Examinando por Autor "Sanchez-Valencia, Paula Andrea"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae(Universidad de Santander, 2022-02-18) Gomez-Valencia, Edison Aldrey; Vallejo-Franco, Andres Felipe; Sanchez-Valencia, Paula Andrea; Ordoñez-Rodríguez, MónicaLa investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno. En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se pueden validar aprendizajes en el área de educación física.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Competencias Digitales Docentes Implementando Edmodo Para el Mejoramiento de la Competencia Lectora en Inglés con Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2020-12-18) Basante , Jairo Ramiro; Sanchez-Valencia, Paula AndreaMediante esta investigación cuantitativa de alcance correlacional, se indagó los problemas de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, relacionados con la competencia lectora en lengua inglesa de los estudiantes de grado décimo y la articulación de herramientas tecnológicas y digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, se implementó ocho sesiones pedagógicas enfocadas en la interpretación de textos, utilizando la plataforma digital Edmodo. Este proceso dio como resultado un mejoramiento significativo en los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes. Además, la plataforma produjo en ellos una gran satisfacción en cuanto a la usabilidad, la metodología, los recursos didácticos, la organización de contenidos y la capacidad de motivación. Por otra parte, se produjo un incremento en el nivel de competencias digitales del docente investigador. En términos generales, estos resultados permitieron concluir que es posible combinar la pedagogía con los sistemas tecnológicos y digitales de nuestros días. No sólo para motivar a los estudiantes y lograr un mejor rendimiento académico, sino también para que los docentes mejoren sus habilidades para integrarlos en la enseñanza y el aprendizaje, generando innovación en la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación por Proyectos Centrados en el uso de las TIC Para Favorecer el Desarrollo de Competencias de Ciencias Sociales en la Población con Discapacidad Intelectual(Universidad de Santander, 2022-11-28) Uni-Ortega, Haminton Alberto; Torres-Rodríguez, Gloria Elisa; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Laureano Gómez, permitió la integración de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se creó un proyecto con la metodología de marco conceptual basado en las problemáticas de la Institución Educativa y estructurado por los docentes del grado noveno, se capacitó a los maestros en el manejo de la página web SIRHUILA, seguidamente se diseñaron y se desarrollaron cuatro planes de sesión (clases) para realizar con los estudiantes y por último se determinó el impacto y la aceptabilidad de las actividades por parte de los 20 estudiantes participantes del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos se puede concluir que la utilización de la página web SIRHUILA, tuvo un efecto positivo en el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales, así lo demuestran los resultados de la encuesta de percepción aplicada a los estudiantes, donde aproximadamente el 90%, manifestaron que seguirán utilizando la herramienta digital para su aprendizaje, de igual se concluye que para los estudiantes y maestros las actividades desarrolladas fueron significativas y una experiencia nueva e innovadora, además permitió la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Mediada por Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero de Primaria(Universidad de Santander, 2023-05-30) Rincón-Sanabria, Fanny Cecilia; Cárdenas-Chicangana, Astrid Victoria; Sanchez-Valencia, Paula AndreaObservando el método de formación y aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra se concibe la necesidad de una evaluación integral de la lectura, el apoyo familiar en este proceso y a su vez recapacitar sobre la posibilidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello, el objetivo de este trabajo intensivo es implementar una estrategia didáctica sobre el uso de las TIC y el trabajo colaborativo de las familias en la alfabetización de los niños y las niñas de grado tercero de primaria de esta institución educativa. El trabajo se desarrolló en las etapas de estimación, creación, aplicación y realimentación, lo que permitió consolidar una estrategia didáctica denominada “Leyendo con fluidez, aprendo y comprendo a la vez” estructurada en pedagogía, didáctica, tecnología y sociedad; por tanto, se analizan aspectos en el marco del ejercicio de profundización y de la formación en lectura de los niños y las niñas de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, así como elementos específicos se ordenan en el marco teórico de este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Herramienta WEB Ardora Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-06) Laiton-Delgado, Deissi Adriana; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl estudio identifico la problemática que gira en torno a la competencia lectora de los estudiantes de grado tercero del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva departamento de Santander, la unidad poblacional presenta dificultades para identificar elementos explícitos, implícitos e inferencias en el texto leído que conlleven al pensamiento crítico del lector, lo anterior tiene origen en los procesos pedagógicos aplicados por los docentes, los cuales se caracterizan por ser metodologías lineales que carecen del direccionamiento mediante mecanismos adecuados y que escasamente incorporan herramientas de enseñanza interactivas y tecnológicas, que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por lo anterior, se propuso fortalecer la competencia lectora de los estudiantes mediante Ardora como mediación pedagógica, a fin de alcanzar este propósito, el trabajo investigativo, se orientó bajo un enfoque cuantitativo de diseño en la categoría de Pre – Experimentos, para ello se desarrolló una fase diagnóstica que determinó el desempeño de la unidad de trabajo en la competencia, resultado de la aplicación se obtuvo un nivel bajo y medio en los indicadores que evaluó la variable dependiente; con los resultados expuestos se diseñaron las actividades en la herramienta de autor y se distribuyeron los contenidos mediante Google Classroom, la cual se implementó con la muestra seleccionada, de la intervención se sigue a la fase de evaluación en la que se realizó el contraste de los momentos diagnóstico y de evaluación, según los cuales en la aplicación se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre la media de la variable dependiente entre los momentos pre test y post test, por tanto el estudio concluye que hubo un fortalecimiento sustancial en la competencia lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Metodología STEAM a Través del uso de Simuladores Para Fortalecer los Proyectos Transversales IE Liceo Andino de la Santísima Trinidad(Universidad de Santander, 2022-11-29) Cárdenas-López, Julio Ernesto; Murillo-Orrego, Renzo; Rodríguez-Bernal, Yoshira; Sanchez-Valencia, Paula AndreaLa Institución Educativa Liceo andino de la Santísima Trinidad del municipio de Filandia, cuenta con una comunidad educativa comprometida con el desarrollo de la institución. Sin embargo, como toda IE publica cuenta con una cantidad incontables de problemas que entorpecen un poco el desarrollo de esta. Los que más resaltan son la población flotante que dificulta los procesos educativos, el desinterés de los estudiantes por las clases y la transposición de lo teórico a lo real. Estos problemas pueden ser mitigados por medio la metodología STEAM, que permiten conectar las diferentes áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), siendo ajustada a las necesidades de la IE, por medio de proyectos transversales y el uso de simuladores para fortalecer el interés de los estudiantes a las clases y a la IE. Esta implementación es posible a través de un diseño metodológico basa en la investigación-acción utilizando estrategias pedagogías del modelo ADDIE, que evalúa cada una de sus etapas para ajustarlas a las necesidades del proyecto y la comunidad educativa. Con el fin de desarrollar un proyecto que permite desarrollar la metodología STEAM a través de simuladores para fortalecer los proyectos transversales en la IE, por medio del gran compromiso de los estudiantes y docentes que permitieron implementarlo. Obteniendo como resultado una gran aceptación por parte de los estudiantes que se sintieron motivados al programar su robot por medio del simulador PictoBlox y personalizándolos con sus diseños, manteniendo un interés constante sobre el desarrollo del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Metodología Steam a Través del uso de Simuladores Para Fortalecer los Proyectos Transversales Ie Liceo Andino de la Santísima Trinidad(Universidad de Santander, 2022-11-29) Cárdenas-López, Julio Ernesto; Murillo-Orrego, Renzo; Rodríguez-Bernal, Yoshira; Sanchez-Valencia, Paula AndreaLa Institución Educativa Liceo andino de la Santísima Trinidad del municipio de Filandia, cuenta con una comunidad educativa comprometida con el desarrollo de la institución. Sin embargo, como toda IE publica cuenta con una cantidad incontables de problemas que entorpecen un poco el desarrollo de esta. Los que más resaltan son la población flotante que dificulta los procesos educativos, el desinterés de los estudiantes por las clases y la transposición de lo teórico a lo real. Estos problemas pueden ser mitigados por medio la metodología STEAM, que permiten conectar las diferentes áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), siendo ajustada a las necesidades de la IE, por medio de proyectos transversales y el uso de simuladores para fortalecer el interés de los estudiantes a las clases y a la IE. Esta implementación es posible a través de un diseño metodológico basa en la investigación-acción utilizando estrategias pedagogías del modelo ADDIE, que evalúa cada una de sus etapas para ajustarlas a las necesidades del proyecto y la comunidad educativa. Con el fin de desarrollar un proyecto que permite desarrollar la metodología STEAM a través de simuladores para fortalecer los proyectos transversales en la IE, por medio del gran compromiso de los estudiantes y docentes que permitieron implementarlo. Obteniendo como resultado una gran aceptación por parte de los estudiantes que se sintieron motivados al programar su robot por medio del simulador PictoBlox y personalizándolos con sus diseños, manteniendo un interés constante sobre el desarrollo del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Física(Universidad de Santander, 2023-01-19) Pinilla-España, Alex Fernando; Sanchez-Valencia, Paula Andrea; Calderon-Benavides, Maritza LilianaHaciendo uso de una metodología cuantitativa con alcance correlacional se abordó una problemática presentada en la institución educativa oficial Los Andes ubicada en zona rural del municipio de Cali-Colombia y que se amplía para gran parte de las escuelas del país. Los resultados en las pruebas del ICFES y las pruebas externas de la OCDE muestran que los estudiantes en su gran mayoría presentan una gran deficiencia en las competencias evaluadas en ciencias, en este estudio se hace énfasis en la denominada “uso comprensivo del conocimiento científico”. Este problema trae como consecuencia entre otras que muchos de los estudiantes no puedan acceder a la educación superior en carreras afines a las ciencias o que fácilmente se desmotiven y deserten. Se traza como objetivo principal el Implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de simuladores virtuales consistente en elaborar prácticas de laboratorio haciendo que los estudiantes realicen una serie de procesos mentales que los lleven a comprender los conceptos y por lo tanto les den la capacidad de hacer uso comprensivo de estos. Para dar cumplimiento a lo anterior específicamente se diagnostica el nivel de la competencia en los estudiantes, se diseñan las prácticas, se aplican y finalmente se evalúa el nivel de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” alcanzado por los estudiantes después de aplicar prácticas de laboratorio usando simuladores virtuales. Los resultados muestran que existe una correlación alta entre el porcentaje de estudiantes que demuestran adquirir la competencia y los que usan una estrategia mediada por simuladores.
- PublicaciónAcceso abierto“Integración de Recursos Interactivos Para la Valoración de Competencias Digitales y el Desarrollo del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Grado Séptimo”(Universidad de Santander, 2022-12-06) Cifuentes-Arias, Marisel; Ruiz-Parra, Jhon Fredy; Salinas-Peñaloza, Wilfredo; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl presente proyecto de grado “Integración de recursos interactivos para la valoración de competencias digitales y el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo”, ofrece una metodología de evaluación a partir de una secuencia didáctica para el desarrollo de pensamiento numérico en el área de matemáticas a través de la implementación de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa, Tolima. En la etapa inicial se identifican las falencias que presentan los estudiantes en el área de matemáticas al momento de realizar procesos que involucren el pensamiento numérico, en el segundo momento se plantean estrategias metodológicas a través de la programa digital eXeLearning que permite la creación de contenido educativo por medio de una secuencia didáctica mediada por recursos interactivos y por último valorar el impacto de la integración de estas competencias digitales, en el área de matemáticas a partir del análisis de los resultados de las pruebas finales aplicadas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos.