Examinando por Autor "Santis-Mancipe, Gustavo"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Comunicativas Promoviendo la Participación Oral en Estudiantes de Grado Quinto con Necesidades Educativas Especiales (Nee) Empleando Estrategias Lúdicas Virtuales a Través de la Enseñanza del Inglés(Universidad de Santander, 2023-01-18) Herrera, Karen Vanessa; Santis-Mancipe, Gustavo; Quintero-Guasca, Rosa ElviaEn el presente proyecto se propuso desarrollar habilidades comunicativas promoviendo la participación oral en estudiantes a los cuales se le identificó necesidades educativas especiales, basándose en la implementación de actividades virtuales y el gusto que los estudiantes mostraron durante el desarrollo de las clases de inglés, el tipo de investigación, es de enfoque mixto, la cual permitió avanzar en el desarrollo de la misma y abordar los factores identificados producto de la aplicación una prueba diagnóstica (pre-test) aplicado a la muestra de población. En el documento se encuentran las actividades planteadas para el alcance del objetivo propuesto, actividades implementadas desde el uso de recursos educativos digitales como Learning english kids, permitiendo así, involucrar la tecnología en estrategias que motivan la participación oral. Los resultados de la implementación de las estrategias llevan a confirmar lo que se plantea inicialmente al identificar la situación problema, se comprueba la importancia de desarrollar habilidades comunicativas, luego del proceso de implementación se evidencia mayor seguridad y menor temor al expresarse oralmente, aunque no en la totalidad de la población, pero si en su mayoría, lo cual se puede dar como un buen inicio que motive a la continuidad de este tipo de estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Inclusiva y Competencias Ciudadanas Estrategia Didáctica con Educaplay en Estudiantes con Transtorno por Deficit de Atención con Hiperactividad - Tdha en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas Grado Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-13) Artunduaga-Cruz, Yajaira Liceth; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl propósito de este proyecto fue la implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes hiperactivos de cuarto y quinto grado, de la Institución Educativa Municipal la Laguna, apoyada en la herramienta Educaplay desde el área de Lengua castellana, ante esto se emplea una relación del progreso de la estrategia propuesta antes y después de su aplicación, el cual se analizó a través de la metodología cuantitativa, donde se implementó instrumentos como la prueba de entrada, prueba de salida y la encuesta de satisfacción, para determinar los criterio y el contexto de la estrategia aplicada y así mismo controlar y evaluar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Cabe resaltar, que el estudio se fundamentó en las posturas de Siemens (2004) y Payer (2005) para promover el desarrollo de las actividades que hacen parte de estrategia presente en la investigación y producir los resultados de los instrumentos planteados. A través de implementar la estrategia mencionada se obtuvieron unos resultados en la prueba de entrada como en las habilidades emocionales donde se preguntó ¿demuestra autocontrol cuando se le presenta alguna situación? y se conocieron los resultados de aciertos y desaciertos, donde se distingue el avance de las habilidades desarrolladas, puesto que, antes de la aplicación de la estrategia el 17% presentaba dificultades, y después de establecerse la estrategia didáctica se destacó el 83%, logrando que el 66% promediado sea el avance de las distintas dimensiones
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Usando un Aula Virtual Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar de Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-11-27) Carabali-Moreno, Lina Marcela; Guerrero-Cabrera, Manuel Magin; Santis-Mancipe, GustavoEl trabajo presenta los resultados de la implementación de una propuesta de aula virtual basada en Google Classroom, WhatsApp y Zoom, para trabajar la convivencia usando los lineamientos de las cátedras de Paz y de estudios afrocolombianos con niños de grado Tercero de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Santiago de Cali. La propuesta se sustenta en la necesidad de incluir a los padres de familia como actores activos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, para ello se logra desarrollar cuatro actividades de aprendizaje que incluyen acciones en Zoom (videoconferencia), Google Classroom (Anclaje de tareas y materiales educativos) y WhatsApp (Foros), cada sesión se proyecto a trabajar un aspecto particular de cada una de las cátedras, facilitando el abordaje de las temáticas principales que deben dominar los estudiantes. Para alcanzar el objetivo se aplicó una encuesta inicial, una prueba de entrada y de salida y una encuesta de satisfacción, al comparar los resultados se estable que los estudiantes tuvieron un avance del 65% en sus aprendizajes relacionadas con las CEA y la CP según el índice de Hake, además fortalecieron sus habilidades para el manejo de herramientas web, mejoraron las habilidades sociales y con ello se observaron cambios en la convivencia relacionados con el respeto a la diferencia y a la creación de ambientes armónicos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Digital Para el Fortalecimiento de las Competencias Socioemocionales y Bienestar de los Docentes de una Institución Educativa de la Ciudad de Medellín(Universidad de Santander, 2022-12-22) Agudelo-Betancurt, Raquel; Navas-Gómez, Tatiana Inés; Santis-Mancipe, GustavoEl presente trabajo investigativo pretendió identificar los factores que inciden en el bienestar de los docentes y sus necesidades en términos de bienestar laboral, para ello se realizó una propuesta basada en una estrategia digital para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y bienestar de los docentes de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Dentro de los objetivos estaba identificar qué factores inciden en el bienestar de los docentes, así mismo detectar sus necesidades y con base en esto plantear una basada en los contenidos que ayudaran a estos docentes a optimizar sus procesos laborales y a la vez fortalecer sus competencias socioemocionales, como un último objetivo estaba identificar la percepción de los docentes frente a la propuesta de la estrategia digital pedagógica La investigación correspondió al enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. Se plantearon categorías principales: “Estrategia digital pedagógica”, competencias socioemocionales” y bienestar laboral de los docentes. Se hizo un muestreo con 4 docentes y el estudio se desarrolló con una serie de actividades que permitieron alcanzar los logros propuestos. Se propusieron algunos instrumentos de recolección de la información tales como: la entrevista semiestructurada, un grupo focal, la ficha de revisión documental y por último la encuesta de opinión. En el Blog propuesto se desarrollaron cinco contenidos basados en las competencias socioemocionales los cuales fueron: autoconocimiento; automotivación; autocontrol; empatía; destreza social los cuales permitieron arrojar las siguientes conclusiones: La ausencia de retroalimentación constructiva por parte de la Institución Educativa influye significativamente en la motivación del cuerpo docente, los docentes comparten la importancia de fortalecer la autonomía y el empoderamiento personal, manifiestan la necesidad de propiciar un espacio de trabajo que cuente con las condiciones adecuadas para laborar, los docentes mostraron una valoración positiva, considerando que la información del blog es clara, completa y efectiva para fortalecer sus competencias socioemocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Digital Para el Mejoramiento de Ambientes Escolares que Contribuya a la Permanencia Escolar(Universidad de Santander, 2021-04-16) Posada-Gomez,Juan Carlos; Santis-Mancipe, Gustavo; Viloria-Perez,Elvis PatriciaEn la actualidad es una constante el hablar de la deserción escolar o de la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, pues bien, este trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda de la implementación de una estrategia digital para el mejoramiento de ambientes escolares que contribuyan a la permanencia escolar en la institución educativa Pedro Nel Ospina, del municipio de Ituango. Se realizan las pruebas de pretest y postest donde se diseñan entrevistas y encuestas que buscan inicialmente tener un diagnóstico y un panorama claro para identificar el problema y proceder con la elaboración y ejecución de una propuesta buscando generar soluciones o contrarrestar el problema y después de su aplicación, de nuevo se realizan entrevistas y encuestas donde se busca conocer, avances, logros obtenidos y satisfacción de las personas que hacen parte de la población muestra. La problemática es la deserción escolar la cual día a día conlleva a que las aulas se encuentren con menor personal y que las calles y otros lugares, se encuentren asistidos por menores en edad escolar, los cuales por algún motivo tomaron la decisión de desistir y no continuar con su proceso de formación, pasando a ser menores sometidos a la explotación laboral y sexual o pasando a engrosar las filas de grupos al margen de la ley. Como solución pensada para contribuir a la permeancia escolar de los estudiantes en la institución, su pretende generar nuevas estrategias, haciendo uso de las herramientas digitales, que sirvan de apoyo para solucionar la problemática, buscando que el estudiante sea autónomo, aprenda a manejar su tiempo y sea responsable con el desarrollo de las actividades programadas, enamorándose de la institución y de los procesos formativos y así pueda aspirar a ser un gran profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Virtual por Medio de Moodle Para el Apoyo al Desarrollo de las Temáticas y Actividades del Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2020-11-25) Gutiérrez-Bernal, Lisseth Lorena; Santis-Mancipe, GustavoEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica virtual que sirva de orientación y apoyo en las temáticas y actividades de bienestar institucional para los estudiantes y padres de familia de grado décimo de la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero por medio de la plataforma Moodle y las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. Esta estrategia pedagógica virtual es un complemento a las actividades que organiza e implementa la institución, en las cuales hay poca asistencia y participación en su mayoría por desplazamiento y falta de tiempo, utilizando las TIC para fortalecer los procesos institucionales, la calidad educativa, y el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas en padres y estudiantes. Esta investigación acogió el enfoque mixto para lograr validarla, siendo el enfoque cualitativo predominante, el enfoque mixto permitió recolectar la información necesaria y usando instrumentos como la encuesta, para lograr orientar la investigación e implementación del curso virtual de bienestar de acuerdo a las necesidades, expectativas y contexto de la población seleccionada de modo satisfactorio. Durante la implementación de la estrategia, de los 35 padres de familia de grado décimo, 30 de ellos participaron en el curso, y de los 35 estudiantes de grado décimo, 31 participaron en este; participación que presenta el curso como una alternativa para aumentar la asistencia y participación de padres y estudiantes a las actividades de bienestar institucional de modo más frecuente y de acuerdo con sus gustos y necesidades, logrando motivarlos y buscando una flexibilización en las fechas y horarios para su desarrollo. Como resultado se puede observar, que los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de manera motivada y activa en el curso al igual que los padres de familia, quienes al menos disfrutaron de dos actividades de bienestar en un mes de manera virtual, lo cual no hubiese sido posible de otra manera, puesto que la institución difícilmente genera este tipo de actividades y los padres presentan poca participación en ellas; además debido a la pandemia del Covid-19 y el aislamiento al cual la sociedad ha sido expuesta, ni padres ni estudiantes seguramente, hubieran podido disfrutar de estos espacios de manera presencial durante el año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategial Digital Para el Mejoramiento de las Condiciones Socio-Ambientales de Trabajadores(Universidad de Santander, 2021-04-14) Castro-Castro, Diana Milena; Gómez-Rodríguez, Deisy Maigret; Santis-Mancipe, GustavoEsta investigación se orienta en generar bienestar en el personal que trabaja en el Liceo de la Merced Maridíaz, estudio que se ve necesario al detectar ciertas falencias en la administración del establecimiento, lo que genera en el personal descontento y desmotivación frente a sus condiciones laborales; de ésta forma y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los empleados, se propone implementar una estrategia digital, para el mejoramiento de las condiciones socio-ambientales y el desempeño profesional de los funcionarios, relacionada con la creación de una nueva gestión de comunicación e información, la cual pretende promover un acompañamiento permanente y oportuno por parte de los directivos para reinventar un ambiente de trabajo propicio y despertar en todo el personal sentido de pertenencia hacia la comunidad franciscana. La investigación apunta a realizar un seguimiento oportuno para lograr positivamente al desarrollo de los procesos que generan bienestar institucional. Con el fin de obtener datos descriptivos y cuantitativos, se implementará una investigación mixta que contribuya al desarrollo innovador e involucra activamente a las directivas para motivar y acompañar al trabajador logrando así, una comunicación asertiva y el alcance de los objetivos propuestos, fortaleciendo el buen clima de trabajo el cual genera gran satisfacción entre los trabajadores, motivando a que cada uno aporte a la consecución de metas que persigue la empresa
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo Actividades Deportivas Mediante una Estrategia Virtual de Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2022-05-16) Salazar-Castañeda, Harold Mauricio; Santis-Mancipe, Gustavo; Cely-Granados, Henry NebardoReflexionando que en la actualidad el sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad a nivel global tan sólo por debajo de hipertensión, tabaquismo y glucosa elevada en sangre de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, por esto es trascendental investigar a profundidad este tema. No obstante, la prevalencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en nuestra población juvenil. Dada la crisis a nivel mundial provocada por el COVID 19, generando variaciones en la vida cotidiana de los estudiantes, por el hecho de tener que modificar en gran medida sus hábitos cotidianos, pudiendo desatar una metamorfosis en sus estados psicológicos y conductas. Por su parte los entrenamientos físicos, las actividades deportivas, los buenos hábitos alimenticios y en total el sedentarismo, no escaparon a esta dificultad. Con base a esta problemática se utilizó una encuesta pretest y postest tanto virtual como presencial y conforme a los resultados arrojados se pudo establecer que la actividad deportiva es de forma insuficiente; al igual que el contacto con herramientas educativas fue irrisorio hacia lo competitivo e interactivo; se decidió investigar e implementar Classroom para llevar procesos de capacitación y entrenamientos tanto individuales como colectivos para optimizar el bienestar de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales(Universidad de Santander, 2021-03-04) Hurtado-Orobio, Amparo; Santis-Mancipe, GustavoEs un proyecto asociado a la línea de investigación "Estrategias Virtuales Aplicadas al Fortalecimiento del Bienestar Institucional de la comunidad educativa de los programas del Campus Virtual UDES - CVUDES", que da solución a la problemática diseñando una propuesta basa en la adopción y adaptación del Modelo de Bienestar Institucional UDES. Al adaptar del modelo se tuvieron en cuenta las necesidades del contexto de la comunidad educativa Simón Bolívar del municipio de Buenaventura, planteándose 3 fases, fase 1. Socialización de la herramienta clasdojo, fase 2. Desarrollando, talleres de formación docente en el Área del Desarrollo Humano, que enseñan buscando desarrollar competencias socioemocionales mediante actividades virtuales que fortalecen el clima de aula, en pro del bienestar estudiantil y el bienestar institucional, y la fase 3. Evalución y retroalimentación. Es una prueba piloto aplicada a 14 docentes de básica primaria, divididos en grupo control y un grupo experimental, don se detecta que el problema más complejo para los docentes es el manejo del clima de aula inapropiados, y la necesidad de nuevas metodologías para abordar los problemas socioemocionales en el aula. El tema del clima de aula ha sido abarcado en diversos estudios y teorías psicológicas como la conductista, Gestalt, cognitiva y constructivista, siendo el desarrollo de las competencias socioemocionales una variable importante de estudiar. La encuesta refleja tres hechos relevantes; primero, el currículo no incluye la enseñanza de competencias socioemocionales, dificultando el manejo del conflicto y el estrés en el aula. Segundo hay dificultades para innovar estrategias y metodologías para enseñar al estudiante como desarrollar su inteligencia socioemocional y tercero, dificultad en el uso de recursos educativos digitales. La intervención permitió establecer de forma sistemática líneas de estratégica que permite desarrollar programas de bienestar institucional que respondan a las necesidades de la comunidad educativa en responsabilidad y bienestar Social, salvaguardando la salud emocional del docente y el estudiante, mejorar su calidad del aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Espacial en la Competencia Matemática Mediante una Estrategia Lúdica con Recursos Digitales en Estudiantes con Tdah(Universidad de Santander, 2022-12-12) Gomez-Carrillo, Obdine; Rinckoar-Reyes, Indira Mercedes; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraLa presente investigación, se deriva de las dificultades registradas en el área de matemáticas con relación al desarrollo del pensamiento espacial, que experimentan los estudiantes diagnosticados con TDAH y que hacen parte del aula del modelo flexible Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez IETFMH. El estudio, se direcciona al desarrollo de competencias matemáticas, mediante la implementación de actividades lúdicas y pedagógicas y la mediación de la herramienta digital Wordwall. El trabajo propone metodologías de clase con estrategias que favorecen un papel más activo de los estudiantes y reducen las barreras de aprendizaje; el juego físico y el juego en plataforma con wordwall, brindan al estudiante recursos para el desarrollo de funciones mentales complejas como la memoria de trabajo y la planificación, así como la representación viso espacial, con lo que mejora su capacidad de trabajo en el plano cartesiano y en general su desempeño en pensamiento espacial. El enfoque es un estudio mixto, que analiza simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos con un alcance exploratorio; los instrumentos son dos pruebas por competencias, registros en bitácora, una encuesta de satisfacción y cinco sesiones de aprendizaje sobre plano cartesiano. Como resultado, se tiene el impacto positivo de las estrategias lúdicas y la mediación tecnológica, en el mejoramiento de funciones ejecutivas específicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial, así como el logro de estudiantes que aprenden a autorregularse y se disponen de manera motivada y activa en el espacio de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Decodificación Lectora en Estudiantes de Básica Primaria Con Dislexia Mediante una Estrategia Pedagógica Virtual(Universidad de Santander, 2022-12-12) Bravo-Ñañez, Ancisar Giovan; Cerón-Payán, Diana Carolina; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraPor medio de este trabajo investigativo se pretende implementar una estrategia pedagógica virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en el proceso de decodificación de palabras en los estudiantes con dislexia del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Villalosada de La Plata Huila. Debido a la gran importancia que tiene la decodificación de palabras en el proceso de comprensión lectora y la dificultad encontrada en los estudiantes, se creó e implemento una estrategia pedagógica virtual mediada por la herramienta tecnológica Educaplay, con el propósito de encontrar posibles soluciones a dichas falencias de aprendizaje. Se realizó una investigación de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto con el fin de evaluar variables cuantitativas y cualitativas, donde se eligió una población de 400 estudiantes y una muestra de 24, desarrollando cinco actividades basadas en el juego determinado por medio de estímulo de acierto y desacierto, esto generando motivación a la hora de trabajar. Para determinar el nivel de habilidades en los estudiantes se aplicó una prueba diagnóstica, seguidamente se ejecutó la propuesta pedagógica, donde esta generó un impacto positivo de mejoría de manera progresiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos(Universidad de Santander, 2021-07-07) Loaiza-Arenas, Bibiana Maria; Perea-Mosquera, Ruby Bianney; Santis-Mancipe, GustavoResumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside.