tolerancia para enfrentar retos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento Computacional, una Ventana Abierta al Desarrollo de la Creatividad.(Universidad de Santander, 2021-03-09) Builes-Uribe, Sara Julieta; Galvis-Rodríguez , Silvia Rocio; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente proyecto se fundamenta en la necesidad de implementar estrategias didácticas y tecnológicas que contribuyan a fortalecer el pensamiento computacional y mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa José María Villa de Sopetrán Antioquia. Lo anterior debido a que se evidencian prácticas de aula tradicionales que contrario a favorecer los aprendizajes significativos, genera apatía en los estudiantes y mayor desgaste en los maestros. Así mismo se evidencia el desconocimiento de los docentes por herramientas tecnológicas y saberes del pensamiento computacional, los beneficios y aplicabilidad que estos tienen en la labor docente. Esto se constató en una encuesta (formulario de google) que fue aplicada a los maestros. Esta encuesta y la situación actual de salubridad (pandemia Covid 19) arrojaron que era necesario iniciar un proyecto de alfabetización digital donde no solo les permitirá a los docentes reconocer la importancia del pensamiento computacional sino de incorporarlo en su aula y de esta manera no solo mejorarían las practicas pedagógicas, sino que también incluirían herramientas como scratch y lenguaje de programación en su quehacer pedagógico. Cabe resaltar que, en todo proceso investigativo, es fundamental el trabajo mancomunado entre los diferentes agentes del proceso, porque mediante la implementación del aprendizaje colaborativo se contribuirá decididamente al logro de objetivos comunes tal y como se evidencio en el presente proyecto
- PublicaciónAcceso abiertoPlataformas Express IT y Jigsaw en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas del Inglés en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-10-14) Prieto-Ibañez, Yohanna; Rojas-Sánchez, Isaura; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación, Emplear las plataformas Express It y Jigsaw en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés en grado sexto de la Institución Educativa Colegio Comfanorte, de Los patios Norte de Santander, ya que en la actualidad los alumnos no le han dado la importancia que tiene el aprendizaje de las cuatro habilidades comunicativas del idioma inglés, (escucha, lectura, habla y escritura), por ende al contar la Institución con dichas herramientas tecnológicas que facilitan la enseñanza desde la aplicación de procesos didácticos y de la enseñanza significativa en cada uno de ellos, fomentando el interés para aprender de una forma fácil y practica la lengua extranjera, para ello se empleó una metodología mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo, en la que se llevó a cabo un diario de campo, para observar y apropiarse del contenido programático de las plataformas antes mencionadas, el cual se basó como primera instancia en un diagnóstico realizado como instrumento de recolección de datos, dónde se encontró dificultad para comprender, asociar, pronunciar, y plasmar en un escrito lo que el inglés requiere para su adecuada asimilación y reconocimiento en cada momento que se requiera para tener una fluidez; posteriormente se propusieron estrategias pedagógicas mediadas por las plataformas Express It y Jigsaw, teniendo como apoyo el desarrollo del pensamiento computacional y sus cuatro pilares: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos, lo cual se evaluó mediante una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes de sexto grado, mostrando como resultado y conclusión una evolución favorable y mejoraría en el desarrollo de las habilidades comunicativas del inglés en los estudiantes de grado sexto.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Estrategias Pedagógicas Alineadas al Pensamiento Computacional que Generen Cambios de Actitud Frente al Aprendizaje Matemático en los Estudiantes de Octavo y Noveno Grado(Universidad de Santander, 2020-12-02) Jimenez-Moreno, Remberto; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEste proyecto responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje de los contenidos matemáticos en los alumnos de octavo y noveno grado de la institución educativa Liceo Moderno del Sur en la ciudad de Ciénaga Magdalena, motivado por los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las pruebas externas que sitúan a la institución educativa en niveles bajos comparado incluso con otras instituciones del municipio. Se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación referida al uso de las TIC y el pensamiento computacional y su relación con la generación de un cambio de actitud frente al aprendizaje matemático en los estudiantes de octavo y noveno grado, pues, se considera que la apatía mostrada por los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas es un factor determinante en la asimilación de los contenidos del área. Se propone incluir las herramientas digitales en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, despertando la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de estos contenidos, potenciando la abstracción del pensamiento matemático computacional. Se realizó una investigación de tipo Mixto, pues en algunas partes del proceso se aplicó un enfoque cualitativo, analizando el comportamiento de los estudiantes frente a las clases de matemáticas, mientras que otros procesos se enmarcaron en un enfoque cuantitativo, como responder unas evaluaciones pretest y post test para hacer un análisis comparativo de sus resultados. Se aplicó una metodología de tipo descriptivo-explicativo, identificando características y actitudes que permitieron identificar algunas causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas