Examinando por Autor "Vega-Molina, Adriana Lorena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo con ResearchGate(2020-04-05) Pertuz-Peralta, Vanessa Paola; Perez-Orozco, Adith Bismarck; Vega-Molina, Adriana Lorena; Aguilar-Avila, Jorge; Nuevas TecnologíasEl objetivo del presente artículo es analizar las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia de acuerdo con el parámetro de “Top collaborating institutions” en ResearchGate. El artículo efectúa una comparación entre las redes de las Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad y las no acreditadas, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. El análisis de la colaboración institucional se realiza mediante la construcción de redes de trabajo conjunto, en el programa UCINET; se considera la primera universidad registrada en el “Top collaborating institutions” publicado en perfil de ResearchGate de cada Institución de Educación Superior. Los resultados demuestran que las instituciones acreditadas poseen una red de colaboración bien conectada e integrada. Por el contrario, las instituciones no acreditadas poseen una red de colaboración débil y poco interconectada. Además, las instituciones no acreditadas buscan colaborar principalmente con IES acreditadas y no entre ellas. De esta manera, los esfuerzos de las instituciones no acreditadas no están bien coordinados y se diluyen en la distribución de sus relaciones colaborativas
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje organizacional en una empresa minera en Colombia(2020-03-21) Morales-Alvis, Ketty Johana; Pertuz-Peralta, Vanessa Paola; Perez-Orozco, Adith Bismarck; Vega-Molina, Adriana Lorena; Nuevas TecnologíasEl objetivo del artículo es analizar los niveles de aprendizaje organizacional en una empresa de explotación de carbón en el Departamento de La Guajira. La investigación considera un estudio de tipo descriptivo, de campo, no experimental. Se aplicó un cuestionario de recolección de datos conformado por 43 ítems a una muestra de 46 trabajadores de tres áreas de una mina de carbón en el departamento de La Guajira. Los resultados de la correlación indican que la mayor relación se da entre los niveles de aprendizaje grupal y organizacional. Adicionalmente, el análisis de varianza (ANOVA) indica que no existen diferencias significativas en el aprendizaje organizacional en los niveles en la empresa analizada. Se concluye que el nivel de aprendizaje individual, grupal y organizacional se encuentra presente, mientras que el nivel de aprendizaje organizacional se encuentra muy presente en la empresa analizada.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Organizacional: Análisis de la Exploración y Explotación de Conocimiento en Medianas Empresas(2019-06-05) Pertuz-Peralta, Vanessa Paola; Perez-Orozco, Adith Bismarck; Geizzelez, María Lourdes; Vega-Molina, Adriana Lorena; Nuevas TecnologíaEl objetivo del artículo es analizar las actividades para el aprendizaje organizacional en medianas empresas. El artículo analiza las actividades de exploración y explotación de conocimiento. La investigación considera un estudio de tipo descriptivo, de campo, no experimental. Se aplicó un cuestionario de recolección de datos a una muestra de 44 medianas empresas en Valledupar, Colombia. Los resultados destacan la presencia de actividades de exploración y explotación de conocimiento en las empresas analizadas. Adicionalmente, los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo de estas actividades en las empresas objeto del presente estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoThe relationship between organisational learning and innovation capabilities in medium-sized enterprises(2020-06-19) Pertuz-Peralta, Vanessa Paola; Geizzelez, María Lourdes; Perez-Orozco, Adith Bismarck; Vega-Molina, Adriana Lorena; Nuevas TecnologíasThis paper aims to analyse the relationship between organisational learning and innovation capabilities in medium-sized enterprises. The research applied two surveys in medium-sized enterprises. The results show the existence of a strong positive correlation between organisational learning and innovation capability. The study provides empirical evidence on the development of innovation capabilities in medium-sized enterprises. In the literature, there are relatively few papers, which study the links between organisational learning and innovation capabilities. Therefore, this paper contributes with tangible evidence to identify the dimensions of organisational learning that improve the development of innovation capabilities.