AFJA. Trabajos de grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando AFJA. Trabajos de grado por Materia ": Pensamiento Numérico"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aula Incorporando Recursos Educativos Conectados y Desconectados, Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama(Universidad de Santander, 2021-01-26) Lambraño-Arroyo, Julieth María; Sánchez-Rojas, Nelcy; Gloria-Cecilia, Rios MuñozEsta investigación presenta una estrategia de aula para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama, por medio de recursos educativos relacionados con el pensamiento computacional. Este es un estudio cualitativo de Investigación –acción con 17 niños de la institución, busca potenciar las habilidades de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico a través de actividades conectadas y desconectadas presentadas en una secuencia didáctica desarrollada por los estudiantes con el apoyo de los padres y docentes. Considerando las dificultades en las áreas rurales en cuanto a conectividad, temas económicos y la pandemia actual, este estudio se centró en el Pensamiento Computacional Desconectado, propuesto por Zapata (2019). Los resultados fueron muy positivos, los estudiantes realizaron las actividades motivados y comprometidos, y se evidenció un mejoramiento en la asignatura de Matemáticas, específicamente en el aspecto del pensamiento numérico. Este es un logro significativo para los estudiantes y sus familias, y muestra que es posible desarrollar actividades de Informática sin la necesidad de un computador, pero con los materiales del estudiante, lo que es útil para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento de habilidades matemáticas de los estudiantes de Educación Inicial.