CDBA. Trabajos de grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CDBA. Trabajos de grado por Fecha
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAlteraciones en la conducta de los hijos de padres divorciados de la iglesia pentecostal unida de Colombia en Valledupar, Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Blandon Granados, Leydis-Paola; Padilla Diaz, Kendris-Milena; Lora Carrillo, Lesby-JohanaConflicts are becoming more frequent and difficult to solve on the part of the spouses, being divorce or separation of bodies one of the main solutions that the spouses have been using to solve their marital problems. For this reason, the separation of parents is the result of a process whose crisis begins in the family from frequent contradictions, which can sometimes lead to domestic and marital violence and encourage inappropriate attitudes and behaviors at the psychological level, physical, emotional, cognitive and social in the members that compose it. From this consideration, the decisions taken in the group influence each family member. Therefore, separation or divorce is an issue that not only concerns the spouses, but also affects their children and their respective families. It could be registered using the multidimensional instrument used by Reynolds and Kamphaus (1992) "System for the Evaluation of the Behavior of Children and Adolescents" (BASC), which allows to determine the different behavioral profiles in children and adolescents from 6 to 11 years old , according to the various psychological disorders established in DSM IV. The population to which children, members of the United Pentecostal Church of Colombia residents of the city Valledupar cesar will be approached, aged between 6 - 11 years, whose parents are divorced, gender is established, belonging to socioeconomic strata 1 , 2 and 3. Schoolchildren, residents of the city. In total, the sample is made up of 33 children between the ages of 6 and 11 who met the characteristics specified in the population.
- PublicaciónRestringidoLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Romano Macea, Lilibeth; Bruges Franco, Karen-PatriciaEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos de atención y memoria en los estudiantes de 11° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez y su relación con Rendimiento académico(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Mendoza Gomez, Luz-Dary; Morales Beleño, Andrea-Carolina; Bruges Franco, Karen-Patricia; Universidad de SantanderLas deficiencias en los procesos cognitivos superiores han sido el principal objeto de estudio de los investigadores en la formulación de estrategias que contribuyan a prevenir la deserción escolar y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Así pues, la atención y la memoria son procesos necesarios para la recepción y el almacenamiento de la información que se presenta en los ambientes de aprendizaje, principalmente en las instituciones académicas a partir de las exigencias escolares que deben asumir los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La forma en cómo el estudiante responda ante estas exigencias se ve reflejado en el rendimiento académico, puesto que es “Una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción y formación” (Pizarro citado por Lamas, 2015, p.315). De esta manera, si el estudiante presenta problemas en sus procesos cognitivos superiores, tales como la atención y la memoria, se esperaría que influenciara de forma negativa en el desempeño académico de los niños. Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo identificar los problemas de atención y memoria que se puedan estar presentando en los estudiantes de 11º grado de la institución educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Valledupar y su relación con el rendimiento académico. Todo desarrollado en el marco metodológico de una investigación cuantitativa no experimental, con un alcance descriptivo y correlacional para lograr obtener información detallada de los problemas de atención y memoria presentes en la población, además la relación que puedan tener estas variables con el desempeño académico de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoCondiciones de salud mental (SM) en las mujeres afrodecendientes víctimas del conflicto armado colombiano (MAVCAC) en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Oviedo Castillo, Catiana; Henríquez Mieles, Maira-Alejandra; Lora Carrillo, Lesby-JohanaEl objetivo de este estudio es identificar las condiciones de Salud Mental (SM) en las Mujeres Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano (MAVCAC), según el impacto que ha tenido el conflicto armado sobre la población colombiana de modo significativo, no solo desde el bienestar físico, sino, además ha afectado directamente el bienestar psicológico de todo aquel que lo ha vivenciado y ha deteriorado la SM de la población civil. Ahora bien, es relevante mencionar que la población afectada para este caso resulta ser la que respecta al sexo femenino, según se evidencia en el Registro Único de Victimas (RUV). De modo que se seleccionó una muestra de 136 mujeres entre los habitantes del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y analítico donde se seleccionará una muestra de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar según datos de la Alcaldía de Valledupar. En los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario en las 136 MAVCAC dejó como resultado según las categorías de estado civil, que las viudas y las separadas son el grupo poblacional con mayor porcentaje que presento algún riesgo asociado a afectación en SM; como lo es angustia psicológica significativa. Asimismo las adultas mayores fueron los grupos poblacionales según la edad, donde se presentaron los mayores porcentajes con Angustia psicológica significativa y donde fueron las víctimas directas.
- PublicaciónRestringidoEmociones que experimenta el adulto mayor frente al abandono familiar en el programa abuelos felices de la ciudad de Valledupar del Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Nieto Vega, Cindy-Carolay; Polo Anteliz, Karen-Dayana; Bruges Franco, Karen-PatriciaThe following degree work considers the objective of knowing the emotions experienced by the elderly in the face of family abandonment in the happy grandparents program of the city of Valledupar del Cesar, in order to reduce the risk factors surrounding the problem; Understanding the causes that lead to family abandonment of the elderly, describe how family abandonment affects the emotional state of the elderly and explain the experiences of the elderly in the face of abandonment. A study based on qualitative life history was conducted. The sample consists of five older adults of male and female sex, from the happy grandparents program of the city of Valledupar del César, with an average age between 65 and 79 years, in a possible state of abandonment, who were assessed through a semi-structured interview with the use of open questions categorized by four axes: affective axis, psychological axis, economic axis and social axis, with the way of understanding the emotional and mental state of the elderly. In response to these conclusions and consolidating greater research coverage, a framework containing the information on the life of the elderly people evaluated is added as a complement to the results of this research, referring to these external factors as: effects, abuse psychological and physical since childhood, family neglect, lack of support and housing and unsanitary conditions. Highlighting in the process the support of the dining room and the group of people who provide a social-humanitarian service with each of the people who are part of this assistance with the sole reason for beneficiary of the group of the elderly in precarious conditions, same as They live from their jobs as recyclers and experiencing feelings and thoughts of loneliness.
- PublicaciónRestringidoConsumo de marihuana como búsqueda de identidad en adolescentes de la comunidad el templo de la ciudad de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Calderon Marin, Adriana-Vanessa; Valdez Romero, Claudia-Maria; Universidad de SantanderEl propósito de esta investigación es comprender el consumo de marihuana en los adolescentes de la comunidad El Templo de la ciudad de Valledupar, interpretar las creencias de los adolescentes respecto a las motivaciones que tienen para consumir marihuana como búsqueda de su identidad, conocer desde sus experiencias de vida lo que les genera el consumo de marihuana basándose en el análisis del discurso del consumo de marihuana en los adolescentes, basado en la comprensión de la problemática. La característica de esta investigación es cualitativa. Como muestra se tomaron 10 participantes consumidores entre las edades de 14 a 21 años a través de técnicas de recolección de datos. Para analizar la información, se aplicó la categorización y triangulación mediante la organización en las categorías como familia, búsqueda de identidad, presión o influencia de grupo, el consumo por relajación, problemas en casa o problemas familiares y el consumo por curiosidad. Se puede entender que los adolescentes proporcionan el espacio adecuado para llevar a cabo esta investigación. Se desconocen planes de acción para atender este problema, ni hay proyectos para entender este problema, sin responder qué motiva a los jóvenes a consumir marihuana desde edades tan tempranas. Esta investigación sirve de base para aportar una solución que ayude a combatir el consumo de marihuana en los adolescentes de la comunidad, a bajar los índices estadísticos del consumo, a mitigar el impacto y a aumentar la capacidad de reacción y atención de las entidades del Estado. Este tipo de investigación cualitativa permite una comprensión de las situaciones particulares como consumo de marihuana y así describir creencias frente al consumo de marihuana que tienen los adolescentes, analizando los motivos para este consumo e indagar experiencias de este consumo en los adolescentes.
- PublicaciónRestringidoSíntomas psicológicos como producto de la ausencia de deseo materno en un sujeto femenino.(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Quiroga Martínez, Kenia-Lucia; Baquero Brito, Nayla-Michel; Ropero de la Hoz, Leslie-Isabel; Universidad de SantanderThis research is of a qualitative type, being the case study research design, having a Lacanian psychoanalytic approach that allows us to meet the objective of analyzing psychological symptoms as a result of the maternal desire, through open interviews giving way to free association and also to issues such as lack of desire and symptoms in a subject, the analysis of these data was carried out, subsequently a triangulation of experts with professionals in Lacanian Psychoanalysis and a social worker was established to establish a categorization that allows classifying the recorded data, finally the graphing was done in order to illustrate and present together the data that are related to each other, in this way the understanding, comparison and analysis of the data was facilitated which is of dialectic hermeneutical type, where a reduction of the clinical case was obtained co. Among which some elements from psychoanalysis were evidenced, such as the absence of maternal desire, maternal damage and psychic structure of the subject and it was considered pertinent to mention diagnostic criteria of some DSM-5 disorders, from the part of social work it was deepened in family system We are two psychology students from the University of Santander, Valledupar headquarters, we have been interested in this research as it moves our desires and has also created concern in us the psychological symptoms of the subject.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de afrontamiento para mejorar la calidad de vida en cuidadores primarios de pacientes en condición de discapacidad que generen dependencia(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Daza Alvernia, Camila Vanessa; Otero De Oro, Greys Carolina; Lora Carrillo, Lesby-Johana; Universidad de SantanderHaving a dependent person in a condition of disability and that in turn generates dependency, whether partial or total, causes a crisis within the family, mainly for primary caregivers, because they are the only ones responsible for the care, the caregiver It becomes indirectly a victim of the demand generated by the person, so there is a high probability that there will be effects on the quality of life, generating alterations at the physical, psychological, social and some spiritual cases. The main objective of this project is to improve the quality of life by strengthening coping strategies in primary caregivers of patients with disabilities that generate dependence. The method used in the present study is of a qualitative type, with an action research design, consisting of a sample of 6 primary caregivers of patients with disabilities who generate dependence on the IPS INARI. Using a non-probabilistic sampling; Information gathering was carried out through the semi-structured-focused interview, problem tree and research workshop. The results that were obtained allowed us to know the state of quality of life and the coping strategies that caregivers have used in conclusion, the implementation of an intervention plan based on strengthening coping strategies is effective to make quality improvements. of life through the resources or coping strategies that the caregiver has.
- PublicaciónAcceso abiertoRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Jaramillo Jaime, Ana-Isabel; Mojica Rodríguez, Elizabeth; Valdez Romero, Claudia-MariaLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la relación de las redes sociales en los modelos comunicación y la identidad de los adolescentes entre 12-16 años del escuela de futbol Semillero F.C, a través de los objetivos específicos, identificar las redes sociales de mayor uso de en los adolescentes de 12 a 16 años, seguido de examinar las redes sociales en su reestructuración en la comunicación en los adolescentes de 12 a 16 años, y por último, analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad en los adolescentes entre 12-16 años de la escuela de futbol Semillero F.C. Teóricamente el estudio se sustentó en los autores primordiales Aguado Terrón, Juan Miguel (2004), Ávila-Toscano, José Hernando (2012), Lotman I. M. (1996), Soler Osuna, Diana Maritza (2013).Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) y L. Drogos, Kristin. (2015). Metodológicamente, la investigación respondió a un enfoque cualitativo, bajo un estudio descriptivo de campo, con una población finita y manejable de 10 adolescentes de la escuela de futbol Semillero F.C, empleando técnicas de recolección de datos subjetivas como la entrevista semi estructurada, y el grupo focal, los cuales fueron procesados de forma cualitativa bajo triangulación de datos analíticos. En sus resultados se evidencio, que los adolescentes permanecen largas horas conectados a redes sociales como Facebook, Instagram, y twitter, la comunicación es deficiente, carece de respeto, y esto afecta la construcción del yo social. Por tanto, se concluye, que la relación entre el uso de las redes sociales afecta la comunicación presencial en la escolaridad de forma directa, y esto repercute en la autoestima y formación en la construcción de la identidad de los adolescentes.
- PublicaciónRestringidoEstudio de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional en Docentes y Administrativos de la Universidad de Santander Campus Valledupar(Universidad de Santander, 2022-11-23) Pérez-Mieles, María Fernanda; Pinto-Cotes, Lina Marcela; Pulido-Guerrero, Edgar Guillermo; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Boya-Guerra, Juan DavidEl objetivo de esta investigación consiste en establecer la relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes y administrativos de la Universidad de Santander campus Valledupar, esto se hizo a través de enfoque cuantitativo un modelo positivista, con un diseño no experimental de corte trasversal, se trabajó con 129 empleados entre docentes y administrativos de la Institución de los cuales se realizó a través de un muestreo; La medición de la variable de satisfacción laboral fue a través del cuestionario de satisfacción laboral S20/23 elaborado por Melia y Peiró y la medición del compromiso organizacional con el cuestionario de compromiso organizacional creado por Meyer y Allen. En cuanto al análisis de los datos se tuvo en cuenta el análisis estadístico de datos descriptivos y de igual manera el análisis estadístico inferencial. Por consiguiente, en la descripción de las variables la satisfacción de los docentes y administrativos se encuentra en un nivel alto y en cuanto al compromiso organizacional se encontró que la mayoría de la población arrojo un nivel bajo; por lo tanto, en el análisis de correlación el componente normativo fue el único que tuvo una correlación frente a todas las dimensiones de satisfacción lo cual quiere decir que a mayor compromiso normativo más satisfacción laboral. En definitiva se cumplió con el objetivo referido a la satisfacción laboral encontrándose que existe un grado alto de satisfacción en los empleados; En cuanto al objetivo del compromiso organizacional, se logró evidenciar que los docentes presentan un alto nivel de componente normativo, sin embargo, en los componentes de afectividad y continuidad se presentan niveles bajo, a lo que se infiere que los docentes y administrativos no tienen el deseo ni la necesidad de pertenecer a la institución o crear un vínculo con la misma.
- PublicaciónRestringidoBalance Trabajo -Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar.(Universidad de Santander, 2023-05-26) Quiroz-Pardo, María José; Rivera-Rangel, Katty Yulieth; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Meza-Rojas, Delia Karina; Boya-Guerra, Juan DavidEl objetivo de la presente investigación ha sido el de analizar el balance entre el trabajo y la vida familiar en empleados de vigilancia y seguridad privada de la Universidad de Santander campus Valledupar, esto con el fin de determinar qué tan equilibrada es su vida laboral y su vida personal. Para llevar a cabo este estudio, se ha utilizado una muestra heterogénea de 13 participantes, donde el 92% son hombres y el 7% mujeres (solo una mujer). Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron: Encuesta sociodemográfica y el Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING), construidas por cuatro interacciones que describen situaciones familiares y laborales. Los resultados reportaron una interacción positiva trabajofamilia, donde se evidencian reacciones positivas de los trabajadores con respecto a las condiciones hogareñas, la cuales facilitan el funcionamiento laboral y viceversa, de cada guardia de seguridad, y como las habilidades adquiridas en el trabajo ayudan a que el tiempo invertido en actividades extra laborales sea más gratificantes; sin embargo, sí se registró una intensidad regular entre la relación negativa trabajo-familia, indicando que en algunas situaciones, los trabajadores se ven obligados a comprometer espacios extra laborales por asuntos del trabajo, sin embargo esto no supone un conflicto para los trabajadores en ambos roles. Quiroz, M. y Rivera, K. (2023) “Balance Trabajo – Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar”, Universidad de Santander.
- PublicaciónRestringidoMitos Alrededor de la Violencia de Pareja, En Estudiantes Universitarias de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-05-26) Araujo- Rodríguez, Itamar; Cañizares- Lozano, Lina Michelly; Valdés- Romero, Claudia María; Lora-Carrillo, Lesby Johana; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Problema psicosocialesLa presente investigación tuvo como objetivo principal el comprender los mitos alrededor de la violencia de pareja, construidos por estudiantes universitarias en la ciudad de Valledupar-Cesar. La investigación fue bajo el enfoque cualitativo y desde un diseño fenomenológico la cual resulta un proceso fundamental para el análisis de la información ya que se basa en el análisis de discurso alrededor de los mitos y sus posibles significados sobre experiencias previas desde la percepción de las estudiantes universitarias víctimas de violencia de pareja. La investigación contó con una población constituida por 20 estudiantes universitarias, 5 de cada una de las siguientes Universidades: Universidad de Santander, Universidad popular del cesar, Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con un muestreo homogéneo puesto que las unidades que se van a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares. Las técnicas o instrumentos que facilitaron la recolección e interpretación de los datos de forma descriptiva de la información cualitativa fueron la entrevista a profundidad, sociodrama y grupos de discusión; para el análisis de datos fue por medio del software Atlas Ti.
- PublicaciónRestringidoEstrés Percibido en Población Migrante venezolana de la Asociación Liberando Fronteras en Valledupar(universidad de santander, 2023-05-26) Redondo-Amaya, Angela Marcela; Gracia-Bello, Daniel Arturo; Saballeth-Miranda, María José; Mahecha-Duarte, Diana Paola; Concha-Mendoza, Cristian CamiloEl estrés percibido corresponde a como las personas son capaces de darle un significado a las situaciones inesperadas o incontrolables que surgen en su día a día, teniendo en cuenta si lo valoran como algo estresante. El objetivo principal de la presente investigación es identificar el nivel de estrés percibido en población migrante venezolana de la asociación liberando fronteras en Valledupar. Cuyo enfoque metodológico es cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal. La población se caracteriza por ser migrante venezolana de la asociación liberando fronteras de la ciudad de Valledupar, cuya muestra es de 30 participantes. Para la recolección de datos se tuvo en cuenta la escala de estrés percibido-10 versión española de Remor y la validación en Colombia elaborada por Campo, et al (2014), consentimiento informado y una encuesta sociodemográfica. Para el análisis de datos y resultados se usó la herramienta estadística SPSS, la cual mediante el análisis descriptivo de frecuencias se tuvo en cuenta la media, desviación estándar y porcentajes de los resultados obtenidos. Por lo tanto, en el 86,67% de la población se evidencia un nivel de estrés moderado. Concluyendo así, la prevalencia de estrés en población migrante venezolana de la asociación liberando fronteras en Valledupar.
- PublicaciónRestringidoHabilidades Sociales en adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-05-26) Saltaren-Gonzales, Elluz Jhulian; Hoyos-Cano, Angy Carolina; Saballeth-Miranda, Maria Jose; Torres-Mellado, Yosnel; Valdes-Romero, Claudia MariaEn Colombia existe la necesidad de reconocer el impacto de la inmigración en Adolescentes en sus Habilidades sociales, teniendo en cuenta que estos sucesos dejan huellas y/o consecuencias a nivel psicológico, se planteó el siguiente Objetivo: Reconocer el nivel de las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar – Cesar. La población estuvo conformada por 15 adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, la muestra fue designada de manera intencional, con un tipo de muestreo no probabilística y contó con la participación de los estudiantes que aceptaron ser parte de este estudio de manera voluntaria, una vez firmado el consentimiento informado sus acudientes o padres de familia. Para el cumplimiento de esta investigación se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y aplicación de la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein en cual está compuesto por 50 ítems, y dividido en 6 grupos los cuales son, las primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés, habilidades de planificación. Resultados: Este estudio pretendía analizar las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, lo cual arrojó en los resultados que un 67% de los adolescentes participantes presenta niveles medios de habilidades sociales y un 33% manifiesta niveles bajos de habilidades sociales lo cual considera que esta parte de la población encuestada presenta escasas competencias sociales, lo cual afecta de cierto modo sus interacciones sociales cotidianas.
- PublicaciónRestringidoPrograma de Prevención de la Violencia de Género contra la Mujer en Adolescentes en la Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez del Corregimiento de Cañaverales, la Guajira(Universidad de Santander, 2023-05-26) Hernández-Méndez, Elia Judith; Mora-Molina, Maria Camila; Meza-Rojas, Delia Karina; Lora-Carrillo, Lesby Johana; Celedon-Castillo, Ruth MarcelaEsta investigación se basó en evaluar la eficacia del programa de prevención de la violencia de género contra la mujer en los adolescentes de 7 y 8 grado de la institución educativa Ana Joaquina Rodríguez del corregimiento de Cañaverales, la Guajira. Mediante modelos teóricos como psicología preventiva basada en la evidencia, teoría del aprendizaje social en el marco de la violencia de género contra la mujer y teoría de las civilizaciones: triangulo de la violencia. Con una metodología de tipo cuantitativo con un diseño pre experimental, contó con 86 participantes, se revisaron 50 textos, se utilizó la escala de actitud hacia la violencia de género. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la hipótesis nula es rechazada, por lo que de la medición pretest a la postest existe un rechazo significativo hacia la violencia de género contra la mujer, además, los resultados muestran mayor rechazo hacia la violencia de género contra la mujer en el sexo masculino, esto se evidencia según la medida postest. Finalmente, las principales conclusiones muestran que, si existe eficacia, lo cual significa que se obtuvieron resultados positivos llevando a un cambio significativo después de la implementación del programa de prevención para la violencia de genero contra la mujer en los adolescentes del corregimiento de Cañaverales la Guajira. Hernández, E. y Mora, M. (2023) “Programa de Prevención de la Violencia de Género Contra la Mujer en Adolescentes en la Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez del Corregimiento de Cañaverales, la Guajira”. Universidad de Santander
- PublicaciónRestringidoEmpoderamiento e Incidencia Política en Niñas y Mujeres Afrodescendientes del Corregimiento de Guacoche- Cesar(Universidad de Santander, 2023-05-26) Gaviria-Cardona, Mayelin; Lora-Carrillo, Lesby Johanna; Torres-Mellado, Yosnel; Saballeth-Miranda, Maria JoseEl objetivo de este proyecto es implementar estrategias para el fortalecimiento del empoderamiento e incidencia política en niñas y mujeres afrodescendientes del corregimiento de Guacoche- Cesar, el cual fue ejecutado mediante un enfoque cualitativo donde el diseño establecido fue la Investigación-acción participativa, dicho trabajo se realizó por medio de instrumento de recolección de datos (observación directa, talleres psicosociales y entrevista de grupos focales con el objetivo de generar una discusión de diferentes aspectos en común relacionados con el tema investigado), aplicando una muestreo intencional pertenecientes a la comunidad de Guacoche- Cesar, un corregimiento que ha sido de gran ayuda al cumplimiento de este trabajo, con la participación activa de la población afrodescendiente, a partir de allí se evidencio el avance que se ha obtenido , a nivel general se logró el fortalecimiento del empoderamiento y la incidencia política en las niñas y mujeres afro del corregimiento de Guacoche ya que se obtuvo un cambio desde su discurso, su percepción entre el empoderamiento, liderazgo, autonomía, la toma de decisiones e incidencia política generando una transformación social, reconfiguración de sus redes de apoyo a través de las diferentes actividades que les ayudo para el reconocimiento de los talleres antes mencionado y las actividades como el arte, danza, deporte, expresiones artísticas y lectura permitieron alcanzar los objetivos propuestos desde el principio con el proyecto
- PublicaciónRestringidoEstilos de Afrontamiento al Estrés en Mujeres con Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Fundación Sonriendo por la Vida(Universidad de Santander, 2023-05-26) Camacho-Guerrero, Dayhanna Marcela; Tamayo-López, Lena Paulina; García-Sandoval, Paula Andrea; Echeverry-Gómez, Lina BeatrizLa actual investigación tiene como objetivo identificar los estilos de afrontamiento al estrés en mujeres con diagnóstico de cáncer de la Fundación Sonriendo por la Vida. El paradigma de investigación utilizado es el positivista con un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo, en la cual se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés en Pacientes Oncológicos (CAEPO) elaborado por Teresa Gonzales, a diez participantes, el análisis descriptivo se llevó a cabo por medio de la herramienta Excel. Este estudio se basará en el Modelo transaccional del estrés y procesos cognitivo de Lazarus y Folkman el cual también está basado el instrumento elegido para medir la variable centra de esta investigación y el Esquema de Supervivencia de Moorey y Greer. Los resultados indican que las estrategias de afrontamiento que obtuvieron un mayor porcentaje por su utilización fueron las de tipo positivo, la estrategia de Autocontrol y Control Emocional, la estrategia de Enfrentamiento y Lucha Activa y la estrategia de Búsqueda de Apoyo Social, mientras que se obtuvieron todas las estrategias de tipo negativo con un porcentaje nulo con un 0%, así mismo, los estilos de afrontamiento positivo predominaron en 2 pacientes, el estilo preferentemente positivo en 6 pacientes y por último, una paciente con un estilo de afrontamiento negativo y no definido. Se concluye que la mayoría de las pacientes pertenecientes de la Fundación Sonriendo por la Vida utilizan un estilo de afrontamiento positivo, es decir, que tienen un mayor ajuste a la enfermedad a pesar de valorar la situación como difícil, así mismo, esto indica un mayor uso de modos de afrontamiento adaptativos, como las estrategias de Autocontrol y Control Emocional (ACE) con un 50% de practica al igual que la estrategia de Enfrentamiento y Lucha Activa donde las participantes buscan maneras de disminuir el malestar emocional que produce la enfermedad.
- PublicaciónRestringidoRelación de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo a Quinto Semestre de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar(universidad de santander, 2023-05-26) Rumbo-Molina, Yeinnys Paola; Tamayo-López, Lena Paulina; Sosa-Ochoa, Melissa Paola; Hernandez-Lagos, Diana MarcelaEsta investigación se basó conocer la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar. Mediante el modelo teórico de habilidades de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer. Cuenta con una metodología de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, alcance correlacional, contó con 103 estudiantes del programa de psicología, para el desarrollo de la investigación se revisaron 30 textos, se utilizó el instrumento TMMS-24, esta investigación encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar, debido a que se acepta la hipótesis nula en las tres dimensiones que conforman el instrumento, no existe relación significativa entre atención emocional y rendimiento académico, la claridad emocional y rendimiento académico, y entre la reparación emocional y rendimiento académico. Finalmente, las principales conclusiones muestran que, esta investigación muestra diferencia con lo esperado a partir de la revisión de literatura y modelo teórico utilizado, encontrando que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoInteligencia Emocional en los Docentes de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar(universidad de santander, 2023-09-26) Contreras-Araujo, Arnaldo; Trujillo-Rodriguez, Yeraldine; Saballeth-Miranda, Maria Jose; Valdez-Romero, Claudia-Maria; Torres-Mellado, YosnelLa presente investigación titulada "Inteligencia Emocional En Los Docentes De Psicología De La Universidad De Santander Campus Valledupar" tiene como objetivo indagar ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional de los docentes de psicología de la universidad? Se considera pertinente desarrollar esta capacidad (IE) en docentes, ya que dicha investigación tiene como objetivo principal establecer el nivel de inteligencia emocional en los docentes de psicología a través del Test de Inteligencia Emocional Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test MSCEIT (2009). Participaron 15 docentes del programa de psicología de la Universidad de Santander. Los resultados indican que los sujetos evaluados son competentes en la percepción emocional. Por otra parte, se logra identificar que los sujetos evaluados tienen fortalezas en la facilitación emocional; sin embargo, en el área de comprensión y manejo emocional, los sujetos evaluados tuvieron oportunidades significativas de mejora. Es crucial que se tomen en cuenta estos resultados y se trabaje en mejorar su desempeño en la comprensión, facilitación y manejo emocional para promover un ambiente educativo más enriquecedor y efectivo. En última instancia, este trabajo de grado aspira a contribuir al campo educativo proporcionando perspectivas valiosas sobre la importancia de la inteligencia emocional en el contexto universitario. A través de la combinación de teoría y evidencia práctica, se busca destacar la relevancia de cultivar estas competencias emocionales en los docentes para fomentar un entorno educativo más enriquecedor y efectivo.
- PublicaciónRestringidoSignificado de la Etapa de Jubilación Construido por Colaboradores Pre-Pensionados de la Universidad de Santander UDES Valledupar(universidad de santander, 2023-11-10) Hernandez-Vega, Guillermo Andrés; Mahecha-Duarte, Diana Paola; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Meza-Rojas, Delia KarinaEsta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo donde se pretende hacer una recopilación de información y analizar datos no numéricos para así poder comprender conceptos relacionados con la pensión por jubilación sumado a las opiniones, emociones, comportamientos y experiencias vividas. Es también de tipo hermenéutico teniendo en cuenta que desde este no solamente se realiza una interpretación por hacer una interpretación, sino que se tiene en cuenta la experiencia de lo impropio, de lo divergente y la oportunidad del dialogo y las narrativas del individuo. Es en este estudio donde se tiene como objetivo general comprender el significado de la etapa de jubilación construido por colaboradores pre pensionados de la universidad de Santander UDES campus Valledupar. Para la obtención de la información necesaria se empleó una investigación de tipo narrativa a una población en condición de pre pensionados, cuyas edades en hombres comprenden los 69 y 71 años mientras que en mujeres las edades van de los 54 a los 56 años quienes al momento de la realización del estudio se encontraban vinculados y laboralmente activos en la universidad UDES cede Valledupar (Cesar). Se le administro una entrevista semiestructurada que incluye datos sociodemográficos, sexo, edad, datos familiares, datos laborales, expectativas y necesidades y los retazos individuales los cuales estaban diseñados a dar seguimiento a preguntas orientadoras que le permitieran al individuo plasmar mediante dibujos u otra estrategia graficas todo aquello que logre dar respuesta a la pregunta inicial. Los resultados de este estudio fueron analizados mediante el software Atlas Ti, estos revelan la forma en que estos individuos perciben la etapa de jubilación, etapa próxima a vivir por parte de los pre pensionados una vez culminen su periodo laboral y decidan pensionarse.