Examinando por Autor "Uribe-Calderon, Laura Marcela"
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- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la Intervención Fonoaudiológica Utilizando Estrategias Convencionales Para la Deglución Segura en Adultos Mayores que Presenten Presbifagía en Diferentes Grados de Severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-01-18) Hernandez-Mendoza, María Camila; Velasquez-Benjumea, Mariannys Judit; Uribe-Calderon, Laura Marcela; Franco-Hernandez, Sahira GimenaEl envejecimiento en los seres humanos, va ligado a una pérdida del rendimiento en la potencia y fuerza muscular, producida por una disminución en la masa de los músculos y es conocido como “sarcopenia”. Estos cambios pueden predisponer a la disfagia, como pérdida de fuerza de la mandíbula, disminución de producción de saliva, alteraciones en la dentición, que afectan la fase oral de la deglución. El objetivo de esta investigación, fue determinar la efectividad de la intervención fonoaudiológica utilizando estrategias convencionales para la deglución segura en adultos mayores que presenten presbifagía en diferentes grados de severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga. El tipo de estudio es cuasi experimental y longitudinal, realizado en personas mayores de 60 años, la población total es de 186 adultos para el estudio se escogieron 40 adultos, 20 hacían parte del grupo control y 20 pertenecían al grupo experimental. Para la evaluación de la deglución, se utiliza el formato de registro de evaluación escala GUSS con revaloración posterior a la intervención a través de la prueba Chi2 y Test Exacto de 11Fisher. Los resultados del presente estudio en referente a la intervención, mostraron que 15 de los 20 participantes del grupo experimental recibieron completas las 10 sesiones de intervención, los 5 restantes recibieron 9, 7, 6, 4 y 1, algunos mencionaban que era molesto, otros no querían realizar nos ejercicios. Se determina que la intervención fonoaudiológica es muy efectiva cuando se tiene una evaluación rigurosa y se realizan las intervenciones con el adecuado número de sesiones.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática Exploratoria de Evidencia Científica Existente Sobre el Fomento de la Lactancia Materna y su Favorecimiento en el Desarrollo del Sistema Estomatognático y del Habla(2021-10-04) Pajaro-Mariño, Karen Julieth; Torres-Chaverra, Diana Carolina; Uribe-Calderon, Laura Marcela; Franco-Hernandez, Sahira GimenaEn el presente trabajo se realizará una investigación de tipo meta-análisis que comprende un estudio de revisión sistemática exploratoria de la evidencia científica publicada con el fin de reunir la información sobre el fomento de la lactancia materna y su favorecimiento en el desarrollo del sistema estomatognático y del habla. Se realizó la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Pub Med, EBSCO host, redalyc y Google académico, por medio de uso de las palabras claves como: “Breastfeeding or sucking”, “Breastfeeding or bottle use”, “Breastfeeding or malocclusions”, “Breastfeeding or biting”, “Breastfeeding or habits”, “Breastfeeding or feeding processes”, “Breastfeeding or orofacial motor skills”, entre otros. Se incluyeron 44 articulos ya que cumplieron con los criterios de selección. Resultados: se realizó una recopilación de la información existente sobre la lactancia materna, el desarrollo del sistema estomatognático y el habla desde 2000 hasta la actualidad, en el formato de extracción de datos que fue diseñado para las revisiones sistemáticas exploratorias continuando para modo de la selección de los artículos se realiza por medio de diferentes colores, el color verde son los artículos seleccionados que aportan a nuestra investigación sobre el tema; el color naranjado puesto en los términos Mesh y Desh son los artículos elegidos para la investigación; el color azul tiene como fin excluir los artículos que se encuentran como punto en los criterios de exclusión relacionado con la edad; el rojo y naranjado son los artículos que se excluyen porque no se asocia con el tema de investigación; el amarillo se excluye porque se limita en la visualización del resumen. Conclusión: Se puede concluir que en el proyecto se considera como una primera instancia, informar y atribuir conocimiento a las madres gestantes y lactantes acerca de la lactancia materna y el favorecimiento en el crecimiento de los recién nacidos, para que se pueda realizar el adecuado desarrollo de las estructuras estomatognáticas mediante la alimentación con leche materna y a su vez evitar el desarrollo de maloclusiones y el uso de entretenedores orales.
- PublicaciónAcceso abiertoSimilitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural(Universidad de Santander, 2021-10-04) Macias-Paez, Biby Andrea; Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Franco-Hernandez, Sahira Gimena; Uribe-Calderon, Laura MarcelaLa comprensión lectora es la aptitud o astucia para así poder entender o alcanzar un entendimiento de las cosas. Las investigaciones sobre el tema de la comprensión lectora que se han publicado en las últimas cuatro décadas presentan la necesidad de acompañar a los estudiantes de forma efectiva y permanente en este proceso ya que una de las concepciones alrededor de la capacidad de comprensión, se centra en la interacción entre el pensamiento y el lenguaje y en ese sentido, se requiere de profesionales que apoyen y recomienden estrategias para el desarrollo de esta competencia. El objetivo de esta investigación fue analizar las similitudes y diferencias de los procesos lectores (aspectos léxicos, sintácticos y semánticos) en estudiantes grado noveno de la Institución Educativa Santa María Goretti sede A (zona urbana) y del colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A (zona rural). Para ello se utilizó un tipo de estudio Descriptivo-observacional de corte transversal debido a que se pretende describir los procesos que intervienen en la comprensión lectora por medio del Test de evaluación PROLEC-SE en 168 estudiantes de noveno grado de una zona rural y urbana. Los estudiantes del grado noveno presentan falencias en orden textual (no comprenden el texto no realizan la afirmación del texto con sus propias palabras), pero se evidenció que en lo literal e inferencial las dificultades eran más notorias (presentaron deficiencias para deducir, analizar y concluir información a partir de un texto). Por consiguiente, se comprueba los resultados por medio de la variable de signos de puntuación (SP) dado que los estudiantes presentaron un 66,22% (n=49) ubicándolos en un nivel de dificultad, ya que el proceso se idéntica automatizado en la decodificación y no en la comprensión.