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- PublicaciónRestringidoGuía metodológica de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo(Universidad de Santander, 2016) Lopez Aragon, Jose-Javier; Rojas Maestre, Karina-Icela; Rojas Maestre, Karina-IcelaEsta monografía abarca temas muy específicos de la Ley 1437 de 2011 frente a la cual nuestro país afronta una nueva etapa entre las autoridades y los ciudadanos, con el objetivo de hacer cumplir los principios de la función pública y administrativa; analizando aspectos de la jurisdicción de lo contencioso administrativo los cuales se tomaron a partir de encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad de Santander sede Valledupar entre los cohortes B2012 a B2014, se busca crear una fuente para mejorar la comprensión total del procedimiento administrativo, asegurando los derecho, deberes y garantías de un Estado social de derecho.
- PublicaciónRestringidoImplicaciones ambientales de minería ilegal concordante con principio de precaución(Universidad de Santander, 2016) Alvarado González, Oscar-Fabiano; Jiménez, Rodrigo-PaulEsta investigación se realizó en una explotación minera de arcilla ubicada en Valencia de Jesús en Valledupar, durante cuatro (4) meses (junio – septiembre de 2015). Mediante un diseño exploratorio dentro de los métodos mixtos, se desarrolló una observación directa de las implicaciones ambientales por la minería de arcilla en concordancia con el principio de precaución. Se encontró que la explotación de arcilla se realiza con implicaciones al medio ambiente, sin el lleno de requisitos legales, lo cual la ubica en una actividad de aprovechamiento ilegal. En cuanto al principio de precaución no se tuvo en cuenta en el inicio de la actividad, en temas de impactos ambientales.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la ley 1696 de 2013 en cuanto a su efectividad en la reducción de accidentes de tránsito en la ciudad de Valledupar con corte a diciembre de 2015(Universidad de Santander, 2016) Sánchez Molina, Héctor-Joseph; Jaime Miranda, Rudy-Mabery; Costa Ospino, Doria-Nenys; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoRacionalidad del porcentaje establecido en la ley 1475 del 2011 para promover la participación política de la mujer en Valledupar: Análisis del periodo 2012-2015(Universidad de Santander, 2016-06-30) Olivares Plata, Lilibeth-Paola; Orozco Jiménez, Yisseth-Bivian; Rodriguez Orozco, Diana-Carolina; Maestre Morón, Diego-AlbertoLa presente monografía de grado, analiza el porcentaje del 30% estipulado en el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, con el cual se impulsa la inclusión de las mujeres en la vida política, basado en el principio de racionalidad, postulado por Richard Posner. Cumpliendo con los objetivos plasmados de determinar la racionalidad del porcentaje establecido por la ley 1475 del 2011 para promover la participación política de la mujer en Valledupar en los periodos del 2012-2015, llegamos a la conclusión, que dicho porcentaje se acerca a la racionalidad de una medida, pues la demanda concuerda con la oferta, y aumentar el valor agregado, seria ocasionar un grave problema en la economia social, pues, esta lucha debe ganarse con hechos notorios, y no solamente de voz. Sin embargo, una pieza clave y fundamental que encontramos en el desarrollo del presente trabajo, fue que a la mujer ya se la asignado un roll especifico en la sociedad, dejandola a un lado para lograr la conquista de un nuevo espacio; esto ocasiona un ambiente de dudas con respecto al deseo de la mujer en participar activamente en la politica, pues a pesar que está mejor preparada intelectualmente que el hombre (según estudios internacionales), ha sido este mismo quien la ha apartado. Además, no se cuenta con normas que desarrollen los mandatos constitucionales de igualdad de género en el ámbito de los partidos y movimientos políticos, pues son estos, los que tiene la obligación moral, de ayudar a la mujer y brindarles espacios políticos importantes, comenzando por los cargos dentro de los mismos partidos, tratándose así, de una ley estatutaria que aunque sea pionera en lo que a participación de las mujeres en política se refiere, no contiene siquiera una sanción específica, para que esta acción afirmativa sea cumplida.
- PublicaciónRestringidoEficacia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), como una opción para descongestionar los despachos judiciales, en la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2017) Peralta Romero, Hugo-Rafael; Ortiz Rodríguez, Jesús-Alberto; Daza Salas, María-Alejandra; Betancourt, MónicaEn nuestra investigación se examinó y se demostró la eficacia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos MASC como una opción para la descongestión de los despachos judiciales en la ciudad de Valledupar, por medio de tres tipos de encuestas, las cuales iban direccionadas a diferentes grupos de población, (100 abogados, 100 personas de la ciudad de Valledupar sin conocimientos jurídicos y 9 funcionarios de la Alcaldía Municipal de la oficina de jurídica). De esta manera exploramos el conocimiento que se tiene dentro de la ciudad referente a los MASC, utilizando varios interrogantes como: ¿Cuál es el MASC más utilizado?, ¿Qué tanto interés se tiene de implementar los MASC al momento de solucionar un conflicto?, ¿Qué área del derecho se beneficia más de la justicia informal?, ¿Cuál es el pensamiento que se tiene en cuanto a si estos mecanismos son realmente eficaces para descongestionar los juzgados de la ciudad?, entre otros, los cuales fueron resuelto de la mejor manera. Los datos analizados, nos demostraron la eficacia de estos mecanismos al momento de resolver conflictos, lo cual termina favoreciendo a los despachos judiciales, gracias a que si la justicia informal resuelve de manera exitosa muchos conflictos no se tendría la necesidad de acceder al aparato judicial, sino cuando la situación de verdad lo amerite.
- PublicaciónRestringidoEfectividad de la negociación colectiva en la empresa grupo éxito en los periodos 2012-2016 de la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2017) Castillo Alvarez, Karolin-Esthefany; Castilla Julio, Andrea-Carolina; Lacoutier Maya, Maria-Martha; Daza Zequeira, Luz-Nery; Betancurt Carvajal, MónicaLa presente monografía analizo la efectiva implementación de la negociación colectiva en la empresa éxito de la ciudad de Valledupar entre los periodos 2012-2016, arrojando como resultados que dicha empresa está conformada por un sindicato acorde a derecho , puesto que cumple con el objetivo fundamental del derecho sindical, que es velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social de todos los trabajadores, utilizando así el mecanismo del diálogo social, en cada sección sindical. Por eso el interés por abordar esta problemática surge también debido a conocer cuál es el impacto de efectividad que tiene la ley en las diferentes negociaciones colectivas firmadas respectivamente por los participantes (empleados que pertenecen al grupo sindical) y empleadores; a su vez analizar la efectividad de la ley colombiana por medio de encuestas realizadas a los empleados del Grupo éxito y otros métodos de investigación , con el fin de probar si en las diferentes secciones colectivas que se dieron durante los periodos 2012-2016 de almacenes éxito en la ciudad de Valledupar hubo efectividad de la ley sindical. Por otro lado, la enorme importancia que tiene la negociación colectiva y el papel central que ocupan los factores de eficacia o ineficacia de la ley sindical en la actividad de los sindicatos, ya que es otro de los objetivos de nuestra investigación, constituyéndose este descuido en un factor que debilita la posición de los sindicatos y que afecta sus resultados.
- PublicaciónRestringidoInclusión social y participación política de las mujeres en el concejo municipal de Valledupar(Universidad de Santander, 2017-02-13) Villero Alvis, Paul-Ernesto; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoConocimiento y práctica del proceso de consentimiento informado en una institución prestadora de servicios de salud en Valledupar 2016(Universidad de Santander, 2017-02-14) Camacho Nuñez, Lina-Patricia; Cotes Silva, Faiver; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoNiveles de aplicabilidad de los principios de contratación estatal en la vigencia del 2014 auditadas por la contraloría municipal de Valledupar(Universidad de Santander, 2017-02-14) Calderón Pacheco, Sergio-Andrés; Hinojosa Murgas, María-Angélica; González Zuleta, Fabián; Castro Ahumada, Claudia-Carolina; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoCumplimiento de las políticas públicas en beneficio de la población afrodescendiente del municipio de el Paso - Cesar(Universidad de Santander, 2017-02-14) Vega Mojica, Carlos-Andrés; Mendoza Coneo, Luz-Estela; Restrepo Ditta, Ney-Enrique; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoEstudio sobre la eficacia de la acción de tutela en la garantía del derecho a la salud, en los usuarios de la ciudad de Valledupar durante año 2015.(Universidad de Santander, 2017-02-14) Manjarrez Daza, Leidis-María; Mendoza Mendoza, Eliana-Margarita; Ordoñez De La Cruz, Diomedes-Antonio; Rada Brugés, Jabier; Alvarado Lozano, Mario-Andrés
- PublicaciónRestringidoCorresponsabilidad de actores y acciones conducentes a garantizar la aplicabilidad de las sanciones a menores infractores de la ley 1098 de 2006 Valledupar, departamento del Cesar – Colombia.(Universidad de Santander, 2017-03) Martínez, William-Ardila; Arguelles Cataño, Yodelis; Acosta González, Sandra-MilenaColombia es el único país de América Latina en consagrar la primacía de los derechos de los niños, niñas en su constitución, estableciendo en cabeza de ellos, la calidad de sujetos de derechos y obligaciones, pero fueron a través de una serie de acontecimientos que veremos a continuación. En Colombia surgió la idea de una jurisdicción especializada en 1.920 como el resultado de las situaciones irregulares que surgieron en el mundo para esa época, es así como en Colombia se adopta la figura de tribunales de menores, creando la institución de justicia de menores, consiente de la necesidad de separar la justicia de mayores con la justicia de menores, diferenciándolos al menos en el procesos y trato judicial, esta figura de menores surgió a la luz con la ley 28 de 1920, consistente en que para juzgar debía separarse a los niños de los adultos, definiendo a los menores como inimputables, sujetos de protección – razón por la cual no podían ser sancionados sino institucionalizados con fines educativos. Posteriormente la ley 83 de 1946, llamada ley orgánica de la defensa de los niños, establece por primera vez las medidas de protección aplicables aquellos niños, niñas y adolescentes que se estableciera que estaban en situación irregular, creando la figura de curador de menores. Fue en vigencia de la ley 1818 de 1964, que se estructuro la protección estableciendo una categorización en el tratamiento de los menores cuya competencia de juzgamiento quedo asignada a los defensores de familia, y los menores comprendidos en el rango de edad de 12 a 18 años, se le asignó la responsabilidad de juzgamiento a los jueces de menores. x Nace a la vida jurídica la Institución más importante del país, como es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la ley 75 de 1968, dejando a su cargo la coordinación de los niños, niñas y adolescentes, separando las funciones administrativas, para asuntos de tramites de tutelas de los niños, niñas y adolescente, cuya situación irregular no encaja en una conducta penal, y lo referente a lo judicial; a los jueces de menores. Es hasta 1989, que mediante la convención Internacional de los derechos del niño (CIDN), se impone la concepción que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y obligaciones, reconociéndolos como personas capaces de responder por sus actos, es decir; los consideran imputable. A raíz de esa imposición Colombia expide el Decreto 2737 de 1989, referente al código del menor, olvidándose de contemplar el nuevo sistema de protección integral, sino que se refirió a la separación de las situaciones jurídicas y las administrativas. La constitución política de Colombia de 1991, le dio la importancia debida a los niños, niñas y adolescentes al establecer la prioridad de sus derechos sobre lo de los adultos, reconociéndole una serie de derechos especiales para ellos. Quince años después surge la ley 1098 de 2006, conocida como LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, que le reconoce a los niños todos los derechos consagrados en los tratados internacionales, decretos, leyes y constitución aplicables a cualquier. Así las cosas se tienen que ¿Cuál es la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes? Palabras clave: Concurrencia – Corresponsabilidad – actores - Infractores - niñas, niños, adolescentes. xi William Ardila, Yodelis Arguelles. CORRESPONSABILIDAD DE ACTORES Y ACCIONES CONDUCENTES A GARANTIZAR LA APLICABILIDAD DE LAS SANCIONES A MENORES INFRACTORES DE LA LEY 1098 DE 2006 VALLEDUPAR, DEPARTAMENTO DEL CESAR – COLOMBIA. Universidad de Santander Sede Valledupar. Programa de Derecho. Valledupar, Marzo 2017.
- PublicaciónRestringidoNivel de acceso a la seguridad social y al pago de un salario justo de los trabajadores domésticos en la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2017-03-14) Builes Díaz, Luz-Bertina; López García, Jaime-Alberto; Maestre Morón, Diego-Alberto
- PublicaciónRestringidoEficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní – Cesar- ley 1702 de 2013(Universidad de Santander, 2017-03-18) Angulo Rojas, Elvia-Terelis; Trillos Ochoa, Luis-Alberto; Maestre Morón, Diego-AlbertoLos accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de menores de edad, entre 5 y 14, con 1.137 casos en la zona caribe, y en todo el país más de 32.000 registrados entre 2014 y 2015, resulta fundamental preguntarse qué factores no han permitido que se construya una política nacional de seguridad vial que haya hecho posible la creación de una visión común y el direccionamiento de esfuerzos tanto de las entidades responsables del tema como de los demás sectores de la sociedad, hacia la solución colectiva del problema. Así mismo, se hace necesario, realizar un diagnóstico y posteriormente una evaluación de la normatividad referente a la eficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní, como medio para mejorar la seguridad vial y el perfeccionamiento de la infraestructura vial urbana e interurbana, del municipio de Curumaní, Una vez realizadas las entrevistas y estudiado el material del taller, se hizo un análisis de la información a partir de las categorías analíticas definidas. Nuestro trabajo está orientado a conocer la forma como las principales instituciones que intervienen en el problema de accidentalidad de tránsito, tienen posicionado el tema de la seguridad vial en Colombia. A partir de esta aproximación, se analiza la relación que tienen estas visiones con las elevadas tasas de muertes y lesiones causadas por el tránsito. Y al mismo tiempo se debe examinar la eficacia que ha tenido la implementación de estas estrategias: comportamiento humano, autoridad, participación ciudadana, educación y observatorio de seguridad vial, como factores para reducir la accidentalidad en este municipio. En la parte final, se presentan unas conclusiones y recomendaciones que pueden contribuir a perfilar o rediseñar una política pública participativa de seguridad vial desde un enfoque sistémico que logre disminuir sustancialmente las tasas de muertes y lesiones que diariamente se registran en el país. este trabajo de investigación se realizara unidos a la labor que deben tener las autoridades encargadas de la seguridad vial de nuestro municipio, encaminado a regular y tratar a tiempo esta problemática con el fin de informar, orientar y prevenir la accidentalidad, para que esta no se convierta en una de las principales causas de mortalidad en Colombia.
- PublicaciónRestringidoDesconocimiento del principio de proporcionalidad en las actuaciones penales y administrativas a los infractores de la ley 1696 de 2013 en Colombia(Universidad de Santander, 2017-04) Lugo Rubiano, Laura-Sofía; Carrillo Carrillo, Naffi; Oñate Manjarrez, Oscar-Armando; Toloza, CindyLa ley 1696 de 2013 en Colombia se promulgó con la finalidad de emplear sanciones más estrictas a las personas que conducen bajo las influencias del alcohol u otras sustancias psicotrópicas. Se implementó el uso del alcohosensor debido a que, aparentemente mide el grado de alcohol en el aire; no obstante este instrumento ha sido ampliamente cuestionable por considerarse que algunas sustancias diferentes al alcohol pueden alterar sus resultados. La prueba de embriaguez si bien es cierto ha sido uno de los factores contribuyentes en la disminución de accidentes de tránsito por la conducción en estado de alicoramiento, sin embargo su procedimiento no garantiza taxativamente el derecho de contradicción de la prueba por lo que la sanción se establece al momento de realizarse dicha prueba, sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad.
- PublicaciónRestringidoLínea jurisprudencial de la corte constitucional sobre la competencia de los procesos penales en Colombia donde el indiciado o imputado pertenezca a una comunidad indígena(Universidad de Santander, 2017-04-05) Paba Ruedas, Enith-Johanna; Toloza, CindySe realizó un estudio cualitativo en donde se utilizó la recolección de sentencias e investigaciones basado en la posición de la Corte Constitucional sobre quien es el juez competente cuando el indicado o imputado dentro de un proceso penal hace parte de una Comunidad Indígena. Se identificará las ratio decidendi de cada sentencia emitida por la Corte Constitucional con el fin de llegar a la realización de una línea jurisprudencial para determinar los elementos que indiquen el camino para la resolución del conflicto de competencia positivo y/o negativo que se presenta entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena cuando un habitante de la comunidad indígena comete una conducta punible por fuera del ámbito geográfico de su territorio.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los factores causantes de la disminución del uso de transporte público urbano en la ciudad de Valledupar - cesar(Universidad de Santander, 2017-04-16) Zea Manjarrez, Andrea-Carolina; Villamizar Perez, Dolmaris-Rosa; Velasquez Cueto, Keiber-Jose; Camelo Vergara, oraine-Julieth; Añez, Carlos-Andres;El transporte es una actividad de carácter importante en el desarrollo urbano de las ciudades, su óptimo funcionamiento proporciona beneficios sociales, económicos y culturales, entre estos está la reducción de la contaminación, la descongestión del tráfico, el ahorro de costos de desplazamiento, además de posibilitar la reproducción de la fuerza laboral por medio del traslado masivo de la mano de obra aumentando de esta forma la productividad. El presente estudio se basa en la realización del análisis de los factores causantes de la disminución del uso de transporte público urbano en la ciudad de Valledupar – Cesar, en este se comparan los aspectos característicos del funcionamiento de los diversos sistemas transporte urbano, tanto legales como ilegales, se busca establecer los actores responsables de incentivar el uso de medios de transporte informales y determinar las causas del aumento de dichas actividades en la ciudad, proponiendo posteriormente lineamientos estratégicos que favorezcan el uso de transporte público urbano oficial. Se desarrolló en un enfoque básicamente cualitativo. La información se obtuvo a partir de la revisión de la literatura disponible al respecto y la aplicación del instrumento tipo cuestionario flexible, descubriendo como principales hallazgos que dicha problemática se debe a deficiencias en los servicios del transporte urbano legal y al crecimiento de medios ilegales principalmente el mototaxismo.
- PublicaciónRestringidoAnalisis de la culpabilidad en la sanción administrativa por la prueba de embriaguez, hacia una correcta aplicación de justicia en Colombia(Universidad de Santander, 2017-06) Pelaez Guerra, Ruben-Dario; Lopez Baquero, Javier-Manuel; Pedroza Roman, Jimmy-Daniel; Acosta González, Sandra-MilenaEn Colombia con el fin de tomar medidas más severas hacia los conductores ebrios se promulgó la ley 1696 de 2013, mediante la cual se regulan las sanciones según el grado de alcohol en que se encuentren, estimando el uso del alcohosensor. Asimismo recientes críticas han coincidido en que dicho instrumento no es preciso, por lo que sustancias diversas al alcohol pueden variar sus resultados aduciendo además que no es confiable. El procedimiento en la prueba de embriaguez no garantiza un proceso justo por cuanto se impone la pena o sanción según sea el caso, una vez practicada la misma y esta arroje un grado sancionable. Es decir no hay posibilidad de ejercer el derecho de contradicción por la inmediatez de la sanción; solo se declara culpable al conductor.
- PublicaciónRestringidoLa efectividad del plebiscito del 2 de octubre del 2016 en el acuerdo final de paz en Colombia.(Universidad de Santander, 2017-06-28) Daza Castro, Jesús-Alberto; Franco Romero, Jinnelayne; Araujo Mejia, Celenis-Esther; Jimenez Bohorquez, Delwin-GeovanniÉsta monografía hace referencia a la efectividad del plebiscito como mecanismo de participación ciudadana en una situación específica y de gran relevancia; El acuerdo final de paz. Analizando los pronunciamientos de la Corte Constitucional al respecto, los resultados electorales del 2 de octubre del año 2016, de igual manera se hace un estudio en base al derecho comparado de éste mecanismo. También se analizan desde el punto de vista doctrinal, jurisprudencial y legal en base a la ley 134 del año 1994 los mecanismos de participación ciudadana, su importancia, significado y características desde la perspectiva de un sistema democrático participativo y representativo; que implica mejorar la comprensión total del sistema político y los instrumentos democráticos que existen en el país
- PublicaciónRestringidoAnálisis jurídico de la implementación del plan de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en el municipio de Valledupar, Cesar(Valledupar : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Trujillo Daza, David-Ricardo; Maestre Alvarez, Miguel-Angel; Quintero Alvarado, Alfredo; Aramendiz Mestra, Luis-Bernardo; Alvarado Lozano, Mario-Andrés; Universidad de SantanderEn este proceso social como política pública del Estado Colombiano se ha limitado por medio de la Unidad de Victimas (órgano público encargado de este plan) solo a ejercer este instrumento como un simple medidor de cómo estaban las personas afectadas por la violencia, para direccionar a través de las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales el mejoramiento de su calidad de vida, sin tener en cuenta los factores sociales en los que ellos han venido ejerciendo su habita. Por tanto, se observa un desconocimiento sobre el impacto socio-económico generado por el PAARI por parte de la Unidad de Victima como ejecutor estatal. Por consiguiente, el no realizar un análisis sobre el impacto social generado por el plan de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en el Municipio de Valledupar en el Departamento del Cesar, el gobierno no podrá conocer la actuación, el impacto social y el beneficio social (Cumplimiento de metas) de la comunidad como parte de sus políticas sociales.