Examinando por Autor "Rueda-Rangel, Julio Cesar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de una Ruta de Acompañamiento Mediante Estrategias Virtuales Para la Mitigación de la Violencia Intrafamiliar en Estudiantes de Grado Noveno.(Universidad de Santander, 2021-05-19) Becerra-Yáñez, Sandra Marcela; Rueda-Rangel, Julio CesarEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal la creación de una ruta de atención a través de las Tecnologías Digitales, utilizando la plataforma tecnológica WIX como estrategia tecnológica para la participación, orientación y formación que permita mitigar la violencia intrafamiliar y las consecuencias secundarias que genera en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa sagrado corazón de Jesús del municipio de Gramalote.Esta investigación tiene un enfoque mixto, es decir, se tomaron elementos del paradigma cualitativo y cuantitativo, el cual generó un modelo constructivista en el que, a partir del diálogo, la entrevista y charla taller se conocieron los contextos socio familiares en los que se desarrollan los estudiantes tomados para esta investigación. Durante el proceso se realizó una prueba diagnóstica en la que se conoce el estado socio familiar del estudiante; a través de la encuesta se evidencia si es víctima o no de algún tipo de violencia y el nivel de interés que tienen en la formación de la escuela de padres para la mitigación y confrontación de la misma.En la ejecución de la plataforma, su creación, divulgación y evaluación se tuvo en cuenta la participación de estudiantes y padres de familia, quienes, a través de talleres conocieron y evaluaron la plataforma como se evidencia en el post test. Para su validación, se hace un breve análisis del mismo y se conoce la buena percepción y receptividad que poseen los encuestados; con base a los resultados, se recomienda continuar apoyando esta plataforma que surge como método de mitigación de la violencia y la normalización de la misma. Esta estrategia se ve fortalecida al contar con la buena disposición de los entes territoriales encargados de atender casos de cualquier tipo de violencia, el apoyo de la Institución educativa y la buena disposición por parte de la comunidad en general para recibir orientación y formación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiccionario Virtual con Patrones de Pensamiento Computacional y Corpus Lingüísticos Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-06-03) Galvis-Chavarro, Alexander; Sonia-Cristina, Ariza Orduz; Rueda-Rangel, Julio CesarLa presente investigación está encaminada en establecer la eficiencia alcanzada con el uso de una estrategia STEAM basada en patrones de pensamiento computacional para la enseñanza y estudio del idioma inglés. La formación académica que brinda el colegio San Pedro Claver, como institución educativa bilingüe, prioriza la enseñanza de una segunda lengua, el inglés y busca siempre fortalecer los aciertos y mejorar las debilidades o falencias detectadas en el aprendizaje de los educandos. Es por ello que esta investigación busca innovar con una estrategia que contempla la auto creación de un diccionario monolingüe para que, a través de él, se llegue a un aprendizaje más significativo y despertando mayor interés en los estudiantes al convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje. La propuesta está basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Lo cual permitió obtener como resultado un mejor rendimiento académico en el área de Inglés de los estudiantes de grado cuarto de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica de Integración Social Para la Construcción del Concepto del Número Mediante Juegos Interactivos en Niños de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-05-19) Martinez-Ordoñez, Diego Alejandro; Muñoz-Arco, Elizabeth; Rueda-Rangel, Julio CesarEl objetivo de nuestro proyecto de investigación es implementar estrategias lúdicas de integración social para la construcción del concepto del número mediante juegos interactivos en niños de grado primero en la Institución Educativa José María Carbonell sede Isabel de Castilla en la ciudad de Cali; para mejorar la convivencia y sus competencias pedagógicas en el área de matemáticas, por medio de las clases interactivas. La investigación tiene un enfoque mixto orientado al proceso de mejorar la convivencia que afecta el rendimiento en el área de matemáticas. Inicialmente se elabora para la escuela, pero con la llegada de la pandemia debido al COVID-19 no permite por ahora realizarlo en la escuela. Con la ayuda de los padres se ejecutó la propuesta con la intervención de cada niño en casa, utilizando por ahora cuatro software educativos el portal de COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas , “mundoprimaria” con su variedad de juegos de números, “coKitos” juegos educativos y LIVEWORKSHEETS que son muy prácticos para crear fichas y se evidencia el compromiso de los padres de familia logrando entusiasmo y la habilidad para los niños aprender por medio del juego el cual dio solución a la problemática evidenciada en la institución
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Colaborativas Digitales Para el Aprendizaje Del Español el Inglés en Estudiantes de la Etnia Indígena Emberá Katíos Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-06-22) Gonzalez-Martinez, Luz Marina; Moreno-Murillo, Genny Yuliza; Rueda-Rangel, Julio CesarEste proyecto de investigación tiene como eje principal diseñar e implementar diferentes estrategias metodológicas utilizando las TIC, como herramientas de base para motivar la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del grado 7° Emberá Katíos, de nuestra institución educativa madre Laura Montoya ubicada en el municipio de Dabeiba- Antioquia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, es decir, se tendrá en cuenta los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Este trabajo de investigación se desarrolló tras evidenciar las dificultades que tenían los jóvenes indígenas del grado 7° en el aprendizaje del inglés y español ya que vienen usando su lengua nativa, por tal motivo se diseñó unas estrategias metodológicas con incorporación de Tecnologías Digitales, que facilita el proceso de enseñanza y la aprensión del conocimiento motivándolos a permanecer y no desertar del plantel educativo. Para llevar a cabo este proyecto investigativo en época de pandemia del COVID-19, nos tocó trasladarnos al lugar porque los jóvenes no tenían internet y llevar nuestros celulares para 16 que ellos trabajaran desde nuestros equipos , después del desastre natural que hubo en esa comunidad ellos se trasladaron al albergue en el pueblo y eso nos facilitó hacer nuestro trabajo y mirar el interés de ellos por aprender y por superarse de tal forma que logramos integrar varias plataforma para finalizar nuestro trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas y De Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-06-08) Fierro-Gonzalez, Jhon Edwar; Rueda-Rangel, Julio CesarEste proyecto consiste en la implementación de una propuesta pedagógica basado en el desarrollo del pensamiento computacional que permita elevar las competencias comunicativas del idioma inglés en niños entre los 10 y 12 años del grado quinto de la I.E. Camilo Torres Restrepo, de la ciudad de Barrancabermeja. El bajo nivel que los estudiantes presentan al llegar a sexto grado preocupa a la institución y se hace necesario crear estrategias que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés. Por tal motivo se basa el proyecto en la utilización de herramientas digitales como Scratch y Powtoon en el aula de clase para direccionar los componentes didácticos efectivos que van a generar un cambio en la planeación y ejecución del currículo en la asignatura de inglés en el grado quinto. Se analiza la propuesta para poder validar la eficacia del proyecto y poder compartir la experiencia con las instituciones adscritas a la secretaria de Barrancabermeja. Dentro de la metodología, se escoge como tipo de investigación el enfoque mixto, y como técnicas de recolección de la información la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y el muestreo No probabilístico, ya que la población se escoge según el criterio del investigador. Se realiza una prueba diagnóstica y una prueba final de comparación, después de aplicada la propuesta. Los resultados serán cotejados y analizados para presentar recomendaciones y propuestas finales del trabajo ejecutado.