AAD. Contaduría Pública
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El contador público de la Universidad de Santander, es un profesional con sólidos conocimientos en el área contable, financiera, fiscal, de control interno y externo, de auditoria, administrativa y de sistemas de información; con principios éticos y valores universales, ceñido a la normatividad que rige su ejercicio profesional, ubicado en el contexto regional, nacional e internacional.
Dado su carácter y orientación empresarial, la Universidad fomenta en el nuevo profesional la capacidad de emprendimiento, bajo una mirada crítica, analítica, investigativa y de liderazgo, habilidades que le permitirán visualizar las tendencias económicas y financieras del nuevo siglo, ofreciendo soporte eficaz a las decisiones estratégicas gerenciales que contribuyan de manera decidida a la permanencia, consolidación y desarrollo de los entes económicos en los que intervenga.
En este propósito la UDES le brinda al estudiante de contaduría pública en solo 8 semestres, una sólida formación, a través de herramientas, laboratorios, convenios, pasantías, estrategias y didácticas, que garantizan no solo su idoneidad, sino su competitividad en el sector laboral. De igual manera le ofrece al egresado la posibilidad de articularse directamente con las especializaciones y maestrías en las áreas contables y financieras, que la misma Institución ofrece.
Como en la mayoría de los programas académicos de la UDES, el contador público cuenta con la posibilidad de ingresar a los programas de movilidad internacional, como estudiante, practicante o egresado, e incluso acceder a programas de doble titulación.
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- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de manual de políticas contables de acuerdo al marco técnico normativo para los preparadores de informaciónfinanciera que conforman el grupo 2, aplicado a la Droguería Granados DROMARY(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Murillo Delgado, Jessica; Ortiz Olarte, HermanDroguería Granados Dromary, es una empresa catalogada como Pyme de acuerdo a la Ley 590 del año 2000, modificada por la Ley 905 del año 2004, cuyo objeto social es la comercialización de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados al por menor, la cual actualmente se encuentra comprometida con el proceso de conversión a la Norma Internacional de Información Financiera, como lo acordó el Decreto 3022 de 2013 por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el nuevo marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman al Grupo 2; la empresa debe realizar la conversión a estos estándares legalmente exigibles, teniendo como primera necesidad la elaboración de sus políticas contables, las cuales le permitan a la empresa establecer los parámetros de reconocimiento, medición y revelación de cada uno de los elementos que conforman los estados financieros de la Organización. Para llevar a cabo y lograr el desarrollo del objetivo general de esta práctica empresarial se necesitó del tipo de investigación Descriptivo – Cualitativo; ya que fue a través de la observación de documentos, aspectos técnicos y normativos e información interna como externa a la organización, alcanzar cumplir los objetivos específicos de analizar el modelo de negocio, describir sus actuales políticas contables bajo el Decreto 2649 y 2650 de 1993 y demás normatividad complementaria para tener así una cobertura amplia del hoy de la organización e identificar las secciones aplicables a la empresa de acuerdo al marco técnico para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2 y así obtener una propuesta de manual de políticas contables de acuerdo a los Estándares Internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para el crecimiento estratégico y comercial mediante la captación de clientes de habla hispana(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Villabona Hernández, Yudy X.; Almeida Parra, GloriaAs a professional intern of the Public Accounting Program, I'm presenting my placement report with Integrated Financial Services Inc (IFS). Starting with the internship's objectives which guided the practice process, contributing to the economic and commercial growth of the company through the recruitment of Spanish-speaking clients as well as how the practice allowed good level of performance achieving those objectives, both during and after the process. The document begins by providing the basic data of the company, followed by its Mission. IFS works every day to provide financial services that enable investors to achieve their goals, to purchase or refinance assets. These services includes wide range of investments, from commercial properties and/ or equipment for the health care sector. Subsequently, there is the description of the needs in the company and the results achieved by meeting those needs. The development of practice, was emphasized in meeting the objectives and the implementation of daily tasks, which contributed to the advancement and development of transactions that the company had at the time. The activities were based on the elements and components of the Internal Control and knowledge exchange in the financial area, supplying the main objective of contributing to the economic and commercial growth in the acquisition of Spanish speaking clients. Each activity proposal is attached to this document.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Arenas Carreño, Tania Y.; Cáceres Corzo, DisnardoLa práctica académica realizada en ASISTENCIA MEDICA S.A.S está basada en la elaboración del área de control en la compañía, se realiza una descripción de la misma y su planeación estratégica, se realizaron listas de chequeo y preguntas acerca de la compañía y sus procesos que fueron respondidas por todos sus funcionarios. El desarrollo de este proyecto será de gran importancia para la compañía, debido a que un eficiente control interno aplicado en la empresa, permitirá que los mecanismos de control se implementen, y así todas las áreas apliquen los procesos de manera eficiente y eficaz con el objetivo de reducir los riesgos que se puedan presentar, como consecuencia se reducirá las erróneas aplicaciones que comúnmente los empleados cometen por la falta de un control interno y salvar de las irregularidades que se pueden ocasionar. Así mismo se investiga la normatividad de control interno para las empresas públicas y privadas en Colombia, el modelo internacional de control interno COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) y sus cinco componentes básicos, Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Monitoreo y Seguimiento. Se presenta la estructura del área de control interno principal objetivo de este proyecto y de acuerdo al estudio de la compañía, se evidencio algunos riesgos existentes en los procesos por lo que se elaboraron manuales de control para mitigarlos. “Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se puede administrar”. Anónimo
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del nuevo marco técnico normativo para pymes para la empresa Ejecución de Proyectos de Inversión consultorías S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-06-03) Contreras Vargas, María C.; Peña Duarte, Mario-Andrés; Martínez Herrera, Carolina; Almeida Parra, Gloria; Espitia, Sandra-MarcelaWith the promulgation and entry into force of Law 1314 of 2009, the issue of international standards and the process of convergence in which we are immersed have taken an important place within the accounting world in which we move. The International Financial Reporting Standards that have been proposed by the International Accounting Standards Board (IASB); They have arrived in Colombia looking for the Financial State to be prepared and presented in a universal language, allowing companies to present their reports under the same conditions as their foreign competitors, in order to have a good comparison of the financial information. The company Execution of investment projects and consultancies S.A.S, prepared for the first time its Financial Statements under this Standard; that is why this project is based on the review of the proper implementation of the New Technical Framework for SMEs. In order to comply with this, the respective analysis of the Opening Balance made with the information for the year 2014 has been carried out, measuring and evaluating its efficiency, determining failures in the process and proposing improvements to the management for the fulfillment of the same objective. With the application of the standard to the company Execution of Investment Projects and Consultancies S.A.S, it was possible to show in its statement of Opening Financial Situation the real cost of its assets, liabilities and assets, thus showing the economic reality of the company.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo para la presentación de estados financieros de la Universidad de Santander UDES de conformidad con el nuevo marco técnico normativo, decreto 2420 de 2015(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-06-03) Mariño Sánchez, Cesar M.; Peña Duarte, Mario-Andrés; Almeida Parra, GloriaLa implementación del nuevo marco técnico normativo para la presentación de la información financiera dentro de la Universidad de Santander UDES, ha impulsado a que por medio del desarrollo del presente documento se pueda desarrollar un modelo para la presentación de los Estados Financieros y de las notas, con base en la información a revelar dispuesta en la normatividad. Partiendo de dicha información se hizo imperativo realizar una búsqueda de modelos ya establecidos en los países como Perú y Chile, los cuales en términos de aplicación de la normatividad en Sudamérica son pioneros y en términos de aplicación están adelantados a los demás países del continente. Partiendo de esta necesidad se consultó una serie de Universidades de dichos países y se realizó una comparación de los modelos aplicados por estas entidades, las ONI (Otras normas de información Financiera) y el aplicado por la Universidad de Santander UDES, para así desarrollar el modelo a aplicar por la institución. Por medio del desarrollo de una serie de objetivos que podrán ser observados a lo largo del presente documento se logró definir un modelo de presentación no solo basado en la normatividad sino que teniendo en cuenta adicionalmente en un futuro inmediato la estandarización de los modelos de presentación, encaminados a que la información de las organizaciones sean homogenizada de tal forma que pueda ser clara e interpretable para los entes de control y entidades interesadas en conocer el estado financiero de la Institución.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimientos financieros bajo el nuevo marco normativo para la Clínica Materno Infantil San Luis S.A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-10-14) Contreras Rincón, Martha Y.; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, Carolina; Almeida Parra, GloriaDentro del nuevo marco técnico y normativo, es necesario documentar por parte de la Clínica Materno Infantil San Luis S.A. (CMISL) las actividades concernientes al proceso de gestión contable, relacionadas con el reconocimiento, medición, presentación y revelación frente al marco de adopción de la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES, en adelante NIIF para PYMES. Es fundamental que la elaboración de las políticas sirva como inductor para el desarrollo de actividades dentro de sus procedimientos, de tal manera que, se defina y se deje plasmado dentro de los documentos las premisas a seguir para cumplir con los requerimientos de la norma bajo el modelo de negocio que sigue la entidad. Este documento resume aspectos de los procedimientos bajo el nuevo marco técnico y normativo, adelantado sobre las cuentas de más impacto del área financiera de la Clínica Materno Infantil San Luis (CMISL), con el fin de generar los ajustes del sistema de información contable y financiera en línea con la adopción de la NIIF para PYMES. Todas instituciones del grupo 2 deben cumplir con las Normas Internacionales de Control de Calidad por ello se realizó este trabajo para dejar evidencia del cumplimiento de las regulaciones a los procesos contables en dicha entidad, se hizo procedimientos de instrumentos financieros, de ingresos, de estados financieros, de flujo de efectivo y costos por préstamos que hace parte del Departamento Financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del marco técnico normativo para PYMES en la empresa Los Otros Agencia S.A.S(Bucaramanga, Universidad de Santander, 2019, 2019-05-19) Rojas Anacona, Camila; Rueda Serrano, Oscar; Martínez Herrera, CarolinaLa ley 1314 de 2009, dio comienzo al tema de las normas internacionales de información financiera y al proceso de convergencia de estas mismas. Estas normas son elaboradas por la IASB quien es la entidad emisora de las NIIF. El propósito de la implementación de estas normas en Colombia, es que las empresas preparen y presenten sus estados financieros bajo un lenguaje financiero y contable universal, dándoles herramientas necesarias para evaluar e impulsar las empresas a un mercado global. Según lo establecido en el artículo 1.1.2.3 del decreto 2420 del 2015, las empresas pertenecientes al grupo 2 debían realizar su preparación obligatoria de convergencia desde el 01 de enero de 2014 y presentar por primera vez el estado de situación financiera de apertura (ESFA) con corte al 01 de enero de 2015; la empresa LOS OTROS AGENCIA S.A.S cumplió con la fechas establecidas de convergencia y presentación del ESFA, por ese motivo este proyecto se basa en la verificación de la correcta implementación del Nuevo Marco Técnico Normativo (NMTN) para Pymes. Para el desarrollo del proyecto, se ha realizado un análisis desde el año 2014 al 2018, midiendo y evaluando la eficacia de la implementación del NMTN en la empresa, determinando los errores cometidos en el proceso y proponiendo los ajustes necesarios a realizar para el debido cumplimiento de la normativa vigente. Con la aplicación de la norma a la empresa LOS OTROS AGENCIA S.A.S, fue posible evidenciar en sus estados financieros la realidad económica de la empresa a la administración para la correcta toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de costos de las cirugías especializadas de oftalmología en la IPS Fundación Ver sin Fronteras del municipio de Bucaramanga Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-19) Chiles Niño, Anggie Carolina; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, CarolinaNowadays cost accounting has become a tool of great importance for the whole company, since it helps the company to measure, control and interpret the value that is incurred to carry out the products or services offered said company to the consumer. The main objective of this degree project is to develop and implement a cost system that allows reliable measurement of the value incurred by specialized surgical procedures at the Foundation Ver Sin Fronteras. Through a control of institutional daily inventories. To achieve this, two specific objectives will be proposed: first, implement the inventory module in the GAMMA accounting system, in order to keep track of the surgical supplies used in each specialized surgery; secondly, design a cost matrix, in which the IPS foundation see without borders can know and analyze the real costs incurred by each specialized surgery. A methodology of quantitative type was taken into account. This work was carried out, taking into account all the inputs that are used for each surgery, taking as apportionment what are the indirect costs. As a result, it was identified that the inventories of supplies did not have the necessary control, the company manages some costs as a budget to be able to charge the procedure, this project identified the real costs that are used by specialized surgical procedure.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del nuevo marco técnico normativo para PYMES en la empresa Parasoles Carlos Montagut S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-19) Briceño Sierra, Lissa Marie; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, CarolinaDescripción: Parasoles Carlos Montagut S.A.S., es una empresa constituida bajo los lineamientos de la Constitución Política de la República de Colombia, que determina en su artículo 333 sobre la libertad económica y el reconocimiento de la empresa como base del desarrollo que cumple una función social y que posee obligaciones. En este orden, la empresa basa sus actividades económicas, financieras y el manejo de su información contable de acuerdo con la Ley 1314de 2009, emitida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público Y el Consejo Técnico de la Contaduría, en lo que se refiere a la aplicación del Nuevo Marco Técnico Normativo para PYMES, decreto 3022 de 2013. La Universidad de Santander y la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, a través del Programa de Contaduría Pública, permite que sus estudiantes accedan a la modalidad de Práctica Empresarial como requisito de grado, generando como resultado una experiencia que permite al estudiante afianzar y poner en práctica sus conocimientos y a la empresa, implementar sus propias políticas contables, como es el caso de este proyecto de práctica empresarial, que logró integrar conceptos técnicos, relativamente nuevos y llevarlos a la práctica en un contexto real en el que se tuvieron en cuenta aspectos de índole contable, financiera, administrativa y la proyección que sus directivas continúan desarrollando.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las NIIF para PYMES de la Empresa Eddisson Andrés Castillo Tellez / IMPORCAST(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-19) Benavides Díaz, Diana Katerine; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, CarolinaCon el surgimiento de las normas internaciones de información financiera, se vuelve indispensable la actualización de normas y procedimientos en las áreas financieras y contables de todos los sectores de la economía con el fin de tener una información uniforme, transparente, actualizada y confiable de los diferentes sectores económicos, que les permita a los directivos y gerencia la posibilidad de tomar decisiones adecuadas para la organización. El International Accounting Standards Board, creo nuevos estándares para la información contable y financiera con los cuales se busca unificar el lenguaje financiero y contable a nivel mundial, La Empresa Eddisson Andrés Castillo Tellez/ Imporcast, preparo por primera vez sus Estados Financieros bajo esta Norma; por eso esta práctica se basa en la revisión de la adecuada implementación del Nuevo Marco Técnico Normativo para Pymes. Es fundamental que la elaboración de las políticas sirva como referencia para el desarrollo de actividades dentro de sus procedimientos de tal manera que, se defina y se documente el proceso a seguir para cumplir con los requerimientos de la norma que la entidad aplicara. Para dar cumplimiento a la aplicación de la norma, se ha realizado el respectivo análisis del Balance de Apertura realizado con la información del año 2017, verificando la información reportada en los estados financieros, para brindar a la gerencia fiabilidad de la información allí presentada para cumplimiento del nuevo marco técnico normativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del ejercicio de la contaduría pública en Colombia con países con los que se tiene acuerdo de Inversión y países de MERCOSUR(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Martínez Dávila, Marellis; Peña Duarte, Mario-AndrésThis research work seeks to compare the practice of the Colombian accounting professional with countries with which there is some type of commercial relationship, this in order to guide the accounting professional in two aspects, the first to know with what kind of accounting expert worldwide is being related and the second is to know how competitive it can be and what job opportunities they have in those countries. Therefore, it is intended to investigate the laws and bodies that govern the exercise in each country, to know if the accountant has control entities that monitor it, also seeks to identify what differences exist between one nation and another in the accounting exercise Also, there will be a matrix where you will find different basic questions of each country about the profession, this in order to know a little more about the accounting exercise. Thus, the subject, what is going to be exposed throughout this work, is structured in a way of comparison with some countries with which Colombia has some kind of treaty link. Finally, a professional orientation is made based on the most complex countries so that the Colombian professional can exercise his work and can have an idea of the difficulty of the profession by country.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del manual de procesos y procedimientos del área financiera y contable de la empresa Multicomputo LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Mesa Rico, Leidy Paola; Pérez Ortiz, Sandra-Milena; Martínez Herrera, CarolinaMULTICOMPUTO Ltda. It is a Santandereana company, founded in 1990 dedicated to providing education services for work and human development and other services with the sale of spare parts and supplies related to technological infrastructure, computer equipment, networks, maintenance and technical service. Multicomputo Education, one of our two fronts, focuses on training for job performance and continuous training. The development of this project will be of contribution to the company, Therefore, the present project aims to systematize and standardize the processes and procedures of MULTICOMPUTO Ltda. In the area the financial and accounting area through the development of a process and procedures manual to increase the competitiveness of the company to improve the efficiency and effectiveness of its activities and reduce risks. For the realization of this project, it was used in the qualitative descriptive methodology, since the processes and procedures of the financial and accounting area were observed and analyzed, in which 17 procedures and 3 processes that intervene in the area were evidenced, documenting each procedure with its corresponding format by practicing said activities, for the design of the procedures, interviews and spreadsheet information were applied to managers and employees in order to systematize and standardize the processes and procedures.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un manual de procedimientos contables de las cuentas del activo de la Clínica Materno Infantil - San Luis, en cumplimiento del nuevo marco técnico normativo Contable Colombiano.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-10-29) Pérez Gutíerrez, Edilia Lizeth; Villamil Bueno, Juan CarlosEs fundamental que la elaboración de las políticas sirva como inductor para el desarrollo de actividades dentro de sus procedimientos, de tal manera que, se defina y se deje plasmado dentro de los documentos las premisas a seguir para cumplir con los requerimientos de la norma bajo el modelo de negocio que sigue la entidad , con el fin de optar a la clínica como eje para la ejecución del proyecto donde va a ser funcional dentro de ella para la ejecución de procedimientos contables, es un documento detallado e integral para la empresa, que contiene de una forma detallada , ordenada , instrucciones , responsabilidades e información sobre funciones sistemas y reglamentos de diferentes operaciones o actividades a desarrollar en la entidad. La investigación se orienta al desarrollo de un manual de procedimientos contables, bajo el nuevo marco técnico normativo contable colombiano, de las cuentas del activo con el propósito de estandarizar las acciones llevadas a cabo en la clínica materno infantil San Luis, en el área de contabilidad. Su validez perdurara hasta que ocurran cambios significativos en la empresa, o en el marco técnico normativo colombiano Este documento resume aspectos de los procedimientos bajo el nuevo marco técnico y normativo, de las cuentas del activo de la Clínica Materno Infantil San Luis, con el fin de generar los ajustes del sistema de información contable y financiera en línea con la adopción de la NIIF para PYMES.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de procedimientos para determinación o causación de la nómina de la alcaldía del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Rico, Katerine Paola; Rueda Serrano, Oscar; Granados, Luis DavidEl manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización. Este documento de trabajo de grado se basa en la elaboraión de un manual de procedimientos para la liquidación de la nómina de empleados de planta de La Alcaldía de Piedecuesta, entidad del sector público la cual difiere a la de una empresa del sector privado por su misma naturaleza y manejo presupuestal. Con la implementación del Manual de Procedimientos para el área de Nómina de La Alcaldía de Piedecuesta habrá mejores controles en la organización y toma de decisiones; este permitirá establecer los lineamientos para el adecuado desempeño de los colaboradores del área de nómina que aunque conocen su oficio, contar con un Manual como herramienta, les ayudará a cumplir sus funciones. El objetivo de este estudio es Diseñar un manual de procedimientos que sirva como base para la liquidación de la nómina de los empleados de la Alcaldía de Piedecuesta para lo cual se debe analizar los procesos y procedimientos del área contable teniendo en cuenta una descripción de las operaciones que se realizan, elaborar el flujograma de la liquidación de nomina, determinar los riesgos asociados a la incorrecta liquidación, construir un manual de procesos y procedimientos del área de nomina y por último, socializar el manual de procedimientos a la persona responsable del proceso. Se espera que este manual cumpla con su función principal de mejorar la calidad de los procesos en el área nómina; para esto es necesario que se tenga en cuenta su actualización periódica.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al departamento contable y financiero de la empresa Avidanti S.A.S, mediante contrato de aprendizaje Sena(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Galeano, Jeferson Adrian; Rueda Serrano, OscarPara muchos profesionales la culminación de su periodo lectivo se radica con su práctica empresarial, donde se encuentran enfrentados a los hechos de la ejecución real de la carrera, aprendiendo a tomar decisiones que fortalezcan e integren sus habilidades como profesionales. Este trabajo manifiesta las experiencias que fueron adquiridas en Avidanti, conociendo el módulo de cuentas por pagar donde se escudriña el proceso como se deben recibir las facturas, los requisitos mínimos para poder dar por reconocida y aceptada la cuenta por pagar, liquidación y aplicación de retenciones a cada factura por según su concepto y agente facturador. Entender la dinámica del manejo de las cuentas contables contra las cuentas bancarias, como se reconocen los gastos financieros que se incurren por la tenencia de este tipo de relaciones financieras las cuales son importantes para el funcionamiento de la empresa permitiendo recibir los pagos por los servicios prestados y a su vez realizar los pagos por servicios, mercancías y productos suministrados por los proveedores. Entender que no todos los softwares contables son excepcionales, debido a su compleja programación siempre hay una falla que posee alguno, determinando que las operaciones en pasivos se ven reflejadas en los activos y pasivos, entendiendo que todo tiene que funcionar en un entorno óptimo para que la información sea asertiva para sus usuarios. Conocimiento del control interno para los gastos de viaje y cajas menores, que son las que necesitan mayor vigilancia por parte de los administrativos para cuidar el patrimonio de la empresa ya que sin esta clase de controles se puede dar paso a la oportunidad de un incremento innecesario de gastos, sin la revisión adecuada muchos gastos no podrían ser reconocidos realmente en las cuentas de gastos, es decir; reconocer un gasto o si en su efecto puede ser un costo.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo del Proceso Contable de la Empresa ARSINT LTDA Durante el Primer Semestre del Año 2022(Universidad de Santander, 2022-05-24) Salas-Aguado, David Steven; Oviedo-Portilla, Sonia CristinaEste documento constituye el informe de las prácticas empresariales realizadas en la compañía Araucana de Servicios Integrales LTDA (ARSINT LTDA.), desempeñando actividades como practicante, apoyando cada uno de los procesos y capacidad operacional de la empresa. Las actividades realizadas como practicante están relacionadas directamente con la propuesta de trabajo de grado aprobada en el periodo académico inmediatamente anterior a la presentación de este informe. Dentro de las actividades ejecutadas se encuentran: Revisión de procesos contables generados en el primer trimestre de 2022, Elaboración y presentación de la información exógena en medio magnéticos, clasificación de operaciones registradas para el facilita-miento de lectura y toma de decisiones, proporción de información sobre cualquier hecho económico y financiero que afecte la compañía, revisión y control permanente de movimientos bancarios y presentar la situación real de la empresa al finalizar el ejercicio contable. El desarrollo de las tareas mencionadas me permitió desarrollar habilidades en el área contable, reforzando los conocimientos adquiridos durante los semestres cursados. Así mismo se logró despejar dudas en aspectos netamente prácticos en temas como, facturación, impuestos, procesos contables entre otros, usando una metodología donde fueron adquiridas muchas de las competencias asignadas por el contador y otras exigidas por la misma asignatura. El desarrollo de la práctica empresarial fue realizado de forma presencial, en las instalaciones administrativas y contables de la empresa, la práctica se realizó de la manera más adecuada, cumpliendo principalmente con las actividades asignadas por la empresa y en los horarios establecidos para lograr las metas propuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de Aplicación de las NIES Estándares Internacionales de Educación en las Universidades Privadas de Colombia(Universidad de Santander, 2022-05-24) Pinto-Villalba, Heidy Kateryn; Rodriguez-Arenas, Laura Carolina; Silva-Navas, Marleny; Almeida-Parra, GloriaEl presente trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el estudio de los Estándares Internacionales de Educación Superior aplicadas en las universidades privadas de Colombia, con este trabajo se busca revisar el estado actual de las diferentes instituciones educaciones (Universidades privadas) con la aplicación de los estándares internacionales en la carrera de contaduría pública. Es clave conocer e indagar sobre las acciones impartidas y/o ejecutadas al interior del programa ya que son punto clave de partida para adaptar e incluir dentro de los pensum académicos el ámbito contable que internacionalmente se requiere actualmente. Este trabajo tiene como fin analizar, caracterizar y suministrar información actual sobre la aplicación en Colombia de estos estándares, buscando siempre la mejora continua de la formación de los profesionales. Según la IFAC las IES se encuentran parcialmente adoptadas, pero es de sumo interés conocer que parte del estándar se ha adoptado y que tanta falta por aplicarlas totalmente en Colombia si bien es cierto NO son obligatorias, tampoco están prohibidas, y empezar a aplicarlas de manera voluntaria contribuye al desarrollo positivo de la profesión contable.Y para finalizar la aplicación de estos Estándares internacionales de educación ayudaran a todas las instituciones educativas que forman profesionales contables a internacionalizar la profesión y alinear sus currículos de manera que sea ejecutado su formación por competencias como lo dice estas IES.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de la Aplicación de la Sección 34 Y NIC41 en las Pymes de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Pico-Salamanca, Edgar Fernando; Rangel-Serna, Andrea Fernanda; Villabona-Pabon, Martha Janeth; Almeida-Parra, GloriaLas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son una serie de reglas, establecidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad o IASC (International Accounting Standards Committee), creadas con el fin de establecer un estándar en la elaboración y presentación de losestados financierosde las organizaciones.El objetivo principal de las Normas Internacionales de Contabilidad está en que las organizaciones puedan elaborar sus estados financieros de manera que reflejen fielmente la situación económica de la misma, así como un paso más para la globalización financiera.Desde tiempos ancestrales, la agricultura puede ser definida como la producción, la comercialización y el abastecimiento de cultivos y productos de ganado, siendo una columna vertebral del sistema económico del estado colombiano ya que contribuye al progreso social y económico y, por ende, al crecimiento de este.Esta actividad económica no es ajena al sector financiero pues ha tenido una participación destacada en los mercados y en las organizaciones, por ende, se acoge a las Normas Internacionales de Contabilidad pues permite reflejarlas en los estados financieros de manera clara, concisa y transparente, brindando así seguridad y confianza a otros usuarios de la información financiera. La NIC 41 (Agricultura) aplicada en grupo 1 plenas y la sección 34 (Actividades especiales) aplicada en grupo 2 pymes, muestra el alcance, criterios de reconocimiento, medición y presentación de la información financiera aplicadas a este sector económico. Es así como nace esta investigación para determinar la incidencia de la aplicación de estas normas ya sea positiva o negativa en las pymes de Bucaramanga
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión de la Información Presupuestal Reportada por los Fondos de Servicios Educativos del Departamento de Santander en los Municipios no Certificados que Reciben Recursos de Gratuidad por Parte del Ministerio de Educación(Universidad de Santander, 2022-05-24) Vargas-Torralba, Jhoneider; Portilla-Oviedo, Sonia Cristina; Almeida-Parra, GloriaEl Estado regulay ejercer su inspección y vigilancia para velar por su calidad, por el cumplimiento de sus objetivos garantizando el conveniente cubrimiento del servicio y garantizar las condiciones correctas para la entrada y permanencia de los alumnos en el sistema educativo, En este sentido los establecimientos educativos de Santander deben garantizar el derecho a la educación, así como el manejo adecuado de los recursos públicos mediante una gestión trasparente, de acuerdo conpresupuestos; buscando siempre el bienestar social de la comunidad.Los recursos del sistema general de participación son el reparto de recursos que obtiene el estado teniendo presente lo estipulado en la constitución política, se conforman en una fuente fundamental de financiación para el desarrollo territorial, por consiguiente, tienen que administrarse siguiendo los inicios de transparencia, eficiencia, efecto, igualdad y sostenibilidadEl conveniente funcionamiento presupuestal de dichos recursos todavía es uno de los puntos básicos para el desarrollo de una excelente gestión financiera en los establecimientos educativos. por ello, se debe desarrollar procesos presupuestarios acordes, a los lineamientos legales, con criterios de eficiencia que optimicen la ejecución de los recursos en especial los destinados al sector educativo, Reconociendo la interacción que existe entre el funcionamiento presupuestal conveniente dentro de los planes de desarrollo y la paz social, se hizo un estudio sobre los criterios orientadores del diseño presupuestal y de su incidencia en la administración financiera de los recursos del Sistema General, llevando a realizar de manera pertinente y de acuerdo con los lineamientos del marco normativo vigente, cumpliendo destinados a tener una gestión eficiente de dichos recursos en el ámbito de su proyecto de desarrollo.