Examinando por Autor "Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAccesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.; Bonilla Sánchez, Angie Marcela.; Morantes Rueda, Mike Steven.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.The present study aimed to identify the accessibility and architectural barriers of the environment of students with disabilities, with exceptional abilities or talents that attend two private educational institutions of San José de Cúcuta, it was carried out through direct observation, using the accessibility and physical adaptations in two private educational institutions for people with disabilities, Cúcuta 2019, through a checklist where measures were taken of the infrastructure of the institutions, the study presents a quantitative approach of descriptive type. The unit of analysis were two private educational institutions, then the databases of students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents of the two institutions, were provided, through which tabulation was made in tables and graphs with the program Microsoft Excel 2018. In the results it was found that in both institutions there are students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents; in institution 1 it was found that the diagnosis that predominates with 79% is intellectual disability, then 21% of students are in diagnostic processes, later it was found that they have flaws in physical adaptations such as bathroom doors , the height of the sink, water troughs and the ramps therefore it is necessary to make improvements in the aforementioned items, in turn this institution complies with the accessibility of the environment and signage.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Educativa dirigida a Docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en Educación inclusiva del INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL SEDE A CÚCUTA, 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Echeverry Henao, Sharon.; Rangel Jaimes, Andrea Paola.; Valdeleon Mojica, Andrea Elizabeth.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.La presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Guaimaral, Sede A, de la ciudad de San José de Cúcuta, donde se enfocó principalmente en los docentes con los que se hizo una entrevista, se realizó una intervención educativa a través de tres capacitaciones con un enfoque general de los conceptos de signos de alerta temprana en el desarrollo motor, trastornos neurológicos y procesos psicológicos básicos y complejos, destacando la aplicación del cuestionario previo y posterior a la intervención educativa con la presentación final del folleto de estrategias de enseñanza para la educación inclusiva. El objetivo general fue evaluar la intervención educativa dirigida a maestros sobre estrategias de enseñanza para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidades o con habilidades o talentos excepcionales en el Instituto Técnico Guaimaral Cúcuta. La metodología fue cuantitativa, basada en la caracterización de docentes por medio de una entrevista sobre el nivel de formación académico y las estrategias de enseñanza en la Educación Inclusiva, a través de un cuestionario pre y post a la intervención educativa, aplicado a docentes, enfocado en las estrategias de enseñanza para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), obteniendo información relevante para los procesos de enseñanza que utilizan los docentes, el reconocimiento que tienen de las políticas educativas de inclusión y las fortalezas, debilidades existentes en su práctica docente en relación con la diversidad que pueden presentar sus estudiantes. Los resultados generales se evidenció la participación por parte de los docentes.