Examinando por Autor "Vergara-Perez, William De Jesus"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica y Dinamizadora Para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora, en Estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-23) Mercado-Perez, Nidya Esther; Vergara-Perez, William De Jesus; Ospina-Marin, Paul AndresEn los últimos años en Colombia, los estudiantes han demostrado que poseen un bajo nivel de comprensión lectora, reflejado esto en los resultados obtenidos en las diferentes pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, que no han sido los mejores. La comprensión lectora, debe ser fortalecidas y desarrollada en el proceso de formación de los estudiantes. El sistema educativo, actualmente se enfrenta a una situación de revolución educativa, mediada por la necesidad de incluir de manera inmediata, las nuevas herramientas digitales que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) La presente investigación, se basa en evaluar la integración de aplicaciones móviles como estrategia pedagógica y dinamizadora, para mejorar los procesos de comprensión lectora, en estudiantes de quinto grado de básica primaria. En este proceso, el diseño metodológico posee un enfoque cuantitativo descriptivo, los instrumentos empleados fueron, una prueba diagnóstica y una encuesta, que permitió el establecimiento de un diagnóstico inicial, caracterizado por las principales dificultades que poseen los estudiantes, respecto a la comprensión lectora y nivel de fluidez. Seguidamente, se implementó una propuesta pedagógica, basada en el uso de aplicaciones móviles y por último la aplicación de una prueba final o post test. Como resultado se obtuvieron datos significativos analizados y presentados como información estadística y descriptiva desde el impacto que generó la propuesta pedagógica abordada en los estudiantes teniendo como resultado, que el uso de las aplicaciones móviles, mejoró la comprensión lectora, teniendo en cuenta que el acompañamiento del docente es de vital importancia.