Examinando por Autor "Sandoval- Camacho, Nelson Miguel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de las TIC, en las Pruebas Saber en el Área de Lenguaje Dirigido a Estudiantes de Grado Quinto Para Optimizar la Comprensión Lectora(Universidad de Santander, 2021-04-20) Pirachican -Bermudez, Nathalye; Sandoval- Camacho, Nelson Miguel; Perez- Lancheros, Maria Luz MarinaEl uso de herramientas digitales en la preparación de las clases ayuda al docente a ser innovador y a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes mejorando la calidad educativa. Esta implementación se realizó para mejorar los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de grado quinto en el área de lenguaje, en cuanto a la competencia comunicativa lectora en las pruebas saber aplicadas por el MEN. Tuvo como objetivo mejorar los niveles de comprensión lectora en el área de Lenguaje (prueba saber) a través del uso de las TIC en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Antonio Firavitoba Boyacá. Para el análisis estadístico se utilizó el método cuantitativo, con una investigación descriptiva; los instrumentos aplicados fueron la encuesta, una prueba diagnóstica, cuatro cuadernillos tipo prueba saber en físico y una encuesta final, se sistematizo y se grafico los datos en el programa Microsoft Excel. Como resultado se halló que la aplicación de los cuadernillos contribuyo al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación Entre Capacitación Docente en TIC, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje, Deserción y Fracaso Escolar(Universidad de Santander, 2021-06-18) Ramírez-Jiménez, Rubén Alexander; Sandoval- Camacho, Nelson Miguel; Ramirez- Martinez, Deivis EduardEl objetivo general de la presente investigación fue establecer como la relación entre el nivel de formación de los docentes de la sede principal de la I.E.R. La Danta en el uso e implementación de las TIC en sus procesos de enseñanza – aprendizaje incide en los niveles de deserción y fracaso escolar, específicamente en el grado 6°, donde la tasa de deserción para el año 2019 estaba en 20,7% y la de fracaso escolar en 48,6%, para esto, se realizó un estudio cuantitativo con alcance correlacional – exploratorio, a partir de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes identificando el impacto e incidencia del uso de las TIC en la deserción y fracaso escolar, además, se toma el registro en el sistema institucional de calificaciones registrando los porcentajes de deserción y fracaso escolar del grado 6° para el año 2020. Entre los principales resultados se destaca, primero que los docentes incorporaron a sus prácticas pedagógicas, recursos TIC que en un primero momento no utilizaban, segundo que la deserción escolar bajó en 2,2% y el fracaso escolar 38,33% para 2020, concluyendo que hay una incidencia positiva del uso e implementación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la deserción y fracaso escolar de la I.E.R. La Danta.