E. Sistema de Bibliotecas Universidad de Santander
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La Universidad de Santander cuenta con Sistema de bibliotecas al servicio de la comunidad universitaria cuyo objetivo principal es transformar la información en una herramienta básica para la investigación y la docencia, dentro del proceso educativo. De acuerdo con este objetivo, ejerce las funciones de recopilación, procesamiento y difusión de la información a través de una estructura diseñada con base en los lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de las bibliotecas de instituciones de educación superior. En su planta física dispone de los elementos necesarios y del recurso humano capacitado para el desempeño de las actividades propias de esta dependencia y la prestación de los servicios que se ofrecen a la comunidad académica y administrativa.
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de Factores Ambientales en la Volición de Adolescentes Farmacodependientes de la Asociación Niños de Papel(Universidad de Santander, 0023-11-21) Hernández-Martínez, Angie Yulieth; Uribe-Gamboa, Daniela; Manosalva-Abreo, Javier Orlando; Celis, Deicy Johanna; Vasquez-Munoz, Edda MarcelaEs un estudio de Terapia ocupacional que se realiza con adolescentes farmacodependientes en la IPS Niños de Papel de Bucaramanga Colombia con edades de 12 a 17 años con el objetivo de identificar las características ambientales de la vida diaria, de trabajo y de esparcimiento que promueven e inhiben la volición de esta población. En él se aplica el Cuestionario Volicional (VQ) instrumento basado en el Modelo de la Ocupación Humana; el cual proveerá la identificación de la volición por las actividades dirigidas por la institución con una muestra de 46 adolescentes. Realizándola con la técnica observacional descriptiva, con el fin de poder dejar recomendaciones en la IPS y responder a la pregunta de ¿De qué manera las características del ambiente influyen en la volición de adolescentes farmacodependientes de la Asociación niños de papel? En los resultados se observa que los adolescentes en las actividades mantienen un comportamiento con un mínimo apoyo; el desempeño global disfuncional en la gráfica del ambiente productivo es mayor que en el resto obteniendo un porcentaje del 38% y el desempeño funcional global se muestra mayor en el ambiente de vida diaria con un 88%. En conclusión, se recomienda a la institución continuar con su proceso ya que se observa que las actividades presentan un impacto positivo en la volición. Se sugieren ejercicios dinámicos y novedosos que les permitan participar en grupos mixtos y no tan estrictamente controlados con el contacto físico, permitiendo actividades de expresión por medio del arte o teatro.
- PublicaciónRestringidoEnfermedades no Transmisibles a las Cuales Están Expuestos los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 0023-11-24) Florez-Ariza, Nicolle Camila; Padilla-Hernández, Sara Jimena; Sáchica-Martínez, Juliana Andrea; Arias-Ortiz, Wanderley Augusto; Carreño-Salas, Patricia del pilarEsta tesis contribuye al fortalecimiento de la investigación en el campo de la salud publica Teniendo en cuenta que desde la perspectiva regional, los estudiantes universitarios se enfrentan a diferentes factores de riesgos de adquirir Enfermedades no Transmisibles, los cuales han sido provocados por cambios de hábitos y de estilos de vida que tienen que ver con problemas sociales importantes como lo son: abortos, embarazos precoces, trastornos por el uso y abuso de drogas. A largo plazo estos jóvenes pueden presentar un aumento en la prevalencia de Enfermedades no Transmisibles. convirtiéndose en un tema de interés porque la juventud afronta desórdenes alimenticios, inactividad física, el ambiente académico, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras, por lo que estos factores de riesgos se convierten en multiplicadores de potenciales enfermedades, lo que impacta de forma negativa en la salud de los estudiantes quienes requieren para afrontar de manera adecuada los desafíos diarios en los ámbitos educativos y laborales. Generando autocuidado es como cada persona se convierte en responsable de mantener su salud, equilibrada, y la forma en que cada individuo se adapta para sostener un estilo de vida saludable, de esta forma por medio de este trabajo también se pretende sensibilizar frente a la importancia de trabajar por una universidad saludable, en la cual los estudiantes promuevan estilos de vida que fomenten la importancia de cuidar la salud y los buenos hábitos. La prevención y la promoción de estilos de vida saludables desde una edad temprana son clave para reducir la incidencia de dichas enfermedades en la población joven.
- PublicaciónAcceso abiertoReglamento Biblioteca Poncio Suárez Sánchez, UDES - Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2004, 2004-09-02) Universidad de Santander
- PublicaciónRestringidoPlantilla Label y Cd, Trabajos de grado Universidad de Santander(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018, 2018-01-22) Biblioteca Poncio Suárez Sánchez
- PublicaciónRestringidoFormato Cesión de Derechos(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018, 2018-01-22) Biblioteca Poncio Suárez Sánchez
- PublicaciónAcceso abiertoResolución 035 - Directrices generales de gestión del repositorio digital institucional de la Universidad de Santander, UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-03) Loza Tibaquirá, José Edisson; Universidad de SantanderEl presente documento despliega las directrices generales de gestión del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Santander. En él se detallan los lineamientos que buscan asegurar la calidad, equilibrio y adecuado mantenimiento de las comunidades digitales. Este documento se enmarca en los siguientes estándares: Dublín Core, LOM-CO, RCAA2, Driver, La Referencia, PDF-A/3, ISO 14721 y demás.
- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdo 008 de mayo de 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-05-02) Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización e Identificación de Estrategias de Intervención en los Sectores Económicos Representativos de Norte de Santander(Universidad de Santander, 2018-12-05) Gómez-Díaz, Juan Marcos; Yanes-Ramírez, Martha Patricia; Ramírez-Paris, XiomaraEl trabajo consiste en la manera de cómo se pueden implementar estrategias de intervención de los factores y sectores económicos puede utilizar la universidad de Santander, todo el ámbito empresarial sea acercado con la parte académica. En las cuales se notó en las áreas administrativas las faltantes de un área estratégica específica sobre el desarrollo del mercadeo y publicidad para la oferta de sus programas académicos, las cuales se encontraron que había falencias en su forma publicitaria ante el gran mercado de estudiantes de grados 11 y hasta para los mismos empresarios. También se encuentra un hallazgo de algunas pymes, carecen de estrategias de investigación según el mercado seleccionado, en estudios realizados empresa como la opinión, aguas KPITAL, entre otras, están con excelente estructura su área de mercadeo y publicidad; pero empresas pequeñas o micro empresa se encuentra la falencia de la faltante de esta área tan importante. Promocionar los productos en esta área es de vital importancia ya que esa es la tendencia con la nueva generación de consumidores del mercado competitivo, lo cuales haga poder crecer de manera significativa estén a la altura de las grande multinacionales y empresas medianas. Se deja un planteamiento para que a futuro los profesionales de que salgan profesionales de la universidad, puedan acercar que a esas empresas y puedan ayudar a su crecimiento esperado.
- PublicaciónAcceso abiertoProtocolo de Bioseguridad para la Prevención y Control del Covid-19 en Unidades de Información del Comité de Bibliotecas de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.(Bucaramanga : Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación Y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, 2020, 2020-10-31) Barreto Montenegro, Alexis Eduardo; Páez Osorio, Bertha Isolina; López Acevedo, Bibiana Alexandra; Portilla Patiño, Edwin Yezith; Ruiz Chacón, Eva; Loza Tibaquirá, José Edisson; Acevedo Galvis, Liliana Alexandra; Ocampo Silva, Liliana; Uribe Espitia, María Paula; Vargas Leal, Viviana Marcela; Comité de Bibliotecas de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.Estamos pasando por una crisis de emergencia sanitaria por la COVID-19, que ha afectado varios sectores económicos, políticos y sociales, y las bibliotecas no han sido ajenas a esta situación. Con el fin de aportar a la prevención y control del virus, desde el Comité de Bibliotecas de UNIRED se elaboró el presente protocolo de bioseguridad para las unidades de información miembros de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano -UNIRED. Como marco de referencia se revisó la normatividad emitida por el Gobierno Nacional y documentación local elaborada por el gremio bibliotecario.Como base se inicia con el decreto 891 de 2020 “por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 en el funcionamiento Bibliotecas”, que brinda lineamientos y recomendaciones específicas sobre los procesos, la infraestructura, las actividades operativas y del personal bibliotecario. Cabe mencionar que las bibliotecas en su naturaleza son iguales, pero tienen diferentes políticas,procedimientos y servicios, entre estos la consulta en sala,préstamo externo e interbibliotecario, reservas y renovaciones, acceso a los contenidos técnico-científicos de las bases de datos, catálogo bibliográfico en línea, gestores de referencias bibliográficas, asesoría personalizada de servicios,formación de usuarios, portales en línea, uso de espacios especiales y solicitud de compra de material bibliográfico, en el presente documento se comparten directrices generales, para servicios específicos se sugiere consultar los portafolios de servicios y protocolos de cada biblioteca.
- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdo 002(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020., 2020-12-14) Restrepo Cuartas Jaime; Rangel Chacón, Jose Asthul; Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Animaciones para una Aplicación Móvil que Permita Acompañar el Proceso de Rehabilitación Fisioterapéutica para Personas Amputadas de Miembro Inferior en Fase Protésica(Universidad de Santander, 2021-07-02) Barón - Buitrago, Paula Daniela; Pacheco - Casadiegos, Enith Johana; Pabón - Flores, Francisco Emmanuel; Alvarado - Castrillo, Miguel AndrésEl presente documento detalla el proceso de desarrollo de animaciones para una aplicación que pretende ayudar en la rehabilitación en la fase protésica de personas que han sido amputadas del miembro inferior, con la finalidad de: Identificar los elementos necesarios para la creación de contenido que desarrollen protocolos de rehabilitación, encontrar formas para que los diseños de personajes de las aplicaciones que desarrollan este tipo de protocolos, mantengan un estilo adecuado y visualmente estético que permita al ser animados representar correctamente como se deben ejecutar los ejercicios de rehabilitación e identificar si la creación de dichas animaciones es eficaz para el proceso de rehabilitación para los pacientes que no tienen recursos para acudir a algún centro de salud. Detallando las fases de conceptualización, creación y diseño de los personajes, preparación de los materiales para ser animados y animación. Este proyecto de grado permitió crear una guía de estilo gráfico para la aplicación y sus futuros cambios. Partiendo de dicha guía se lograron crear un total de 15 animaciones, donde los personajes recrean los ejercicios, permitiendo a los pacientes que no tienen acceso a centros especializados ni pueden adquirir un servicio de fisioterapia, realizar el tratamiento. De esta manera, determinando que, para la creación de contenido para este tipo de aplicaciones, son necesarias las distintas fases de diseño anteriormente mencionadas. En cuanto al diseño de personajes. La definición del estilo gráfico por medio de referencias obtenidas en un moodboard fue clave para lograr un resultado cohesivo y visualmente estético. Esto aunado a una paleta de colores, tanto para pieles como para prendas, la proporción de ocho cabezas y la separación de los personajes en partes, permitió crear personajes atractivos e ideales para ser animados que representan correctamente como se deben ejecutar los ejercicios de rehabilitación.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia: Fortalecimiento del Subproceso de Talento Humano por Medio de Propuestas que Permitan la Optimización de la Información Beneficiando el Desarrollo Humano y Profesional de los Colaboradores en la Universidad de Santander Sede Cúcuta.(Universidad de Santander, 2021-12-10) Sierra-Pérez, Yerly Dayana; Gonzales-García, Zaydeé Jahel; Quintero-Corzo, Daniel Felipe; Gonzales-García, Zaydeé JahelDe acuerdo con la importancia del capital humano en las organizaciones y a los constantes cambios a los cuales se ven expuestas en la actualidad las empresas hacen frente a los desafíos que se imponen con el tiempo, por tanto, las empresas necesitan mantener sus niveles de eficacia, eficiencia y calidad en su entorno. De tal forma se hace preciso lograr que las Instituciones sean competitivas y en constante actualización, con el propósito que las personas que la integran puedan tener un buen clima laboral que garantice estabilidad y una mejora continua en la organización. Por lo anterior se pretende lograr una correcta gestión del talento humano alcanzando un alto rendimiento, adaptables al cambio, creativos e innovadores. Siendo un método estratégico cuyo principal objetivo es aportar el valor máximo a la organización a través de una serie de acciones encauzadas a obtener los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar resultados competitivos en los mercados actuales y futuros.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Causas del Ausentismo Laboral en las Áreas Administrativas del Departamento de Policía Norte de Santander Durante el Año 2018 y el Primer Semestre de 2021(Universidad de Santander, 2022-01-22) Sierra-Pérez, Yerly Dayana; Arambula-Garcia, Claudia Ivonne; Avendaño-Sánchez, Maryorie Angélica; Gutiérrez -Hernández, Marlon MiguelEl ausentismo laboral es un fenómeno intensificado en los últimos años, el cual se ha convertido en uno de los problemas para las empresas y un indicador de gestión que tiene un mayor impacto en las organizaciones, lo que se refleja en situaciones como el estrés, la tensión del entorno laboral, el trato del jefe y baja remuneración económica entre otros. Objetivo: Caracterizar las causas del ausentismo laboral en el área administrativa del Dpto. de Policía Norte de Santander desde el 2018 hasta el primer semestre del 2021. Metodología. Se obtuvo la información del Sistema de información para la Administración del Talento Humano (SIATH) donde reposan los reportes generados ante las ausencias de los funcionarios del Departamento y a partir de estos se realizó la caracterización de las principales causas. Se identificaron los efectos negativos que acarrean para la prestación del servicio policial y administrativo del departamento. Se propuso un plan de acción con estrategias de abordaje para la disminución del ausentismo. Resultados. Las principales causas de ausentismo durante el periodo de estudio fueron el COVID 19 (33,2%), enfermedades generales (19%) y otras enfermedades (16,4%) y el 83,4% de los días perdidos por incapacidad médica se asociaron a problemas respiratorios como bronquitis aguda (12,5%), problemas de piel (tegumentarios) (15,3%), COVID 19 (27,7%) y enfermedades de transmisión sexual (27,9%). Conclusión. El ausentismo en las áreas administrativas del Departamento de Policía Norte de Santander es elevado, toda vez que se demuestra que los uniformados originan varios días de ausencias laborales ya sea por excusas médicas o propias de la misionalidad policial, dado que el gobierno nacional le ha dado la potestad al Comandante de dicha fuerza para tener su propia normatividad, es por ello que se demuestra la cantidad de falencias que existen en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Departamento.
- PublicaciónRestringidoConexiones Socioculturales del Barrio Café Madrid para Promover la Conciencia Colectiva Ferroviaria a Través del Planteamiento de Estrategias de Marketing y Comunicación(Universidad de Santander, 2022-05-06) Gómez-Zafra, Kevin Ricardo; Díaz, Jorge Luis; Beltrán-Arismendi, Carlos Alberto; Niño-Gómez, Óscar MauricioEl barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, es un lugar lleno de historia, momentos, vivencias prácticas y costumbres que han marcado a la población desde los inicios del transporte ferroviario hasta su cese definitivo. La memoria colectiva acumulada en esta comunidad da lugar a un proceso que conduce a interacciones en prácticas sociales logradas a través de la aplicación de estrategias de marketing territorial para fortalecer y recuperar de manera intergeneracional su cultura. El barrio representa un alejamiento de su territorio, donde sus vecinos no tienen los medios para conjugar y rememorar sus manifestaciones con el fin de potenciar el desarrollo identitario: los valores que forman parte del patrimonio ferroviario industrial y social. La comunidad juega un papel importante porque es un proceso y un producto de los significados compartidos a través de la acción colectiva de sus habitantes en cada momento histórico, generando aportes enfocados a procesos de recuperación de la memoria colectiva de los cuales la publicidad aplicada a los medios resalta la transcendencia de los acontecimientos que contribuyen a construir una memoria colectiva ferroviaria entorno a su cultura intrínseca donde se puede desarrollar un plan social que permite el continuo desarrollo de una identidad cultural que combine conocimientos académicos y populares con un sentido de memorial en lugares inmortalizados que permitan la visualización de experiencias y experiencias, contadas con testimonios de antiguos ferroviarios y trabajadores, así como habitantes de aquella época para recopilar estas experiencias para que sean contadas con una metodología aplicada en estrategias pedagógicas lúdicas que actúen como facilitadores y mediadores para el fortalecimiento y recuperación de memorias fundacionales de contenidos ferroviarios que promuevan la cohesión social y el compromiso memorial como obra social en beneficio, uso y ganancia para la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la Estrategia Educativa Sin Quemaduras Vivo Feliz, en la Prevención de Quemaduras en Menores de 18 Años(Universidad de Santander, 2022-06-06) Carvajal-Orduz, Yudy Andrea; Ramirez-Avila, Julieth Katherine; Quintero-Moya, Sandra Yohana; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Gónzalez-Silva, María Juliana; Manrique-Rosales, NataliaLas quemaduras constituyen una de las lesiones más frecuentes a temprana edad, siendo una de las principales causas de morbimortalidad y discapacidad especialmente en los países de medianos y bajos ingresos, así mismo, un solo caso puede desencadenar un gran impacto familiar, social y económico sumado a las consecuencias psicológicas, físicas y estéticas. La mayoría de las quemaduras se pueden evitar, ya que son producidas entre otros aspectos, por descuidos o falta de educación de los padres y cuidadores sobre los riesgos que se encuentran en el entorno. Es por esto que, el programa de fisioterapia de la Universidad de Santander propone la estrategia educativa «Sin Quemaduras Vivo Feliz» para la prevención de quemaduras en menores de 18 años y sus primeros auxilios y en el año 2017, en asocio con la Organización No Gubernamental (ONG) World Visión región Oriente, se desarrolla en los asentamientos humanos del municipio de Floridablanca Santander. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad la estrategia educativa “Sin Quemaduras Vivo Feliz”, mediante un estudio cuantitativo de tipo preexperimental. Los participantes presentaron una prueba de conocimientos pre y post intervención. El estudio contó con un total de 123 personas entre padres, voluntarios de la comunidad, niños y niñas de 2 a 5 años, 6 a 11 y 12 a 18 años. Posterior a la aplicación de la estrategia se evidencian cambios estadísticamente significativos en el grupo de padres, voluntarios y niños/as de 6 a 11 años. De esta manera la estrategia “Sin Quemaduras Vivo Feliz” genera cambios en los conocimientos sobre la prevención y primeros auxilios en las quemaduras en los menores de 18 años. Como citar este documento: Carvajal Orduz, Yudy Andrea y Ramirez Avila, Julieth Katherine. Efectividad de la Estrategia Educativa “Sin Quemaduras Vivo Feliz”, en la Prevención de Quemaduras en Menores de 18 Años. [Bucaramanga]: Universidad de Santander; 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía de Autoarchivo en Repositorio Institucional BIB-GU-001-UDES(Universidad de Santander, 2022-06-08) Sistema de Gestión de la Calidad VAF; Vicerrectoría Administrativa y Financiera; Univrsidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoEnfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) desde el Rol Comunitario de la Enfermería en el Barrio San Remo, Municipio Los Patios, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2022-06-09) Ortiz - Cárdenas, Karla Briggyt; Contreras - Chacón, Jaenkarlyn Jailin; Moreno - Sánchez, Jenni Magaly; Velasco - Moreno, Wilmer ArgenisEl objetivo es generar acciones desde el rol comunitario de la enfermería, que permitan mitigar la prevalencia de las enfermedades de la infancia en la comunidad del Barrio San Remo, municipio Los Patios, Norte de Santander. Fue un estudio cuantitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, realizado sobre una población general de 67 familias del Barrio San Remo, se extrajo una muestra intencional de 18 familias con niños entre los 0 y 6 años, que quisieron participar voluntariamente en el estudio. Como técnica de recolección la encuesta, con base en un cuestionario de 6 preguntas de múltiples opciones, dicotómicas y de escalamiento Likert, diseñado bajo los criterios de la Guía de la Estrategia AIEPI establecida por la OPS (1) y especificada por Padilla, Amador y Puello (12). Como resultado, se obtuvo que, las enfermedades de mayor prevalencia son las respiratorias, seguidas de problemas de alimentación por la escasa ingesta alimentaria de los niños. Se identificaron las prácticas clave aplicadas por las familias para la prevención y/o tratamiento de las enfermedades prevalentes de la infancia, encontrándose que, en su mayoría, se incumple los elementos de la Estrategia AIEPI, teniéndose como factor clave, la desconfianza de la comunidad en el sistema de salud. En cuanto a las acciones de enfermería para el fortalecimiento de la prevención y tratamiento de las enfermedades prevalentes de la infancia bajo la estrategia AIEPI, en la comunidad contexto de estudio, se identificaron acciones directas del ejercicio profesional del enfermero desde su entorno laboral, incluso personal-comunitario, como acciones que debe llevar el Estado colombiano para el fortalecimiento del impacto percibido y real de esta estrategia. Se concluye que el barrio contexto de estudio es una comunidad con importante incidencia de estas enfermedades, pero que ha demostrado tener capacidades mínimas para su atención, tratando de optar por la atención profesional de la salud, lo cual es el centro de la estrategia AIEPI, minimizando el riesgo de morbilidad persistente y mortalidad infantil.
- PublicaciónRestringidoApoyo al Sistema de Gestión Ambiental de la Empresa Tecnioriente Energy and Well Services Sede Barrancabermeja(Universidad de Santander, 2022-06-30) Álvarez-Bolívar, Luis Fernando; Pardavé-Livia, Walter; Chávez-Contreras, Nathalia; Epalza-Contreras, Jesús ManuelEn este documento se evidencia el planteamiento de unos objetivos que buscan mediante sus actividades apoyar el sistema de gestión ambiental de la compañía Tecnioriente Energy and Well Services sede Barrancabermeja, de forma organizada cada actividad contara con su procedimiento que permite dar finalidad a la misma, obteniendo los resultados esperados en cada una de ellas, adicional el presente informe da una introducción sobre la compañía, mostrando su historia, su orientación al futuro y la ubicación de las sedes en el territorio nacional, el documento cuenta con el cronograma de las actividades establecidas para las practicas realizadas durante los cuatro meses y como se desarrolló cada una de las mismas, el informe contara con los soportes de los resultados obtenidos o tablas resultantes de cada actividad, adicional el presente informe contara con un bloque de recomendaciones que buscan aportar al mejoramiento del sistema de gestión ambiental, con la finalidad de obtener resultados positivos que en el futuro sean de gran valor para la empresa, las recomendaciones tendrían desarrollo en un mediano plazo, el listado está conformado por la agrupación de todas las recomendaciones generadas en el desarrollo de las actividades y finalizando con las conclusiones y referencias empleada para la formación del presente documento.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Fonoaudiológica en Individuos con Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA. Una Revisión Sistemática Exploratoria(Universidad de Santander, 2022-07-14) Gordillo-Alemán, Juan David; Aranda-Ribón, Carolina; Aguirre-Jiménez, María Teresa; Flórez-Blandon, MarthaEl propósito del presente trabajo es la revisión sistemática exploratoria con el fin de reunir información sobre la Intervención Fonoaudiológica en individuos con esclerosis lateral amiotrófica ELA. Reuniendo información pertinente de estudios revisados para la investigación en las bases de datos Pubmed y Google académico desde el año 2011 hasta el año 2021, usando palabras claves como: Esclerosis lateral amiotrófica, comunicación alternativa aumentativa, ejercicios miofuncionales, praxias bucolinguofaciales, coordinación fonorespiratoria, técnicas de tratamiento compensatorio. Se incluyeron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se recolectó información sobre la Intervención Fonoaudiológica en individuos con esclerosis lateral amiotrófica ELA, desde el año 2011 hasta el 2021, en una matriz de Excel diseñada para la extracción de datos para la revisión sistemática usando términos MESH y DESC acompañado de códigos boléanos para realizar la búsqueda en bases de datos. Se seleccionaron 5 investigaciones como las técnicas de intervención con mayor impacto según la revisión sistemática realizada. Conclusión: Se puede concluir que este proyecto considera la importancia de informar y brindar conocimiento a los profesionales y estudiantes del área de Fonoaudiología, a cerca de las técnicas más eficaces de Intervención en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica que logren disminuir la acelerada propagación de la ELA brindándole al paciente y al profesional pautas y técnicas para que logren mantener por mucho más tiempo los procesos comunicativos orales y/o aumentativos y de alimentación con las técnicas de intervención más frecuentes y acertadas en el ámbito terapéutico Fonoaudiológico. Las técnicas de mayor impacto son: 1. Comunicación alternativa aumentativa. 2. Ejercicios miofuncionales. 3. Praxias bucolingoufaciales. 4. Coordinación fonorespiratoria. 5. Técnicas de tratamiento compensatorio.
- PublicaciónRestringidoPresentación de Trabajos de Grado, Tesis e Investigación BIB-IN-002-UDES(Universidad de Santander, 2022-08-31) Sistema de Gestión de la Calidad VAF; Vicerrectoría Administrativa y FinancieraPautas para presentación de trabajos de grado, tesis e investigación para su ingreso al repositorio institucional