CC. Facultad de Ciencias Medicas y de la Salud
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Examinando CC. Facultad de Ciencias Medicas y de la Salud por Materia "Accidente Cerebrovascular"
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- PublicaciónRestringidoFase de Alistamiento Para la Adaptación de una Guía de Atención de Fisioterapia Para el Paciente con Accidente Cerebrovascular al Contexto de los Estudiantes de Prácticas Clínicas de la Universidad de Santander de Valledupar(universidad de santander, 2023-05-19) Peñaloza-Loperena, Marlene Yalileth; Zarate-Castro, Jose Eduardo; Arocha-Gil, Maria Jose; Gil-Brito, Felicia Dolores; Cabrales-Chogó, Martha Elena; Echavez-Ballesteros, Diana LisethEl ACV es un síndrome clínico de origen vascular caracterizado por la aparición de signos y síntomas progresivos debido a la perdida de una función focal, siendo así una causa de incapacidad severa. Se realizó una recolección de datos sobre el motivo de consulta más frecuente en los años 2020 y 2021 en las instituciones de salud con convenio docencia servicio dando como resultado que la patología con más incidencia es el ACV con un 30% en la ciudad de Valledupar, su frecuencia aumenta con la edad y las poblaciones que envejecen. El desarrollo de Guías de práctica clínica basadas en evidencia es una decisión del Sistema General de Seguridad Social con el fin de garantizar la prestación de servicios de salud con calidad, de esta manera se mejora la práctica clínica promoviendo el uso eficiente de los recursos para el manejo fisioterapéutico de dicha patología. Actualmente las instituciones cuentan con guías adoptadas del Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la calidad del servicio de salud, pero continúan en un proceso de mejoramiento de servicios como fisioterapia, donde requiere de procesos de adaptación de las recomendaciones clínicas dadas por el ministerio en contextos donde se desenvuelven los pacientes. 1. Citación: Marlene Yalileth. P., Jose Eduardo. Z., María Jose. A. Fase De Alistamiento Para La Adaptación De Una Guía De Atención De Fisioterapia Para El Paciente Con Accidente Cerebrovascular Al Contexto De Los Estudiantes De Prácticas Clínicas De La Universidad De Santander De Valledupar [Trabajo de grado pregrado]. Universidad de Santander, 2023.
- PublicaciónRestringidoNivel de independencia y su relación con la participación social en pacientes con secuelas de enfermedad cerebrovascular de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019-05-21) Gómez Guerra, Olga-Margarita; Rueda Rengifo, Nathalia; Martínez Montenegro, Loraine-ZenithStroke is the accelerated progression of clinical signs of brain function, it is the most deadly and disabling of neurological diseases, it has as a main consequence a series of sequels that create a disability in the person of great importance, in addition to limitations and restrictions in most of the tasks performed by a person in their daily lives, both in their social role and their integrity, being dependent to a greater or lesser degree depending on the severity of the disease that, in addition to affecting individual integrity, as well as in the participation social of the subject. This is a research of quantitative approach, cross-sectional analytical study, the object of study is 269 people with stroke with a sample of 14 people, sociodemographic characteristics were obtained by means of a questionnaire adapted from the 2005 census survey for people with disability; a core set designed by ICF Research Branch was used to determine the performance and capacity in certain activities and / or roles of the individuals; and the Barthel index to measure the level of independence of the basic activities of daily life. It was found that there is a greater number of people with stroke in the age range of 60-69 years, the majority being female, of which 35.7% have moderate independence with restriction in the activities of getting, maintaining and finishing a job, paid and unpaid work and economic self-sufficiency. It is concluded that the independence does not influence the social participation, also that the process of physiotherapeutic evaluation regarding these two areas is not relevant when it comes to delving into them during the intervention by the professional.