Examinando por Autor "Torres-Rodriguez, Gloria Elisa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional, Mediada por Realidad Aumentada y Robot Escornabot en Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-10-19) González-Molina, Harold Wilson; Granada-Campos, William Andres; Torres-Rodriguez, Gloria ElisaEsta investigación se enfoca en el diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en Pensamiento Computacional (PC). Proceso mediado por tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) y el robot Escornabot; metodología enfocada a la Programación Tangible (PT), alcanzando la adquisición de destrezas para identificar y solucionar problemas, aplicando procesos de descomposición y abstracción. Durante la aplicación de la propuesta, se ha desencadenado la pandemia Covid-19; propiciando la educación no presencial, para el desarrollo de la estrategia se usó salas virtuales; espacio donde se interactuó con la unidad didáctica en cuatro sesiones, usando el robot, tablero de interacción y App RA. Se recopiló información mediante un test inicial y un post test, que resultaron en datos que se contrastaron con un grupo control y otro experimental; según lo planteado en el diseño metodológico. El desarrollo del estudio realizado muestra el potencial de las herramientas TIC y más específicamente de la robótica y la RA, como instrumentos mediadores en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, se logró evidenciar a partir de este, la necesidad y posibilidad de que estos procesos sean aplicados en edades tempranas, con el fin de desarrollar habilidades y competencias en PC, elementos indispensables en la resolución de problemas en el entorno escolar y social
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Lecto Escritoras Mediante una Aplicacion Movil Para Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-07-19) Traslaviña-Varga, Angélica María; Castellanos-Linares, Isabel Cristina; Torres-Rodriguez, Gloria ElisaLa presente investigación pretende mejorar el nivel de comprensión lectora y escritora mediante la implementación de estrategias didácticas mediadas por una aplicación móvil en los estudiantes de grado segundo de Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala, sede Atanasio Girardot. La investigación es de enfoque mixto de tipo descriptivo, el cual estudia un elemento determinado de acuerdo a sus características, centrándose en el “qué”, en lugar del “por qué” del sujeto de investigación. Es decir, “describe” el tema de investigación, sin cubrir “por qué” ocurre. La metodología mixta proporciona la categorización de las características subjetivas de las respuestas en datos numéricos para un análisis más preciso. Además, se plantean hipótesis y variables medibles para establecer la funcionalidad de la aplicación Comunikids. En la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala, se observa que los estudiantes tanto de básica primaria y estudiantes de grado noveno, presentan dificultades al interpretar, analizar, comprender, argumentar; prueba de esto, son los resultados en las pruebas saber de 3°,5° y 9° que evidencian desempeños mínimos en el área de lenguaje. Razón por la cual se plantea el desarrollo de una propuesta didáctica en el uso de una app móvil para el fortalecimiento de competencias lecto escritoras en los estudiantes de grado segundo. El aporte social de la investigación se enmarca en la capacidad de reconocer la realidad familiar y de contexto social para ajustar las estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. La app móvil Comunikids aborda espacios conceptuales como estrategia de preparación, ejecución y evaluación en las competencias de los estudiantes desde todas las áreas del conocimiento, además puede servir como modelo para buscar mejorar la comprensión lectora utilizando las TIC en cualquier área de conocimiento no solo en la lengua castellana.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Aplicaciones Móviles, en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Finanzas Personales, en el Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-04-12) Leal-Cruz, Alba Jackeline; Torres-Rodriguez, Gloria ElisaEl problema sobre el cual se orientó el proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en la asignatura de contabilidad por parte de los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Lebrija - Santander, hechos que fueron avistados en un primer momento por los docentes encargados de dirigir el desarrollo de las actividades académicas de esta área en particular. Esta idea se consolidó a partir de los datos encontrados en los resultados de las pruebas institucionales, los cuales guardan relación con los alcanzados por nuestro país en las pruebas internacionales OCDE que dejan entrever un bajo desempeño en las competencias relacionadas con la educación económica y financiera. Los resultados alcanzados mediante la aplicación de la estrategia didáctica fueron analizados desde dos momentos evaluativos fundamentales, un pre-test y un pos test, los cuales se enfocaron en abordar el conocimiento de los estudiantes en finanzas personales y uso de aplicativos móviles, con lo cual en el primer momento se determinó que solo el 43% de los estudiantes presentaron un adecuado desarrollo de las competencias, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja un aumento del 87% en la misma. Por tanto, los hallazgos reflejaron que la estrategia pedagógica apoyada en el uso de aplicaciones móviles, generó un impacto positivo, favoreciendo los aprendizajes y desempeños de los estudiantes; también es importante considerar que la investigación realizada es un precedente para que los docentes dentro de las planeaciones incluyan actividades con el uso de estos recursos, que permitan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento