AFC. Maestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible
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La Maestría en DERECHO PARA EL URBANISMO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE nace como respuesta a la necesidad de formar Magísteres comprometidos que aplicando sus conocimientos a partir de los principios legales y éticos provean criterios técnicos pertinentes, eficaces y coherentes a los diferentes contextos, para la cimentación de territorios y regiones ordenadas, productivas y sostenibles. Profesionales con capacidad de comprender y proponer programas y soluciones al caos y la problemática urbana, garantizando en todo momento el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, el programa busca promover el libre pensamiento y el respeto a las diferencias culturales que se generan en el contexto y área de estudio.
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- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de redensificación urbana en la meseta de Bucaramanga, en los barrios San Alonso, La Aurora y El Prado(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-10-26) Camargo Gutiérrez, Silvia J.; Rueda Gómez, Nestor-JoséEmerging cities as Bucaramanga, are growing progressively, and this produces multiple problems that must be Outskirt arranged to avoid the various pathologies urban that carry with the diminution of life quality of its inhabitants, this justifies the analysis of the dynamics redensification. For this is raised through this thesis determined from a detailed historical analysis of the urban configuration and the transformations locality, the impacts that have had the urban transformations by Redensification in neighborhoods Aurora, San Alonso and the Prado between 1990 and 2012. The methodology starts with the definition and characterization of certain instances, procedures, techniques and activities that led to the achievement of the basic inputs for the development of the diagnosis by comparing patterns regulators that have guided the dynamic real estate in the urban Code of 1982 and POT of 2000 and looking at the situation in current urban as soon as the system of uses, building and public space from lifting venue to venue and confront it with the existing standard. In the evaluation of impacts generated by the process of Redensification, is given the importance it has had an increase in the value of the soil, such as a possible factor that influences the processes of Redensification neighborhoods during the study period. And with the analysis derived from causal diagrams of potential conflict and, posing potential urban alternatives to mitigate or best the conditions of the urban neighborhoods object of study.
- PublicaciónAcceso abiertoDirectrices para garantizar la aplicación efectiva de la normatividad que regula en Colombia la accesibilidad a edificaciones abiertas al público.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-10-26) Carvajal Vásquez, Aníbal; Mosquera Tellez, JemayColombia ha suscrito compromisos internacionales en el seno de la Organización de Estado Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en virtud de los cuales se ha comprometido a eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las edificaciones abiertas al público y de esa manera garantizar el derecho a la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad por movilidad reducida, sin embargo, el patrimonio edificatorio existente en Colombia se caracteriza por presentar barreras arquitectónicas. Por lo anterior se hace necesario plantear directrices que permita dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia ante la Comunidad internacional en materia de accesibilidad. Para lograr tal propósito, en el primer capítulo se revisa las normas existentes en Colombia que establecen el derecho “accesibilidad a edificaciones abiertas al público”. En el segundo capítulo se revisa la jurisprudencia constitucional en la que se solicita el amparo del derecho fundamental a la libre locomoción y al derecho colectivo accesibilidad a edificaciones abiertas al público. En el tercer y en el cuarto capítulo se revisa, respectivamente, el estado actual de la accesibilidad a edificaciones de uso público en el Municipio de Bucaramanga y las fortalezas de la Ley Ada (USA). Las problemáticas y fortalezas detectadas en la revisión propuesta permiten sustentar las directrices generadas en este trabajo, siendo la más importante crear incentivos económicos a favor de las personas que implementen la accesibilidad en su edificación.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumentos urbanísticos de competitividad sostenible para la industria de vivienda aplicados al diseño de procesos innovadores amigables con el ambiente(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-10) Garzón Garzón, Henry R.; Álvarez Orozco, ReneGiven the demand for housing construction industry is facing the challenges of competitiveness in the sector to be coordinated with the land management plans, for it must propose alternatives to achieve sustainability, not only business, but also the entity land where housing projects are developed. Thus, alternative innovations arise from the perspective of R + D + i, to meet the needs of the builder with respect to basic inputs for the formation of the structures of the building with high positive impact on natural resources management suitable for residential water and efficient water resource management, with integrated vision of the legal aspects and quality that will enable the housing industry to be proactive with regulatory changes and territorial planning towards achieving the goals set by the constitutional law and national policies.
- PublicaciónAcceso abiertoEl componente ambiental del POT y la realidad del territorio en su proceso de desarrollo urbanístico : Estudio de caso POT de Bucaramanga para la construcción del sistema de indicadores socio-ambientales(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-12) Santana Rojas, Elmer F.; Álvarez Orozco, ReneGiven the issues raised in the territorial planning to ignore the territory as the linchpin and promoter of development, appears as an alternative to mediate the tension , the development towards a territorial approach , where environmental dimensions are included in the instruments of territorial planning. The systems approach of a socio- environmental indicators that would guide articulator integration into spatial plans of the structuring systems of the territory , answers and allow an opportunity for upgrading of the space within the environmental component of POT and the reality of the territory in the process urban development.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de sistema de gestión de residuos sólidos urbanos para el municipio de Gamarra – Cesar, planteada desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-12) Cotes Bruges, Iván A.; Morales Méndez, Jonathan DavidThis initiative began as an idea to develop a model of Corporate Social Responsibility for the management of solid municipal waste Cesar Gamarra. The proposal consists of a diagnosis made on the matter, stating strengths and weaknesses in order to design strategies for the implementation of a model of social responsibility for the management of solid waste; this trend of social responsibility develops as a commitment to a new culture of service, ethics and transparency. Second interest groups or stakeholders involved in this sector, in order to find their weaknesses and strengths, so that in this way may pose a model in each of the areas of organizational performance are identified. Given the geographical location of the region, has several companies that develop different types of economic activities, which were necessary to brainstorm, to establish and refine many of the needs of the region, to determine a starting point. CSR born as a thought by companies for their employees and the surrounding environment, For organizations sustainable business means not only providing products and services that meet customer, so without endangering the environment, but also operate in a socially responsible manner. Large organizational leaders take this thought as a vision of the future and recognize that lasting success must be based on practices that thought because it contributes to each and every one of the business areas, the issue of social responsibility at the international and national level acquires ever greater interest among organizations due to the awareness and need for socially responsible behavior for contributing to sustainable development. In Colombia should implement this type of projects that contribute to the growth and development of all productive sectors in the region, according to studies it should be noted that this region has minimal involvement in thinking described in the previous paragraph is why these projects are critical to route this thought and responsible business growth (ANDI, 2014) of each of the productive sectors of the region Cesar Gamarra. Finally, a major goal is to achieve better management of solid waste, taking this model as organizational life style and as a management tool that will eventually generate added value and recognition to companies who apply at its finest.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un Modelo Estratégico Integral Rural Sostenible para Proyectos Productivos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el Municipio Sabana de Torres, Santander.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-01-04) Gómez Possu, Jarbin; Álvarez Orozco, ReneLa seguridad alimentaria es un tema que nos compete a todos los habitantes de la tierra, y por eso es uno de los temas que debe abordarse con plena responsabilidad ya que es un derecho constitucional fundamental de la humanidad, por tanto los países deben canalizar las políticas de seguridad alimentaria, al libre acceso a programas alimentarios y nutricionales que permita la producción de alimentos innocuos, logrando mejorar la calidad de vida individual y colectivo a nivel local y territorial. Hoy en día la institucionalidad debería estar comprometida con la construccion de una herramienta político administrativa como es la Política pública de la seguridad alimentaria y nutricional para su territorialidad, en donde deberían incorporar agentes interactivos y que puedan desarrollar acciones en diferentes dimensiones alrededor del poblador del sector rural. Pero en la realidad Continuamente los gobiernos están invirtiendo más en los procesos de guerras por mantener un poder político armamentista, que en hacer inversiones hacia el interior nutricional. Los proyectos, programas y planes de seguridad alimentaria deben ser el resultado de un proceso participativo que involucre los factores culturales y biofísicos, aprovechando los recursos del territorio. El objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de un modelo integral sostenible a partir de la gestión de infraestructura para proyectos productivos de seguridad alimentaria en el municipio de Sabana de Torres- Sder, analizando tanto los aspectos condicionantes y variables determinantes comprometidos con la seguridad alimentaria a través de la formulación de un diagnóstico participativo para llegar a la construcción del modelo. Se espera que este modelo sea articulado en el Plan Decenal de Política Pública de Seguridad Alimentaria para el municipio.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes para una adecuada explotación del carbón a cielo abierto en la región del Catatumbo(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-02-07) Villamarin Martínez, Claudia E.; Mosquera Tellez, Jemay
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de manejo ambiental que garantice el derecho a un medio ambiente sano en la finca La Camila , ubicada en el municipio de Rio de Oro, corregimiento Morrison, departamento del Cesar(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-10-27) Granados Balcucho, María C.; Carvajal Vásquez, AníbalWithin the present research environmental management plan under which the prevention, control, mitigation and compensation for impacts generated within the activities developed by the company Petronorte SA in the municipality of Rio de Oro is set it arises, the township Morrison, Finca la Camila; Likewise environmental programs containing procedures that improve the disposal of both liquid and solid waste from activities in the area favor the mitigation of significant environmental impacts caused there are established. The environmental impact study includes the review and assessment of potential socioeconomic and environmental impacts, both physical, biotic, which can be presented by the activities of the project, based on the socio-environmental characterization of the area, to determine what resources are most affected and then formulate strategies for environmental management activities that generate changes on the natural environment in the Township of Morrison, Finca la Camilla. This proposal will propose actions to protect the environment legislative changes, and thus protect so fulfill the commitments made at international and national level by the Republic of Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desplazamiento forzado generante de asentamiento informal como enervante del ordenamiento territorial sostenible en el municipio de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-12) Ramírez Ortiz, Manuel A.; Morales Méndez, Jonathan DavidEl desplazamiento forzado se ha constituido en uno de los grandes problemas que hoy ocupan al Mundo, por cuanto ha trascendido en todas las áreas de la ordenación estatal, correspondiendo el estudio de nuestro documento a la influencia de éste en la imposibilidad del desarrollo adecuado del ordenamiento Territorial sostenible. Los instrumentos internacionales, así como la Legislación y jurisprudencia Nacional se han ocupado del desplazamiento que genera asentamientos subnormales con los cuales se vulneran derechos fundamentales y humanos, así como que se impide el mínimo desarrollo del ordenamiento que resulta clave no solo en lo que atañe a la vivienda digna, sino que comprende el desarrollo laboral, social y cultural de una Región. Son diversas y graduales las clases de asentamientos antes de llegarse a la conformación del barrio y por ende al concepto de Ciudad, integrada por todo el compendio institucional que da lugar a la existencia de las instituciones, servicios y atención que requiere tanto la población desplazada por la violencia como aquella que de manera voluntaria opta por su instalación en un territorio determinado. La legislación Nacional, así como Los Tribunales de Justicia han sentado los requerimientos mínimos para la atención de la población víctima de desplazamiento forzado centrándose en la atención humanitaria y la dignificación de la condición humana en orden a lograr un ordenamiento sostenible basado en un compendio normativo y de precedente judicial que equilibre la existencia de las desigualdades sociales, económicas y culturales. Este importante documento, estructurado en tres (3) capítulos centra su análisis en la situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Bucaramanga y sirve como base y complemento para la generación del POT acorde con las necesidades del Área Metropolitana de Bucaramanga, pero en particular de la Ciudad Capital propugnando por el respeto a la minoría, a la diversidad, al medio ambiente, a la adecuada prestación del servicio público y en particular a la educación y derechos humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de gestión para la operativización de las afectaciones viales en los suelos urbanos y de expansión "El caso de la ciudad de Valledupar"(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-12) Filizzola Murgas, Sindy P.; Mosquera Tellez, Jemay
- PublicaciónAcceso abiertoDirectrices de gestión frente a las dinámicas territoriales para la optimización del uso del suelo, en el municipio de El Socorro, Santander, 2012-2015(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-06-27) Parra Cárdenas, Amanda; Sarmiento Vesga, Diana; Acevedo Suárez, AurymayerlyLas Directrices de Gestión Frente a las Dinámicas Territoriales para la Optimización del Uso del Suelo, Municipio de Socorro, 2012-2015, de la Autoría de la Dra. Amanda Parra Cárdenas; parte del conocimiento de los Derechos que se enfrentan en el uso del suelo en el sector urbano, conflictos de convivencia en la Ciudad, el derecho a la ciudad; un urbanismo enfrentado al urbanismo de tipo colonial e histórico; ordenamiento territorial a nivel nacional para las nuevas construcciones y actuaciones urbanísticas; todo en su conjunto se toma de forma general hasta abordar el contenido de las determinantes ambientales y del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Socorro; se ha podido evidenciar que falta planificación y direccionamiento entre el patrimonio histórico y el desarrollo de proyectos urbanísticos del municipio con ocasión de la expansión de la zona comercial e industrial sobre el sector residencial e institucional en el casco urbano antiguo del municipio. Se plantea la creación de una “Oficina municipal de gestión territorial y desarrollo urbanístico” como una entidad que coadyuve en el control y gestión del desarrollo urbanístico; una entidad encargada de la preparación, gestión y ejecución de los planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial a nivel local, municipal y regional, con una representatividad similar a las curadurías urbanas de las grandes ciudades, pero con el componente adicional de preservar el patrimonio histórico nacional, ejerciendo controles y asesorías técnicas.
- PublicaciónAcceso abiertoViviendas unipersonales. Alternativa frente a las restricciones urbanísticas y económicas.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-17) Butrón Mantilla, Diego F.; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaEste artículo aborda la incorporación de la vivienda unipersonal como oferta inmobiliaria, ofreciendo una alternativa de solución a las restricciones urbanísticas y económicas que presentan los planes de ordenamiento territorial (POT) en Colombia, específicamente el Acuerdo 011 de 2014 del municipio de Bucaramanga. Analiza el tema de los hogares unipersonales, partiendo de un análisis cuantitativo en América Latina suministrado por CEPAL-UNICEF, que explica la aparición de este tipo de hogar, sus características, y tendencias en los próximos años. Adicionalmente Estudia los obstáculos urbanísticos del Plan de Ordenamiento vigente y económicos que han preocupado a los constructores de la región en lo relativo a los márgenes de ganancia, aprovechamiento de un predio. Ubica los sucesos en la modernidad y la actualidad de un país en etapa plena de crecimiento demográfico, caracterizado la disminución en la fecundidad y una estabilización de los niveles de mortalidad, proyectando así, tasas bajas de crecimiento en la población. Finalmente, Proporciona estrategias urbanísticas bajo criterios de composición arquitectónica, para la implantación de este tipo de proyectos individualizados. Y aduanalmente, soluciones en el ámbito de la Sostenibilidad con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente y el consumo de sus recursos, alcanzando a su vez, el mayor número de créditos para la calificación LEED.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de ocupación territorial sostenible para el área de influencia de la represa Topocoro sobre el rio Sogamoso en Betulia Santander.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-17) García Lozano, Cristhian-Fernel; Mosquera Tellez, JemayThe hydroelectric high impact infrastructures that, when implemented, radically change the structure of the territory where they are established, such is the case of the Topocoro repellant in the department of Santander Colombia, the object of study of this research which seeks to propose a model of territorial ordering from the landscape units for the area of influence of the dam in the municipality of Betulia Santander. The methodology applied to the development of the investigative process was given by Mr. Domingo Gómez Orea in his book "Territorial organization" which leads to the proposal by probélicos nuclei to which we must give a solution that satisfies the community in general and in special to the surrounding environment. The spatial planning proposal divides the municipality into macro units of the landscape and then each of these macro units is subdivided into units of landscape at a smaller scale to perform the ordering, to conclude in normative cards with the ones looking at the possibility of construction of parcel units in properties that do not affect mainly the biotic and abiotic mass present in the place. Finally, it is concluded that it is possible to propose to the municipal authorities responsible for carrying out the territorial ordering of the reservoir, that they accept the proposal presented here.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de cubiertas con terrazas verdes, como herramienta de protección al derecho a un ambiente sano y una movilidad segura : Caso campus universitario Lagos del Cacique(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-18) León Téllez, Hugo Alberto; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaEste proyecto presenta una alternativa de aprovechamiento de cubiertas en los últimos niveles de las edificaciones de campus universitarios de la Universidad de Santander UDES a manera de terrazas verdes, como opción ambiental y constructiva ante el problema de la ausencia de espacios para el ocio e interacción con la naturaleza, por parte de la comunidad educativa. Así, se ofrece en primer término, la formulación del problema; en segundo lugar, se exponen los resultados de estudios preliminares realizados para un campus universitario muestra como son: levantamiento topográfico y arquitectónico, estudios de suelos, estudio cartográfico, fotogramétrico, cinemático de desplazamiento y movilidad donde se podrá profundizar las necesidades de espacio y estudios legales; para finalizar con el proceso constructivo de la terraza verde y las conclusiones correspondientes. En nuestro país cada vez más los campus universitarios se han ido trasformando para ser sostenibles en el uso de los recursos y el medio ambiente con responsabilidad social. Esto debido a que en la actualidad los campus presentan situaciones ligadas a la movilidad, la cual se observa en los diferentes lugares cada momento del día De esta forma se puede ver que con frecuencia se presenta congestión vehicular y peatonal en los diferentes accesos y vías aledañas a los campus universitarios. De hecho, la aparente disponibilidad de espacios destinados para estos usos es insuficiente, producto del rápido crecimiento y de la gran cantidad de peatones que acceden diariamente a estos predios universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoVivienda de interés social y su sostenibilidad : Caso de La Nueva Ciudadela Girón-Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-18) García Lagos, Mélide W.; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaThe purpose of this article is to analyze, in the light of current regulations, the concept of sustainability in the neighborhood of social interesting housing called Ciudadela Nuevo Girón, located on the road to Zapatoca in order to establish its level of applicability both the form the legal as architectural point of view. Methodologically, it is type of applied research. Secondary sources were based on information contained in books, scientific articles, theses of degree and recognized valid documents. The method used was Qualitative. In the same way, field research techniques were used, through semi-structured interviews. To conclude, this article determined the degree of development of sustainability based on the regulations in force in the housing in the neighborhood Ciudadela Nuevo Girón, is very low in that it does not take into account the necessary elements to establish that we are facing sustainable housing, according to the regulations in force. Finally, it is considered that promoting the sustainable use of natural resources applied to social interest housing, especially allows the efficiency in the use of water and energy, which guarantees the protection of the environment, social improvement, through the dosage of the use of goods and services associated with the occupation and functionality of housing developments, in addition to which currently it is essential that all the material in housing should be integrated under guidelines and regulations whatever their category and that meet their needs, in addition that sustainability is a condition of quality of life with the characteristic of moral obligation, especially for those who build housing systems. Well, they are the direct responsible for building decent, durable and viable housing when it comes to doing so especially in low-income housing.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de solución frente a la construcción de vivienda ilegal en el municipio de Valledupar(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-04-19) Mejía Araujo, Ana; Sarmiento Vesga, DianaEl sector rural que esta próximo al sector urbano del municipio de Valledupar, y cuya facilidad de vías principales, secundarias y terciarias, ha tenido una dinámica de invasión de predios con vocación agropecuaria, predios de amenaza y alto riesgo en la expansión y construcción de vivienda, en su mayoría carentes de servicios públicos y bajo la modalidad de ranchos o cambuches. Problema social, por lo general estas familias son muy numerosas, con muchos niños y personas mayores; cuando están en las periferias del municipios estos grupos familiares entran a engrosar los cinturones de miseria y elevar los índices de condiciones básicas insatisfechas IBC; una problemática económica se presenta en el área rural con la construcción de casaquintas o bienes inmuebles recreativos (por general avaluados entre cien y quinientos millones de pesos), generándose una invasión de vivienda suntuaria que entra en conflicto con el uso del suelo, y de las zonas estratégicas que proveen de bienes y servicios ambientales a los habitantes del sector urbano, sobre todo porque utilizan las tarifas subsidiadas de servicios públicos, no entran en la plusvalía, y con la figura de común y proindiviso de los predios, no pagan los tributos facticos para este tipo de inmuebles, además cambian el uso del suelo y la vivienda no cuenta con el licenciamiento establecido en la ley. La investigación preliminar muestra que el interés particular está menoscabando el interés general sobre zonas agroalimentarias. Se detectó un desconocimiento de las determinantes ambientales que la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR emitió como directrices para el ordenamiento territorial en el municipio de Valledupar, específicamente en el uso del suelo rural. Dentro de la investigación se plantean posibles soluciones jurídicas que frenen el conflicto socio agroalimentario frente a la construcción de viviendas suntuosas y de recreación en áreas específicamente restringidas
- PublicaciónAcceso abiertoÁreas de cesión "Cumplimiento y pertinencia en la configuración de espacio público en el municipio de Floridablanca"(Bucaramanga: Universidad de Santander, 2018, 2018-07-10) Díaz Gutiérrez, Mónica Y.; Bravo Vesga, Astrid-CarolinaEn este documento explica la importancia de las áreas de cesión en el contexto urbanístico del espacio público requerido en suelo urbano y de expansión urbana para el municipio de Floridablanca (Sder). La investigación es de carácter cualitativo, con uso de la técnica de análisis documental. Se recopilo la información técnica y jurídica sobre el problema de investigación, la cual se analizó para evidenciar la manera han respondido las decisiones normativas implementadas, durante los últimos dieciocho (18) años relacionadas con las áreas de cesión tipo A, a las necesidades del territorio del Municipio de Floridablanca. Las áreas de cesión Tipo A tienen como característica principal aportar espacio público con destinación a parques, zonas verdes y equipamientos colectivos. Estas áreas públicas surgen como resultado de actuaciones urbanísticas en suelos urbanos no urbanizados y/o en áreas de expansión, las cuales a lo largo de los años han desarrollado diferentes lógicas de producción y articulación entre los diferentes actores “Públicos y privados” que intervienen en el desarrollo territorial. Se verifica el grado de el cumplimiento de los urbanizadores y de la administración publica en los procesos concertación para la adopción de los planes parciales donde se viabiliza la localización y/o compensación de las áreas de cesión tipo A, y donde estas deberían aportar a la configuración del espacio público de los nuevos desarrollos del municipio del Floridablanca.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía Metodológica para evaluación de riesgos por deslizamientos en zonas urbanas a escala de diseño(Bucaramanga: Universidad de Santander, 2018, 2018-08-16) Celis Murillo, Sandra V.; Mosquera Tellez, JemayEl presente artículo presenta una propuesta metodológica para realizar los análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgos por deslizamientos en zonas urbanas, a escala de detalle, con el fin de propender una estandarización de las evaluaciones y como es su resultado final, los mapas de zonificación por este tipo de fenómenos, que son solicitados dentro del Decreto 1077 de 2015 – Secciòn 3 a las autoridades municipales, en sectores urbanos que fueran determinados como en condición de riesgo dentro de los documentos de ordenamiento territorial. La propuesta metodológica, divide los análisis en los tres componentes en los cuales se ha realizado los análisis, a saber: amenaza, vulnerabilidad y riesgo, siendo la amenaza la probabilidad de ocurrencia del evento (en este caso el deslizamiento), la vulnerabilidad la predisposición que tienen los elementos expuestos (o el inverso de la resistencia) dado una intensidad del evento amenazante, y el riesgo la convolusión de la amenaza y la vulnerabilidad que da como resultado la probabilidad de ocurrencia de pérdidas en un período de exposición determinado. El artículo presenta la estandarización de las categorías que el decreto solicita: Bajo, Medio y Alto, que son el insumo inicial para tomar decisiones con respecto a la actuación que se debe hacer en el territorio en el corto, largo y mediano plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlanificación territorial y estructura ecológica principal lineamientos de planificación hacia el desarrollo territorial sostenible en el municipio de Barrancabermeja-Santander-Colombia(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-10-16) Noriega Moreno, Ledy H.; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaThis article addresses the problem of the complex relationship between population and the environment, the verification of the inability of planning instruments and the urban discipline to control the irregular appropriation of land and the various effects on the territory that these events produce. , such as, the affectation of the main ecological structure and the condition of risk of the population located in areas with environmental vocation in the Municipality of Barrancabermeja, Santander (Colombia). Under this premise, the present text aims to propose territorial planning guidelines for the conservation and protection of the main ecological structure, towards the sustainable territorial development of the Municipality under study. The research process developed is framed, essentially, within the qualitative approach and is based on documentary research, given that review of primary and secondary sources on the subject (among them, research articles, research results books, national regulations and international). We used general methods such as analysis, synthesis, induction and deduction, all with a mainly proactive scope, the author concludes the need to guide the territorial planning of the Municipality of Barrancabermeja, towards sustainable development looking for the harmonious relationship between the population and nature.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública para la protección del centro histórico de Bucaramanga como fomento del desarrollo sostenible(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-10-16) Valencia Rengifo, Lorena; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaEste artículo identifica algunos de los problemas actuales por los que atraviesa el centro histórico de la ciudad de Bucaramanga, los cuales lamentablemente han terminado por afectar la conservación de la estructura física de su patrimonio cultural inmueble y de su entorno. Esto evidencia a su vez la ausencia de conciencia e interés por parte de las autoridades públicas en reconocer como un problema la situación descrita. Con base en el método de la investigación teórica, en la que se realizó un análisis de la articulación de los instrumentos jurídicos dentro de las políticas públicas vigentes de protección del centro histórico de Bucaramanga, así mismo, se analizó si tales políticas públicas tuvieron en cuenta las directrices dadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su agencia especializada para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la conservación de estos lugares históricos. De esa manera, la autora concluyó que es necesaria la formulación de una política pública integral que tenga como objetivo la conservación de la estructura del centro histórico que está compuesta por los bienes de interés cultural inmueble y el entorno que los rodea. Esta política pública está enfocada en conservar sus atributos culturales para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.