Examinando por Autor "Rodriguez-Hernandez, Ariel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCualificación de Docentes Orientado al uso de Simuladores de Redes en el Proceso Formativo de Tecnólogos en Gestion de Redes de Datos(Universidad de Santander, 2021-03-01) Bolivar-De Las Salas, Dalys Esther; Salas-Suarez, Nicolas; Rodriguez-Hernandez, ArielEl Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es una entidad nacional, de reconocida trayectoria en la oferta de programas de formación, por lo que para el desarrollo de este proyecto se toma El Centro Nacional Colombo Alemán (CNCA), uno de sus centros formativos en la Regional Atlántico Es importante anotar que pese al énfasis que esta entidad realiza en el ofrecimiento de formación e-learning y a la inversión permanente, tanto en recursos humanos como en tecnológicos, al realizar la investigación y explorar la situación actual, se logró detectar que los docentes requieren mayor preparación para afrontar el reto de trabajar aplicando en gran medida el uso de simuladores. Después de establecer con claridad las necesidades de la población intervenida se inicia el diseño de una solución formativa, bajo una investigación mixta, desarrollada de acuerdo a los parámetros de un estudio metodológico con carácter experimental, ahondando en una temática que, aunque no es nueva, ha sido poco estudiada; lo cual ameritó la elaboración de un plan de trabajo estratégico necesario y pertinente bajo los parámetros de una sociedad que recurre permanentemente a su uso. La experiencia con el uso de los simuladores y los resultados obtenidos, potencian la educación de los jóvenes, así como la labor del docente para prepararlos para un entorno laboral desarrollándolos como personas integras que sirva a la comunidad. Es por ello que, a partir del análisis de los resultados, surge la idea de Cualificar a los docentes de Gestión de Redes de Datos del Centro Nacional Colombo Alemán en el uso de simuladores de redes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de su quehacer diario en la formación de estudiantes.