CAAA. Trabajos de grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CAAA. Trabajos de grado por Fecha
Mostrando 1 - 20 de 49
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Competencias Financieras de los Estudiantes de los Grados IX, X Y X1 de Tres Instituciones Educativas Privadas en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 0023-05-26) Lacouture-Pinto, Juan Camilo; Bohórquez-Aguilar, Yeinis Jhohana; Daza-Quintero, Laura Karina; Serrano-Medina, María Andreina; Angulo-Blanquicet, Giovanna ElviraLa presente investigación analizó las competencias financieras en los estudiantes de educación media privada de los grados IX,X,XI del municipio de Valledupar, donde se pudo obtener la información necesaria que permitió llevar a cabo el objetivo general planteado al inicio de la investigación, se logró determinar que algunas instituciones educativas de carácter privado y público no imparten clases de educación financiera, lo cual afecta la capacidad de desenvolvimiento del estudiante ante esta área esencial para el desarrollo del individuo. La encuesta realizada para recolectar información sobre las variables socioeconómicas de los estudiantes, permitió analizar como la vida personal y familiar influye en el conocimiento y manejo de las finanzas y economía; así mismo la encuesta sobre los conocimientos financieros, la cual permitió establecer que los estudiantes cuentan con deficiencias en el área, de tal manera que se vuelve a resaltar la importancia en que las instituciones eduquen sobre la economía y finanzas. Se determinó que para adquirir estas competencias es necesario que los jóvenes tengan un entendimiento del área financiera y económica, por ello el estado a través del ministerio de educación ha comenzado a promover la capacitación en educación financiera para que sea aplicada en las instituciones educativas del país y así formar jóvenes con conocimientos integrales
- PublicaciónRestringidoAsesoría para la implementación de las normas técnicas sectoriales de turismo de sostenibilidad y calidad turística en empresas del sector hotelero en el municipio de Valledupar, Cesar.(Universidad de Santander, 2017-01-19) Devia Coronel, María-Camila; Pérez Arciniegas, Crispín-Rafael; Quintero Vega, Luz-Daris
- PublicaciónRestringidoPlan de mejoramiento financiero para la galería popular del Cesar ubicada en el municipio de Valledupar.(Universidad de Santander, 2018-12-19) Sánchez Ramírez, Angélica-Paola; Ascanio Quintero, Baldomero-RosadoEn la presente investigación se desarrollará un estudio financiero a la Galería Popular del Cesar ubicada en el municipio de Valledupar, con esto se busca potencializar el funcionamiento de la Administración, encargada del funcionamiento de la galería que se realiza a través de la asociación de copropietarios de la galería popular del Cesar, conformados como propiedad horizontal. Se tendrá por objetivos recolectar información financiera y contable de la organización y se realizaran diferentes análisis financieros que ayuden a desarrollar un plan de mejoramiento. El presente estudio es de tipo cuantitativo descriptivo y documental, los datos analizados revelan fallas en la salud financiera de la organización, además de esto se presentan debilidades en su administración. Socialmente se aporta a los ciudadanos de Valledupar y corregimientos cercanos a este, el crecimiento y modernización en los procesos de la Asociación de Copropietarios de la Galería Popular del Cesar, impulsando así el comercio que se desarrolla en el interior de esta organización. En relación a lo mencionado anteriormente, se concluye la investigación con la importancia de desarrollar estrategias de recaudo de cartera; por otra parte, los copropietarios que hacen parte de la Galería, requieren mayor capacitación para impulsar los negocios que estos mismos administran, generando mayor productividad en sus actividades comerciales.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de costos asociados al mantenimiento de la flota de buses de la empresa Contracosta LTDA(Valledupar: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-19) Males Camuendo, Fany-Maritza; Villazón Mestre, Diana Marcela; Baldomero Rosado, Ascanio-Quintero; Universidad de SantanderEl presente trabajo analiza los costos asociados al mantenimiento de la flota de buses de la empresa Cootracosta. El documento consta de cinco capítulos. En el capítulo inicial se describe la problemática de la valoración de los costos operativos en que se incurre al realizar el mantenimiento de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, su delimitación, y justificación. De igual manera se da a conocer el objetivo general y específicos de la investigación. El capítulo segundo trata primeramente de la caracterización teórica y referencial de la investigación en lo que respecta a sus antecedentes, bases teóricas, y la operacionalidad de sus variables, el tercer capítulo define la metodología a seguir para realizar un análisis de los costos asociados al mantenimiento de vehículos de transporte de pasajeros el cual es de enfoque no experimental, de tipo descriptivo, documental y transaccional aplicado a la cooperativa de transportadores de la costa atlántica Cootracosta Ltda. El capítulo cuarto establece los resultados de la investigación en lo que se refiere al diagnóstico de la situación actual de la empresa, caracteriza los procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, determina lo costos asociados, evalúa los costos a partir de la técnica del valor presente. Y por último en el capítulo quinto se concluye que la empresa no ejerce control sobre los costos de mantenimiento, que se requiere de poner en práctica un mantenimiento preventivo interno por que ahorra el 4.1% comparado con el mantenimiento correctivo y del 11,47% con respecto al mantenimiento preventivo externo.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un plan de marketing en la estación de servicio callejas de la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2018-12-19) Corzo Villero, José-Alfredo; Rincón Daza, Karen; Quintero Vega, Luz-DarisLa estación de servicios callejas presenta debilidades en cuanto al área de marketing que en la actualidad están afectando directamente las finanzas de la empresa debido a la fuerza comercial que tiene su competencia, por tal razón la siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la estación de servicios ubicada en la ciudad de Valledupar, cuya investigación se realizara determinando inicialmente la situación real que presenta en la actualidad la empresa a través de un análisis PESTEL, se analizaran las variables del mercado acorde a la actividad económica de la empresa y se aplicaran las cinco fuerzas de Porter para obtener un análisis del cual se diseñara el plan de mercado conveniente para la empresa. Teniendo en cuenta la importancia de un plan de marketing, en esta investigación se desarrollara un estudio para analizar y establecer estrategias que le permitan a la estación de servicios llegar a más clientes y por lo tanto ser más competitivos en el sector, a través de puntos claves en la prestación de estos servicios que permiten fidelizar a los clientes que se tienen y atraer aquellos que aún no disponen del servicio, esto se lograra con herramientas que han diseñado expertos en mercadeo y que actualmente son implementadas por muchas empresas del sector servicio. Esta investigación será un aporte a las estrategias que actualmente está aplicando la empresa en cuanto al mercadeo, las cuales son pocas y así mismo no se presentan buenos resultados, a través de esta investigación se pretende lograr que la empresa incremente sus ingresos económicos como resultado de aplicar nuevas estrategias de mercadeo.
- PublicaciónRestringidoModelo de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa de servicio de transporte de pacientes en ambulancia y atención domiciliaria: soluciones en salud inmediata “Solsain” S.A.S.(Universidad de Santander, 2018-12-19) Florez Atencio, Andreina-Paola; Cala Rojas, Martha-LeonorEl presente proyecto estuvo orientado a Determinar el Modelo de factibilidad para la puesta en marcha de SOLUCIONES EN SALUD INMEDIATA S.A.S. (SOLSAIN) en la ciudad de Valledupar, a través de los objetivos específicos, Delimitar mediante un Estudio de Mercado los recursos que permitan establecer un modelo innovador que impulse a la empresa SOLUCIONES EN SALUD INMEDIATA S.A.S. (SOLSAIN) en la ciudad de Valledupar, aunado a Diseñar un Estudio Técnico de recursos humanos, físicos y técnicos necesarios para el funcionamiento de SOLUCIONES EN SALUD INMEDIATA S.A.S. (SOLSAIN) en la ciudad de Valledupar, seguidamente de Realizar un presupuesto financiero para ajustar y evaluar la inversión necesaria que permitirá el funcionamiento de SOLUCIONES EN SALUD INMEDIATA S.A.S. (SOLSAIN) en la ciudad de Valledupar y Establecer la viabilidad del proyecto mediante modelos de evaluación financiera. La teoría estuvo sustentada por los autores García (2009), Reyes (2009), Meza (2005). Metodológicamente se orientado a un tipo de estudio descriptivo, proyectivo, bajo una población genera de 10 IPS, aplicando una encuesta sencilla a los gerentes para un estudio de mercado, un estudio técnico, y un estudio financiero basados en información del mercado, documental y actual. En cuanto a los resultados se determina que la apertura de la empresa es viable tanto desde el punto de vista mercado y técnica por que la comunidad en general amerita un servicio que mejore los estándares de la competencia, a ello, se suma el crecimiento poblacional del sector y aledaños, por otra parte, el estudio financiero arroja como resultado posterior a una proyección financiero a cinco años un 40% de utilidad, aunado a un margen de seguridad que ayuda a amortizar en caso de que los costos sobrepasen lo estimado.
- PublicaciónRestringidoEstudio de factibilidad y viabilidad para la implementación de los servicios de salud nivel i en la IPS fe, bienestar y salud SAS(Universidad de Santander, 2019-01-16) Barros Suarez, Brynner-Emel; Puche Acevedo, Margarita-Rosa; Cala Rojas, Martha-LeonorPara la realización de un proyecto de inversión es de gran importancia desarrollar un estudio donde se pueda apreciar la necesidad presente en la población al cual va dirigido tal proyecto y así mismo determinar los recursos necesarios para su elaboración. En este proyecto de investigación el objetivo principal es identificar si realmente existe la necesidad de brindar servicios de nivel I tales como atención médica general, atención odontológica, proporcionar medicamentos esenciales, realización de exámenes y radiología básica, atención inicial para remitir a urgencias, entre otros, en una población especifica del municipio de Valledupar que es la comuna 5. La idea de realizar esta implementación de servicios en la comuna surge a través de las necesidades observadas por la empresa de salud FE, BIENESTAR Y SALUD SAS, quien solamente brinda dos servicios, el de atención medica general y atención odontología, además de ser la única ubicada en el sector donde se encuentra, lo cual a simple vista se observa la necesidad presente en la población debido a que constantemente se presentan situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas y es necesario brindar una atención en el menor tiempo posible. En esta investigación se realizará el estudio de la demanda de estos servicios y la oferta que representa la competencia a nivel municipal, así mismo se definirá cuáles son los recursos necesarios (humanos, financieros, materiales) y los requisitos legales para su implementación.
- PublicaciónRestringidoAuditoria administrativa del área de recaudo del instituto de bienestar familiar ICBF sede Valledupar, Cesar(Universidad de Santander, 2019-01-16) Pájaro Archibold, David-Ricardo; Ascanio Quintero, Baldomero-RosadoEn el siguiente informe, el área de recaudo del ICBF será objeto de estudio por medio de una auditoria administrativa que evaluará el cumplimiento de las funciones asignadas teniendo como criterio de evaluación el manual de funciones según el estatuto de la entidad, cuyo cumplimiento será analizado en a través de los procedimientos realizados por cada funcionario dentro del área de recaudo. La necesidad de una auditoria administrativa en esta área se debe a las inconsistencias presentadas en actividades que dependen de la gestión de recaudo, es decir que de esta área dependen otras áreas de la empresa las cuales necesitan recursos financieros para realizar sus actividades y si no se realiza en el tiempo indicado el recaudo, se generan atrasos, lo que conlleva a ser necesario mejorar los procesos del área de recaudo para que estos se realicen en el momento indicado y bien gestionados. La evaluación que se realizara en el área de recaudo se conformara por tres partes, primero la planeación de la auditoria donde se establecerán los parámetros a seguir, segundo se observaran los procesos realizados habitualmente en comparación con las funciones asignadas y tercero, se determinara el nivel de cumplimiento de dichas funciones. Como último procedimiento de la evaluación a realizar se establecerán recomendaciones pertinentes con relación a las inconsistencias halladas en el desarrollo de las funciones establecidas en el área de recaudo, con el objetivo de proporcionar soluciones que permitan mejorar la situación presentada.
- PublicaciónRestringidoAuditoria administrativa del área de recaudo del instituto de bienestar familiar ICBF sede Valledupar, Cesar(Universidad de Santander, 2019-01-16) Pájaro Archibold, David-Ricardo; Ascanio Quintero, Baldomero-RosadoEn el siguiente informe, el área de recaudo del ICBF será objeto de estudio por medio de una auditoria administrativa que evaluará el cumplimiento de las funciones asignadas teniendo como criterio de evaluación el manual de funciones según el estatuto de la entidad, cuyo cumplimiento será analizado en a través de los procedimientos realizados por cada funcionario dentro del área de recaudo. La necesidad de una auditoria administrativa en esta área se debe a las inconsistencias presentadas en actividades que dependen de la gestión de recaudo, es decir que de esta área dependen otras áreas de la empresa las cuales necesitan recursos financieros para realizar sus actividades y si no se realiza en el tiempo indicado el recaudo, se generan atrasos, lo que conlleva a ser necesario mejorar los procesos del área de recaudo para que estos se realicen en el momento indicado y bien gestionados. La evaluación que se realizara en el área de recaudo se conformara por tres partes, primero la planeación de la auditoria donde se establecerán los parámetros a seguir, segundo se observaran los procesos realizados habitualmente en comparación con las funciones asignadas y tercero, se determinara el nivel de cumplimiento de dichas funciones. Como último procedimiento de la evaluación a realizar se establecerán recomendaciones pertinentes con relación a las inconsistencias halladas en el desarrollo de las funciones establecidas en el área de recaudo, con el objetivo de proporcionar soluciones que permitan mejorar la situación presentada.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la competitividad en los hoteles ubicados en el municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2019-01-28) Acosta Crespo, Francisco-Rafael; Covaleda Ascanio, Albert-Andrés; Vidal Tovar, Carlos RamónEl presente trabajo pretende describir una situación de competitividad de un grupo de hoteles afiliados a cotelco, valledupar desde la óptica analítica de las fuerzas de porter en sus dimensiones, para luego compararlas con un análisis dofa sectorial que permite describir la situación interactuante de estas empresas de servicios y todos los sectores productivos que confluyen en su desarrollo productivo. en su desarrollo se muestra la interacción de las fuerzas de demanda, competidores, institucionalidad, sustitutos, tendencias y observaciones de las manifestaciones del sector hotelero en la ciudad de valledupar, encontrando un resultado bueno en el presente y con grandes perspectivas para mejorar el nivel de competitividad demostrado. También es complementado por un análisis DOFA del sector donde se concluye que es necesario replantear el rol de agente receptor y pasar a un mayor protagonismo hacia jalonar la preservación de servicios y agentes ambientales, culturales, sociales, institucionales, de apoyo educativo, transportes, etc., para procurar mayor sostenibilidad en el crecimiento del sector, brindando la oportunidad de mayores beneficios para estos que concurren en el servicio. Por último, se plantean una serie de estrategias, consideradas convenientes, dirigidas y basadas con el apoyo de todos los sectores intervinientes para generar un mayor impacto que permita una posterior evaluación competitiva del sector no solo desde lo que se hace bien en su internalidad administrativa, sino el impacto de la forma de hacer negocios incluyentes en un futuro mediato, como son las estrategias de RSE y administración de clientes.
- PublicaciónRestringidoCaracterización de los factores internos de competitividad de la empresa la nieve en el municipio de San Diego Cesar(Universidad de Santander, 2019-01-30) Bermúdez Morelli, José-Raúl; Ramírez Sanchez, Alberto-Luis; Vidal Tovar, Carlos RamónEl presente trabajo describe los factores internos de competitividad de la empresa procesadora de leche en quesos tipo mozarella otros tipos de quesos, que le permiten a esta procesadora un lugar de posición en la industria láctea del municipio de San Diego. Procesos de logística de aprovisionamiento, logística de salida, procesos operativos, ventas, clientes, etc., corresponden a la ejecución de los procesos administrativos de esta empresa y su visión de desarrollar una cadena de valor en la leche bovina. Paradigmas en el funcionamiento de estas relaciones intercomunicadas y de transacciones confluyen en el éxito del negocio como una función incluyente, que debe su grado de éxito al funcionamiento de los factores internos de esta. También el estudio aproxima a la teoría de las ventajas competitivas el uso y la aplicación de su esquema de valores tales como son: ética, responsabilidad, disciplina, seguridad del trabajador, confianza, capacitación, reconciliación, etc., constituyen parte de la productividad misional de la empresa y en consecuencia de logros como posición en el sector y ante grandes empresas que compiten en un mercado muy cambiante. Los factores externos tienen un impacto fuerte en todos los sectores, con una entrada de otra empresa dominante como una empresa receptiva y seria. El análisis interesa a los inversionistas de Lácteos La Nieve en un provechoso de ejercicio que describe la destreza administrativa para con los proveedores, clientes, dueños y demás factores que son necesario entender para tener elementos de juicio valiosos sobre la generación de competitividad y productividad tan necesarias para sostenerse y consolidarse en el mercado. Además, con una experiencia acumulada de más de cinco años es un asunto de responsabilidad social y económica.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un programa de inducción, reinducción y capacitación del talento humano para el área técnica de control fiscal de la contraloría departamental del Cesar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-04-02) Rios Osorio, Angie-Daniela; Angulo Blanquicett, Giovanna-Elvira; Universidad de SantanderEn este trabajo de prácticas empresariales se diseña un Programa de Inducción, Reinducción y Capacitación a través de un manual el cual contiene todos los componentes asociados a este proceso, el cual va dirigido a los funcionarios del Área Técnica del Control Fiscal de la Contraloría Departamental del Cesar. Para la elaboración de este manual fue necesario caracterizar los elementos documentados por la entidad, es decir identificar cuales documentos del programa contenían y cuáles no, para así desarrollar aquellos que no tenían documentados, esto se hizo mediante un instrumento de lista de chequeo. Los datos analizados sugieren que la entidad tiene una necesidad de poseer un manual que contenga los componentes asociados al programa de Inducción, Reinducción y Capacitación para así dar una orientación al nuevo funcionario que ingresa por primera vez a la entidad. Este instrumento permitirá a la entidad facilitar el proceso de inducción, reinducción y capacitación, es decir allí se encuentra toda la información relacionada con los aspectos organizacionales, el objeto social de la entidad, los beneficios que se le ofrecen a los funcionarios y las funciones del puesto de trabajo, lo que generara en los empleados identificación con la entidad y desarrollo de habilidades gerenciales y de servicio público. En este trabajo, también se elaboraron los formatos necesarios para el adecuado funcionamiento del Programa de Inducción, Reinducción y Capacitación, lo cual la entidad podrá utilizar para las respectivas evaluaciones del proceso.
- PublicaciónRestringidoAnálisis descriptivo del proceso de aprehensión de mercancía en la dirección de impuestos y aduana - Dian seccional Valledupar(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-04-02) Pimienta Gonzales, Henry-Luis; Baldomero Rosado, Ascanio-QuinteroLa dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) en sus funciones de administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, realiza actividades de aprehensión de mercancía en condiciones de ilegalidad dentro del territorio colombiano a través de empleados públicos o personal uniformado (POLFA) y del área de comercialización, quien se encarga de todos los procesos concernientes a dicha actividad. El siguiente informe de prácticas describe y analiza el proceso de aprehensión de mercancías realizado en la dirección de impuestos y aduanas nacionales en la ciudad de Valledupar debido a inconsistencias presentadas usualmente en los procesos que componen la aprehensión. El proceso de aprehensión se compone por otros procesos como decomiso de la mercancía, ingreso de la mercancía a un depósito de almacenamiento, determinación de la modalidad de disposición de mercancía, devolución de mercancía y egreso de mercancía, así mismo se deben elaborar documentos de suma importancia donde se deja en evidencia el estado de la mercancía al pasar por los procesos mencionados. Es importante analizar y detallar cada proceso mencionado para determinar cuál de ellos está originando los problemas en el área administrativa de la DIAN y así mismo emitir recomendaciones que permitan mejorar tales problemas, para acelerar el proceso y se brinden respuestas rápidas a las personas afectadas con él.
- PublicaciónRestringidoEvaluación del proceso de registro civil de nacimiento de inmigrantes venezolanos a la ciudad de Valledupar desde la registraría nacional del estado civil(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-06-28) Centeno Gámez, Gleidys-Milagro; Batista Pedroza, Yanelis-Marcela; Vidal Tovar, Carlos RamónIn this work on business practices, the process of civil registration of birth of Venezuelan immigrants with Colombian parents who have the right to acquire nationality through their parents is evaluated. Through measures that were adopted by the National Registry of Civil Status, in order to perform the process of extemporaneous registration of said population, in order to access the benefits provided by the state. For the development of this project it was necessary to review the procedures carried out in that entity to carry out the records, know the required documents, analyze the statistics of the population that has been registered in the last periods and finally propose strategies to improve these processes. The design of this report refers to the way in which the questions presented in the research will be answered. This is intended to know how is the process of civil birth registration to identify the causes that give rise to the problems that arise at the time of registration registration and seek possible solutions to the negative impacts of this problem. At the end of this research, we intend to propose strategies that help the development of more effective mechanisms in the procedures that help improve the registration process.
- PublicaciónRestringidoEvaluación del proyecto alfabetízate en el área de influencia del corredor minero en el departamento del Cesar, desarrollado por la empresa Comfacesar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-28) Morón Maya, Ana-Julia; Vidal Tovar, Carlos Ramón; Universidad de SantanderEl analfabetismo es uno de los principales problemas de carácter social que más afecta a la población Colombiana, producto de situaciones como restricciones para el acceso a la educación, distanciamiento entre las escuelas y los hogares, deserción de los estudiantes por la necesidad de trabajar e incluso por razones de desplazamiento forzado especialmente en zonas rurales. Ante la situación descrita, en el departamento del cesar se decidió implementar un proyecto de educación para erradicar estos problemas de analfabetismo en esta zona del país, liderado por las empresas COMFACESAR y DRUMMOND LTD. Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto y que su ejecución sea acorde a lo planificado, en este trabajo se realizara una evaluación de su ejecución con el objetivo de analizar su nivel de cumplimiento, siguiendo como procedimiento la identificación de los procesos del proyecto, diagnóstico de las actividades llevadas a cabo, análisis del impacto social logrado y los aportes realizados desde la gestión administrativa del proyecto. La metodología de este trabajo se basó en una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptiva, debido a que se analizaron procesos que no cuentan con datos numéricos. Como resultado de la evaluación del proyecto, se obtuvo que los procedimientos realizados fueron acorde a la metodología plasmada en la fase de planeación, contando con los requisitos establecidos por los directivos del proyecto. Las clases se desarrollaron acorde al cronograma de trabajo, sin embargo se presentaron inconvenientes por falta de colaboración de dos instituciones educativas ubicadas en dos comunidades de los pueblos beneficiados con el proyecto, pero se logró solucionar el problema por medio de la colaboración de otras instituciones; también se conoció el impacto positivo en la población, debido a que se impartió mucho conocimiento en las personas afectadas por el analfabetismo logrando cambios positivos en su forma de vivir.
- PublicaciónRestringidoImpacto económico y social del comercio legal de combustible en estaciones de servicio en el casco urbano del municipio de Valledupar.(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-28) Mejía Genecco, Lucas-José; Monsalvo Alvis, Raúl-Alfonso; Vidal Tovar, Carlos Ramón; Universidad de SantanderService stations in Valledupar currently face problems in the provision of fuel service due to governmental actions established to eradicate contraband through the modification of prices and supply capacity, causing inconsistencies in the profitability of companies, greater competitiveness in the sector and even long lines to obtain fuel, due to this situation an investigation was developed with the objective of analyzing the economic and social impact caused by the commercialization of legal fuel in the service stations of the municipality of Valledupar. For the economic impact analysis, historical sales and current sales of service stations were taken into account, the profitability indices and the competitive factors, in terms of social impact an analysis was developed focused on the generation of employment in this sector, later improvement strategies were designed based on the results obtained in the analyzes. For the development of such research a methodology with a mixed approach was used because the data collected have numerical (quantitative) characteristics and qualitative characteristics. As a result of the investigation, it was found that there are positive variations in the income received after 2015 (application of government regulations) in four of the five service stations analyzed, but the profitability indicators have a negative impact caused by the high costs of sale of fuels, which range between 80% and 90%. Competitive factors are determined mainly by infrastructure, installed capacity, strategic alliances, among others; in terms of job creation, the incidence of this sector is very low, granting between five and eight jobs in the service area, and between four and five jobs in the administrative area.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa aguas del Cesar S.A E.S.P.(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-06-28) Cuello Sierra, Andrés-Felipe; Cala Rojas, Martha-LeonorLa seguridad y salud laboral en Colombia tuvo sus inicios con Rafael Uribe Uribe en el año 1904 con la ley 57 donde se trataban los temas de accidentes y enfermedades laborales, este tema fue tomando mayor importancia a través de los años debido la necesidad de aplicar medidas preventivas ante los diferentes riesgos presentados en las empresas; en la actualidad se hace referencia a este tema como sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para el cual se ha establecido leyes, decretos y resoluciones que obligan las empresas a llevarlo a cabo mediante unos estándares mínimos con enfoque en el ciclo PHVA. En este análisis se desarrolla con la resolución 1111 de 2017 donde se entra a un periodo de transición con la nueva resolución 0312 de 2019 y se adecua a la nueva normatividad correspondiente , que es donde se definen los estándares mínimos de cumplimiento por número de trabajadores y clase de riesgo de la organización, así como también fases del diseño, implementación y seguimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes independientemente de la forma de contratación, con el objetivo de determinar el cumplimiento de este sistema en la empresa AGUAS DEL CESAR S.A.E.S.P. No obstante, El día 18 de febrero de 2019 cambia la normatividad con la publicación de la resolución 0312 de 2019 donde se “definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST La presente Resolución tiene por objeto establecer los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Esta resolución se aplicó al trabajo y se realizaron los ajustes correspondientes según la normatividad vigente.
- PublicaciónRestringidoAuditoria en el manejo de los recursos asignados por el estado a el Centro Etnoeducativo nº1 el arroyo perteneciente a la organización indígena Yanama de la Guajira(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-07-25) Brito Cuello, Yojailis; Ortiz Iglesias, María IsabelIn this work of business practices, an audit is carried out at the Ethnoeducational Center No. 1 El Arroyo, which is part of the indigenous organization of the Guajira Yanama. For the administrative officials of the aforementioned organization, it is very important to know if the schools that are part of it are managing the financial resources, which are assigned by the State through the General Participation System, and which are also complying with the parameters that are outlined in Guide N ° 8 for the administration of the resources of the educational sector, of the Ministry of National Education. This work is intended to know each of the processes that are carried out day by day by the people in charge of the administrative and financial area of the educational institution in addition to providing support through the recommendations that will be raised in this report. For the preparation of the audit, it was necessary to visit the facilities of the Ethnoeducational Center No. 1 El Arroyo, verify all the existing documentation, including the accounting books and financial statements of the institution, which expose in detail the result of the operations of the school. The data analyzed show us that most of the resources for the support of the Ethnoeducational Center No. 1 el Arroyo are from the General Participation System.
- PublicaciónRestringidoAlternativas de financiamiento para las droguerías ubicadas en el municipio de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-25) Uribe Ramos, Jhonatan-David; Ortiz Iglesias, María Isabel; Universidad de SantanderEl sector de las droguerías en Colombia representa un gran actor económico por los ingresos que generan y la fuente de empleo que representa para el país, así mismo a nivel municipal, en Valledupar también es un sector fortalecido representando el 7% de la fuente de empleo y desarrollo económico, lo que deja en evidencia la importancia que representa este sector para el municipio; sin embargo las droguerías en el municipio de Valledupar tienen problemas de carácter financiero lo que representa una gran amenaza para el sector. Estos problemas se deben por falta de capital o financiamiento para continuar sus actividades económicas una vez que han empezado a operar en el mercado, de igual modo desconocen las posibilidades que ofrecen las entidades financieras para obtener dichos recursos que le permita continuar en el mercado. Debido a la problemática que enfrentan las droguerías actualmente, en este trabajo se realizara un análisis de las alternativas de financiamiento por las que pueden optar estas empresas para solucionar sus problemas, especialmente las alternativas que ofrecen las entidades financieras. Este trabajo servirá como fuente de información especialmente para los propietarios de las droguerías quienes desconocen las alternativas de financiamiento adecuadas para estas pequeñas y medianas empresas. La metodología de este trabajo se basó en una investigación no experimental con un estudio descriptivo de campo, utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta diseñada por el autor. Como resultado de la investigación se obtuvo que las alternativas de financiamiento más adecuadas para estas empresas son la utilización de leasing operativo y financiero, formalización de los negocios, beneficios del Estado, utilización de los créditos bancarios y utilización del Factoring, debido a las múltiples ventajas y beneficios que obtienen como bajos intereses, fácil acceso a los recursos financieros, mejores modalidades de pago, entre otros.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del plan separe como financiamiento de las empresas comercializadoras de motocicletas en el municipio de Valledupar(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-07-25) Daza Gámez, Jorge-Armando; Vidal Tovar, Carlos RamónLa presente investigación tiene como propósito analizar el plan separe como financiamiento de las empresas comercializadoras de motocicletas en el municipio de Valledupar., teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: León O (2013), Ortiz H (2016), Van Horne J. (2002), Gitman, L. (2010), Brighan, y Houston (2005) entre otros entre otros. Se encuentra estructurada mediante una metodología de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por las unidades informantes 10 empresas comercializadoras de motocicletas ubicadas en el municipio de Valledupar, para ello diseño un (1) instrumento que consistió en un cuestionario de 10 preguntas cerradas con elección múltiple. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvo unos resultados se evidencio que la mayoría de empresas utilizan como fuente de financiamiento a los prestamistas informales y las entidades bancarias, de igual manera utilizan como estrategias de ventas las redes sociales, los incentivos las promociones, avisos publicitarios, y otras estrategias como son los eventos culturales, académicos y deportivos. De igual manera se comprobó que mediante el plan separe se obtienen recursos sin ningún costo financiero y les permite cancelar obligaciones de la actividad como también obtener descuento de los proveedores por cancelar las obligaciones a tiempo
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »