Examinando por Autor "Suárez-Hernández,Carolina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño De una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Lenguaje Algebraico y su Relación con el Lenguaje Natural en Estudiantes de Grado Octavo Usando una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2023-06-01) Burbano-Muñoz,Astrid,Vaneza; Lasso-Muñoz,Juan,Carlos; Muñoz-Martínez,Harrysson,Alexis; Suárez-Hernández,Carolina; Herrera-Mendoza,Julieth,PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta tecnológica que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje del lenguaje algebraico y su relación con el lenguaje natural en estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo San Agustín del municipio de San Agustín Huila, usando como estrategia didáctica el uso de una aplicación móvil en el aula. Para la recolección de información se tuvo en cuenta investigaciones donde se evidencia la necesidad y pertinencia del uso de las tecnologías en el desarrollo de actividades académicas para generar interés y motivación en los estudiantes en los procesos educativos y como medio facilitador e innovador para el acceso a nuevos conocimientos; la aplicación utilizada fue la App Inventor, siendo una app que ayuda a generar apps, con esta se desarrolló la APP Baldorianos, que aportó las herramientas didácticas como juegos o actividades matemáticas que permitieron reforzar y evaluar simultáneamente conceptos algebraicos en los estudiantes. La implementación de la estrategia didáctica evidenció aspectos positivos como el mejoramiento en el estado de motivación y disposición de los estudiantes frente a la realización de las actividades que involucren competencias matemáticas, teniendo en cuenta sus elementos, características y relación con el lenguaje cotidiano, siendo resultados contundentes para concluir que el desarrollo de estrategias didácticas mediada por medio de herramientas virtuales coloca los contenidos que apoyan a desarrollar las competencias en un contexto en el cual los estudiantes se encuentran inmersos y producen aprendizajes significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Escrita en el Idioma Inglés(Universidad de Santander, 2023-06-29) Bautista-Jiménez,Jhorman,Andrés; Quiroz-Mario,Mauro,Alexander; Salamanca-Florez,Mónica,Raquel; Silva-Monsalve,Alexandra,María; Suárez-Hernández,CarolinaLa investigación busca mejorar la habilidad de producción escrita en inglés de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Gaitana Fxiw, en Colombia, quienes presentaron falencias en el área según los resultados de pruebas Saber 11. La investigación se realiza a través de una estrategia pedagógica y una aplicación móvil contextualizadas para esta población. La investigación se divide en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se aplican dos instrumentos en la fase diagnóstica: Pretest y lista de chequeo. Luego se prepara la estrategia pedagógica, las actividades y se desarrolla la aplicación móvil. En la fase de implementación se instala la aplicación en los dispositivos móviles y se realizan las actividades. En la fase de evaluación se aplican los instrumentos del Postest y la encuesta de satisfacción. Se logra determinar las falencias de los estudiantes en cuanto a la producción escrita en inglés, pero se comprueba que existe un avance significativo en la superación de las dificultades iniciales, confirmando la hipótesis de que los estudiantes pueden fortalecer sus habilidades en producción escrita en inglés mediante el uso de la aplicación móvil.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Pedagógica, Basada en la Teoría de Inteligencias Múltiples, Haciendo uso de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de la Competencia Comunicativa en el Idioma Inglés en Estudiantes de Bachillerato Para Jovenes y Adultos(Universidad de Santander, 2021-03-05) Páez-Suárez, France Katherine; Suárez-Hernández,Carolina; Castro-Castellanos,Franklin ReneLa siguiente investigación es sobre el impacto del uso de la plataforma -Duolingo - como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés mejorando su competencia comunicativa, basado en la teoría de Inteligencias Múltiples, aplicado a jóvenes y adultos, pertenecientes al programa de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la institución educativa Instituto Técnico La Cumbre - Floridablanca, Santander- siguiendo una metodología cuantitativa- descriptiva. Para su desarrollo se realiza una investigación de la literatura, basada en el proceso de enseñanza- aprendizaje con relación al idioma, sobre el uso de aplicaciones móviles, la teoría de inteligencias múltiples, los estatutos y leyes que rigen los programas de modelos de educación flexible en el país. Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se realizan las actividades de manera virtual utilizando además de la aplicación móvil, encuestas y cuestionarios creados con la ayuda de la herramienta tecnológica- Google Forms- obteniendo la información para su posterior tabulación y análisis con el fin de establecer resultados. Determinando que los participantes obtienen mayor motivación en su proceso de aprendizaje mediante el uso del aplicativo móvil –Duolingo- debido a la metodología de computo 1:1 implementada por la plataforma, las actividades de apoyo basadas en la teoría de las IM proporcionan diversidad en el aprendizaje facilitando así el mejoramiento de la competencia comunicativa además, se resalta la autonomía de los participantes y su predisposición al entendimiento de estructuras gramaticales y vocabulario.