Examinando por Autor "Zabala_Vargas_Sergio,Andrés"
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- PublicaciónAcceso abierto“A Divertirnos” una Propuesta Desde el Pensamiento Computacional Para el Fomento de Habilidades Comunicativas”.(Universidad de Santander, 2022-10-03) Ramirez_Rentería,Besnaida; Torres_Román_Yadira; Zabala_Vargas_Sergio,Andrés; Ordoñez_Rodríguez_Mónica,RocíoEste proyecto de investigación se apoya en la utilización de herramientas tecnológicas conectadas y desconectadas, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de comprensión lectora, estructurando en los educandos el pensamiento computacional a través de la utilización de las tecnologías; esta dinámica permite que el estudiante asuma el rol participativo en su proceso de formación mejorando los resultados en su aprendizaje de manera significativa, además permite observar cómo se relaciona con sus pares educativos en la búsqueda de resolución de problemas planteados de su contexto. Por otro lado esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas basadas en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento del proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado séptimo, planteando estrategias metodológicas que motiven, estimulen y contribuyan a la comprensión y representación del lenguaje, a ser críticos, reflexivos ante situaciones que se les presentan en su contexto, planteando estrategias de mejoramiento y cambio. También permite que los docentes reflexionen sobre su quehacer pedagógico contextualizando sus prácticas y que al ser transversal izadas con las demás áreas del conocimiento tengan como finalidad implementar en el proceso de formación la lectoescritura a “A divertirnos” Una propuesta desde el pensamiento computacional para el fomento de habilidades comunicativas. través del uso de las TIC. Se aplica una metodología constructivista, donde los estudiantes pueden diseñar y aplicar sus auto producciones orales y escritas de forma creativa e innovadora, utilizando estrategias de acuerdo a las necesidades del entorno. Al aplicar las anteriores estrategias metodológicas se obtuvo un avance positivo en las habilidades comunicativas de los estudiantes, debido a que fueron actividades atractivas y motivadoras para estos, lo cual se ve reflejado en los resultados de aprendizaje; quedando demostrado que al suscitar el desarrollo del pensamiento computacional, el trabajo colaborativo y la implementación de herramientas y recursos innovadores mejoran la calidad educativa y los hace competentes ante un mundo globalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá(Universidad de Santander, 2022-09-21) Castilla_Cuello_Nina,Milena; Gil_Rivera_Diana,Carolina; Zabala_Vargas_Sergio,Andrés; Ravelo_Mendez_Roisman,EnriqueEsta investigación es una propuesta escolar para el desarrollo de las competencias computacionales orientadas para mejorar la programación, ya que esta permite que un ordenador realice funciones y tareas que el usuario solicita. Teniendo como herramienta de apoyo el lenguaje de programación Scratch, que se utilizó con los estudiantes del grado decimo-5 de la IEM de Tuluá. Este objetivo se logró enseñando la programación en Scratch, el cual se conforma con los siguientes objetivos: • Cambiar la metodología tradicional con respecto a los conocimientos y funciones que tiene un docente en el aula de clase. • Fomenta la implementación de habilidades en el pensamiento computacional de los estudiantes, por medio del lenguaje de programación Scratch y las herramientas TIC. Para la investigación del proyecto se utiliza la metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, en otras palabras, se define como un método investigativo multimetódico porque aplica el método mixto. Ya se emplea la recolección de información para determinar la predisposición que tiene cada estudiante para utilizar el lenguaje de programación de Scratch. La muestra con la que se llevo a cabo la investigación inicialmente es con un grupo de 36 estudiantes. Pero se terminó con 34 estudiantes ya que dos de ellos cambiaron de lugar de residencia. De esta manera poder aplicar técnicas y herramientas informáticas, para comprender sobre los sistemas, procesos naturales y artificiales. Además, se indican conclusiones, limitantes y opciones de mejora planteando un precedente académico para futuras investigaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por las TIC y el Pensamiento Computacional para Fortalecer las Competencias: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva en el Área de Ciencias Sociales con Estudiantes del Grado Quinto y Sexto.(Universidad de Santander, 2022-10-03) Amud_Ibargüen_Carmen,Faustina; Castaño_Atehortua_Laura,Maria; Zabala_Vargas_Sergio,Andrés; Maiguel_Villalba_Milena,PaolaLa presente investigación tuvo como propósito analizar las contribuciones de una unidad didáctica basada en el RED “Conociendo a Colombia” con el fin de fortalecer las competencias: interpretativa, propositiva y argumentativa en el área de ciencias sociales con los estudiantes de los grados quinto y sexto de la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín y la institución educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, Antioquia. Siguiendo este orden de ideas, primero se realizaron dos encuestas, la primera para identificar con los estudiantes y docentes del área el nivel de incorporación de la tecnología y el pensamiento computacional en el aula de clase y la segunda con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes frente a la importancia de la incorporación en el aula de diversas herramientas tecnológicas y programas, con el fin de que las clases sean innovadoras y con metodologías atractivas. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica mediada por el RED “Conociendo a Colombia”. La población muestra fue de 20 estudiantes, cuyas edades oscilaron entre los 9 y los 12 años de edad. La propuesta de investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y tiene un alcance explicativo; se fundamenta en el modelo de Investigación Acción participante. Los resultados evidenciaron que implementar la secuencia didáctica a través de un RED permitió organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través de un ejercicio estructurado, fortaleciendo las competencias abordadas. Quedó demostrado que la incorporación de la tecnología y el pensamiento computacional en el aula es de vital importancia. Así mismo, es preciso resaltar que el RED es una herramienta comprensible, dinámica e interactiva, que facilitó la comprensión de las temáticas propuestas en el área y fortaleció las competencias, a través de las diferentes actividades.