ACFA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACFA. Trabajos de Grado por Materia "Adulto mayor"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica).(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-10) Hernández Ballesteros, Mabel Daniela; Rojas Amarillo, Kely Johanna; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaThe communicative skills of adults are subjectively altered and are observed daily by various people with whom they have contact in daily living; usually these communicative qualities are attributed to normal age impairment by affecting the social and family environment of older adults especially those in a vulnerable state. This research aims to design intervention strategies based on results of evaluation of communication skills in older adults belonging to the nursing home Asylum San Rafael; based on the skills and deficiencies of the researched population, it is intended to observe, assess, analyze, diagnose, strengthen and preserve the understanding and production of oral language, avoiding communicative deterioration. Therefore, for the development of this work it was necessary to study and investigate how normal impairment of cognitive and communicative functions in the old age stage and to equally correlate with relevant research studies that have developed population. In addition, the characterization of communication skills by applying an evaluation tool allows to evaluate and analyze how the understanding and production of oral language, where gaps in language were detected, were detected in order to develop the design cognitive model-based strategies for strengthening and maintaining these skills that will contribute to improving communication with your environment.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática(Universidad de Santander, 2021-01-20) Pinzon-Suarez, Juliana Andrea; Amado-Carreno, Leidy Paola; Franco-Hernandez, Sahira Gimena; Aguirre-Jimenez, María TeresaLos adultos mayores en su proceso normal de envejecimiento presentan deterioro cognitivo caracterizado por alteraciones en las funciones ejecutivas y el lenguaje que inciden directamente con la calidad de vida del adulto. Este trabajo comprende dos tipos de estudio: en primer momento, una revisión sistemática de la literatura sobre las características del deterioro cognitivo por envejecimiento en el adulto mayor y las intervenciones realizadas sobre el deterioro cognitivo y, en el segundo momento, un estudio exploratorio sobre la creación de un sitio web con estrategias que permitan estimular las funciones ejecutivas y el lenguaje en el adulto mayor. Se realizó una la revisión sistemática de artículos basados en la evidencia se analizaron 25 artículos sobre los efectos de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, posterior a ello se realizaron 20 actividades que integran y correlacionan los componentes del lenguaje y las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, planificación, organización, flexibilidad mental y razonamiento. Las actividades se encuentran materializadas en un sitio web 11con acceso gratuito donde los adultos mayores pueden ingresar de forma autónoma o con apoyo de un cuidador y realizar las diferentes actividades que le permitan mejorar sus habilidades comunicativas. Con referencia a la revisión sistemática se concluyó que muchos artículos relacionaban el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico para el deterioro cognitivo y en la actualidad ya hay evidencia científica de programas virtuales o en sitios web para los adultos mayores con deterioro cognitivo con resultados prometedores y beneficiosos.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática Exploratoria de Estrategias Comunicativas y Cognitivas que Sirvan como Insumo para la Formulación de un Programa de Envejecimiento Saludable Desde la Perspectiva Fonoaudiológica(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-01-20) Chacón Ríos, Diana Carolina; Gutiérrez Delgado, Jenny Margoth; Almeida García, Astrid Ximena; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaEl envejecimiento es el resultado de un proceso normal evolutivo en el cual se ven afectados los procesos de transmisión sináptica de la información lo que conlleva a cambios cognitivos, perceptivos, funcionales, sensoriales y neurobiológicos afectando directamente el procesamiento del lenguaje. Estos cambios en el procesamiento repercuten negativamente en habilidades como la memoria, atención, procesamiento de la información, acceso al léxico, organización del discurso, control inhibitorio, alteraciones en la comprensión, entre otras alteraciones que competen a la producción oral y que como consecuencia afectan el proceso comunicativo. La presente investigación es un estudio con método cualitativo de tipo descriptivo realizada por medio de una revisión sistemática exploratoria dividida en cinco fases. La primera fase consistió en identificar la pregunta de investigación; la segunda fase hace referencia a la búsqueda sistematizada de evidencia científica de estrategias aplicadas a la promoción de la salud comunicativa y la prevención del deterioro de las mismas en adultos y adultos mayores, arrojando como resultado 152 artículos en bases de datos como Science Direct, Scielo, Pub Med, EBSCO, Dialnet, ERIC. La tercera fase se basa en la selección de estudios que se incluirán en la investigación teniendo en cuenta los criterios de selección, siendo 60 en total; en la cuarta fase se extraen las características importantes de cada estudio y, por último, la quinta fase consiste en recopilar los datos obtenidos en relación con las estrategias a incluir en el programa de envejecimiento saludable. Se describieron 66 estrategias que conformarán el programa de envejecimiento saludable donde se refuerzan las habilidades cognitivas y comunicativas, divididas en tres niveles de complejidad. En cuanto a la revisión sistemática, se concluye la necesidad de realizar más estudios que aborden la temática de promoción de la salud comunicativa y prevención del deterioro de la misma en adultos y adultos mayores.