Examinando por Autor "Vivas-Calderon, Omar"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Para Fortalecer las Competencias Asociadas a la Representación del Conjunto de los Números Enteros y sus Propiedades en los Estudiantes del Grado 11°(Universidad de Santander, 2022-08-04) Hoyos-Vergara, Jean Carlos; Viloria-Pérez, Eivis; Vivas-Calderon, OmarEl presente trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias asociadas a los números enteros y sus propiedades, teniendo en cuenta a los estudiantes del grado 11° de la institución educativa Nechí de Antioquia. La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, aplicada a 34 estudiantes; en el cual se establecieron diagnósticos con y sin la aplicación móvil – Zahlen. De esta forma la estrategia fue teórica – práctica, debido a que las matemáticas son abstractas y la aplicación móvil – Zahlen permitió una experiencia totalmente diferente en el aula. El diagnóstico permitió verificar qué tanto tienen presente los estudiantes la representación, el orden y las propiedades el conjunto de los números enteros; teniendo presente los derechos básicos de aprendizaje de la malla curricular del grado 11°. Los resultados permitieron satisfacer las hipótesis. Por lo que, en las conclusiones, se resaltan los promedios que respectan a la actividad que mide el desarrollo de las competencias de razonamiento en el área de matemáticas desarrollada, teniendo en cuenta el manejo de la aplicación móvil – Zahlen en la propuesta pedagógica y la actividad que mide el desarrollo de las competencias de razonamiento en el área de matemáticas desarrollada de manera tradicional. Debido a que esta nueva modalidad de interacción en el área de matemáticas al acompañarse de una aplicación móvil – Zahlen, satisface y dinamiza el pensamiento abstracto, para el desarrollo del pensamiento numérico en el área.
- PublicaciónAcceso abiertoDispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila(Universidad de Santander, 2022-10-11) Quiroga-Cabrera, Ana Milena; Quiroga-Solano, Marlin Andrea; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Vivas-Calderon, OmarEsta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor facilidad la atención y el interés de los estudiantes. Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las niñas de grado segundo de esta IE Rural. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por último una etapa de implementación de la estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Utilizando una APP Para el Apoyo del Componente Celular en Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-23) Carrillo-Bejarano, Monica Alejandra; Ospina-Zapata, Ariel; Vivas-Calderon, OmarEsta investigación trata sobre el uso de una App en la asignatura de Ciencias Naturales para fortalecer el componente celular en alumnos de grado quinto y parte del análisis de resultados tanto de pruebas internas como externas. Se planteó la necesidad de articular una propuesta pedagógica innovadora en la cual se incluyó la interacción de los estudiantes con una App diseñada y desarrollada para fortalecer el contenido sobre el componente celular en Ciencias Naturales. En este sentido, se diseñó una secuencia didáctica mediada por el uso de una App y se promovió en los estudiantes su uso para el fortalecimiento de las competencias científicas y el trabajo colaborativo; asimismo, se vinculó a los padres de familia como colaboradores en el proceso formativo de los estudiantes. El uso de estas herramientas brindó una opción pedagógica diferente, en la cual la motivación e interés del estudiante fueron evidentes dada la interacción con medios tecnológicos que le son familiares. El tipo de investigación que orientó el proyecto fue un enfoque mixto pues se buscó recopilar las fortalezas de los enfoques cuantitativos y cualitativos para mejorar el acercamiento al fenómeno estudiado. Como resultado final del proceso, se evidenció que los estudiantes lograron fortalecer ampliamente las competencias relacionadas con el entorno vivo mediante la interacción con la App y sus dispositivos móviles; asimismo, se logró evidenciar que los procesos de formación tradicional pueden ser fortalecidos mediante la utilización de las aplicaciones móviles en dispositivos, y que esto puede contribuir positivamente en el acto pedagógico de enseñanza aprendizaje obteniendo mejores resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para la Comprensión Lectora Basada en la Aplicación “Leyendo voy Aprendiendo” en Estudiantes de Grado Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-15) Garcia-Bedoya, Lina Vanessa; Jaime-Jaime, Mery Cecilia; Sanchez-Medina, Irlesa Indira; Vivas-Calderon, OmarEn los procesos de enseñanza aprendizaje es imprescindible que los estudiantes adquieran la competencia comunicativa lectora y escritora necesarias para continuar el proceso educativo de forma exitosa, con este propósito y aprovechando el auge de la tecnología y con el fin de aportar en la formación académica de los niños de básica primaria se ve la oportunidad de acercar más las herramientas digitales a los estudiantes de algunos sectores rurales y se crea una aplicación móvil para robustecer los procesos de lectura comprensiva que según las pruebas saber aplicadas en los últimos años necesitan ser fortalecidas para aumentar la calidad en la educación. El objeto de este trabajo es motivar al estudiante para que trabaje la comprensión lectora desde las aplicaciones móviles que lo lleven a mejorar no solo en la apropiación de lo que lee si no también en el aprendizaje en general. Esta investigación es descriptiva con enfoque mixto para poder analizar los resultados y la forma como impacta en los procesos académicos. El proyecto se trabajó en dos sedes rurales con niños que tienen acceso restringido a recursos educativos digitales. El resultado fue una herramienta digital de uso sencillo que permite a los niños ejercitar la comprensión de textos; como conclusión se obtiene que las aplicaciones móviles contribuyen para fortalecer la enseñanza aprendizaje en las aulas de clase y además acercar la tecnología al estudiante de forma provechosa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Utilizando un APP Para el Fortalecimiento de Competencias Económicas y Financieras en Ciencias Sociales de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Mosquera-Palacios, Maria Lizandra; Morales-Cagua, Diego Luis; Vivas-Calderon, OmarEl presente trabajo tiene como finalidad proponer una estrategia pedagógica en el área de ciencias sociales en cuanto al tema de educación económica y financiera en una institución educativa, en la que se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, apoyada en un instrumento conformado por 10 preguntas, una prueba diagnóstica en la que se pudieron observar algunas limitantes por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios del municipio de Cértegui en el departamento del Chocó. Posteriormente, se socializó la propuesta pedagógica donde los estudiantes interactuaron con la temática propuesta a través de la Aplicación Educativa, después se realizó un post test donde se pudo evidenciar que los estudiantes ya tenían unos conocimientos y conceptos a cerca de la temática en mención. Cabe resaltar que esta iniciativa pedagógica y tecnológica presentada en esta investigación tiene como objetivo, fortalecer en competencias económicas y financieras puesto que en la actualidad que se vive, la era digital se hace necesario implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante el desarrollo de esta tesis el cual comprende diferentes ítems importantes desde la formulación del problema, unos objetivos, al igual que una justificación, los alcances como también una propuesta pedagógica donde se pone en práctica lo que inicialmente se planteó en el proyecto
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Utilizando una APP Para la Enseñanza del Algebra en Técnicos de Electrónica(Universidad de Santander, 2020-11-18) Diaz-Sanchez, Paul Alfonso; Puerta-Rodríguez, Massine Pricila; Vivas-Calderon, OmarLa enseñanza de las matemáticas ha optado por incorporar cada vez más nuevas tecnologías al entorno educativo, con la finalidad de ofrecer herramientas que sirvan de apoyo para mejorar y reforzar el aprendizaje. Por lo anterior, el propósito del estudio fue implementar una estrategia pedagógica apoyada en una APP para la enseñanza del algebra en los aprendices de nivel básico de técnico en electrónica en el CEAI de Cali; fortaleciendo las competencias matemáticas a través del uso de las tecnologías que resultan ser innovadoras y contribuyen con el mejoramiento de la calidad educativa. El estudio fue realizado con una muestra de 31 aprendices dividida en dos grupos uno llamado caso conformado por 16 estudiantes y el grupo control por 15 estudiantes, con el fin de comparar si la implementación o no de la APP era relevante en el aprendizaje matemático. Los estudiantes realizaron dos cuestionarios un Pretest y un Postest, evaluando los conocimientos previos y finales después de recibir la formación matemática, sin embargo, solo el grupo caso implemento la APP como herramienta pedagógica. Al comparar los resultados de los cuestionarios inicial y final en el grupo control se observó una diferencia del 24% favorable, sin embargo, en el grupo caso es mayor el porcentaje con un 35% de mejoría en el aprendizaje matemático, evidenciando así que el uso de la APP tuvo una influencia positiva. Podemos concluir, que los datos obtenidos en las evaluaciones diagnosticas a los aprendices, fue notable la existencia de debilidades en competencias matemáticas en el área del algebra, que pueden ser subsanadas a través de diferentes herramientas pedagógicas como el uso de una APP, que ayuden a reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Pedagógica Apoyada en los EVA en Docentes de Matemáticas de Educación Básica(Universidad de Santander, 2021-09-06) Diaz-Sarmiento, Gerlin; Cristancho-Liberato, Miguel Fernando; Vivas-Calderon, OmarEl trabajo de grado, responde a una necesidad educativa de esta época actual, que buscó integrar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como una estrategia pedagógica para el mejoramiento y ejecución de las clases orientadas por los docentes y con esto fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de las matemáticas. Se incorporó el uso de nuevas tecnologías en los procesos educativos de la institución, que trascendieran en la vida de los docentes para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, enfocados en una conciencia social que les permita generar cambio en sus prácticas de aula. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, orientado en la línea de investigación “incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje”; la población objeto de estudio se dio con 4 docentes del área de matemáticas, con edades entre los 30 y 50 años a quienes se les aplicaron dos pruebas de carácter diagnóstico, en modalidad de pretest y postest sobre: condiciones, recursos y conocimiento de herramientas tecnológicas. El uso de la metodología ADDIE dentro de las actividades establecidas en el proceso investigativo, permitió evidenciar el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas utilizadas en la creación de experiencias e-learning, con el objetivo de potencializar y establecer actualizaciones sobre el manejo de nuevas plataformas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Tecnológicas Para Aprendizaje de Operadores Mecánicos Mediante la Implementación de una App(Universidad de Santander, 2021-11-05) Parra-Cañón,Nidia; Pineda-Pardo,Jacqueline; Escobar-Reinel,Jorge Luis; Vivas-Calderon, OmarEl área de tecnología propende por el desarrollo de competencias en tecnología, fundamentales para comprender el mundo artificial que rodea al ser humano. Aunque hace parte del plan de estudios, en muchas instituciones no cuentan con la infraestructura, herramientas y materiales educativos adecuadas para su desarrollo. Estos son factores que afectan el bajo rendimiento académico y que no lograr motivar a los estudiantes para su aprendizaje. Este trabajo está encaminado a fortalecer las competencias en tecnología con el tema de operadores mecánicos mediante el diseño de una aplicación móvil para estudiantes de grado séptimo del colegio técnico benjamín herrera. El proyecto se enmarcó bajo el enfoque mixto, se realizó con una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo a quienes se les aplico la prueba de caracterización con el fin de conocer su disposición frente al trabajo en el área y la receptividad frente al manejo de las TIC, seguidamente se realizó una evaluación diagnostica, luego de la validación de la propuesta pedagógica se presentan los resultados en los cuales se muestran la actitud receptiva y un fortalecimiento conceptual frente al aprendizaje sobre operadores mecánicos de manera comparativa entre la evaluación diagnostica y la prueba de validación final
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Pedagógica Docente Implementando una Estrategia Didáctica con Gamificación Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2023-05-19) Chaparro-Salgado, Luz Stella; Viloria-Pérez, Eivis Patricia; Vivas-Calderon, OmarEl presente trabajo busca fortalecer la competencia pedagógica docente usando la gamificación como una estrategia didáctica que mejore los procesos de comprensión lectora de las estudiantes del grado 11°5 del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio. Para ello el trabajo se encuentra estructurado en 10 capítulos, partiendo del planteamiento del problema identificado en la dificultad para acceder a los niveles inferencial y crítico de lectura; por esta razón, los objetivos del presente trabajo fueron diagnosticar el nivel inicial de comprensión de lectura de las estudiantes ,a partir de ese resultado se diseñó una estrategia didáctica con gamificación que se implementó con éxito y luego se evaluó la incidencia que tuvo esta implementación en el nivel de compresión de lectura en los niveles inferencial y crítico. También, se relacionaron las bases teóricas correspondientes a la problemática; la cual se aborda desde un enfoque mixto. Se estructuró una propuesta en la cual se creó un entorno virtual de aprendizaje a través de Classroom con la publicación de actividades gamificadas con herramientas como Educaplay y Wordwall. En el análisis e interpretación de los datos recolectados se evidencio un incremento en el puntaje entre la prueba inicial y final. Con respecto a la competencia pedagógica docente, aporta los beneficios que trae consigo la integración de la gamificación a la práctica de aula en la enseñanza de la comprensión lectora, en relación con esta comprensión muestra cómo se favorecen las estudiantes al tener avances significativos en los niveles literal, inferencial y crítico y cómo su motivación se estimula mejorando su atención y desempeños.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional a Través de las Aplicaciones Greentic y Pc-Academico en el Aprendizaje de los Ecosistemas Terrestres en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-10-13) Lopez-Jimenez, Robert; Molina-Serna, Lina Marcela; Rojas-Sánchez, Isaura; Vivas-Calderon, OmarEl presente estudio muestra la importancia de introducir las nuevas tecnologías en los aprendizajes de los ecosistemas terrestres debido a que la enseñanza de éstos se da de forma tradicional y poco llamativa para los estudiantes, se propone la implementación de la aplicación GreenTIC para la enseñanza de los ecosistemas y porque brinda la posibilidad de fortalecer el pensamiento computacional y sus subhabilidades como el pensamiento algorítmico, la depuración, la abstracción, entre otros. También, la plataforma PC-académico como mediador entre docente y estudiante facilitando el aprendizaje de los ecosistemas terrestres. En consecuencia, el objetivo del presente estudio es fundamentar el desarrollo del pensamiento computacional a través de las aplicaciones GreenTIC y PC-académico en el aprendizaje de los ecosistemas terrestres en estudiantes de la Institución Educativa Federico Sierra Arango. La investigación es de tipo mixta, se describe un grupo focalizado con el fin de mirar si la aplicación de las herramientas digitales GreenTIC y PC-Académico ayudará al aprendizaje de los ecosistemas terrestres. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron la encuesta y el diario de campo. La investigación se llevó a cabo con los grados 5.1 y 5.2 de la jornada de la mañana de la institución educativa; ambos grupos cuentan con 71 estudiantes. Los beneficios obtenidos se verán reflejados al propiciar espacios para la aprehensión de conocimientos sobre los ecosistemas terrestres mediados por las TIC y así orientar de manera positiva sobre el uso responsable de la información, la comunicación, permitiendo que motiven a los estudiantes a ser más productivos en el campo escolar. Se concluye que la aplicación GreenTIC y la plataforma PC-académico ayudan como mediadores en los aprendizajes de los ecosistemas terrestres, además, la aplicación GreenTIC, ayuda al fortalecimiento del pensamiento computacional.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la Aplicación Móvil “Avako” Como Estrategia Pedagógica Para el Desarrollo de Competencias del Pensamiento Aleatorio en el Grado Primero(Universidad de Santander, 2023-01-16) Hernandez-Mesa, Maria Angelica; Arismendi-Santos, José Ricardo; Vivas-Calderon, OmarEl uso de las herramientas tecnológicas promueve la comprensión y aprendizaje de las competencias matemáticas, al vivir en un mundo en el que se interconecta la información, es pertinente utilizar nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Siete de Agosto en Cali. En la presente investigación se utiliza una metodología mixta con un diseño investigación- acción en la que busca solucionar las problemáticas evidenciadas en los bajos resultados del pensamiento aleatorio en los estudiantes anteriormente mencionados. Por esta razón, se busca fortalecer competencias del pensamiento matemático aleatorio en estudiantes del grado primero de primaria de la Institución Educativa Siete de Agosto de la ciudad de Cali mediante el uso de la aplicación móvil “AVAKO”. Mediante un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la aplicación en l proceso formativo de los alumnos. Los resultados dieron como resultado un impacto positivo y progresivo en el aprendizaje de los alumnos.