Examinando por Autor "Vesga- Galvis, Carlos Andres"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Pedagógica Mediante Aplicación Apptor, Para Favorecer Normas Ortográficas en Estudiantes de Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-19) Ramírez -Jiménez, Katherine Johana; Vesga- Galvis, Carlos Andres; Suárez -Hernández ,Carolina; Mendez -Salamanca, Nelson MichaelEl presente proyecto investigativo, cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil, la cual favoreciera el uso de las normas ortográficas en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas, se propuso impactar dicha comunidad en el campo de la ortografía. La temática, se abordó con una investigación de tipo cuantitativa, detallando las dificultades observadas mediante una prueba diagnóstica para luego, diseñar, construir y aplicar la propuesta pedagógica que, motivó a los 40 participantes del proyecto, hacia la aprehensión de las normas ortográficas. Luego que los estudiantes tuvieron contacto con la aplicación móvil APPTOR, se pudo determinar que, en una de las IE el nivel de mejoría en función de respuestas correctas aumentó en un 16% mientras que en la segunda IE fue de 7%. Dentro de las conclusiones más relevantes se cuentan, el mejoramiento de las competencias ortográficas en los estudiantes intervenidos. Los estudiantes manifestaron no haber sentido motivación hacia el aprendizaje de las normas ortográficas antes del trabajo realizado con la App APTOR, situación que cambió luego de aplicada la propuesta pedagógica. Los estudiantes empezaron a cuidar la manera cómo escribían en sus conversaciones por redes sociales y trabajos académicos. Los estudiantes participantes del proyecto, comprobaron que, el uso de los teléfonos celulares, puede ir más allá del uso que comúnmente le da un joven, manifestando que aprender puede ser igual de divertido que jugar. Finalmente, cabe resaltar que el proceso investigativo se dio en pleno aislamiento por cuenta de la pandemia generada por el Covid-19, hecho que obligó a los investigadores a realizar modificaciones con respecto al diseño inicial; sin embargo, este hecho no impidió que la investigación se llevara a cabo y por el contrario impactó positivamente la vida académica de la población intervenida.